MODELOS DE MERCADOTECNIA PARA PYMES

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Transcripción de la presentación:

MODELOS DE MERCADOTECNIA PARA PYMES GOBIERNO DEL ESTADO DE GUERRERO INSTITUTO GUERRERENSE DEL EMPRENDEDOR MODELOS DE MERCADOTECNIA PARA PYMES José Luis Susano García

Objetivos del taller: Inculcar en el emprendedor una visión empresarial a través del habilidades gerenciales y de emprendimiento. Brindar al emprendedor herramientas para el desarrollo de estrategias de mercadotecnia, de acuerdo al tipo de MiPYME.

Son un agente en el desarrollo económico local Generan empleo IMPORTANCIA DE LAS MIPYMES Son un agente en el desarrollo económico local Generan empleo Distribuyen productos Se especializan en giros comerciales concretos

Los sectores económicos donde tienen injerencia son: Comercio LAS MiPYMES Son unidades de negocios, los cuales de acuerdo a las características como tamaño, giro e ingresos, representan una parte importante en el desarrollo económico. Los sectores económicos donde tienen injerencia son: Comercio Industria Servicios

CLASIFICACIÓN DE LAS MiPYMES EN MÉXICO Fuente: INEGI 2016

MODELOS DE MERCADOTECNIA Son esquemas o guías que permiten la identificación de problemáticas de tipo mercadológicas, así como el diseño de estrategias de acuerdo al giro de la MIPYME. Aunque existen diversos modelos de mercadotecnia, se propone que el empresario y emprendedor, retome las variables que considere necesarias y haga una mezcal de los mismos.

MODELO No. 1 4Ps MODELO No. 2 7Ps

MODELO No. 3 8Ps MODELO No. 4 4Cs

MODELO No. 5 5Cs 5 Cs MODELO No. 6 6Ps

ACTIVIDAD Todos hemos comprado productos y adquirido servicios, sin embargo en alguna ocasión se ha identificado alguna problemática o carencias de tipo mercadológico como son: al momento de obtener información, para adquirir el producto o servicio, la atención, la calidad, disponibilidad, entre otros. ¿Cuáles son los principales problemáticas de una estética? ¿Qué problemas identificas en una fonda? ¿En qué aspecto has detectado problemas en una miscelánea?

MiPYME P R O B L E M Á T I C A S Producto/servicio Disponibilidad Competencia Colaboradores Promociones Difusión Ambiente interno Contexto Instalaciones y ubicación Personal Procesos Precio Clientes Opinión (posicionamiento)

¿Cuáles son las variables que consideras más importantes a atender? ¿Utilizarás algún modelo existente? ¿Harás la combinación de las variables (P´s y C´s)

A manera de conclusión, las problemáticas y clasificación de las unidades de negocios han evolucionado, por lo que las estrategias mercadológicas se deben de desarrollar de acuerdo a las problemáticas y tipo de MIPYME, con la finalidad de empresarios y emprendedores tomen decisiones pertinentes.

José Luis Susano García G R A C I A S José Luis Susano García Docente e Investigador Universitario Asesor y consultor en Mercadotecnia y Comunicación Estratégica pepeluissg@hotmail.com jose.susano@uagro.mx Cel: 7471240576