Civil Registration Process: Place, Time, Cost, Late Registration Brisbane Accord Group Sesión 7. Disposiciones institucionales para el registro civil e interfaz con el sistema de estadísticas vitales Civil Registration Process: Place, Time, Cost, Late Registration DIVISIÓN DE ESTADÍSTICA DE LAS NACIONES UNIDAS Taller sobre la Operación de los Sistemas de Registro Civil, Estadísticas Vitales y Gestión de la Identidad para Países de Sudamérica 30 de octubre a 3 de noviembre de 2017, Bogotá, Colombia with
Método y sistema de registro civil El registro civil es: Continuo Permanente Obligatorio Universal Registro de los sucesos vitales acaecidos a las personas y sus características De conformidad con las disposiciones legales de cada país Objetivo principal: elaborar los documentos previstos por la ley Objetivo secundario: fuente ideal de estadísticas vitales
Método y sistema de registro civil Método de registro civil Hace referencia al procedimiento empleado para reunir la información básica sobre la incidencia y características de los sucesos vitales de la población de un país (o zona) Que sirven de base para la preparación de actas con valor legal Y la elaboración de las estadísticas vitales Establecido por ley Sistema de registro civil Estructuras institucionales, jurídicas y técnicas necesarias para llevar a cabo las funciones de registro de manera técnica, adecuada, coordinada y uniforme Entre sus funciones se incluyen: Registro de los hechos Almacenamiento, conservación y recuperación de actas Protección de la confidencialidad Expedición de certificados y la prestación de otros servicios a los usuarios Consignación y comunicación de información con fines estadísticos Facilitación de información y datos fidedignos y oportunos a otros organismos públicos como el ministerio de salud, registros de población, sistemas de fondos de pensiones, servicios electorales, servicios de identificación del personal e instituciones de investigación
Método y sistema de registro civil El papel fundamental del sistema de registro civil Proporcionar instrumentos jurídicos de interés directo para las personas Hechos referentes a la existencia Identidad Estado civil Estado familiar Funciones legales y en materia de protección para las personas Identidad legal Derechos humanos Vinculados directamente con el registro, como el derecho a inscribirse y recibir un hombre, de conformidad con el artículo 7 de la Convención sobre los Derechos del Niño Derivados del hecho de que la persona esté registrada, como el derecho a votar de conformidad con el artículo 21 (3) de la Declaración Universal de Derechos Humanos Ventajas administrativas Acceso a servicios Ventajas estadísticas
Modelos de registro civil Administración centralizada del registro civil Un organismo dedicado a la administración del registro civil Ventajas Homogeneidad de los procedimientos a lo ancho del país, marco legal estándar Homogeneidad en la interpretación y aplicación de las normas y reglamentos Interoperabilidad más eficiente con otros organismos gubernamentales como por ejemplo el dedicado a la gestión de la identidad Control directo y efectivo sobre la totalidad del sistema Facilita y racionaliza las actividades de formación y soporte técnico En términos de interoperabilidad con la función estadística Organismos separados: uno para el registro civil y otro para la función estadística La coordinación es crítica – el Comité de Coordinación entre Organismos es indispensable Memorando de acuerdo – otra opción Flujo de datos – procedimientos y protocolos Organismo único tanto para el registro civil como para las estadísticas vitales
Modelos de registro civil Administración descentralizada del registro civil Múltiples modelos El gobierno municipal administra el registro civil – marco legal, contenidos y formularios homogéneos (Europa) Los estados/regiones/provincias administran el registro civil – armonización a nivel nacional (Canadá, EEUU) Otras combinaciones Principales consideraciones Asegurar la homogeneidad de los procedimientos a lo ancho del país Homogeneidad del marco legal Armonización a nivel nacional Reglas para el reconocimiento de diferentes certificados Componente estadística
Modelos de registro civil Principios de coordinación Legislación y reglamentos homogéneos Definiciones idénticas de los hechos vitales Conceptos, clasificaciones y definiciones estadísticas Consistencia entre el numerador y el denominador Aplicación de estándares internacionales Comité de Coordinación entre Organismos Coordinación dentro del propio sistema Comunicación (conferencias, talleres, cursos de formación...) Evaluación Asociaciones profesionales (estadísticos/registradores/personal sanitario)
Modelos de registro civil En términos de disposiciones institucionales, se deben elaborar las siguientes variantes: Registro civil, registro de población y estadísticas vitales Registro civil, gestión de la identidad y estadísticas vitales Más detalle en la sesión 12