La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sesión 10. Funciones y actividades operacionales del registro civil

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sesión 10. Funciones y actividades operacionales del registro civil"— Transcripción de la presentación:

1 Sesión 10. Funciones y actividades operacionales del registro civil
Brisbane Accord Group Sesión 10. Funciones y actividades operacionales del registro civil Civil Registration Process: Place, Time, Cost, Late Registration DIVISIÓN DE ESTADÍSTICAS DE LAS NACIONES UNIDAS Taller sobre la operación de registro civil, estadísticas vitales y sistemas de gestión de identidades para países sudamericanos 30 Octubre – 3 Noviembre 2017 Bogotá, Colombia with

2 Enfoque en el registro civil – Capítulo II
Sección A. Componentes funcionales Almacenamiento y edición de la información Sección B. Actividades del sistema Respondiendo al público y a sus necesidades Necesidades del reportador de información Uso de documentos personales Sección C. Actividades del sistema de registro civil Métodos para integrar las funciones del registro civil y las estadísticas Formas de incorporar datos al sistema y su almacenamiento

3 Sección A. Componentes funcionales
Registro de nacimientos y defunciones - informantes Nacimiento vivo y muerte fetal - Jefe de la institución de salud/médica (si el evento ocurrió en la institución); madre, padre, encargado del parto, pariente más cercano de la madre o cualquier persona adulta con conocimiento del evento Muerte infantil - Jefe de la institución de salud/médica (si el evento ocurrió en la institución); madre, padre, encargado del parto, pariente más cercano de la madre o cualquier persona adulta con conocimiento del evento Muerte de una persona adulta - Jefe de la institución de salud/médica (si el evento ocurrió en la institución) o el pariente más cercano del difunto o cualquier persona adulta con conocimiento del evento Matrimonio - la novia y el novio Divorcio - cualquiera de las partes, o el peticionario del divorcio

4 Sección A. Componentes funcionales
Cómo registrar eventos: tres factores principales Tipo del evento Nacimientos Defunciones … Tipo y estructura del sistema Centralizado Decentralizado Combinación … Lugar del evento Centro de salud/médico Otro lugar

5 Sección A. Componentes funcionales
Registro de nacimiento en un centro de salud - sistema centralizado Centro de salud: emite notificación de nacimiento Registrador Valida la información Registra el nacimiento Emite certificado de nacimiento Ingresa la información en el registro de población y en el sistema de gestión de identificaciones Envía toda la información a la oficina de estadística Ejemplo de “Información de cabecera”

6 Sección A. Componentes funcionales
Registro de nacimiento que ocurre fuera del centro de salud - sistema centralizado Notificación de nacimiento por: médico, partera, padre … Registrador Valida la información Registra el nacimiento Emite certificado de nacimiento Ingresa la información en el registro de población y en el sistema de gestión de identificaciones Envía toda la información a la oficina de estadística Da testimonio si no hay formulario de notificación

7 Sección A. Componentes funcionales
Registro de defunciones Muerte en el centro de salud Muerte fuera del centro de salud - carga adicional para el registrador Muertes no naturales Director de funeraria, gerente de cementerio - llena el formulario de notificación con la información necesaria Causa de muerte La causa subyacente/principal de muerte Autopsia verbal

8 Sección A. Componentes funcionales
Requisitos especiales de procesamiento para registro de récords Enmienda de los registros Correcciones tempranas Rellenar datos faltantes (nombre del padre …) Cambio de nombre, sexo Adopción Maternidad subrogada Registro demorado de nacimiento Periodo de gracia Registro demorado Registro tardío

9 Section B. Actividades del sistema
Servicios al público Registro gratuito y universal Cobertura geográfica de las oficinas de registro civil Accesibilidad Unidades móviles Conservación de los registros Copias certificadas (emisión en línea …) Enmienda de registros Correcciones tempranas Rellenar datos faltantes (nombre del padre …) Cambio de nombre, sexo Registro demorado

10 Sección B. Actividades del sistema
Programa de campo Manuales de instrucciones Procedimientos operativos estándar – enfoque en el registrador local Visitas de campo Supervisión Indicadores de rendimiento – estadísticas operacionales Carga de trabajo – cantidad de registros para cada registrador mensualmente Número total de certificados por evento y por cada oficina de registro - trimestralmente – identificación de aumentos / decrementos repentinos Comparación de series de tiempo Tasas básicas - si los fenómenos demográficos están dentro de los rangos esperados Tiempo promedio de registro

11 Sección C. Actividades del sistema de registro civil
Actividades de coordinación Críticas debido a una serie de componentes: instituciones de salud, unidad de certificación, unidad de registro, unidad de estadísticas, oficinas locales ... y agencia de gestión de identificaciones, donde establecidas Comité Permanente - todas las instituciones - mensual o bimestral Colección de formularios Diseño de formularios (electrónicos o no) Seminarios, talleres conjuntos El nuevo paradigma Función de registro incorporada en la función de gestión de identidades - importancia de implementar estándares internacionales para el registro de eventos vitales y producción de estadísticas vitales integrales Las tres funciones - registro, gestión de identificaciones y registro de población y producción de estadísticas vitales - deben ser interoperables

12 Sección C. Actividades del sistema de registro civil
Componentes necesarios Uso de definición idéntica – estándares internacionales Uso de clasificaciones estándar - estándares internacionales Rendimiento educativo Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) Uso de códigos y nomenclaturas comunes, especialmente para divisiones civiles Coordinación intra-agencial Dependiendo de la configuración/estructura Necesaria, ya que las funciones de agencias son heterogéneas


Descargar ppt "Sesión 10. Funciones y actividades operacionales del registro civil"

Presentaciones similares


Anuncios Google