INVESTIGACION CIENTIFICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INVESTIGACION CIENTIFICA
Advertisements

ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRÍA EN DERECHO HUARAZ - PERU INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 2015 UNIVERSIDAD NACIONAL “SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO” RICARDO R. SÁNCHEZ.
Se entiende por métodos de investigación, aquellos procedimientos lógicos y rigurosos que siguen los investigadores para obtener conocimiento. Toda investigación.
Introducción a la Metodología de investigación 2 Definición de investigación Indagación organizada, sistemática, basada en datos, orientada de forma.
INVESTIGACION CIENTIFICA EN CONTADURIA PUBLICA TECNICAS DE ESTUDIO CONTADURIA PUBLICA UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA Dr. Abel CORDERO CALDERON.
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Socio humanística Curso Metodología de la Investigación.
Alcance y Tipos de Investigación. Tipos de investigación De acuerdo al objetivo y al alcance que tenga una investigación es posible identificar y definir.
Investigación Cualitativa Aspectos Relevantes Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigación y Postgrado Centro Local Metropolitano Especialización.
VALENTINA ALVAREZ PANIAGUA 8-1 TEMA : -INVESTIGACION. -ETAPAS DE LA INVESTIGACION. - CLASES DE INVESTIGACION. -ETAPAS EN LA QUE SE ENCUENTRA MI PROYECTO.
ENFOQUES DE LA INVESTIGACION.  Es el que usa la recolección de datos, para probar hipótesis con base a la medición numérica y el análisis estadístico,
Dra. Milushka Rojas Ulloa Universidad De San Martín de Porres SEMINARIO DE TESIS Milushka F. Rojas Ulloa.
INVESTIGACION CIENTIFICA CESAR BASURTO CONTRERAS.
LISTA DE EXPOSITORES Juan Luis Fernández Marco Quenta Sergio Touchard.
Metodología de la Investigación. Lic. Oscar Prado.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE LA INFORMACIÓN NASENKA VILLENA VALENZUELA
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Metodología de la investigación
FACULTAD DE EDUCACION A DISTANCIA Y VIRTUAL
“EL PROYECTO DE INVESTIGACION”
Bibliteca Central. Derecho ile.cl Taller de acceso a la información Conceptos y procesos de la investigación documental/bibliográfica.
Método Científico.
Metodología de la Investigación Cualitativa
INVESTIGACION CIENTIFICA
¿Qué es investigación? Educ. 901 Dra. Rosita Puig.
FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA
Competencias Comunicativas
TIPOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA El tipo de investigación, al elaborar un proyecto, se define preliminarmente desde la etapa de identificación y formulación.
LA INDAGACIÓN EN EL AULA
UNIDAD I EPISTEMOLOGÍA CENTRAL DE LA CIENCIA. “Tipos de Investigación” MC. Lariza García Osuna.
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Investigación histórica
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Metodología de la Investigación
Dra. Ybelíse Marcano. ACTIVIDAD CIENTÍFICA COMPONENTES FUNCIONES HECHOS CIENTÍFICOS MÉTODOS CIENTÍFICOS TEORÍA CIENTÍFICA DESCRIBIR EXPLICAR PREDECIR.
¿Cómo se construye el conocimiento científico?
El Alcance de la Investigación Cap. 5
Seminario de Titulación (4)
UNIVERSIDAD MANUELTA BELTRAN
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
Ponentes: Briggit Guerrero Marlui Lemus Achaguas. Febrero de 2018 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA y EDUCATIVA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN INVESTIGACIÓN Docente: Caroll Schilling
CONCEPTOS DE PSICOLOGIA Vamos a considerar palabra por palabra de esta definición. El término psicología proviene de las palabras griegas psyche (alma)
Dariela Elizabeth Mata Dueñez LAE CP. Gerónimo Juárez Ibarra ‘’Investigación Científica’’
Taller de acceso a la información
Guía para la elaboración de un anteproyecto de investigación
Metodología de la Investigación
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
Investigación educativa Integrantes Condori Alicia García patricia Pinell Gabriela Romero paúl Aguilar jhonny.
Taller de acceso a la información Conceptos y procesos de la investigación documental/bibliográfica Dr. Neder Hugo ROJAS SALDAÑA.
DEFINICION POR VARIOS AUTORES ANDER- EGG, 1992 p rocedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar.
UNIDAD DIDACTICA INVESTIGACION E INNOVACION TECNOLOGICA.
Modalidades de la Investigación según Diseño y Tipo de Investigación Hurtado, Celeste C.I.: Metodología de la investigación II /
El diseño del estudio tomando en cuenta el tipo de investigación seleccionada La coherencia que ha de mantenerse entre las distintas partes constitutivas.
Esquema para Organizar un Trabajo de Grado basado en un Diseño propio de la Investigación Documental Pagina de Titulo Pagina de Constancia de Aprobación.
Investigación cualitativa.. Concepto de la investigación cualitativa. Es aquella donde se estudia la calidad de las actividades, relaciones, asuntos,
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO EXTENSION SAN CRISTOBAL ESCUELA DE ARQUITECTURA Realizado por: Vivas.
Modalidades de la Investigacion
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (SAMPIERI)
La Investigación Científica
TEMA.
SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
En la actualidad se la utiliza para propósitos científicos, tanto de laboratorio como de campo. Algunos autores, por no decir todos, la utilizan para.
TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO FAMILIAR Y COMUNAL
Semana 1 Elementos, características y aplicación del método científico 02/03/2019.
CARLOS E. ESPINOZA QUISPE. SESION N° 01 Presentado por: Los Paradigmas en la Investigación Científica FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERIA E.P. DE INGENIERIA.
* INVESTIGAR: INVESTIGAR: Proviene del Latín: in (en) vestigare (hallar, indagar, seguir vestigios La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso.
Investigación Tipo Estrategia de investigación Estado del conocimiento
MODELOS Y PROCESOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA OBSERVACIÓN Y EXPLORACIÓN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
Metodología de la Investigación 3 e Roberto Hernández Sampieri Carlos Fernández Collado Pilar Baptista Lucio.
Transcripción de la presentación:

INVESTIGACION CIENTIFICA

¿QUE ES INVESTIGAR? “...es ver la realidad con ojos diferentes, TECNICA DE PENSAR INDAGAR RECOLECTAR PREGUNTAR CONJETURAR PROCESAR PROCURAR GESTIONAR PLANIFICAR CONTROLAR EVALUAR “...es ver la realidad con ojos diferentes, reflexionar sobre ella y tratar de transformarla”

Investigación Científica Deriva etimológicamente de los términos latinos in (en , hacia) y vestigium (huella, pista), siendo su significación original “hacia la pista” o “seguir la pista”, buscar o averiguar siguiendo algún rastro.

Investigación Científica Es el estudio sistemático, controlado, empírico, reflexivo y crítico de proposiciones hipóteticas sobre las supuestas relaciones que existen entre fenómenos naturales. Permite descubrir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes, en cualquier campo del conocimiento humano. ES LA ACTIVIDAD QUE SE REALIZA PARA HACER CIENCIA

¿Quién investiga? Ser investigador es una actitud ante la vida, no algo que se aprende de memoria en la escuela. Es producto, en parte, de una formación basada en una "pedagogía de la pregunta", y no en una "pedagogía de la respuesta", donde se haga hincapié en la relevancia de las interrogantes que se formule el PROFESIONAL día a día, obviamente buscando contestarlas. Pero, si no existen dudas, si no hay preguntas por hacer, ¿Qué respuestas se pueden buscar?

RAZONES PARA EL USO DE LA INVESTIGACION Permiten el acceso a métodos y técnicas básicas de investigación . Resolver problemas. Reflexionar, teorizar y probar estrategias. Mayor efectividad en su ejercicio profesional. Favorece procesos complejos de pensamientos.

REVISION DE LITERATURA METODO CIENTIFICO MODELO TEORICO DEDUCCION HIPOTESIS NUEVOS CONOCIMIEN TOS PRBLEMA OBSERVACION REVISION DE LITERATURA OBJETIVOS VARIABLES CONCLUSIONES PROBLEMA TEORIAS HIPOTESIS R. DATOS DISEÑO ANALISIS INVESTIGACION

Proceso de la Investigación Científica Elección del tema Delimitación del tema Problema planteamiento Recursos Alcance y limites Area y línea . Descripción Elementos Formulación

Proceso de la Investigación Científica Marco de Referencia Objetivos Generales Específicos Teorías/Datos Estadísticos Antecedentes Hipótesis Variables

Proceso de la Investigación Científica Metodología Informe Procesamiento de datos Técnicas e Instrumentos. Población y Muestra. Métodos/Diseños/ Recolección de datos Preparación Presentación. Tabulación Codificación

Características de la Investigación Científica. Es sitemática y controlada. Es lógica y objetiva. Es empírica. Utiliza instrumentos de medición y busca cuantificar sus hallazgos. Recoge sus datos haciendo uso de una variedad de técnicas e instrumentos. Es paciente.

VENTAJAS DE LA INVESTIGACION Reconocimiento del valor formativo de la practica profesional. Modifica el papel o función del profesional. Acompaña, evalúa y potencia las experiencias innovadoras. Cualifica los aprendizajes con la búsqueda de alternativas. Permite la comprensión de resultados de investigaciones y evaluaciones . Permite hacer estudios empíricos cualitativos y cuantitativos

Tipos de investigación: 1. Por la naturaleza de objeto de estudio... ELEMENTOS CUANTITATIVA CUALITATIVA RELACIÓN OBJETO/SUJETO El investigador decide. El investigador y sujeto participan RESULTADO/FÍN El producto es la información. No lleva a acciones concretas o a la autogestión. Es fundamentalmente teórica. El fín es la transformación. Involucra a los participantes en acciones. Es aplicada. MARCO TEÓRICO. Se define y construye al planificar la investigación. Se construye en los diferentes momentos de la investigación. TIPO DE CONOCIMIENTO Se desactualiza por ser puntual, de un momento dado. El conocimiento es más atomizado. Tiende a ser un proceso permanente de evolución. Estudia los fenómenos dentro de su contexto. ...

Tipos de investigación: ... 1. Por la naturaleza de objeto de estudio ELEMENTOS CUANTITATIVA CUALITATIVA SELECCIÓN DE VARIABLES Pocas variables seleccionadas y definidas de antemano. Las variables se van agregando y refinando en el campo. TIPOS DE VARIABLES Variables de tipo cuantitativo. Poca capacidad para penetrar los fenómenos subjetivos. Enfatiza relaciones múltiples de variables. Estudia con mayor profundidad los aspectos subjetivos cualitativos. Facilidad para penetrar en fenómenos subjetivos. Define nuevas variables. CALIDAD DE INFORMACION Enfatiza la confiabilidad. Enfatiza en la validez. MUESTRA Grande. Pequeña. TIPO DE ANALISIS Análisis causal/correlacional. Análisis descriptivo- interpretativo.

Tipos de investigación: 2 Tipos de investigación: 2. Por el propósito de incrementar el conocimiento. TIPOS CARACTERISTICAS BASICA Es el producto de la investigación básica. Esta dirigida fundamentalmente a la obtención, corrección y perfeccionamiento del conocimiento científico. Permite descubrir leyes y teorías que permitan la comprensión de la realidad integra. APLICADA Permite buscar nuevos conocimientos que permitan controlar fenómenos. Permite estudiar problemas de interés social.

La tecnología La tecnología participa, con la investigación básica y aplicada- de un propósito de conocimiento y añade finalidades prácticas.

Tipos de investigación: 3. Por su nivel de explicación CARACTERISTICAS EXPLORATORIO Permite examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no han sido abordados antes. Aumenta el grado de familiaridad con fenómenos relativamente desconocidos, obtiene información sobre la posibililidad de llevar a cabo una investigación más compleja. Investigar problemas de comportamiento humano que consideran cruciales los profesionales de determinada área. Establecer prioridades para investigaciones posteriores. DESCRIPTIVA Permite especificar propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea estudiado. Miden o evalúan diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno investigado. Miden con mayor precisión posible los fenómenos estudiados. ...

Tipos de investigación: ... 3. Por su nivel de explicación CARACTERISTICAS CORRELACIONAL Permite medir el grado de relación que existe entre dos o más variables ( en un contexto en particular). Permiten analizar la relación de variables. Tiene valor explicativo” aunque sea parcial”. Es el más usado en las ciencias sociales. EXPLICATIVA Permite responder a las causas de los eventos físicos o sociales. Permite explicar ¿Por qué? Ocurre un fenómeno y en qué condiciones se da éste, o ¿Por qué? Dos o más variables están relacionadas.

Recuerda: “Una investigación puede incluir elementos de los diferentes tipos de estudio”

Factores que influyen en que una investigación se inicie como exploratoria, escriptiva, corelacional o explicativa. Estado del conocimiento en el tema de investigación que nos revele la revisión de la literatura. Enfoque que el investigador pretende dar a su estudio.

Requisitos para la Investigar con eficacia QUERER INVESTIGAR: Motivación Interés Actitud cientifica SABER INVESTIGAR: Experiencia profesional. Actualización en el área. Manejo adecuado de la metodología del trabajo intelectual y de la investigación. 3. TENER CON QUE INVESTIGAR: Recursos logísticos. Recursos económicos. Tiempo.

Factores que impiden el uso de los resultados de la investigación Tópicos de investigación y preguntas que no son relevantes para la decisión sobre políticas . Resultados que no reflejan los valores de los legisladores clave. Tiempo inapropiado. Investigación conducida por un grupo con poca credibilidad. Métodos con poca credibilidad.

Factores que impiden el uso de los resultados de la investigación Las conclusiones negativas Los resultados que no pueden generalizarse para una situación local particular Las implicaciones de las políticas no son específicas Los resultados se presentan en términos demasiado técnicos Los resultados no se comunican a todos los usuarios potenciales utilizando todos los posibles canales

Principios éticos Objetividad (juicios de hecho). Integridad (aceptar las propias limitaciones). Respeto y protección de los sujetos. Confidencialidad (si los sujetos lo piden). Compromiso con la verdad (no falsear). Reconocimiento a los colaboradores. Transparencia económica (explicitar los apoyos financieros).

¿Qué se pide a la investigación? Novedosa. Barata. Gran Calidad. Mejores procesos: Más cortos. Menos contaminantes.

APRENDER A INVESTIGAR SUPONE PARA LOS ALUMNOS: Romper con la pasividad. Asumir un compromiso con su propio proceso formativo, con el conocimiento y la realidad. PARA LOS DOCENTES: Propiciar ciertas características en sus estudiantes. Llevarlos al plano de la reflexión colectiva. Ejercitarse en la investigación.

MUCHAS GRACIAS Ciencia es comunidad. Ciencia no es frontera. Ciencia es universalidad. Ciencia es DESARROLLO MUCHAS GRACIAS