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INVESTIGACION CIENTIFICA CESAR BASURTO CONTRERAS.

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Presentación del tema: "INVESTIGACION CIENTIFICA CESAR BASURTO CONTRERAS."— Transcripción de la presentación:

1 INVESTIGACION CIENTIFICA CESAR BASURTO CONTRERAS

2 ¿QUE ES INVESTIGAR?  TECNICA DE PENSAR  INDAGAR  RECOLECTAR  PREGUNTAR  CONJETURAR  PROCESAR  PROCURAR  GESTIONAR  PLANIFICAR  CONTROLAR  EVALUAR “... es ver la realidad con ojos diferentes, reflexionar sobre ella y tratar de transformarla”

3 Investigación Científica Deriva etimológicamente de los términos latinos in (en, hacia) y vestigium (huella, pista), siendo su significación original “hacia la pista” o “seguir la pista”, buscar o averiguar siguiendo algún rastro. Deriva etimológicamente de los términos latinos in (en, hacia) y vestigium (huella, pista), siendo su significación original “hacia la pista” o “seguir la pista”, buscar o averiguar siguiendo algún rastro.

4 Investigación Científica Es el estudio sistemático, controlado, empírico, reflexivo y crítico de proposiciones hipóteticas sobre las supuestas relaciones que existen entre fenómenos naturales. Permite descubrir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes, en cualquier campo del conocimiento humano. ES LA ACTIVIDAD QUE SE REALIZA PARA HACER CIENCIA

5 Ser investigador es una actitud ante la vida, no algo que se aprende de memoria en la escuela. Es producto, en parte, de una formación basada en una "pedagogía de la pregunta", y no en una "pedagogía de la respuesta", donde se haga hincapié en la relevancia de las interrogantes que se formule el PROFESIONAL día a día, obviamente buscando contestarlas. Pero, si no existen dudas, si no hay preguntas por hacer, ¿Qué respuestas se pueden buscar? ¿Quién investiga?

6 RAZONES PARA EL USO DE LA INVESTIGACION Permiten el acceso a métodos y técnicas básicas de investigación. Resolver problemas. Reflexionar, teorizar y probar estrategias. Mayor efectividad en su ejercicio profesional. Favorece procesos complejos de pensamientos.

7 METODO CIENTIFICO MODELO TEORICO DEDUCCION HIPOTESIS NUEVOS CONOCIMIEN TOS PRBLEMA OBSERVACION REVISION DE LITERATURA INVESTIGACION PROBLEMA OBJETIVOS TEORIAS VARIABLES DISEÑO HIPOTESIS R. DATOS ANALISIS CONCLUSIONES

8 Elección del tema Delimitación del tema Area y línea. Recursos Alcance y limites Proceso de la Investigación Científica Problema planteamiento DescripciónElementosFormulación

9 Marco de Referencia Antecedentes Teorías/Datos Estadísticos HipótesisVariables Proceso de la Investigación Científica Objetivos GeneralesEspecíficos

10 Metodología Informe Procesamiento de datos Población y Muestra. Métodos/Diseños/ Técnicas e Instrumentos. Recolección de datos Tabulación Codificación Proceso de la Investigación Científica Preparación Presentación.

11 Características de la Investigación Científica.  Es sitemática y controlada.  Es lógica y objetiva.  Es empírica.  Utiliza instrumentos de medición y busca cuantificar sus hallazgos.  Recoge sus datos haciendo uso de una variedad de técnicas e instrumentos.  Es paciente.

12 VENTAJAS DE LA INVESTIGACION Reconocimiento del valor formativo de la practica profesional. Modifica el papel o función del profesional. Acompaña, evalúa y potencia las experiencias innovadoras. Cualifica los aprendizajes con la búsqueda de alternativas. Permite la comprensión de resultados de investigaciones y evaluaciones. Permite hacer estudios empíricos cualitativos y cuantitativos

13 Tipos de investigación: 1. Por la naturaleza de objeto de estudio... ELEMENTOSCUANTITATIVACUALITATIVA RELACIÓN OBJETO/SUJETO El investigador decide. El investigador decide. El investigador y sujeto participan El investigador y sujeto participan RESULTADO/FÍN El producto es la información. El producto es la información. No lleva a acciones concretas o a la autogestión. No lleva a acciones concretas o a la autogestión. Es fundamentalmente teórica. Es fundamentalmente teórica. El fín es la transformación. El fín es la transformación. Involucra a los participantes en acciones. Involucra a los participantes en acciones. Es aplicada. Es aplicada. MARCO TEÓRICO. Se define y construye al planificar la investigación. Se define y construye al planificar la investigación. Se construye en los diferentes momentos de la investigación. Se construye en los diferentes momentos de la investigación. TIPO DE CONOCIMIENTO Se desactualiza por ser puntual, de un momento dado. Se desactualiza por ser puntual, de un momento dado. El conocimiento es más atomizado. El conocimiento es más atomizado. Tiende a ser un proceso permanente de evolución. Tiende a ser un proceso permanente de evolución. Estudia los fenómenos dentro de su contexto. Estudia los fenómenos dentro de su contexto....

14 Tipos de investigación:... 1. Por la naturaleza de objeto de estudio ELEMENTOSCUANTITATIVACUALITATIVA SELECCIÓN DE VARIABLES Pocas variables seleccionadas y definidas de antemano. Pocas variables seleccionadas y definidas de antemano. Las variables se van agregando y refinando en el campo. Las variables se van agregando y refinando en el campo. TIPOS DE VARIABLES Variables de tipo cuantitativo. Variables de tipo cuantitativo. Poca capacidad para penetrar los fenómenos subjetivos. Poca capacidad para penetrar los fenómenos subjetivos. Enfatiza relaciones múltiples de variables. Enfatiza relaciones múltiples de variables. Estudia con mayor profundidad los aspectos subjetivos cualitativos. Estudia con mayor profundidad los aspectos subjetivos cualitativos. Facilidad para penetrar en fenómenos subjetivos. Facilidad para penetrar en fenómenos subjetivos. Define nuevas variables. Define nuevas variables. CALIDAD DE INFORMACION Enfatiza la confiabilidad. Enfatiza la confiabilidad. Enfatiza en la validez. Enfatiza en la validez. MUESTRA Grande. Grande. Pequeña. Pequeña. TIPO DE ANALISIS Análisis causal/correlacional. Análisis causal/correlacional. Análisis descriptivo- interpretativo. Análisis descriptivo- interpretativo.

15 Tipos de investigación: Tipos de investigación: 2. Por el propósito de incrementar el conocimiento.TIPOSCARACTERISTICAS BASICA Es el producto de la investigación básica. Es el producto de la investigación básica. Esta dirigida fundamentalmente a la obtención, corrección y perfeccionamiento del conocimiento científico. Esta dirigida fundamentalmente a la obtención, corrección y perfeccionamiento del conocimiento científico. Permite descubrir leyes y teorías que permitan la comprensión de la realidad integra. Permite descubrir leyes y teorías que permitan la comprensión de la realidad integra. APLICADA Permite buscar nuevos conocimientos que permitan controlar fenómenos. Permite buscar nuevos conocimientos que permitan controlar fenómenos. Permite estudiar problemas de interés social. Permite estudiar problemas de interés social.

16 La tecnología participa, con la investigación básica y aplicada- de un propósito de conocimiento y añade finalidades prácticas. La tecnología

17 Niveles de investigación: 3. Por su nivel de explicación TIPOSCARACTERISTICAS EXPLORATORIO Permite examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no han sido abordados antes. Permite examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no han sido abordados antes. Aumenta el grado de familiaridad con fenómenos relativamente desconocidos, obtiene información sobre la posibililidad de llevar a cabo una investigación más compleja. Aumenta el grado de familiaridad con fenómenos relativamente desconocidos, obtiene información sobre la posibililidad de llevar a cabo una investigación más compleja. Investigar problemas de comportamiento humano que consideran cruciales los profesionales de determinada área. Investigar problemas de comportamiento humano que consideran cruciales los profesionales de determinada área. Establecer prioridades para investigaciones posteriores. Establecer prioridades para investigaciones posteriores. DESCRIPTIVA Permite especificar propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea estudiado. Permite especificar propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea estudiado. Miden o evalúan diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno investigado. Miden o evalúan diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno investigado. Miden con mayor precisión posible los fenómenos estudiados. Miden con mayor precisión posible los fenómenos estudiados....

18 Niveles de investigación:... 3. Por su nivel de explicación TIPOSCARACTERISTICAS CORRELACIONAL Permite medir el grado de relación que existe entre dos o más variables Permite medir el grado de relación que existe entre dos o más variables ( en un contexto en particular). Permiten analizar la relación de variables. Permiten analizar la relación de variables. Tiene valor explicativo” aunque sea parcial”. Tiene valor explicativo” aunque sea parcial”. Es el más usado en las ciencias sociales. Es el más usado en las ciencias sociales. EXPLICATIVA Permite responder a las causas de los eventos físicos o sociales. Permite responder a las causas de los eventos físicos o sociales. Permite explicar ¿Por qué? Ocurre un fenómeno y en qué condiciones se da éste, o ¿Por qué? Dos o más variables están relacionadas. Permite explicar ¿Por qué? Ocurre un fenómeno y en qué condiciones se da éste, o ¿Por qué? Dos o más variables están relacionadas.

19 “Una investigación puede incluir elementos de los diferentes tipos de estudio” Recuerda:

20 Factores que influyen en que una investigación se inicie como exploratoria, descriptiva, corelacional o explicativa. Estado del conocimiento en el tema de investigación que nos revele la revisión de la literatura. Estado del conocimiento en el tema de investigación que nos revele la revisión de la literatura. Enfoque que el investigador pretende dar a su estudio. Enfoque que el investigador pretende dar a su estudio.

21 Requisitos para la Investigar con eficacia 1.QUERER INVESTIGAR:  Motivación  Interés  Actitud cientifica 2.SABER INVESTIGAR:  Experiencia profesional.  Actualización en el área.  Manejo adecuado de la metodología del trabajo intelectual y de la investigación. 3. TENER CON QUE INVESTIGAR:  Recursos logísticos.  Recursos económicos.  Tiempo.

22 Factores que impiden el uso de los resultados de la investigación  Tópicos de investigación y preguntas que no son relevantes para la decisión sobre políticas.  Resultados que no reflejan los valores de los legisladores clave.  Tiempo inapropiado.  Investigación conducida por un grupo con poca credibilidad.  Métodos con poca credibilidad.

23 Factores que impiden el uso de los resultados de la investigación  Las conclusiones negativas  Los resultados que no pueden generalizarse para una situación local particular  Las implicaciones de las políticas no son específicas  Los resultados se presentan en términos demasiado técnicos  Los resultados no se comunican a todos los usuarios potenciales utilizando todos los posibles canales

24 Principios éticos  Objetividad (juicios de hecho).  Integridad (aceptar las propias limitaciones).  Respeto y protección de los sujetos.  Confidencialidad (si los sujetos lo piden).  Compromiso con la verdad (no falsear).  Reconocimiento a los colaboradores.  Transparencia económica (explicitar los apoyos financieros).

25 ¿Qué se pide a la investigación?  Novedosa.  Barata.  Gran Calidad.  Mejores procesos: a.Más cortos. b.Menos contaminantes.

26 APRENDER A INVESTIGAR SUPONE PARA LOS ALUMNOS: Romper con la pasividad. Asumir un compromiso con su propio proceso formativo, con el conocimiento y la realidad. PARA LOS DOCENTES: Propiciar ciertas características en sus estudiantes. Llevarlos al plano de la reflexión colectiva. Ejercitarse en la investigación.

27 Ciencia es comunidad. Ciencia no es frontera. Ciencia es universalidad. Ciencia es DESARROLLO MUCHAS GRACIAS


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