ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS DEL LENGUAJE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción a la literatura hispánica
Advertisements

Didáctica del lenguaje 2013
TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA OAXACA URBANA TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II BLOQUE IX. CLASIFICA TEXTOS RECREATIVOS DOCENTE: ANA LIBIA HERNÁNDEZ POZO.
Proyecto Educativo: LA INCIDENCIA DE LA LECTURA EN LAS DIFERENTES ASIGNATURAS CON EL USO DE LAS TIC COMO ESTRATEGIA PEDA GÓGICA PARA EL DESARROLLO DE LAS.
COMUNICACIÓN 1.Concepto de comunicaciónConcepto de comunicación 2.Funciones del lenguajeFunciones del lenguaje 3.Comunicación verbal y no verbalComunicación.
La Literatura Contemporánea: metadiscurso e intertextualidad Docente: Esmeralda Fernández Fernández MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS VERACRUZ LITERATURA.
GÉNEROS LITERARIOS Prof. Lorena Rodríguez. HISTORIAS DE HAZAÑAS HISTORIAS DE HÉROES PARTICULARES NOVELLARES DEL ITALIANO “NOVELLA”: –RELATO, –NOTICIA.
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard. Investigar sobre mitos y leyendas de la literatura universal.
METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO  Mg. William Montgomery Urday  COMUNICACIÓN - La comunicación en psicología - Elementos de la comunicación - Fines.
COMPETENCIAS BÁSICAS. ¿Qué son las Competencias Básicas?
 La música y la danza son manifestaciones artísticas que han ido ligadas al devenir histórico y cultural de la humanidad.  El estudio de su historia,
CUENTO Narración ficticia Tiene pocos personajes Presenta una sola línea de acción y por eso produce un solo efecto en el lector Es breve.
EL RESUMEN Es una reducción del texto ..
Fundamentos de Investigación Tema 15: Marco de referencia de la investigación Docente Lic. Elva Villar Garnica.
Lengua y literatura Exámenes pendientes regulares 2013.
Características: Estructura: -Está escrita en prosa. Se divide por párrafos. -Posee personajes. -Es del género narrativo.
R ASGOS DE LA NOVELA REALISTA. La novela realista se propone representar la realidad social contemporánea de manera objetiva: ver al hombre inserto en.
Los géneros literarios
Literatura Es el arte en que el autor hace un uso especial del lenguaje para comunicar una historia, un sentimiento, una emoción…
SLIDE / 1: Presentación (datos del expositor y del PG)
LA LITERATURA: TRANSMISIÓN Y GÉNEROS
COMPETENCIA COMUNICATIVA
Lenguaje y Expresión II
Contexto de producción en la literatura
Tipología textual.
Literatura regional Unidad 1: Introducción.
Español 3 proyecto 2 Poesía en movimiento.
APRENDIZAJES CLAVES COMPRENSIÓN LECTORA
su vehículo habitual es el
Los personajes en textos literarios
¿Cómo elaborar un guión escénico?
EL GÉNERO TEATRAL.
Obra de teatro.
¿Qué es el género dramático? El género dramático se caracteriza porque en sus obras desaparece el narrador y sólo aparecen los personajes que hablan.
Las características del cuento
Subgéneros narrativos
Didáctica del lenguaje 2013
LA COMPRENSIÓN LECTORA
“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN
LOS ROMANCES POESÍA NARRATIVA POPULAR - TRADICIONAL SIGLO XV
Estándares Curriculares.
LA LITERATURA.
Teatro.
Dialogo.
2 Unidad: La variedad del mundo y de lo humano comunicada por la literatura y los medios de comunicación.
La Biblia: Antiguo Testamento Religión católica 2º ESO
Maestra cooperadora: María de los Á. Carrión
Repaso de Lenguaje y Comunicación
HISTORIA ESTRATEGIAS PARA REFORZAR LOS TEMAS HISTÓRICOS
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
LA COMEDIA NUEVA El teatro del siglo XVII se basa en una fórmula dramática creada por Lope de Vega que se conoce como comedia nueva.
Repaso de Lenguaje y Comunicación
Historia.
CAMPO TEMATICO 4 Lengua y cultura indígena.
CLASIFICACIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS
MATRIZ DE INTEGRACIÓN Instituto educacional Juan XXIII
GUÍA PARA UN COMENTARIO LITERARIO
Contexto de Producción
El teatro.
Unidad 5: teatro y sociedad
Textos narrativos.
Proyecto Cortos: «Habla, te escucho»
Área Estético Expresiva I Orientación Educación Plástica 1 Proyecto de Trabajo 2010 Marco nuevo Diseño Curricular del Profesorado de enseñanza.
Clase de síntesis de unidad
ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS DEL LENGUAJE
PASOS PARA LEER UN TEXTO LITERARIO.
Lenguaje literario y lenguaje cotidiano
Género Dramático Jorge Orrego Matías Díaz Javier Roa Ratzo Calderón
ACTIVIDAD RESULTADOS ISCE 2018
Transcripción de la presentación:

ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS DEL LENGUAJE. “LITERATURA” Elaborado por: Gina Katherine Ardila Jovél

PRIMERO A TERCERO Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica.

Para lo cual, • Leo fábulas, cuentos, poemas, relatos mitológicos, leyendas, o cualquier otro texto literario. • Elaboro y socializo hipótesis predictivas acerca del contenido de los textos. • Identifico maneras de cómo se formula el inicio y el final de algunas narraciones. • Diferencio poemas, cuentos y obras de teatro. • Recreo relatos y cuentos cambiando personajes, ambientes, hechos y épocas. • Participo en la elaboración de guiones para teatro de títeres.

CUARTO A QUINTO Elaboro hipótesis de lectura acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto literario, y entre éste y el contexto.

Para lo cual, • Leo diversos tipos de texto literario: relatos mitológicos, leyendas, cuentos, fábulas, poemas y obras teatrales. • Reconozco, en los textos literarios que leo, elementos tales como tiempo, espacio, acción, personajes. • Propongo hipótesis predictivas acerca de un texto literario, partiendo de aspectos como título, tipo de texto, época de la producción, etc. • Relaciono las hipótesis predictivas que surgen de los textos que leo, con su contexto y con otros textos, sean literarios o no. • Comparo textos narrativos, líricos y dramáticos, teniendo en cuenta algunos de sus elementos constitutivos.

SEXTO A SÉPTIMO Comprendo obras literarias de diferentes géneros, propiciando así el desarrollo de mi capacidad crítica y creativa.

Para lo cual, Leo obras literarias de género narrativo, lírico y dramático, de diversa temática, época y región. • Comprendo elementos constitutivos de obras literarias, tales como tiempo, espacio, función de los personajes, lenguaje, atmósferas, diálogos, escenas, entre otros. • Reconozco en las obras literarias procedimientos narrativos, líricos y dramáticos. • Comparo los procedimientos narrativos, líricos o dramáticos empleados en la literatura que permiten estudiarla por géneros. • Formulo hipótesis de comprensión acerca de las obras literarias que leo teniendo en cuenta género, temática, época y región.

OCTAVO A NOVENO Determino en las obras literarias latinoamericanas, elementos textuales que dan cuenta de sus características estéticas, históricas y sociológicas, cuando sea pertinente.

Para lo cual, • Conozco y caracterizo producciones literarias de la tradición oral latinoamericana. • Leo con sentido crítico obras literarias de autores latinoamericanos. • Establezco relaciones entre obras literarias latinoamericanas, procedentes de fuentes escritas y orales. • Caracterizo los principales momentos de la literatura latinoamericana, atendiendo a particularidades temporales, geográficas, de género, de autor, etc. • Identifico los recursos del lenguaje empleados por autores latinoamericanos de diferentes épocas y los comparo con los empleados por autores de otros contextos temporales y espaciales, cuando sea pertinente.

DÉCIMO A UNDÉCIMO Analizo crítica y creativamente diferentes manifestaciones literarias del contexto universal.

Para lo cual, • Leo textos literarios de diversa índole, género, temática y origen. • Identifico en obras de la literatura universal el lenguaje, las características formales, las épocas y escuelas, estilos, tendencias, temáticas, géneros y autores, entre otros aspectos. • Comprendo en los textos que leo las dimensiones éticas, estéticas, filosóficas, entre otras, que se evidencian en ellos. • Comparo textos de diversos autores, temas, épocas y culturas, y utilizo recursos de la teoría literaria para enriquecer su interpretación.