NARRATIVA DESDE LOS 40 A LOS 70 TEMA 9 1.

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Transcripción de la presentación:

NARRATIVA DESDE LOS 40 A LOS 70 TEMA 9 1

Novela de posguerra AÑOS 60 AÑOS 50 AÑOS 40 Narrativa Realismo FUENTE: http://lenguayliteraturasoto.wikispaces.com/file/view/NOVELA+DE+POSGUERRA.ppt Novela de posguerra AÑOS 60 Narrativa experimental AÑOS 50 Realismo social ANTECEDENTES AÑOS 40 Realismo existencial Ideológica Realismo social Realismo clásico R. Humorístico Realismo objetivo Tremendismo Realismo crítico Existencialismo 2

Períodos Subtipos Autores y obras Años 30 -Vanguardista - Rehumanizada -Gómez de la Serna -R. J. Sénder Años 40 - Ideológica - Realista - Humorística - Existencial /tremendista - En el exilio -R. García Serrano -Gironella y Agustí -W. Fernández Flórez -Cela y Laforet -Sénder y Max Aub Años 50 - Novela social - Realismo crítico - Realismo objetivo -Aldecoa, Martín Gaite, Cela -López Pacheco -Sánchez Ferlosio Años 60 - Experimentación -Delibes, Torrente Ballester, Martín Santos… Últimas tendencias - Vuelta al intimismo - Novela tradicional - Histórica - Experimental - Policíaca - De aventuras - Desarrollo del cuento -Luis Landero, Millás -Eduardo Mendoza -Jose Luis Sampedro -Miguel Espinosa -Pérez-Reverte -Manuel Rivas

CONTEXTO HISTÓRICO y CULTURAL Desenlace de la Guerra Civil y posterior consolidación del Régimen de Franco. Tres consecuencias: Ruptura con las tendencias literarias previas. Exilio de buena parte de los intelectuales. Dos literaturas: la del interior y la del exilio, que contó con figuras como Juan Ramón Jiménez, Ortega y Gasset, Gómez de la Serna, Ramón J. Sender, Casona y otros poetas del 27. ACTIVA CENSURA (el Régimen intentaba evitar que en las obras literarias aparecieran críticas al sistema político imperante o situaciones que atentaran contra la moral). 4

LA NOVELA DEL EXILIO Todos están en contra de la dictadura y repiten los mismos temas. Recuerdo de la España anterior a 1936. Reflexiones acerca de la guerra. Descripción de nuevos ambientes. 5

40:REALISMO EXISTENCIAL La literatura de los años cuarenta está dominada por la angustia y el desarraigo. En el ámbito de la novela cabe distinguir tres direcciones de interés muy diverso: CONTINUACIÓN DEL REALISMO DECIMONÓNICO. Acercamiento a la Guerra Civil, desde la óptica de los vencedores. R. García Serrano: La fiel infantería. G. Torrente Ballester: Javier Mariño. Ignacio Agustí: La ceniza fue árbol. Serie que recrea los avatares de la burguesía catalana. Novelas centradas en un personaje antiheroico enfrentado a una sociedad indiferente y hostil. REALISMO EXISTENCIAL. Camilo José Cela: La familia de Pascual Duarte. Carmen Laforet: Nada. Miguel Delibes: La sombra del ciprés es alargada. Tres autores: Delibes, Cela y Torrente Ballester http://lenguayliteraturasoto.wikispaces.com/file/view/NOVELA+DE+POSGUERRA.ppt

Auge del relato corto. Cabeza rapada, J. Fernández Santos. 50: REALISMO SOCIAL DOS CORRIENTES: REALISMO OBJETIVO (conductismo). Se reproduce la conducta externa de los personajes. Acción con abundantes diálogos, que incorporan el habla coloquial. Sánchez Ferlosio (El Jarama). REALISMO CRÍTICO. Compromiso ideológico presentando una visión parcial de la realidad. López Pacheco, Central eléctrica. La literatura de los años 50 se preocupa por dejar constancia de los problemas económicos y sociopolíticos del país. De ahí que se hable de la novela social española. Límites temporales que van desde 1951 (La Colmena) hasta 1962 (Tiempo de silencio) Informar al lector de las desigualdades e injusticias para provocar en él una “toma de conciencia”. Impulsar la acción con el fin de modificar el estado de las cosas. Auge del relato corto. Cabeza rapada, J. Fernández Santos. 7

60: NARRATIVA EXPERIMENTAL Agotamiento de la fórmula realista. Dos factores: DESCUBRIMIENTO DE LA NOVELA HISPANOAMERICANA. INFLUENCIA DE LOS GRANDES RENOVADORES DE LA NOVELA UNIVERSAL CONTEMPORÁNEA. Títulos como: Vargas Llosa: La ciudad y los perros. García Márquez: Cien años de soledad. Julio Cortázar: Rayuela. Autores que influyen: Proust: Asociaciones subjetivas de recuerdos y la sintaxis. Kafka: La vida como una pesadilla. Joyce: Monólogo interior semi-irracional y parodia de esquemas literarios. Faulkner: Ruptura del orden cronológico normal; yuxtaposición de situaciones y diálogos; supresión de acontecimientos. Todo esto se generaliza en: Tiempo de silencio, de Martín Santos. http://lenguayliteraturasoto.wikispaces.com/file/view/NOVELA+DE+POSGUERRA.ppt

60:NARRATIVA EXPERIMENTAL CARACTERÍSTICAS: Escasa acción y, en ocasiones, desaparece el argumento. Indagación reflexiva sobre los problemas que presenta la confección del relato. Los capítulos se sustituyen por secuencias distribuidas de forma caprichosa. Perspectivismo. Ruptura frecuente del espacio y del tiempo. Cambios en las personas del relato. Ruptura del párrafo como unidad textual y de la sintaxis. Destaca el monólogo interior, el contrapunto, o la conversión del narrador en intérprete de la realidad. 9

OBRAS Y AUTORES - Juan Goytisolo: en 1966 da un brusco giro a su narrativa con Señas de identidad: una impresionante y desgarradora indagación en su vida y en las relaciones con su país; utiliza las técnicas experimentales. Desde entonces, cada una de sus propuestas novelísticas supone un nuevo experimento. - Juan Marsé: se ha dedicado al periodismo y a la literatura. Sus novelas tienen un carácter testimonial y crítico. En Últimas tardes con Teresa mezcla el mundo de los universitarios inconformistas con el de los sectores del trabajo y de la picaresca barceloneses. - Juan Benet: se consolidó como narrador con Volverás a Región. Influido por Faulkner, aporta un modelo narrativo muy riguroso, que destruye la coherencia de la historia (elude los personajes, la trama, el tiempo y el espacio), para construir una novela plena de sensibilidad, agudeza y simbolismo. Crea un espacio mítico, Región. Es una novela de difícil lectura. 10

AÑOS 70: LA DEMOCRACIA CARACTERÍSTICAS: - En los primeros años, la abolición de la censura permitió abordar temas tabúes. - Mirada irónica y amena (posmoderna, según Umberto Eco) sobre la tradición narrativa. - La vuelta a conocidos subgéneros (novela negra, de aventuras, novela histórica...). - La renuncia a utilizar la novela como un medio de interpretar el mundo o en defensa de una determinada ideología. - Apoyo institucional y privado a la labor del novelista. El escritor gana prestigio social. - Las novelas son llevadas al cine, lo que anima a la lectura. 11