La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Amanda Jaime y Laura Sellart

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Amanda Jaime y Laura Sellart"— Transcripción de la presentación:

1 Amanda Jaime y Laura Sellart
TEMA 9 LA NOVELA A PARTIR DE 1939 Amanda Jaime y Laura Sellart

2 Los años cuarenta: En general, los años 40 fué una década llena de penuria y ausencia de libertades. La situación de España se agraba al final de la Segunda Guerra Mundial. La literatura se vió marcada por: El exilio de intelectuales, artistas, cientificos y escritores. La ruptura de las manifestaciones literarias anteriores. Los efectos de la Guerra Civil és el tema escogido por la mayoria de los autores de la época, con motivo de denúncia.

3 La novela de los años 40: Rehumanización de la literatura, centran la atención en el individuo: el ser humano y sus circunstancias existenciales. Predominan temas sobre las duras condiciones de la vida cotidiana: la miseria, la inadaptacion social, la soledad. Algunas obras nos muestran la violencia a la que se puede llegar a causa de la opresión del medio social. Sus personajes reflejan el vacío, la angustia, y la desorientación.

4 Carmen Laforet Novela más representativa: Nada
- Retrato de la vida monónota en la posguerra en Barcelona, a través de la protagonista andrea: una estudiante universitaria que su vida y la de la autora són muy parecidas. Los personajes caminan desorientados por un territorio cargado de temores y heridas mal cicatrizadas. Andrea y su amiga Ena forman parte de una nueva generación que ve cómo sus ansias de crear un mundo diferente son abortadas. Las últimas obras de Carmen fueron cuentos y relatos cortos. [[Ejemplo pag. 194]]

5 Miguel Delibes Periodista y escritor, comenzó como dibujante de caricaturas en un diario llamado El Norte de Castilla, pasó a la critica del cine, después a redactor, donde subió a subdirector y acabó como director. Novela más representativa: La sombra del ciprés es alargada - La vida rural en Castilla, desde la mentalidad de niños y gente humilde de clase media, y de su preocupación por la naturaleza. [[pág. 193 ejemplo]] "El artista que lo es de verdad, dispone de un mundo personal e insobornable; su único problema y no baladí ( de poca importancia) reside en la elección de una voz"

6 Camilo José Cela Ejemplo de la violencia a causa de la opresión social. Usa la prosa dentro de los géneros de la novela, los cuentos y los libros de viajes. Novela más representativa: La familia de Pascual Duarte - Un campesino extremeño, que relata en primera persona su vida mientras espera en la carcel su ejecución, y explica que está en la cárcel porque la miseria que sufrio en su infancia, lo volvió violento y lo obligó a cometer crimenes. [[[EJEMPLO]]] >>[[[LA COLMENA]]]

7 Los años cincuenta: La GENERACIÓN DE LOS CINCUENTA eran los escritores que habian superado la guerra civil, eran considerados “hijos” de ella, y se rebelan canviando su forma de escribir y su preocupación por el lenguaje . Esta manera de escribir surgió con el cambio de la estructura social, donde las ciudades se llenaron de burgueses, subiendo el nivel de vida, y bajándolo en las zonas rurales, creando situaciones de miseria. Entró la dictadura de franco[[[BUSKAAARRR]]] La publicación de las novelas La Colmena de Camilo José Cela, La noria de Luis Romero, las dos de 1951, y La últimas horas de José Suárez Carreño marcaron un calro antes y después en la manera de escribir de esta generación.

8 La novela de los años cincuenta:
La corriente dominante es el realismo social, pero el término tiene un doble sentido: en las novelas hay una denuncia social, pero substituye al protagonista individual por uno colectivo. La novela: Pretende ser testimonio directo de la sociedad española, con motivo de denuncia de las injusticias sociales (novela comprometida) Registra con total objetividad hechos y conductas externas de personajes o grupos, como si de una cámara cinematográfica se tratase. La acción sucede en un corto espacio de tiempo (horas, días) Da importancia al dialogo, que es la única forma de expresar el interior de los personajes. Nos presenta como protagonista a un personaje colectivo. Tiene una estructura simplista, pocas descripciones, menos en los ambientes donde se desarrollan las novelas. A veces utiliza la estructura circular, que es que la acción siempre da vueltas sobre lo mismo, se parte en trocitos que al final cuando se juntan tienen sentido. Entre los autores, hay un sentimiento colectivo de humildad y compasión hacia las clases bajas, visión crítica de la estructura social del momento y el deseo de conseguir un cambio en ella.

9 Miguel Delibes Muchas de sus obras tienen que ver con el mundo de la caza. Se hacia llamar “Cazador que escribe”. Las Ratas: Nini y Ratero, hija y padre, vivían en una cueva que estaba cerca de un pueblo, y vivían gracias a la caza de ratas en el río del pueblo. Convierte un poco a los protagonistas en ratas, porque vivían una situación de miseria. No utiliza personaje colectivo, ya que el no siguió estrictamente las corrientes del realismo.

10 Rafael Sánchez Ferlosio
Este autor utiliza todos los recursos del realismo social en sus obras: punto de vista objetivo y protagonista colectivo. Describe de forma directa las acciones de los personajes. El Jarama: grupo de jóvenes madrileños que acuden al río Jarama a una fiesta (12 horas), en la que importa mucho el dialogo, y como tema de fondo el aburrimiento, la rutina, y el vacío de la vida del grupo de jóvenes, englobando a toda la juventud en general, de la época.


Descargar ppt "Amanda Jaime y Laura Sellart"

Presentaciones similares


Anuncios Google