CARACTERIZACION LOGISTICA EN COLOMBIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
es definida por la RAE como el conjunto de medios y m é todos necesarios para llevar a cabo la organizaci ó n de una empresa, o de un servicio, especialmente.
Advertisements

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTÒBAL DE HUAMANGA SECCION DE POST GRADO Lima julio 2016 M.Sc. Eco. Manuel Ccasani Sierra
 Técnica militar que se ocupa del movimiento de los ejércitos, de su transporte y de su mantenimiento.
Semana Multisectorial de Recursos Humanos y Competitividad 1.
- Responsabilidad Social y Ambiental en Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) en América Latina- Antonio Vives.
MACROECONOMIA. La Zona Franca es el área geográfica delimitada dentro del territorio nacional, en donde se desarrollan actividades industriales de bienes.
ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DE MANDO EN UNA EMERGENCIA
1. IMPACTOS Transporte, infraestructura, material didáctico y docente.
Educarte-Docente: Ernesto Hernandez
Administradores Industriales
Ejercicio Caso Fábrica de Muebles Junio de 2009
Logística de stock gestión de inventarios
“GESTIÓN INTEGRADA DEL RIESGO ORGANIZACIONAL” (GIR)
ESTRUCTURA DE LOS PLANES DE LA ORGANIZACION
Fecha: 07/08/16 Ámbito de RSE: Vinculacion con la Comunidad
La integración de la gestión del suministro de medicamentos en República Dominicana Santo Domingo, Mayo de 2013.
TEMA 21 EL PLAN DE MARKETING
TEMA 14 DISTRIBUCIÓN COMERCIAL (II)
1. PROYECTO DEFINICIÓN DEL MODELO DE GOBIERNO CORPORATIVO – CNO Marzo 7 de 2014.
UNIDAD 3 GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS.
BusinessMind Plan Estratégico
ACTIVIDAD 1 GRUPO 2.
BARRERAS LOGÍSTICAS 1. BARRERAS FÍSICAS 2. BARRERAS DE SEGURIDAD
Caracterización logística de alimentos
CARACTERIZACION LOGISTICA Consultoría Y Servicios Logísticos Por: Grupo 5 UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN Mayo 13 De 2013.
La estrategia y operaciones están lideradas en un 47,06% por la gerencia de logística En este tipo de empresas las áreas de logística dependen en un 41%
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
Aprovisionamiento UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO
MODELO ESTRUCTURAL DE ORBE S.A. CONSTRUCCIONES
Elementos de costo de producción
OPERADORES LOGÍSTICOS Y DISTRIBUCIÓN
Caso Logístico ZARA.
Libia Arias Karen Eraso Jenny Paola Báez ASERRA LTDA
COMPONENTE OCUPACIONAL
CARACTERIZACION LOGISTICA EN COLOMBIA
Estructura y Diseño Organizacional
Sistemas de Información y Comunicaciones
RIESGOS LOGISTICOS TRANSPORTE DE CARGA.
Especialización en Gerencia del Talento Humano
EMPRESA ASERRA LTDA. POLÍTICA DE CALIDAD OBJETIVOS DE CALIDAD
OPERADORES LOGÍSTICOS Y DISTRIBUCIÓN
GRUPO No 3 INTEGRANTES ALEJANDRO ARIZA OMAR JIMENEZ JHON RAMIREZ ALFREDO ROMERO
ELABORAR ORDENES DE PEDIDO Nini Lugo
Comercio Internacional, Almacenamiento, Transporte y Distribución.
Puertos y sociedades portuarias. Componente Ocupacional
ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO
LINEA DE INVESTIGACION PROTECCION Y CALIDAD
“INTEGRACION DE ESTRATEGIAS COLABORATIVAS”:
Caracterización Logística.
Puertos y sociedades portuarias. Componente Ocupacional
Diagnóstico interno: fortalezas y debilidades Análisis de:
B A C D F GLOSARIO DE LOGISTICA B2C CANAL DE DISTRIBUCIÓN
Estudio Técnico o de Ingeniería
El sistema de Calidad de GFI/AST
ADMINISTRACION DE OPERACIONES ADO
TEMA III: Subsistemas de la GRH
EL ROL ESTRATEGICO DEL RESPONSABLE DE COMPRAS
Ciclo Operativo, Procesos y Productividad
AREA DE APROVISIONAMIENTO
Contraloría Municipal
Análisis de información
Estructura Organizacional
Luis Ramón Carazo Preciado
PROPUESTA DE LA MALLA CURRICULAR. PROPUESTA DE LA MALLA CURRICULAR.
LINEA DE INVESTIGACION PROTECCION Y CALIDAD
LINEAS DE INVESTIGACION ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL
Fundamentos de Auditoria
gestión en las Pyme basado en TI
Transcripción de la presentación:

CARACTERIZACION LOGISTICA EN COLOMBIA GRUPO 4: ALIMENTOS Presentado por: ANDRES DIAZ ANA DOMINGUEZ CESAR ROMERO

INTRODUCCION En el siguiente trabajo el objetivo es analizar y dar a conocer la caracterización de la logística en Colombia en el sector de alimentos, analizando 5 componentes.

COMPONENTE TECNOLOGICO

HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS

CONCEPTO INTEGRADOR

ESTRATEGIAS OPERATIVAS

COMPONENTE ORGANIZACIONAL Todo lo siguiente es realizando un análisis de la tabla 28. Alimentos. Componente organizacional.

En Colombia el tipo de organización empresarial en cuanto alimentos la que lidera es la industria manufacturera seguida de transporte y distribución, el sector al que pertenecen estás son alimentos 60% y comercio 40%. En cuanto a tipos de enlaces organizacionales con terceros se tiene un enlace vertical (con socios propietarios) estos representan el 20%, un enlace horizontal (con proveedores, aliados y/o clientes) que representa el 60% y se evidencio que existe un 20% de organizaciones que no tienen ningún enlace organizacional con terceros. Los sistemas de soporte de nivel utilizados dentro de la empresa que ayudan al desarrollo de estrategias colaborativas con terceros de creciente a decreciente son: 2PL 60%, 3PL 40% dando como resultado 0% para 1PL, 4PL y 5PL. La estrategia organizacional de Gestión logística se basa en los siguientes componentes, demostrando una fuerte tendencia hacia gestión de la demanda de su cliente 100%, gestión de pedidos del cliente interno o externo 20% dejando en 0% gestión de existencia de su almacén, gestión de almacenes y despachos de mercancías, gestión de producción, gestión de la distribución física o entrega de mercancías, gestión de servicio al cliente y otros. Los mecanismos tomados para vincular y contratar al personal arrojaron que con un porcentaje del 80% se contrata personal de planta seguido de un 40% con contratos de prestación de servicios y con 20% en otro tipo de vinculación, generando un 0% a vinculaciones a distancia, trabajo asociado e indirecta. Podemos rescatar que el 80% son vinculaciones que benefician a la comunidad colombiana ya que se garantiza un cumplimiento en cuanto empleo formal dando al empleo los beneficios de salario y prestaciones sociales en el sector de alimentos, generando un análisis de lectura sobre los 5 componentes.

ROTACIÒN DE PERSONAL Analizando la tabla 29

Sobre rotación de personal podemos decir que los puestos de trabajos son estables entre uno y dos años según los resultados indicándonos que en cuanto operarios estos se rotan en un 100% en apropiadamente un año; en un 80% a técnicos de operarios, en un40% a coordinadores de área y operaciones y terminando con un 20% en tecnólogos de operaciones y control; analizando la rotación de personal de mas de dos se evidencia con un porcentaje del 100% los cargos de directivos de alto nivel y ejecutivos de dirección, seguidos de un 60% de coordinadores de área y operaciones, 40% tecnólogos operacionales y control, 20% de técnicos de operaciones con un menor porcentaje se ve que la rotación de personal entre 6 meses y un año es del 40% para tecnólogos operacionales y de control. Sobre rotación de personal podemos destacar que los cargos más estables son los cargos directivos y los operarios siendo los menos estables, los cargos de tecnólogos operacionales y de control.

Reglamentación y autorregulación. En cuanto a la tabla 30 podemos decir:

El estudio se realizo mediante 3 componentes internos, con terceros proveedores, aliados estratégicos y/o clientes y tercerización de las operaciones del negocio. Del primer componente se destaca con un 100% el reglamento interno de trabajo con el código sustantivo del trabajo, seguido con un 60 y 20% respectivamente los acuerdos de confidencialidad y el código de ética y valores. El segundo componente es algo extenso por lo tanto, con un 80% encontramos acuerdos escritos de responsabilidad, con un 60% tenemos normas y reglamentos, así como contratos comerciales de seguros e Incoterms los cuales se pueden apreciar mas claramente en la tabla 30, un 40% para convenios corporativos, 20% acuerdos verbales y contratos comerciales compra - venta se puede decir que no están centrados en un solo tema que lo principal son acuerdos escritos pero la diferencia no es muy significativa en comparación con los otros. Por ultimo, la tercerización muestra un 100% en operación de trasporte, un 80% en operaciones de comercio exterior, un 60% en operaciones, bodegas, gestión y mano de obra se puede ver mas claramente en la tabla y un 20% en gestiones, empaque, talento humano, maquila y servicio este tema. Este tema es igual al segundo es un poco externo pero se ve claramente que las operaciones de transporte y las de comercio exterior son los mecanismos mas usados

COMPONENTE DE BARRERAS LOGISITCAS Y SU IMPACTO En este componente encontramos las siguientes barreras: BARRERAS FISICAS BARRERAS DE LA REGULACION. BARRERAS DE LA SEGURIDAD. BARRERAS DEL TALENTO HUMANO. BARRERAS TECNOLOGICAS. BARRERAS FINANCIERAS Y DE COSTOS.

I. BARRERAS FISICAS: II. BARRERAS DE LA REGULACION:

BARRERAS DE LA SEGURIDAD: II. BARRERAS DEL TALENTO HUMANO:

III. BARRERAS TECNOLOGICAS: II. BARRERAS FINANCIERAS Y DE COSTO:

COMPONENTE OCUPACIONAL El componente ocupacional nos indica los grados de responsabilidad en la implementación de estrategias propias de la operación logística y especifica sus jerarquías.

Jerarquías en el área de logística Dentro del Componente Ocupacional se encuentran los niveles de organización Jerarquías en el área de logística Dirección de logística 40% Gerencia de logística Coordinador de logística Otros 20% Gerente general Gerente financiero 60% Otras personas

Director de Abastecimientos Cargos y Niveles Gerente de logística 20 Director de Abastecimientos Director de logística 40 Director de planeación de la producción Gerencia general y de Área Gerente general Mandos medios Coordinador de distribución 60 Coordinador de importaciones Jefe de Comercio Exterior Jefe de compras Operadores y Auxiliares Capacitados Asistente de logística 80 Analista de Inventarios Operadores y Auxiliares Auxiliar de Bodega Jefe de transportes Operarios de Bodega Facturador Conductores Otros Auxiliares(entregas, Transportes, inventarios ,pedidos.)

Necesidades de Capacitación Tema de Capacitación Alto Medio Bajo Compras y Gestión de proveedores 80 20 Manipulación de productos Servicio al Cliente Técnicas de almacenaje Empaque y embalaje 40 Gestión de transporte Manejo de Equipos Gestión de inventarios Picking Análisis de procesos Comercio Exterior Equipos de refrigeración Costos 60 Ventas Estadísticas Técnicas de Negociación

Temas mas frecuentes en Capacitación Temas de capacitación Temas mas frecuentes en Capacitación Seguridad Industrial Servicio al Cliente Gestión de Transporte Empaque y embalaje Gestión de Inventarios Almacenamiento Manipulación de productos Técnicas de Almacenamiento Ventas