EL ANÁLISIS FORMAL DE LA IMAGEN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Gestalt. Percepcion visual
Advertisements

Fundamentos del Diseño
ELEMENTOS BÁSICOS DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA TEMA 2
IMPORTANCIA DE LA TIPOGRAFIA
Elementos de la imagen.
Elementos visuales básicos
EL PUNTO El punto es el elemento más pequeño y sencillo del lenguaje visual. Geométricamente, se define como la intersección entre dos líneas, pero en.
EL PUNTO.
Diseño Grafico Muchos ven el diseño, como la rama que se dedica a hacer que las cosas se vean bonitas, si bien esto es parte del diseño no abarca en su.
ILUMINACION FOTOGRAFICA
ELABORACIÓN DE PÁGINAS WEB
ELEMENTOS DINÁMICOS DE LA IMAGEN
Modelización icónica Fer Gutiérrez Zamora. Introducción Cuando vemos una imagen, ya sea en foto, pintura, etc., creemos que estamos viendo la realidad.
LA COMPOSICIÓN.
Instituto Superior Jujuy
Organización de la forma y su entorno en el plano
COMPOSICIÓN.
COMPOSICIÓN.
Marca mínima colocada sobre una superficie; es el signo más elemental de la comunicación visual. Es decir, lo más pequeño que el ojo humano puede percibir.
LAURA VALENCIA 1002 JM COLEGIO GABRIEL BETANCOURT MEJÍA 2013.
RELACIÓN ESPACIOS INTERIOR Y EXTERIOR
RITMO EN EL CINE LENGUAJE AUDIOVISUAL. DEFINICIÓN GENERAL Repetición ordenada de elementos que produce la sensación de movimiento controlado o medido,
I NTRODUCCIÓN El hombre cotidianamente estructura una serie de mapas mentalmente. Cuando va por sus hijos a la escuela, cuando tiene que ir de compras,
Narrativa audiovisual. Definiciones de narrativa audiovisual Desde el punto de vista gramatical Desde el punto de vista narratológico.
GRABACIÓN La mejor edición es grabar bien. - Lo que llamamos encuadre inicial - Los movimientos de cámara - Los desplazamientos de los personajes -El.
Universidad Minuto de Dios Comunicación Social III Historia del Arte Nancy Sua.
Lenguaje 5 Santillana Elementos de análisis de la imagen El punto El color La luz La línea Panorámica La composición Lenguaje Santillana.
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TEPEXI DE RODRÍGUEZ Presentan: Ramiro Gonzalez Rodríguez Docente: Lic. Olga María Torres Andrade Ing. En Gestión Empresarial.
¿QUÉ ES LA COMPOSICIÓN? Componer en las Artes Plásticas consiste en distribuir y ordenar intencionadamente los elementos de la.
Unidad Didáctica 6 Luz y Volumen.
DIBUJO MANUAL Y DIGITAL Dibujo libre, manual
Unidad 1: Paisaje y color
Modelado 3D Tema 4 Luces y Sombras.
DIFICULTADES GLOBALES DEL APRENDIZAJE
Teoría del montaje Profesor Luis Campos.
(Fundamentos del diseño. Wucius Wong)
1º BACHILLERATO DE ARTES DIBUJO ARTÍSTICO I
ELEMENTOS DEL LENGUAJE VISUAL
Lenguaje Visual..
PERCEPCION DE LA IMAGEN
EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
El Punto Col. ingeniero armando I Santacruz Anthony Vázquez Alejandro.
Códigos para la lectura de imágenes:
Tema 5. La REPRESENTACIÓN del VOLUMEN y el ESPACIO · Introducción
EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
LAS FORMAS en las imágenes.
Departamento: ARTE, DISEÑO Y ARQUITECTURA Academia: DISEÑO INDUSTRIAL
Modelo D) Ed. Art. para la comprensión crítica.
En algunas imagines sean o no retratos la construcción de la realidad esta muy presente. Formas, luz, colores, texturas, composición, angulacion, profundidad,
UD.4 LA COMPOSICIÓN ESQUEMA COMPOSITIVO.
Fuerza y movimiento Unidad 1.
LA IMAGEN Estímulo VISUAL que se percibe primariamente a través de la relación entre: FONDO FIGURA.
Elementos Visuales y Bidimensionalidad
Fotografía II º Medio Encuadre y Composición
PROPIEDADES VISUALES DE LA FORMA
EL LENGUAJE AUDIOVISUAL
La percepción visual Teoría de la imagen Gemma Castells & Carla Vives
UD.4 LA COMPOSICIÓN ESQUEMA COMPOSITIVO.
Teoría del montaje Profesor Luis Campos. El montaje es la expresión directa del dispositivo cinematográfico, es el dispositivo. (VIRILIO)
La Fuerza, se puede definir como una: magnitud vectorial, que representa la acción entre 2 o más cuerpos, cuyo resultado produce cambios físicos en estos.
Titulo Modulo I: Técnicas básicas del dibujo manual y digital
Códigos para la lectura de imágenes:
Práctica fotográfica en el patio.
Música y matemáticas Dra. Doris Jiménez flores
Códigos para la lectura de imágenes:
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Composición y elementos de la forma
Lenguaje cinematográfico. El encuadre 1. Plano: unidad cinematográfica mínima. 2. Ángulo: punto de vista de la cámara en relación con el personaje o escenario.
LA PERSPECTIVA La perspectiva es el arte que se dedica a la representación de objetos tridimensionales en una superficie bidimensional (plana) con la intención.
Elementos básicos del dibujo
PRIMERAS NOCIONES DE DIBUJO TECNICO
Transcripción de la presentación:

EL ANÁLISIS FORMAL DE LA IMAGEN TEMA 4 EL ANÁLISIS FORMAL DE LA IMAGEN

ELEMENTOS MORFOLÓGICOS PRIMARIOS El punto  elemento básico que representa la parte más pequeña de un espacio. Factores que intervienen en el punto: 1. Ubicación 2. Contraste 3. Su posición relativa Tres tipos de puntos: centros geométricos / puntos de fuga / centros de atención

La línea  técnicamente es una sucesión de puntos y tiene un principio y un final. Funciones: 1. Aportar profundidad 2. Crear sectores de dirección en la imagen 3. Separar planos y organizar el espacio 4. Dar volumen a objetos 5. Representar la forma y estructura de un objeto El plano  es el mismo soporte donde se representan los elementos primarios de una imagen. Dentro de un plano pueden existir subespacios como el de profundidad y también está relacionado con el color.

El color  determinado por la longitud de la onda El color  determinado por la longitud de la onda. La percepción de los colores depende de tres factores: 1. Longitud de la onda 2. Saturación 3. La luminosidad Funciones:  Capacidad de crear ritmos espaciales mediante la variación de saturación Provocar sensaciones térmicas La yuxtaposición de colores genera profundidad Determina la composición a través de los contrastes Creación del espacio plástico de la imagen

La forma  supone el determinante exterior de la materia La forma  supone el determinante exterior de la materia. Se representa de tres maneras básicas. Proyección Escorzo Traslapo La textura  contribuye a crear materialidad y coexisten propiedades ópticas y táctiles.

Elementos dinámicos Crean sensación de movimiento Conforman su estructura temporal, que puede ser: Secuencia Simultaneidad Los elementos dinámicos más importantes 1.Tensión 2.Ritmo (Estructura / Periodicidad)

Elementos escalares Tamaño Escala Escala interna Escala externa Determinada por tres aspectos : Tamaño del objeto Distancia que separa el objeto de la cámara Distancia focal del objeto Proporción Formato

Estructuras compositivas La composición visual es la distribución de una serie de elementos iconográficos sobre una superficie. Sirve para estructurar la imagen (orden). *Forma simple = impacto visual directo Rudolf Arnheim: ‘’ La fuerza dentro la imagen es el elemento que determina donde tiene que ir nuestra mirada ‘’ Una composición es buscar el equilibrio = estabilidad El equilibrio viene determinado por el peso visual y la dirección

Peso visual Zona hacia la que tienden los elementos. Ocho factores principales Ubicación sobre la superficie del cuadro Medida Formas irregulares pesan más que la irregulares Color Profundidad espacial Textura Aislamiento Interés intrínseco de la representación

Dirección espacial Determina nuestra percepción. Dos elementos de referencia para reconocer objetos: Campo visual Orientación ambiental Rudolf Arnheim  sistema cartesiano / sistema concéntrico. Estos dos sistemas dan gran importancia a la parte central. Conviene distinguir entre dos tipos de centro: Geométrico Dinámico Dos tipos de composiciones Cercadas Abiertas

LA IMAGEN SECUENCIAL Está compuesta por: Secuencia Escena Plano de montaje Encuadre (Gilles Deleuze) Frontal Picado Contrapicado Cenital Oblicuo

Movimientos de cámara en mano Panorámica Travelling Barrido Movimientos de cámara en mano Panorámica

Campo y fuera de campo El encuadre define un campo visual (porción del espacio representado dentro de unos limites del cuadro) Montaje interno Montaje externo Contracampo  desde una prospectiva técnica el espacio Off contrario al campo Contracampo homogéneo Contracampo heterogéneo

Narración y punto de vista La narración va directamente asociada a la percepción del tiempo por parte del sujeto y con la experiencia sujetica del tiempo Guilles Deleuze definía el orden narrativo a través de la situación, acción y situación transformada. Se pueden combinar escenas de tiempo distinto: Flashback / Flashforward

Teoría del montaje El montaje consigue dar significado a dos imágenes juntas que por separado no conseguirían crear las mismas sensaciones. Dos funciones importantes del montaje: Fabrica un tiempo artificial, sintético, relacionando bloques de tiempo que no son continuos en la realidad. Capacidad para crear un orden secuencial, tiene que ver con el significado del discurso. Dos tipos de montaje: Fragmentado No fragmentado