COMUNICACIÓN HUMANA.

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Transcripción de la presentación:

COMUNICACIÓN HUMANA

https://www.youtube.com/watch?v=tApuGBdp3Fs

Concepto Utilización simbólica de un sistema arbitrario de signos (lengua), de naturaleza sonora (palabra), visual (escritura) o motriz (gestos) para designar el entorno, los objetos del mundo, sus acciones, cualidades y relaciones

Ventajas evolutivas Pinker y Bloom Michael Corballis Tomasello Comunicación Aprendizaje vicario Transmisión conocimiento acumulado y construcción de nuevo conocimiento colectivo Michael Corballis Liberar las manos para poder desempeñar otras tareas al mismo tiempo Facilitar la comunicación a distancia Tomasello Facilitación de la cooperación: ‘pointing’ y ‘joint attention’

Lenguaje y pensamiento Tesis Sapir-Whorf: El Lenguaje es como un filtro o lente a través del que tenemos acceso al conocimiento del mundo Escuela socio-cultural en Psicología: El lenguaje es una herramienta que influye sobre nuestra capacidad para representar los objetos, eventos, etc. y sobre la forma en la que razonamos Estudios antropológicos: El lenguaje es un instrumento que aumenta la eficacia en el procesamiento de la información al facilitar la creación de categorías.

Cerebro y lenguaje Organización en 2 polos: Polo expresivo: inicio del habla – control semántico y sintáctico de las palabras y frases –, programación y realización motora del lenguaje Polo receptivo: comprensión del lenguaje oral – análisis fonológico, acceso al léxico y al significado de las palabras –, elaboración de la forma fonológica y sintáctica de las palabras a producir

Área de Broca y Wernicke Lóbulo frontal : Capacidad para hablar. Parte posterior del lóbulo temporal: procesamiento y comprensión.

Área expresiva Lóbulo frontal Área Prefrontal Estrategias de comunicación y motivación Área Broca Programas motores Corteza motora primaria Movimientos bucofonatorios y escritura Circunvolución precentral de la ínsula Control de la articulación del habla

Integración de estímulos visuales y auditivos Área receptiva Lóbulo parietal Integración de estímulos visuales y auditivos Circunvolución supramarginal Circunvolución angular Lóbulo occipital Identificación visual de imágenes lingüísticas Lóbulo temporal Análisis y síntesis de sonidos del habla Heschl Wernicke

Estructuras no corticales Fascículo arqueado Sincroniza el lenguaje comprensivo y expresivo (conecta Wernicke y Broca) Tálamo Red de asociación de áreas del lenguaje Núcleo pulvinar (integración visual-acústico) Núcleo geniculado (procesamiento de sonidos) Ganglios basales Coordinación de secuencias motoras Fluidez Cerebelo Fluidez de articulación oral y escrita Articulación de sonidos (neocerebelo) Tronco encefálico Eferencias motoras del lenguaje

Modelo de Geschwind (1972) Escucha Lectura

Modelo de Mesulam (1990)

Funciones del hemisferio derecho Prosodia Melodía, rapidez e inflexiones Sentido figurativo Interpretar metáforas, lenguaje implícito Aspectos emocionales Comprensión y expresión emocional Lectoescritura Encuadre visoespacial Fluidez Lesiones pueden causar detallismo excesivo, verborrea o pocas palabras Disartia, lentificación

Elementos a considerar Sordera El área de Broca se activa con el uso del lenguaje en señas El lóbulo temporal izquierdo se activa durante la comprensión Bilingüismo Distintos idiomas comparten regiones cerebrales Difieren las asambleas celulares de las reglas gramaticales

Patología del lenguaje Trastornos del habla Alteración habla Afasias Afecta procesamiento simbólico Alexias Alteración comprensión del lenguaje escrito Agrafía Dificultad para escritura y deletreo Acalculia Pérdida de capacidad del cálculo

Afasia de Broca Producción oral Comprensión oral Reducción importante de la producción oral (puede reducirse a estereotipia: fórmulas de cortesía, insultos) Falta de palabras Discurso disminuido (velocidad), silábico, lacónico, emitido con esfuerzos Disprosodia (tono monótono, acento extranjero) Agramatismo: omisiones de palabras funcionales, simplificación de estructuras gramaticales y sintácticas Comprensión oral Relativamente preservada Algunas dificultades cuando las frases son gramaticalmente complejas (formas pasivas)

Afasia de Broca Lenguaje escrito Signos asociados Difícil de explorar, dada la hemiplejía derecha Similares a las dificultades orales (agramatismo y reducción) Lectura presenta los mismos problemas, hasta dislexia profunda Signos asociados Hemiplejía: deficiencia motora del hemi-cuerpo Apraxia buco-facial: dificultad para realizar ciertos movimientos de la cara, de la lengua, de la faringe o la laringe Apraxia: déficit de la conceptualización y ejecución del movimiento Consciencia del problema

Afasia de Broca Las lesiones selectivas del área de Broca producen un síndrome de afasia expresiva

Afasia de Wernicke Afasia fluida asociada a un déficit importante de la comprensión Producción oral Lenguaje espontáneo es abundante, a veces incesante Falta de palabra, compensado por perífrasis Parafraseo Disintaxia (palabras mal posicionadas) No hay trastorno de la prosodia Ninguno trastorno articulatorio Comprensión oral Muy perturbada Más importante para la frases complejas

Afasia de Wernicke Lenguaje escrito Signos asociados Mismos errores que lenguaje oral Producción abundante La lectura contiene transformaciones Signos asociados Anosognosia: falta de consciencia del trastorno Excitación: gestos acompañando la palabra, mímica, humor eufórico Apraxia buco-facial

Afasia de Wernicke: Las lesiones selectivas del área del Wernicke producen un síndrome de afasia cuyas anomalías son receptivas (ensalada de palabras).

Ilustraciones de pacientes Afasia de Broca http://www.youtube.com/watch?v=xrTP_6iaq0s http://www.youtube.com/watch?v=12dO78c6-q8 Afasia de Wernicke http://www.youtube.com/watch?v=dKTdMV6cOZw http://www.youtube.com/watch?v=vlo4Hv0Bpj4 http://www.youtube.com/watch?v=B-LD5jzXpLE

Lenguaje en especies no humanas Irene Pepperberg y Alex el perico Capacidad para expresar sus deseos mediante el lenguaje, identificar hasta 50 objetos diferentes, siete colores y cinco formas (http://www.dailymotion.com/video/xdmhbt_el-loro-alex-irene-pepperberg_school#.UeRsWTvrxIE) Max Planck Institute y Rico el collie Capacidad para identificar cientos de objetos, e incluso recuperar un objeto no familiar en respuesta a la solicitud de los investigadores de un objeto que no conoce (http://www.dailymotion.com/video/x7pdcu_rico-un-perro-extraordinario-inteli_school#.UeRvyzvrxIE) Savage-Rumbaugh y Kanzi Capacidad para operar con símbolos para expresar deseos y necesidades, comprensión de frases en inglés (incluso expresiones que nunca antes había escuchado) y para “conversar” sobre objetos, intenciones, acciones y estados mentales (http://www.dailymotion.com/video/x93wwy_kanzi-lenguaje-en-animales_school#.UeRuFDvrxIE)

Lenguaje en especies no humanas Robert Seyfarth, Dorothy Cheney y monos vervet Llamadas según la presencia de un águila, un leopardo o una serpiente  comportamiento dependiente del tipo de predador Marc Hauser Monos vervet utilizan una caída en la entonación para marcar el fin de una frase Colobos resoplan como llamada de alerta, pero si rugen antes de resoplar se utiliza para ordenar al grupo Monos titi, gibones y capuchinos utilizan y reconocen distintas combinaciones de sonidos en órdenes distintos