La regulación y publicación de encuestas electorales

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Transcripción de la presentación:

La regulación y publicación de encuestas electorales Lorena Becerra M.

Efectos de encuestas Afectan el comportamiento de actores políticos Recaudación de recursos Designación de candidatos Comportamiento de voto útil (Fox - perredistas, FCH - priistas, EPN - panistas) Elites influyen leyendo encuestas - efecto indirecto Experiencias recientes indican que no afectan a electores directamente (Trump, Colombia, estatales 2016)

Encuestas publicadas Lo relevante es la información publicada Las encuestas no publicadas tienden a ser las más precisas… Entonces, ¿qué regular? Posición gremial - auto regular pero eso resulta en dominio de los más grandes o los que están en medios

Propaganda vs encuestas ¿Existe forma de distinguir entre propaganda y encuestas? ¿Existe forma de saber si los encuestadores tienen conflicto de interés?

La regulación que importa es evitar que que las encuestas sean usadas como propaganda

Dos variantes Empresas contratadas por campañas o partidos y que son recibidas por los medios como encuestas válidas En Estados Unidos esto de divulga Conflicto de interés - agencias que facturan para gobiernos o partidos Disclosure como deber de la agencia. En su defecto, la autoridad electoral tiene todo para intervenir ya que es información pública

Si las encuestas publicadas son hechas sujetándose a criterios de diseño de investigación, la regulación no tiene por qué afectar su desempeño

Lo que no es deseable Exigir un tamaño de muestra determinada Incidir en la metodología de levantamiento

Lo que sí es deseable Exigir divulgación de relaciones laborales que puedan generar un conflicto de interés Publicar la fuente real de financiamiento de una encuesta Que la reputación importe Tomar casos de éxito de otros países pero mantener en cuenta el contexto mexicano Homologar criterios a nivel federal y estatal

Gracias lorena.becerra@reforma.com