PIRÁMIDE Proceso: Seleccionar un contenido.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Entre los organizadores conceptuales les presentamos los siguientes:
Advertisements

“El cerebro humano es un telar encantado en donde millones de velocísimas lanzaderas van tejiendo un diseño que continuamente se disuelve, un motivo que.
La Tierra y La Energía Raquel y Yolanda..
¿Qué es el Sol? El Sol es una masa de gas incandescente, un gigantesco reactor nuclear, donde se transforma hidrógeno en helio a temperaturas de millones.
LUISA LIN IMAN SARGUINI. LA TIERRA Y LA ENERGÍA La Tierra Y La Energía El Sol : Fuente de Luz y Energía La Tierra : Atmósfera Hidrosfera Geosfera Dinámica.
SOL – TIERRA - ESPACIO. El sol es…  Una estrella: una gran esfera de gas muy caliente que flota en el espacio y que produce luz y calor.
El Mapa conceptual. ¿Qué es un mapa conceptual? expresión gráfica de ideas centrales resumen, más condensado y esquematizado. establece una jerarquía:
Sirve para: Existen ciertas palabras que nos sirven para relacionar las ideas que contienen las oraciones con el fin de darle sentido. Estas palabras.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. Prof. Juan Leal Cabrera.
Se aplica al impartir una clase. El uso es para llegar a la comprobación de un nuevo campo temático.
Mapas conceptuales. Luis Carlos Armero Eraso. Fisioterapia.
Cinemática: Movimiento rectilíneo uniforme
Programa de Escritura para la Comunidad Universitaria del CEDILE-PUCMM
METODOLOGIA DE TRABAJO
El artículo de divulgación científica
El ensayo expositivo Concepto Características principales
TRIGONOMETRIA Planificación de la clase:
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Unidad 2. Habilidades Comunicativas
¿Cómo crear una webquest?
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN GLOBAL
FASE 3: FASE DEL PROCESO DE ESCRITURA
Mapas mentales Aprender y enseñar con Basado en la presentación del Mgr. Jorge Grigoriu Siles.
Metodología de la Investigación
IMPORTANCIA DE LA LECTURA
Conciencia Fonológica
Taller de Comunicación Escrita y Oral
¿Que es un mapa mental? ¿Como se utiliza? objetivo Como se hace
MAPAS CONCEPTUALES Josué 1:9.
Tema 6. Conceptos básicos de programación (Clase 2)
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA SÉPTIMO SEMESTRE ASIGNATURA: Diseño Curricular TRABAJO: Organizadores Gráficos. CATEDRÁTICO: Lic. Constantino ALUMNO: Marcelino.
ORGANIZADORES CONCEPTUALES
¿Cómo hacer un ensayo?.
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES.
¿Cómo hacer un mapa conceptual?
CUADRO SINOPTICO.
ESTRUCTURA DE UN ENSAYO
Alumnos: Juan Camacho Ochoa Jacqueline Díaz Rosales
Definición y estructura
Los Organizadores Gráficos
Estrategias de Enseñanza-aprendizaje
Capitulo 3 estrategias de aprendizaje
TECNICAS DE LECTURA EL CAMINO PARA LOGRAR UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE LO QUE SE LEE.
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
MAPA SEMÁNTICO Cervantes Orozco Keyla Paola García Karen Solís Aguilar Nicol Linix Roa Mared.
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES.  Discurso oral o escrito  Emisor - contenido - intención comunicativa.  Unidad de sentido completo  Propiedades: coherencia.
INFORMÁTICA II BLOQUE I: ALGORITMOS Y DIAGRAMAS DE FLUJO
Profesora: Sonia Ordoñez Valdovinos
¿Cómo hacer un ensayo? UNIVERSIDAD INDEPENDIENTE Profa. Doraluz Segura V.
Catedra: NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA EDUCACION COMUNICACION I Tema: Pasos para realizar actividad en educaplay (Relacionar ) Presentado por: Velasquez,Jacobo.
DIRECTRICES DEL DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMER CICLO 3° BÁSICO.
EL PÁRRAFO Definición Clasificación y Elaboración.
Actividad 1 Historia, Concepto y Usos Maestría en Administración de servicios de salud Docente: Dr. Rodolfo Talledo Reyes Epidemiología aplicada a servicios.
¿Cómo hacer un ensayo?. ¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje.
MAPAS CONCEPTUALES. ORIGEN Y DESARROLLO DE LOS MAPAS CONCEPTUALES  Los mapas conceptuales iniciaron su desarrollo en el Departamento de Educación de.
Base de datos simples, relaciones Cardinalidad Claves.
“Literatura del S- XX: La Vanguardia Nicaragüense.”
Tema 6. Conceptos básicos de programación (Clase 2)
 Un párrafo es la mínima unidad de redacción que explica y desarrolla el significado de una idea.  Constituye la columna vertebral de un texto.  Consta.
Aprendizaje significativo de la matemática. Conocimient os previos Nueva información Nueva estructura conceptual APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Mapas mentales Depto. Informática Médica Octubre, 2004.
La Memoria como proceso de integración psicológica
PLATAFORMA EDUCATIVA INSTITUCIONAL – BIBLIOTECA VIRTUAL Curso: Estrategias digitales en el manejo de la información Semana 2 Profesora: Tania Briones Linares.
La coherencia textual.
PASOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL POSTER: Para elaborar un póster, debe seguirse el modelo de presentación del evento. Formato en PowerPoint; En la cinta.
EL PÁRRAFO EN EL TEXTO ACADÉMICO. Introducidos por una oración temática.oración temática Desarrollar la idea central presentada en la oración temática.
Estrategias de Estudio
CONTENIDOS  Números cuánticos.  Configuración electrónica.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE) Estrategias de aprendizaje y estudio Independiente.
El mapa conceptual 3er grado de Primaria. El mapa conceptual es la representación gráfica de un conjunto de ideas o conocimientos interrelacionados. El.
Transcripción de la presentación:

ESCOGE EL ESQUEMA QUE MAS TE GUSTE, ESTUDIALO Y REALIZA LA ACTIVIDAD PROPUESTA

PIRÁMIDE Proceso: Seleccionar un contenido. Subrayar las palabras claves por párrafo. Colocar en forma descendente las palabras seleccionadas en los casilleros de la pirámide. Construir el concepto con las palabras, luego escribirlo en la base de la pirámide.

ECUADOR LA PALABRA CLAVE PROCESO: Seleccionar la o las palabras. Separar en letras cada una de ellas. Buscar las características de acuerdo a cada letra de la palabra en forma individual. Razonar el por qué de las características asignadas; deben guardar relación con la palabra clave.

RUEDA DE ATRIBUTOS PROCESO: Seleccionar tema o contenido y escribirlo en el círculo del centro. Subrayar las ideas principales. Colocar las ideas básicas resumidas en los círculos, alrededor del tema o contenido central.

LA RULETA 1 8 7 2 3 6 4 5 Con el ejemplo presentado acerca del concepto de la lectura, desarrollar el tema que sea de su agrado y que permita realizar bajo una conceptualización, la aplicación de la ruleta con nuevos temas.

CADENA DE SECUENCIAS PROCESO: Seleccionar un tema que va a tener un ordenador lógico. Escribir en el primer rectángulo la fase inicial del tema. A continuación constará las siguientes fases: principio, medio, fin. Las definiciones deberán seguir una secuencia lógica, guiadas por flechas que inducen la lectura del contenido. R.N.S.P.

Estrella brillante que MAPA CONCEPTUAL EL SOL es Estrella brillante que Genera luz y calor sus está Movimientos Constituido Estructura son por Hidrógeno Oxígeno, Helio Magnesio Calcio ,etc. Corona Fotosfera Rotación Traslación Cromosfera Núcleo Proceso: Se inicia la construcción del mapa con la ubicación del concepto central en el rectángulo superior. Se recurre a flechas y palabras conectores (nexos) para relacionar los diferentes conocimientos o conceptos que se tiene al respecto. Las palabras conectores sirven com un “hilo” que conectan un conocimiento y otro. Estas palabras que servirían como conectores pueden ser: en; por ejemplo; según; también; para; es causa de, etc.

ESQUEMA CAUSA-EFECTO HECHO CAUSA EFECTO