La lírica culta Siglo XV.

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Transcripción de la presentación:

La lírica culta Siglo XV

El siglo XV. Contexto histórico Época de grandes luchas entre nobles en Castilla. Matrimonio de los Reyes Católicos: unión de los reinos de Castilla y Aragón. Fin de la Reconquista (1492) Conquista de América (1492) Relaciones con Italia que favorece la entrada de nuevas ideas culturales.

La lírica culta Surge en el siglo XV Representada por la poesía cortesana de los cancioneros tres autores fundamentales Marqués de Santillana Juan de Mena Jorge Manrique

La lírica culta Poesía cortesana de los cancioneros. Se difunde en las cortes de reyes y nobles. Esta poesía se conserva en los cancioneros (antologías de poemas de diversos autores) Cancionero de Baena (1444) Temas variados con predominio del amor cortés Amor: sentimiento doloroso. El enamorado sufre por una dama idealiza e inalcanzable. Dama: modelo de perfecciones físicas y espirituales. No corresponde al enamorado Enamorado: entiende el amor como un medio de perfeccionamiento Estilo complicado a nivel formal. Empleo de abundantes figuras retóricas

Autores de la lírica culta Santillana J. Manrique

El marqués de Santillana Noble castellano conocido como Íñigo López de Mendoza. Autor de obras: De tema moral Serranillas Poemas amorosos de versos cortos Tema: un caballero corteja a una pastora de la sierra La vaquera de la Finojosa.

El marqués de Santillana [II] [III] [IV] Faziendo la vía del Calatraveño a Santa María, vençido del sueño, por tierra fragosa perdí la carrera, do vi la vaquera de la Finojosa. En un verde prado de rosas e flores, guardando ganado con otros pastores, la vi tan graciosa, que apenas creyera que fuese vaquera Non creo las rosas de la primavera sean tan fermosas nin de tal manera, fablando sin glosa, si antes supiera de aquella vaquera

Jorge Manrique Autor de poemas de temática variada: moral, amor Su obra cumbre: Coplas a la muerte de su padre Género lírico Subgénero: elegía fúnebre para honrar la figura de su padre. Tema: reflexión filosófica sobre la vida y la muerte. Estructura: se divide en tres partes Primera parte: reflexión general sobre la vida, la muerte, el paso del tiempo y la vanidad de las cosas terrenales. Segunda parte: se ilustra la idea del paso del tiempo (tempus fugit) poniendo como ejemplo a personajes poderosos de la historia de Castilla, finalmente igualados por la muerte. Tercera parte: elogio de la vida ejemplar de Rodrigo Manrique, cuyo buen nombre trascenderá a una muerte que afronta con serenidad.

Jorge Manrique Coplas a la muerte de su padre Temas: paso del tiempo, la vida, la muerte, la fama. Tópicos literarios: Ubi sunt? : qué ha sido del pasado glorioso Tempus fugit: el tiempo pasa rápidamente Homo viator: el hombre es un peregrino Fortuna mutabile: la fortuna cambia Omnia mors aequat: el poder igualatorio de la muerte Métrica: 40 sextinas dobles o coplas manriqueñas o coplas de pie quebrado.

Jorge Manrique Nuestras vidas son los ríos que van a dar en el mar, que es el morir; allí van los señoríos derechos a se acabar y consumir. Allí, los ríos caudales, allí, los otros medianos, y más chicos; allegados, son iguales los que viven por sus manos y los ricos 8 a 8 b 4 c 8 d 8 e 4 f

Jorge Manrique Coplas a la muerte de su padre ESTILO Sencillo Cuidado Empleo de las siguientes figuras literarias Anáforas: repetición de una o varias palabras al principio de varios versos Paralelismos: repetición de la misma estructura sintáctica. Metáforas: sustituir un término real por otro imaginario. Símbolos: igual que la metáfora, pero el término real es un sustantivo abstracto (como la vida o la muerte) Alegorías: sucesión de metáforas. Preguntas retóricas

Actividades de refuerzo

Responde a las preguntas: 1 Responde a las preguntas: 1.- ¿A cuál de las tres partes pertenece cada copla? Justifícalo. 2.- Identifica los tópicos literarios que aparecen en cada una de ellas. 3.- Localiza y explica las figuras literarias de cada copla. Copla III Copla XVI Nuestras vidas son los ríos que van a dar en el mar, que es el morir; allí van los señoríos derechos a se acabar y consumir. Allí, los ríos caudales, allí, los otros medianos, y más chicos; allegados, son iguales los que viven por sus manos y los ricos ¿Qué se hizo el rey don Juan? Los Infantes de Aragón, ¿qué se hicieron? ¿Qué fue de tanto galán? ¿Qué fue de tanta invención como trujeron? Las justas y los torneos, paramentos, bordaduras, y cimeras, ¿fueron sino devaneos? ¿qué fueron sino verduras  de las eras?

Jorge Manrique Copla III Primera parte. Realiza una reflexión general sobre lo que el yo lírico entiende por la vida, la muerte y el paso del tiempo. Tópicos literarios: Tempus fugit Poder igualatorio de la muerte Figuras literarias: Metáfora: nuestras vidas son los ríos Metáfora: el mar, que es el morir Metáfora: señoríos y ríos caudales representan a los ricos Metáfora: los otros medianos: grupo social medio. Metáfora: Más chicos representa al pueblo llano, es decir, a los que trabajan. Nuestras vidas son los ríos que van a dar en el mar, que es el morir; allí van los señoríos derechos a se acabar y consumir. Allí, los ríos caudales, allí, los otros medianos, y más chicos; allegados, son iguales los que viven por sus manos y los ricos

Jorge Manrique Copla XVI ¿Qué se hizo el rey don Juan? Los Infantes de Aragón, ¿qué se hicieron? ¿Qué fue de tanto galán? ¿Qué fue de tanta invención como trujeron? Las justas y los torneos, paramentos, bordaduras, y cimeras, ¿fueron sino devaneos? ¿qué fueron sino verduras de las eras? Segunda parte de la obra Porque presenta como el paso del tiempo acaba afectando a personalidades concretas como la del rey don Juan o como la de los galanes de su corte. Además aplica el paso del tiempo a las justas, a los torneos y a la ornamentación que existía durante su reinado, los cuales han desaparecido con el paso del tiempo. Tópico literario: Ubi sunt? Figuras literarias: Preguntas retóricas en toda la copla manriqueña. Metáfora: verduras de las eras, es decir, algo que se marchita (desaparece) con el paso fugaz del tiempo.