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Coplas a la muerte de su padre
Jorge Manrique ( )
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La Edad Media Cultura y sociedad en el siglo XV
Honda crisis de las relaciones estamentales: crecimiento de la burguesía y difusión de una nueva mentalidad. Invención de la imprenta. Difusión del papel. Invención de las lentes para gafas. Aparición del Humanismo.
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Datos importantes del XV
Castilla se va configurando como eje político de la península. Establecimiento de la Inquisición. Conversión de judíos y moriscos. Descubrimiento de América. Publicación de la primera gramática de la lengua española. Hombre de letras y armas.
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Jorge Manrique (1440 – 1479) Escribió poesía amorosa dentro de la tradición del amor cortés. Sin embargo, las Coplas son su obra más significativa, una composición que pertenece al subgénero elegíaco.
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Las Coplas Lamento por la muerte de un ser querido, pero también profunda reflexión general sobre el sentido de la vida, la muerte y el paso del tiempo. Influencias: Las Danzas de la Muerte
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Temas y tópicos La muerte y su poder igualatorio.
No se os haga tan amarga la batalla temerosa que esperáis, pues otra vida más larga de la fama glorïosa acá dexáis; aunque esta vida de honor tampoco no es eternal, ni verdadera; mas con todo es muy mejor que la otra temporal, perescedera. Copla XXXV Temas y tópicos Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar, que es el morir; allí van los señoríos derechos a se acabar y consumir; allí los ríos caudales, allí los otros medianos y más chicos; allegados son iguales, los que viven por sus manos y los ricos. Copla III Este mundo es el camino para el otro, que es morada sin pesar; mas cumple tener buen tino para andar esta jornada sin errar. Partimos cuando nascemos, andamos mientras vivimos, y llegamos al tiempo que feneçemos; así que cuando morimos, descansamos. Copla V ¿Qué se fizo el rey don Juan? Los Infantes de Aragón, ¿qué se ficieron? ¿Qué fue de tanto galán? ¿Qué de tanta invención como traxieron? Copla XVI [...] así que no ay cosa fuerte, que a papas y emperadores y perlados, así los trata la muerte como a los pobres pastores de ganados Copla XIV La muerte y su poder igualatorio. La fugacidad de la vida (tempus fugit). Ubi sunt? Homo viator. Vita flumen. Las tres vidas: vida terrenal, vida de la fama y vida eterna. Elogio fúnebre de don Rodrigo Manrique, padre del poeta.
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Estructura El poema consta de 40 estrofas.
Tres partes claramente diferenciadas: I. Consideraciones abstractas sobre la muerte: la fugacidad de la vida humana (estrofas I-XIV). II. Evocación de personajes históricos pasados: ubi sunt (estrofas XV-XXIV). III. Se centra en la figura de don Rodrigo Manrique (estrofas XXV-XL).
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ESQUEMA GRÁFICO
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Métrica Estrofa copla de pie quebrado: doce versos agrupados en dos sextillas que combinan octosílabos y tetrasílabos. Rima consonante. El octosílabo es el verso más cercano al estilo coloquial. Los versos de pie quebrado contribuyen a crear un ritmo entrecortado, ceremonioso y funerario.
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Métrica
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Rasgos renacentistas:
Trascendencia Las Coplas aúnan tradición medieval y aspectos renacentistas. Rasgos medievales: Visión cristiana de la muerte. Su valor igualatorio. Exaltación de don Rodrigo como hombre de armas. Rasgos renacentistas: Interés por el individuo, por sus méritos personales, por su fama...
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Conclusión Temas y tópicos ya presentes en la tradición literaria medieval. Las Coplas como fiel reflejo de la época: la jerarquía de los estamentos sociales, el ideal del caballero medieval, la vida eterna como consuelo, etc. Estilo prerrenacentista. Azorín dijo: “Jorge Manrique es un escalofrío… que nos hace pensar”. Lope dijo que esta obra “merecía escribirse con letras de oro”. Canto fúnebre sereno y positivo, alentador.
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FIN
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