La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 9 EL SIGLO XV. TRANSICIÓN AL RENACIMIENTO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 9 EL SIGLO XV. TRANSICIÓN AL RENACIMIENTO"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 9 EL SIGLO XV. TRANSICIÓN AL RENACIMIENTO

2 CONTEXTO HISTÓRICO SIGLO XV INICIO DE LA EDAD MODERNA
Conquista de Constantinopla Los Reyes Católicos unen las coronas de Castilla y Aragón Descubrimiento de América Corona de Castilla: clima de inestabilidad

3 Invención de la Imprenta: difusión de la cultura.
1492… Conquista de Granada. Expulsión de los judíos. La Inquisición. Descubrimiento de América. CULTURALMENTE… Invención de la Imprenta: difusión de la cultura. HUMANISMO: movimiento intelectual de origen italiano (Dante, Petrarca, Boccaccio) que preconiza los STUDIA HUMANITATIS: basados en la formación integral del ser humano a través de las fuentes grecolatinas. Desarrollo del saber. Progreso de la gramática, retórica, filosofía moral e historia, además del interés por la mitología clásica. Gramática de la Lengua Castellana, Antonio de Nebrija. (1492)

4 TEMAS Y TENDENCIAS DE LA POESÍA LÍRICA CASTELLANA EN EÑ SIGLO XV
LOS CANCIONEROS Colecciones poéticas promovidas por el esplendor de la nobleza cortesana y palaciega que favoreció el ingenio poético de caballeros trovadores. CANCIONERO DE BAENA / CANCIONERO DE ESTÚÑIGA / CANCIONERO GENERAL TEMAS: Tema amoroso: amor cortés que concibe la relación amorosa como acto de servicio y obediencia del poeta-trovador a su dama. Reflexión moral y doctrinal: los poetas expresan sus preocupaciones morales ante la muerte, el paso del tiempo, virtudes cristianas y vicios mundanos, además de componer gozos y loores a la Virgen. Poesía satírica: censura la corrupción política y situación económica.

5 TENDENCIAS Poesía lírica tradicional. Poesía trovadoresca de origen provenzal basada en el amor cortés. Imitación de la poesía italiana: con dos líneas: 3.1. Poesía alegórica. 3.2. Poesía petrarquista. POETAS DEL SIGLO XV MARQUÉS DE SANTILLANA Íñigo López de Mendoza. Sus obras principales: Sonetos fechos al itálico modo y Serranillas (encuentros amorosos entre caballeros y pastoras). JUAN DE MENA Su obra más importante es Laberinto de la Fortuna o Las Trecientas (poema alegórico) JORGE MANRIQUE (Por el libro)

6 EL ROMANCERO Composiciones poéticas de carácter épico narrativo formado por series de versos octosílabos con rima asonante los pares. Rey don Sancho, rey don Sancho, no digas que no te aviso; que del cerco de Zamora un alevoso ha salido; Bellido Dolfos se llama, hijo de Dolfos Bellido; si gran traidor es el padre, mayor traidor es el hijo.

7 TIPOS: ROMANCERO NUEVO: obras de autores conocidos y cultos
TIPOS: ROMANCERO NUEVO: obras de autores conocidos y cultos. ROMANCERO VIEJO: conjunto de romances anónimos de transmisión oral, procedentes de los Cantares de Gesta que fueron remodelados y adaptados pero solo aquellos pasajes y episodios más grandilocuentes y heroicos de gran sentimentalismo y convertidos en poemas autónomos. Un mismo romance puede conservar versiones diferentes, debido a la improvisación, errores de memoria y preferencias de los juglares.

8 ROMANCERO VIEJO Se han conservado gracias a la tradición oral, poetas cortesanos, cancioneros y pliegos sueltos. Se clasifican en: ÉPICOS-TRADICIONALES: personajes y hechos de los primitivos Cantares de Gesta. (Ciclo del rey D. Rodrigo y la pérdida de España, Ciclo del Cid, Ciclo de Bernardo del Carpio y Ciclo de Fernán González) JUGLARESCOS: se incluyen elementos novedosos y fantásticos (Ciclo Carolingio y Ciclo Bretón) NOTICIEROS: últimas luchas entre moros y cristianos (Fronterizos: punto de vistas de los cristianos y Moriscos: punto de vista de los musulmanes) NOVELESCOS Y LÍRICOS DE RELATOS CABALLERESCOS.

9 Estilo: - Viveza narrativa. - Sencillez de estilo
Estilo: - Viveza narrativa. - Sencillez de estilo. - Escasez de adjetivos. - Descripciones breves y realistas. Lengua: - Alterna verbos en presente y pretérito. - Repeticiones de palabras o frases. - Fragmentarismo: muchos romances se centran en un momento determinado de la acción y presentan un final truncado cortado.

10 LA NOVELA EN EL SIGLO XV PROSA DE FICCIÓN NOVELA SENTIMENTAL: De tema amoroso con desenlace triste, Cárcel de amor, Diego de San Pedro, que cuenta las relaciones amorosas en las que un caballero, a través de epístolas o cartas ofrece sus servicios amorosos a una dama; por razones de honor o prisiones sociales o familiares, la dama no le corresponde y el caballero sufre de soledad o se suicida. NOVELAS DE CABALLERÍAS: A partir de las aventuras de un caballero andante se construye una ficción en la que aparecen seres sobrenaturales y elementos fantásticos, además de batallas en las que el caballero es un héroe digno del amor de su dama. Tirant lo Blanc, Joanot Martorell y Amadís de Gaula, Garci Rodríguez de Montalvo. Tragicomedia de Calisto y Melibea o La Celestina, de Fernando de Rojas. ( Por el libro).


Descargar ppt "TEMA 9 EL SIGLO XV. TRANSICIÓN AL RENACIMIENTO"

Presentaciones similares


Anuncios Google