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COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE

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Presentación del tema: "COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE"— Transcripción de la presentación:

1 COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE
JORGE MANRIQUE

2 CONTEXTO SOCIO-CULTURAL I
ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN SOCIAL Las monarquías se apoyan en los burgueses. Aumentan las actividades mercantiles Crecimiento de una burguesía que propugna los avances económicos y científicos.

3 LAS IDEAS Y LA CULTURA DEL XV
Invención de la imprenta Difusión del papel HUMANISMO: Antropocentrismo Clasicismo Humanistas: Antonio de Nebrija, Ausias March, Jorge Manrique, Fernando de Rojas…

4 SITUACIÓN EN LA PENÍNSULA
Luchas entre la oligarquía nobiliaria y la Corona. 1474: Comienza el reinado de Isabel I. Reyes Católicos: Tribunal de la Inquisición 1492 Expulsión de los judíos Descubrimiento de América Antonio de Nebrija publica la primera gramática castellana.

5 LA POESÍA CORTESANA: el amor cortés
Vasallaje a la amada. El poeta es siervo. Su propósito es alcanzar el galardón. Honestidad de la amada.

6

7 LOS CANCIONEROS CASTELLANOS Y ARAGONESES DEL XV
Colecciones de poesía compiladas con la protección de nobles o reyes. Temas: generalmente amor cortés. Autores: Marqués de Santillana, Juan de Mena y Jorge Manrique. Características formales: Artificiosidad. Gusto por la paradoja.

8 COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE

9 JORGE MANRIQUE Nace en Paredes de Nava (Palencia) en 1440 y muere en 1479. Sobrino del también poeta Diego Gómez Manrique Su padre, Rodrigo Manrique, Conde de Paredes de Nava, que era maestre de la Orden de Santiago ,fue uno de los hombres más poderosos de su época y murió víctima de un cáncer que le desfiguró el rostro en 1476. Su obra poética no es extensa, apenas unas 40 composiciones. Se suele clasificar en tres grupos: amoroso, burlesco y doctrinal. Son, en general, obras satíricas y amorosas convencionales dentro de los cánones de la poesía cancioneril de la época, todavía bajo influencia provenzal Entre toda su obra destacan las Coplas a la muerte de su padre

10 FECHA DE COMPOSICIÓN Se supone que fueron compuestas con posterioridad a la muerte del maestre don Rodrigo, en 1476. Sin embargo, hay indicios de que las de carácter general fueran compuestas anteriormente.

11 TEMA El poeta lamenta la muerte de su padre, don Rodrigo Manrique, partiendo desde la muerte como tema general a los ejemplos de muertes ilustres para finalmente hablar de la muerte del padre. El poeta reflexiona además sobre la inestabilidad de la fortuna, la fugacidad del tiempo y las ilusiones humanas y el poder igualatorio de la muerte.

12 TÓPICOS I En la obra aparecen diversos tópicos clásicos:
El paso inexorable del tiempo (tópico del tempus fugit). La vida como camino (tópico del homo viator). Este mundo es el camino para el otro, que es morada sin pesar, mas cumple tener buen tino para andar esta jornada sin errar.

13 TÓPICOS II La vida como un río (tópico del vita flumen).
Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar que es el morir La muerte que iguala a todos los hombres, sean ricos o pobres. La vanidad de las cosas mundanas (cuestión de la vanitas vanitatis). El asunto del Ubi sunt? (¿Dónde están?) para evidenciar la fugacidad de la vida. ¿Qué se hizieron las damas sus tocados e vestidos sus olores (...) Los tres tipos de vida: terrenal, de la fama y eterna.

14 ESTRUCTURA El poema se estructura en 40 coplas distribuidas en tres partes. 1ª parte (estrofas I-XV): habla de la muerte en general 2ª parte (estrofas XVI- XXV): casos particulares 3ª parte (estrofas XXVI-XL): la muerte del maestre don Rodrigo

15 MÉTRICA Copla de pie quebrado o sextilla manriqueña: (seis versos que combinan octosílabos y tetrasílabos)    8a “ ¿Qué se hizo el rey don Juan? 8b ¿Los Infantes de Aragón, 4c qué se hizieron? 8a ¿Qué fue de tanto galán? 8b ¿Qué fue de tanta invención 4c que truxieron?


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