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Jorge Manrique, y Las coplas a la muerte de su padre

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Presentación del tema: "Jorge Manrique, y Las coplas a la muerte de su padre"— Transcripción de la presentación:

1 Jorge Manrique, y Las coplas a la muerte de su padre
Dr. Valero-Costa

2 Siglo XV y acontecimientos literarios
Representa un cambio muy profundo en comparación al siglo anterior. El momento de corrientes nuevas. El siglo que dará el vuelco definitivo hacia la nueva mentalidad que supone el renacimiento. La literatura se ve influida por los humanistas y por las tres grandes figuras del “trecento” Dante, Petrarca, Boccacio. Transición de la edad media al renacimiento. Se producen cambios a distintos niveles: políticos, ideológicos, Sociales y literarios.

3 Siglo XV cont. Estas transformaciones suponen la salida de todo lo medieval para buscar nuevos caminos, que llevan , al termino del siglo al Renacimiento. En la creación literaria se va de lo colectivo a lo personal. Se presenta la importancia del individuo de sus sentimientos y de su propia historia. Hay una concepción de la vida y de la muerte. De aquí es que Jorge Manrique escribe Las coplas a la muerte de su padre. Las cuales anuncian ya la valoración de la serenidad de la literatura renacentista.

4 Siglo XV cont. En esta época: se escribe la poesía cortesana.
Poesía en la que importa mas la forma que el fondo.

5 Jorge Manrique Lara Nació en 1440 en Paredes de Nava, Palencia
Cuarto hijo de Don Rodrigo Manrique, Conde de Paredes y Maestre de Santiago. Su madre era Doña Mencía Figueroa prima del Márquez de Santillana. Su familia era una de las más influyentes en la corte castellana. Se desarrollo rápidamente en la carrera militar. Participo activamente en las luchas políticas de su época luchando en numerosas batallas. Identificado con el ideal de Caballero de la época.

6 Jorge Manrique Muy influido por la figura de su padre.
Se casa con Doña María d Silva y tiene dos hijos Luisa y Luís. 1479 muere luchando a favor de Fernando e Isabela la católica contra los partidarios de doña Juana Beltraneja. Muere a consecuencia de las heridas que recibió por parte de el marqués de Villena ante el castillo de Garci Muñoz, cuenca. Algo interesante en su pecho llevaba una banda bordadas con letras de oro con su famosa devisa “Ni muero ni me arrepiento”.

7 Poesía de Manrique Antes de escribir las coplas escribió:
Poesía Cortesana; Poesía amorosa -el amor eje de la existencia -no aporta originalidad y se inserta en la corriente de amor cortés. -alabar a la dama y servirla. -frecuentemente la señora pertenece a un estado social más alto. -la pretensión del amante auténtica. -Manrique refleja la guerra en a la que estaba expuesto. Ej. Escalas de amor Poesía Satírica: -Solo escribe tres poemas en este tono. Uno a su prima, el mas conocido se trata de una mujer borracha que empeña la manta para poder seguir tomando.

8 Poesía de Manrique cont.
El tercero fue escrito para su madrastra Doña Elvira, haciendo el ridículo con un banquete que ofrece. 3. Poesía Moral: -En este grupo se incluye su obra maestra Las coplas a la muerte de su padre. -Consideradas como la mas interesante de la lírica culta del siglo. -Considerada como la mejor elegía de la literatura hispana.

9 Temas de Las coplas a la muerte de su padre
Reflexión de la vida y la muerte “Tempo fugit” : El paso del tiempo, la vida es muy corta y cualquier tiempo pasado es mejor antes que la muerte “ ¿Ubi Sunt?” : ¿Qué fue de ellos? ¿Dónde están? Manrique se refiere a las persona que no han muerto (XVI) Muerte: Poder igualatorio de la muerte, la muerte llagará tanto para las personas de la corte como para el pueblo. Valoración de lo físico y no de lo espiritual: Si pudiéramos cambiar nuestro rostro lo cambiaríamos y el alma la dejaríamos descompuesta. (copla VII) La fugacidad de las cosas: Las cosas materiales se pierden a lo largo de la vida incluso de pueden perder antes que llegue la muerte (XIX) Creencia : El poeta muestra creencias religiosas (VI) La importancia de prepararnos para la vida eterna (IV)

10 Las coplas a la muerte de su padre la métrica:
Copla (canto fúnebre): Compuestas por 40 estrofas llamadas colas de pie quebrado (el verso de 4 sílabas rompe el ritmo del poema). Cada copla de pie quebrado se compone de dos sextillas –12 versos en total con rima independiente. En las sextillas son octosílabos los versos 1,2,4, y 5; y tetrasílabos los versos 3y 6. a-b-c-a-b-c-d-e-f-d-e-f.

11 Poema y su estructura: Dividido en 3 partes.
Primera parte: sílabas I-III -Invita a reflexionar sobre la vida. -Fugacidad de la vida y su desencovar inevitable. -Un recordatorio al hombre para que recuerde su condición mortal y su destino divino. Unifica los diferentes tiempos: pasado, presente, futuro. -Vida=ríos, vivir= morir – Se vale de hipérboles para esto

12 Poema y estructura cont.
Segunda parte: Sílabas IV-XXIV -Manrique rompe la meditación llevada por las coplas anteriores pasa hacer una invocación a Dios. Ej. A aquel sólo m’ encomiendo aquel sólo invoco yo de verdad -Carácter doctrina. – Vuelve a la vida comparándola a un camino. – Con sentido cristiano habla de los mundos el de la vida y el de después de la muerte, nos recuerda que estamos en la vida únicamente para algún día llegar a la otra. Ej. estrofa VII oposición entre cuerpo y alma con el ejemplo esclava-dueño es decir el alma esclava del cuerpo en que esta encerrada. -Nada dura para siempre VIII y IX

13 Estructura cont. Tercera parte: Sílabas XXV-XL.
-Elogia a su padre, Don Rodrigo Manrique.--hacer ver que antes de él empezar a alabar a su padre, esté ya estaba previamente en el templo de la fama. -Señala que todos saben de las buenas cualidades de Don Rodrigo. -El lector es testigo de la fama del maestre y de su buen hacer siendo un hombre sin vicios ni debilidades -Usa anáforas el elogio adquiere un tono retórico (“!qué../!qué…! -XXVII Compara las cualidades del padre con personajes admirados de la antigüedad (emperadores romanos) - Presenta las luchas de su padre contra los moros y sus victorias (XXIX). Los bienes que tenia y sus hechos famosos. -Desarrolla el arte de morir en XXXII. Es decir morir habiendo llevado una vida heroica , con certeza y dignidad. -Muere sirviendo al rey. -XXXIV-XXXVII La muerte habla con Don Rodrigo para que la acepté.

14 Estructura cont. -(Ejemplo) Copla X: nobleza goda, por hallar riqueza y fama pierden su sangre sin haber dado valor al tener los ojos cubiertos con la venda e las ya mencionadas y sin saber que ninguna dura para siempre. - Cuestiona si vale la pena cambiar la pureza y dignidad de la nobleza a cambio de riqueza y de fama. -fugacidad de la vida. vida = sueño - ¿Vale la pena vivir en tormento eterno? Por placer temporal. - Se vale de personajes como reyes (Juan, Enrique) y nobles para hacer preguntas sin respuesta a la muerte. - muerte llega sin avisar - Presenta a la muerte fuerte y poderosa (XXIV).

15 Las tres Vidas según Manrique
En la sílaba XXXV menciona la existencia de tres vidas: 1. La terrenal: Vida perecedera, fugaz, como camino hacia la muerte 2. La de la Fama : Donde de consigue el honor, no es eterna pero es más duradera que la terrenal. Conseguida con las hazañas que se logra durante la vida. 3. La eterna: Se alcanza después de la muerte, es la vida eterna. Se consigue por la fe y por las buenas obras hechas en la vida terrenal.

16 La aceptación de la muerte
XXXVII el maestre asume su muerte esta tranquilo ante ella. Muerte cristiana, muere cuando Dios lo quiere y lo acepta. En la última estrofa presenta la idea que morir es por y para algo. Junto a la concepción medieval de la muerte contrasta el triunfo del hombre.


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