La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LITERATURA ESPAÑOLA Siglo XV

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LITERATURA ESPAÑOLA Siglo XV"— Transcripción de la presentación:

1 LITERATURA ESPAÑOLA Siglo XV

2 Literatura del Siglo XV
Se producen cambios realmente profundos en las formas literarias, dando a luz obras con una elegancia, sutileza y preciosismo irreconocible en siglos anteriores, pero algo exentas de sentimiento y mensaje. Obras que nacen en un ambiente cortesano refinado, impregnado de cierta pedantería y casi amanerado, que considera a la literatura de la Edad Media de tosca y tradicional. Se apunta a las nuevas corrientes culturales hasta el punto de que el castellano comienza a ser invadido por multitud de términos latinos e italianos.

3 Siglo XV: Periodos literarios
La Corte de Juan II: aparecen figuras como las del Marqués de Santillana y Juan de Mena; El reinado de Enrique IV, con la figura de Jorge Manrique y el desarrollo de la literatura satírica; El reinado de los Reyes Católicos, con la intensificación de las relaciones con Italia y la llegada de grandes humanistas a España.

4 Siglo XV: Época de transición
Todos estos cambios como ocurre siempre en la historia, no se produjeron de un día para otro, sino paulatinamente, pero sí es cierto que en el siglo XV comenzó a germinar la semilla que en los dos siglos posteriores darían como fruto la época dorada de la literatura española

5 Primer periodo: Corte de Juan II
Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana ( ) Es quizás el mejor representante de su tiempo. Nace en Carrión de los Condes, Palencia, en el seno de una familia muy influyente dentro de la nobleza del siglo XV. Interviene de forma activa en la política del reinado de Juan II, casi siempre a su favor. El título de Marqués de Santillana le fue concedido por el rey Juan II tras la batalla de Olmedo (1445) en la que lucha junto al rey contra un poderoso grupo de nobles.

6 Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana
Su afición a la literatura la hereda de su padre, también poeta. Es un hombre culto, admirador de la literatura clásica grecolatina, y de la italiana (Dante, Petrarca y Boccaccio). Reunió una impresionante biblioteca, fue protector de los estudios humanísticos y fomentó las traducciones de los autores clásicos. Representa a la perfección la fusión de dos ideales aparentemente contrapuestos, las armas y las letras.

7 Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana
Obra En su obra pueden diferenciarse varios grupos temáticos: poesía alegórica poesía doctrinal sonetos italianizantes lírica menor obra en prosa

8 Lírica menor Es considerada la mejor poesía del Marqués de Santillana.
Escrita durante sus años de juventud, estos poemas combinan la tradición lírica castellana y la tradición trovadoresca. Las composiciones más populares son las serranillas, que tienen como tema central el encuentro de un caballero con una pastora en medio de la montaña; este encuentro es seguido por una requerimiento de amores, que puede terminar en el rechazo por parte la pastora alegando desigualdad social, en la aceptación, o en una suspensión admirativa.

9 Serranilla I Serranilla de Moncayo, Dios vos dé buen año entero, ca de muy torpe lacayo faríades cavallero. Ya se pasava el verano, al tiempo que onbre se apaña con la ropa á la tajaña, encima de Oxmediano ví serrana sin argayo andar al pie del otero, más clara que sale en Mayo, ell alva, nin su luzero. Díxele: "Dios nos mantenga, serrana de buen donayre." Respondió como en desgayre: ¡Ay!, que en hora buena venga aquel que para Sanct Payo desta yrá mi prisionero." E vino a mí como un rayo diziendo: "Preso, montero." Díxele: "Non me matedes, serrana, sin ser oído, ca yo non soy del partido, desos por quien vos lo avedes. Aunque me vedes tal sayo en Agreda soy frontero, e non me llaman Pelayo, magüer me vedes señero." Desque oyó lo que dezía, dixo: "Perdonad, amigo, mas folgad ora comigo, e dexad la montería. A este çurrón que trayo quered ser mi parcionero, pues me fallesçió Mingayo que era comigo ovejero Entre Torellas y el Fayo pasaremos el Febrero." Díxele: "De tal ensayo, serrana, soy placentero."

10 Serranilla VI Moça tan fermosa non ví en la frontera, como una vaquera de la Finojosa. Faziendo la vía del Calatraveño a Santa María, vençido del sueño, por tierra fragosa perdí la carrera, do ví la vaquera de la Finojosa. En un verde prado de rosas e flores, guardando ganado con otros pastores, la ví tan graciosa, que apenas creyera que fuese vaquera de la Finojosa. Non creo las rosas de la primavera sean tan fermosas nin de tal manera; fablando sin glosa, si antes supiera de aquella vaquera de la Finojosa. Non tanto mirara su mucha beldad, porque me dexara en mi libertad. Mas dixe: "Donosa (por saber quién era), ¿aquella vaquera de la Finojosa?..." Bien como riendo, dixo: "Bien vengades, que ya bien entiendo lo que demandades: non es desseosa de amar, nin lo espera, aquessa vaquera de la Finojosa.


Descargar ppt "LITERATURA ESPAÑOLA Siglo XV"

Presentaciones similares


Anuncios Google