La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Coplas a la muerte de su padre

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Coplas a la muerte de su padre"— Transcripción de la presentación:

1 Coplas a la muerte de su padre
Jorge Manrique Cristina Amador Catalán Pablo Escribano Camacho 1º Bachillerato

2 Coplas a la muerte de su padre Comprueba lo aprendido
Haz clic en la flecha para conocer más: Biografía del autor Descripción de la obra Coplas a la muerte de su padre Comprueba lo aprendido Bibliografía

3 Biografía de Jorge Manrique
Aunque se duda del lugar y del día de nacimiento de Jorge Manrique, todo indica que nació en Paredes de Nava, Palencia o en Segura de la Sierra, Jaén; sobre el año 1440 y murió en Santa María del Campo Rus, Cuenca, el 24 de abril de 1479. Era sobrino del también poeta Gómez Manrique. Es autor de las Coplas a la muerte de su padre, uno de los clásicos de la literatura española. Fue partidario de combatir a los musulmanes y participó en el levantamiento de los nobles contra Enrique IV de Castilla, intervino en la victoria de Ajofrín y también jugó un papel en las intrigas y luchas. Su padre, Rodrigo Manrique, Conde de Paredes de Nava, fue uno de los hombres más poderosos de su época y murió de cáncer en La familia de los Manrique de Lara era una de las más antiguas familias nobles de España.

4 Jorge Manrique estudió humanidades y las tareas propias de militar castellano. A los 24 años participa en los combates del asedio al castillo de Montizón, donde ganará fama y prestigio como guerrero. Su lema era «Ni miento ni me arrepiento».  Como teniente de la reina en Ciudad Real, junto a su padre Don Rodrigo, hizo levantar el asedio que habían puesto a Uclés Juan Pacheco y el arzobispo de Toledo. En esa guerra, cerca al castillo de Garcimuñoz en Cuenca, defendido por el Marqués de Villena, fue herido de muerte en 1479, probablemente hacia la primavera. Fue enterrado en el monasterio de Uclés, cabeza de la orden de Santiago. La guerra terminó pocos meses después. Monasterio de Uclés donde reposan los restos de Jorge Manrique

5 Descripción de la obra  A Jorge Manrique le afectó mucho la muerte de su padre y con ese sentimiento de dolor y pena escribió las Coplas a la muerte de su padre, en las cuales expresaba un sentimiento profundo. Este poeta medieval, sintió el paso del tiempo y el poder destructor de la muerte. Jorge Manrique nos ofrece en sus Coplas un sentimiento de melancolía, del paso del tiempo, la inestabilidad de la fortuna y la fuerza igualitaria de la muerte que no respeta poderes ni riquezas. Pero al mismo tiempo se destacan los bienes que resisten el paso del tiempo, la inestabilidad de la fortuna y el poder destructor de la muerte. Son las virtudes que nos abren las puertas de la eternidad, conquistada con el ejercicio de una vida cristiana ejemplar. Así el hombre puede desafiar al tiempo como lo hizo su padre don Rodrigo Manrique.

6 Coplas a la muerte de su padre
I Recuerde el alma dormida, avive el seso y despierte contemplando cómo se pasa la vida, cómo se viene la muerte tan callando, cuán presto se va el placer, cómo, después de acordado, da dolor; cómo, a nuestro parecer, cualquiera tiempo pasado fue mejor. II Pues si vemos lo presente cómo en un punto se es ido y acabado, si juzgamos sabiamente, daremos lo no venido por pasado. No se engañe nadie, no, pensando que ha de durar 20 lo que espera, más que duró lo que vio porque todo ha de pasar por tal manera. Personaje que relata:el tiempo, se encuentran varios antítesis (vida y muerte) (placer y dolor). Trata el tema de la fugacidad de la vida. Nos habla de la muerte.

7 Nuestras vidas son los ríos 25 que van a dar en la mar,
III Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar, que es el morir; allí van los señoríos derechos a se acabar y consumir; allí los ríos caudales, allí los otros medianos y más chicos, y llegados, son iguales los que viven por sus manos y los ricos. V Este mundo es el camino para el otro, que es morada sin pesar; mas cumple tener buen tino para andar esta jornada sin errar. Partimos cuando nacemos, andamos mientras vivimos, y llegamos al tiempo que fenecemos; así que cuando morimos descansamos En la 1ª sistilla da una visión cristiana de la vida. En la 2ª sistilla lo narra en 1ª persona del plural. Predominancia de verbos en presente (fecemos, morimos,vivimos…) Metáfora: “Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar” (La vida desemboca en la muerte). En la segunda sistilla nos habla de que todos somos iguales ante la muerte.

8 Bibliografía

9 ¡Correcto!

10 ¡Correcto!

11 ¡Mal! Inténtalo de nuevo

12 ¡Mal! Inténtalo de nuevo

13 Comprueba lo aprendido
¿En qué se inspiró Jorge Manrique para realizar su obra más conocida? a) Por un amor no correspondido. b) Por la situación de la época. c) Por el sufrimiento a causa de la muerte de su padre.

14 ¿Dónde reposan los restos de Jorge Manrique?
a) En el Monasterio de Uclés. b) Se desconoce el lugar dónde se enterraron. c) En el Monasterio del Escorial.


Descargar ppt "Coplas a la muerte de su padre"

Presentaciones similares


Anuncios Google