CHARLA-TALLER ELABORACION DE CURRICULO Silvia Molina de Barillas
OBJETIVO GENERAL Proporcionar a los participantes los conceptos básicos y herramientas para elaborar un currículo adecuado en la forma de presentar su experiencia, conocimientos, habilidades e intereses profesionales.
EL CURRICULUM
EL CURRICULUM Contiene la información que el candidato libremente escoge brindar al reclutador. Es el instrumento que refleja su imagen inicial Genera una impresión en el reclutador De su presentación y contenido, depende que sea atractivo a la lectura del reclutador Es una herramienta indispensable en la búsqueda de trabajo
Contenido del Currículo Presentación de mi objetivo Profesional y mis habilidades e intereses Datos Generales Nombre completo Fecha de Nacimiento Dirección completa Teléfono celular, casa o mensaje Dirección de correo Estado Civil Educación Nivel medio: Institución, carrera y año Nivel Universitario: Universidad (País), carrera y años Nivel de Maestría o Post Grado: Lugar, especialización años
Contenido del Currículo Experiencia laboral Empresa (país) Actividad de la empresa Duración Puestos ocupados y sus objetivos Principales logros Adicionales Idiomas Cursos principales (tipo, nombre, lugar y duración) Actividades adicionales: deportivas, culturales, artísticas, sociales Referencias a solicitud Fotografía
Tipos de Currículos Aplicaciones de trabajo nacionales Aplicaciones de trabajo Internacionales Participación en licitaciones públicas Presentación de los servicios profesionales
Aspectos específicos a considerar en cada Tipo de Currículo Nacionales: Incluir datos personales de edad, estado civil, dirección Detallar la educación escolar media, universitaria y superior (Títulos y colegiatura) Incluir fotografía reciente con buena presentación Expectativas salariales o historial a solicitud Internacionales: No incluir datos personales de edad, estado civil, dirección Informar sobre educación universitaria, superior y especialidades, no incluir fechas No incluir fotografía, solo a solicitud No incluir historial salarial Mencionar intereses de traslado, disponibilidad, tipos de nacionalidades que posee y visas vigentes Niveles de los idiomas que maneja
Aspectos específicos a considerar en cada Tipo de Currículo Licitaciones: Incluir un párrafo introductoria de su preparación profesional, experiencia general y específica, competencias de conocimientos y habilidades, exposición nacional e internacional Detallar y describir experiencia de trabajo como profesional independiente: Asesoría, investigaciones, publicaciones, cursos, seminarios, cátedra, etc. (Tema, objetivo, lugar, tiempo, duración, honorarios devengados) Detallar los clientes trabajados Demostrar la información proporcionada
Aspectos específicos a considerar en cada Tipo de Currículo Servicios Profesionales Objetivo o misión como profesional independiente Visión y valores que rigen mi trabajo Servicios que se prestan Objetivos y experiencia de cada servicio Clientes atendidos Localización: dirección, teléfonos, correos, paginas de Internet
Formato para la elaboración de un Currículo.. Utilizar una o dos páginas máximo Hacerlo en formato carta, aprovechando todos los espacios con márgenes amplios Usar un tipo de letra claro, estilo letra de molde, en un tamaño adecuado (10-12) y color negro Utilizar las funciones de subrayado o negrilla para resaltar información
Formato para la elaboración de un Currículo Seguir una estructura de acuerdo al contenido del Cv Debe de lucir limpio y ordenado La fotografía debe ser tamaño cédula, actualizada y con una buena presentación. Colocarla en la esquina superior derecha Incluir una carta de presentación estructurada adecuadamente (fecha, destinatario, contenido y firmante) con información concisa y clara
Formas de envío del Currículo Presentación Personal Lleve su currículo presentado en un fólder nuevo, con carta de presentación, en un sobre cerrado, dirigido a un destinatario específico y describiendo la plaza a la que aplica. Preséntese al lugar bien vestido y disponga de tiempo para cualquier solicitud del empleador Correo electrónico Especifique en el asunto lo que envía o puesto al que aplica Dirija el correo a un destinatario específico Describa brevemente lo que envía Utilice un despido agradable Firme el correo enviado con sus datos principales (nombre, profesión, celular) Solicite que le contesten el correo de recibido Aplicaciones en Páginas de Internet Seguir instrucciones para el llenado de los formatos estandarizados. Sea claro con su información
Alcances del Currículo Que observa el empleador en el CV durante su primera revisión (30-60 segundos): Aspecto general (limpio y fácil de leer). Datos Generales: donde vive, estado civil, edad Estudios realizados: lugar, carrera o especialidad y estatus actual Trayectoria laboral: lugares, puestos y tiempos Espacios en blanco, omisiones o traslapos de tiempo. Cambios de ocupación Aspiración Salarial
Alcances del Currículo Que buscan los empleadores en los Currículos: Se describa y refleje claramente en su currículo la experiencia, habilidades, conocimientos e intereses El estilo de comunicación escrita sea clara y estructurada adecuadamente en: gramática, redacción y ortografía Que encaje de la mejor forma en el puesto que busca y en la Cultura Organizacional El currículo sea adaptado a los requisitos del puesto: ejemplo: vehículo, visa, disponibilidad de viajar, historial salarial, fotografía, etc.
Estrategias para la venta de su persona Sea educado y amable en todo momento que el empleador lo contacte, por cualquier medio (teléfono, carta, correo). No importando quien sea la persona que lo contacte En su primer contacto, preséntese, explique brevemente su objetivo y conozca quien es la persona responsable del proceso que participa para el seguimiento del mismo Asista adecuadamente vestido a la ocasión. Si tiene dudas, pregunte!! Sea puntual en todas las citas que tenga. Si por alguna razón tiene un atraso, llame a informar
Estrategias para la venta de su persona Tómese unos minutos para relajarse previo a entrar a su cita. No muestre actitudes negativas Muestre disponibilidad y colaboración en cumplir con todas las fases del proceso Sea honesto con la información que proporciona en todo momento Exprésese utilizando un vocabulario adecuado, sea claro y directo Déle seguimiento al proceso, busque el mejor medio y momento