FASES DE APRENDIZAJE en el modelo de van Hiele

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.
Advertisements

ESCUELA DE LA COMUNIDAD INTERMEDIA RAFAEL M. DE LABRA. Materia: Matemáticas Grado: Octavo Prof. Francis Martínez Abreu.
PPTCES036MT22-A16V1 Clase Cuerpos redondos MT-22.
Aprendizaje por proyectos utilizando la tableta PIAD.
Cuerpos geométricos. ¿Qué son los cuerpos geométricos? Un cuerpo geométrico es una figura geométrica de tres dimensiones (largo, ancho y alto), que ocupa.
Se aplica al impartir una clase. El uso es para llegar a la comprobación de un nuevo campo temático.
LA PIRÁMIDE DEL APRENDIZAJE de Cody Blair Barra Medina Cristian - ETR TIC.
TEMARIO GENERAL DEMANDA COGNITIVA Mtro. Jorge A. PALOMINO WAY Febrero de 2017 Teoría y procesos pedagógicos.
TEMARIO GENERAL DEMANDA COGNITIVA Mtro. Jorge A. PALOMINO WAY Febrero de 2017 Teoría y procesos pedagógicos.
Pizarra Digital Interactiva Docentes Presentación general
Conociendo más mi Colegio
Área y Volumen de Cuerpos Geométricos
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
5º PRIMARIA C.P. CERRO DE LA CRUZ
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Volumen de un cuerpo Volumen de un cuerpo
Sesión Taller N˚8 Matemática
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
La educación del alumno con altas capacidades
2º Sesión formación en aprendizaje cooperativo
HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
CURSO DE GEOMETRÍA PARA
ESTRUCTURA DE UNA CLASE
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Secuencias didácticas
PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.
Los cuerpos geométricos Profesora: María Adela Ortiz
AVENTURA DIDACTICA.
Cuerpos Geométricos.
Universidad lasallista benavente
CUADRO SINOPTICO.
Los conocimientos matemáticos se han originado con los contextos de época. La Geometría se vinculó a la búsqueda de respuestas a preguntas relativas al.
LA GEOMETRIA.
Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017
La importancia de la motivación en educación infantil
2º de Primaria.
Elaboración del Marco Teórico de la Investigación
Los poliedros. ¿ que son ? Los poliedros son cuerpos geométricos cuyas caras son polígonos cara.
Área y volumen de cuerpos geométricos Profesor: Roberto Oliver Luna Grupo: 3B T.M. rombododecaedro.
Área y volumen de cuerpos geométricos Profesor: Roberto Oliver Luna Grupo: 3B T.M. rombododecaedro.
POLÍGONOS TÍA ANDREA 4° BÁSICO Los Polígonos 1.- Recta: En geometría, una línea infinita que describe de forma idealizada la imagen real de un hilo tenso.
TANGRAM Y GEOMETRÍA NIVEL : 1° MEDIO SUB-SECTOR : MATEMÁTICA PROFESORA : VERÓNICA GONZÁLEZ C.
DIDÁCTICA DE LA E.R.E. La educación –en el marco de la escuela– es una actividad que debe ser planificada de antemano para lograr con ella el desarrollo.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
ELEMENTOS DEL ESPACIO GEOMÉTRICO POSICIONES RELATIVAS.
Giovanna C. Hernani Rivera ENFOQUE Y ESTRATEGIAS DE MATEMÁTICA Giovanna C. Hernani Rivera.
El proceso Didáctico y la Tridimensionalidad del Aprendizaje
Dimensión Cognitiva.
COMISION TÉCNICO PEDAGÓGICO ZONA 50 SECTOR 4
Figuras de tres dimensiones
Aplicación de Educación Diferenciada por materia
REPASO TEMA 12 Completa: Escribe V o F 1.
b. Equipo 4 c. 4º de preparatoria
Figuras de tres dimensiones. Poliedros: Está limitado por polígonos. Caras planas. –Regulares –Prismas y pirámides Cuerpos redondos: Se obtienen al girar.
¿Cómo ligar la unidad a la prueba?
Modelo Instruccional Dick & Carey
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Iniciación a la Investigación 3º ESO
Figuras de tres dimensiones
IMPORTANCIA DE LA MATEMÁTICA INTERACTIVA EN LAS AULAS DÍA DEL LOGRO 13/12/17 Expositora: Addy Pinedo Saldaña 1ero “H”
Área de Matemática. Enfoque de Matemática oArgumentar y explicar los procesos utilizados en la resolución de problemas oDesarrollar la capacidad de pensar.
ÁREA Y VOLUMEN DE CUERPOS GEOMÉTRICOS. Conocer los diferentes cuerpos geométricos. Calcular área y volumen de cuerpos geométricos.
Figuras de tres dimensiones. Poliedros: Está limitado por polígonos. Caras planas. –Regulares –Prismas y pirámides Cuerpos redondos: Se obtienen al girar.
Habilidades Comunicativas II Profesor: Víctor Aguilar Levicoy
MATEMÁTICA Clase Cuerpos Geométricos. 1. Cuerpos Geométricos Los cuerpos geométricos pueden ser de dos clases: o formados por caras planas (poliedros),
Transcripción de la presentación:

FASES DE APRENDIZAJE en el modelo de van Hiele F. J. Franco Galvín • M. Ortega Valladares • R. Rodríguez Huertas

Introducción Unidad Didáctica Nivel Contenidos 1. Poliedros Los cuerpos geométricos Nivel 5.º y 6.º de Primaria Contenidos 1. Poliedros 2. Cuerpos redondos 2.1. Cuerpos de revolución 3. Desarrollos planos de cuerpos geométricos

FASE 1. Información Objetivo Procedimiento Determinar o acercarse lo más posible a la situación real de los alumnos/as. Aprender a manejar el material y adquirir una serie de conocimientos básicos imprescindibles para poder empezar el trabajo matemático propiamente dicho. El profesor debe informar a los estudiantes sobre el campo de estudio en el que van a trabajar, qué tipo de problemas se van a plantear, qué materiales van a utilizar, etcétera. Mediante las preguntas adecuadas se trata de determinar el punto de partida de los alumnos/as y el camino a seguir de las actividades siguientes. Se puede realizar mediante un test o preguntas individualizadas utilizando actividades del nivel de partida.

¿Reconoce el alumno el concepto de cuerpo geométrico? FASE 1. Información ¿Reconoce el alumno el concepto de cuerpo geométrico? ¿Identifica cuerpos geométricos como conos, esferas, prismas, pirámides, etc.? ¿Califica prismas y pirámides en función de su base (prisma hexagonal, pirámide cuadrangular, etc.)? NIVEL 1 Reconocimiento Identificación de formas geométricas en objetos físicos. Requiere recordar propiedades que no conllevan relación, vinculadas a las formas y figuras geométricas. DEMANDA COGNITIVA Memorización

FASE 1. Información NIVEL 2 Análisis DEMANDA COGNITIVA Memorización ¿Distingue entre poliedro y cuerpo redondo? ¿Reconoce cuándo un cuerpo redondo es de revolución? Razonamiento mediante un análisis informal de las propiedades. NIVEL 2 Análisis Requiere recordar propiedades que no conllevan relación, vinculadas a las formas y figuras geométricas. DEMANDA COGNITIVA Memorización

FASE 2. Orientación dirigida Objetivo Procedimiento Explorar el campo de estudio por medio de investigaciones basadas en el material que les ha sido proporcionado. Conseguir que los estudiantes descubran, comprendan y aprendan cuáles son los conceptos, propiedades, figuras, etcétera, principales en el área de la geometría que están estudiando. El profesor propondrá actividades que estén convenientemente dirigidas hacia los conceptos, propiedades, entre otros, que deben estudiar. El trabajo que vayan a hacer estará organizado para que los conceptos y estructuras característicos se les presenten de manera progresiva.

FASE 2. Orientación dirigida ¿Asocia poliedros con sus desarrollos planos? ¿Identifica el número de caras, vértices y aristas de diferentes poliedros? ¿Comprende y aplica la relación de Euler? ¿Reconoce poliedros regulares?

Procedimiento sin/con conexión FASE 2. Orientación dirigida Únicamente es capaz de indicar el nombre de los poliedros. NIVEL 1 Reconocimiento NIVEL 2 Análisis Capacidad de rellenar las tres últimas columnas. NIVEL 3 Deducción informal Reconoce los poliedros regulares de un conjunto. Recordar propiedades vinculadas a las formas y figuras geométricas. DEMANDA COGNITIVA Memorización DEMANDA COGNITIVA Procedimiento sin/con conexión El alumno sigue las pautas indicadas para completar la tabla e identificar poliedros regulares.

FASE 3. Explicitación Objetivo Procedimiento Intercambiar experiencias, comentar las regularidades que han observado y explicar cómo se han resuelto las actividades en un contexto de diálogo en grupo. El profesor propondrá actividades que les obligue a los alumnos a ordenar sus ideas, analizarlas y expresarlas de modo comprensible para los demás.

FASE 3. Explicitación NIVEL 2 Análisis NIVEL 3 Deducción informal Referente a la ACTIVIDAD 4: Razonamiento mediante un análisis informal de las propiedades. NIVEL 2 Análisis NIVEL 3 Deducción informal Capacidad de definir una figura de diversas maneras. Requiere recordar propiedades que no conllevan relación, vinculadas a las formas y figuras geométricas. DEMANDA COGNITIVA Memorización

FASE 3. Explicitación ¿Identifica el número de caras, vértices y aristas de diferentes poliedros? ¿Utiliza correctamente la barra de herramientas de GeoGebra? ¿Es capaz de mantener un diálogo en clase donde manifieste las regularidades observadas? ¿Describe las caras de poliedros mencionando el número de vértices y lados? ¿Describe los ángulos que se forman en las caras de los poliedros? ¿Establece una conexión entre la amplitud de los ángulos con la convexidad del poliedro?

FASE 4. Orientación libre Objetivo Procedimiento Completar la red de relaciones que se empezó a formar en las fases anteriores, dando lugar a que se establezcan las relaciones más complejas e importantes. Se realizarán actividades más complejas donde se aplique lo anteriormente adquirido (tanto respecto a contenidos como al lenguaje necesario) o pequeñas investigaciones.

FASE 4. Orientación libre ¿Establece relaciones entre distintos cuerpos geométricos? ¿Busca información y reconoce las fórmulas de áreas y volúmenes de cuerpos geométricos? Razonamiento mediante un análisis informal de las propiedades. NIVEL 2 Análisis NIVEL 3 Deducción informal Establecer relaciones entre propiedades y aceptar definiciones minimales equivalentes. DEMANDA COGNITIVA Procedimiento con conexión Se establecen propiedades relacionando conceptos.

FASE 5. Integración Objetivo Procedimiento NIVELES DEMANDA COGNITIVA Sintetizar los contenidos ya trabajados. Se realizarán actividades de recapitulación. Dependiendo de las respuestas del alumno, clasificaremos la resolución en uno u otro nivel. ¿Recuerda los contenidos tratados? NIVELES Se realizará un juego interactivo con la aplicación Kahoot y, además, el alumno justificará sus respuestas en su cuaderno. Requiere recordar propiedades que no conllevan relación, vinculadas a las formas y figuras geométricas. DEMANDA COGNITIVA Memorización DEMANDA COGNITIVA Procedimiento con conexión Se establecen propiedades relacionando conceptos.