ESCUELA POLITECNICA DEL EJERCITO DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD Y DEFENSA KDTE DE I. ORTEGA BERZOSA FREDDY ANDRES KDTE. DE A. GALARZA ESPÌN CRISTIAN PAÙL
TEMA “INFLUENCIA DE LA LECTURA COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA MEJORAR RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS CADETES DE LA ESCUELA SUPERIOR MILITAR “ELOY ALFARO” EN EL AÑO 2010-2011”
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA LA LECTURA ES INSTRUMENTO PARA MEJORAR EL NIVEL ACADÉMICO Y CULTURAL DE TODO EL PERSONAL MILITAR LOS MÉTODOS UTILIZADOS EN LA ESMIL NO SON LOS MAS ADECUADOS EL CADETE NO TIENE FACILIDAD DE INGRESAR A LA BIBLIOTECA VIRTUAL, NO DISPONE DE TIEMPO NO SE UTILIZAN NUEVOS METODOS DE LECTURA VAN A PERMITIR MEJORAR LA PREPARACION DE LOS FUTUROS INSTRUCTORES EL CADETE NO DESARROLLA HABILIDADES Y COSTUMBRES LECTORAS, POR SI SOLO PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
FORMULACIÒN DEL PROBLEMA ¿Los cadetes no tienen hábito de lectura en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro?
JUSTIFICACIÒN DE LA INVESTIGACIÒN PROYECTOS DE LECTURA ANTERIORES EN LO SOCIAL, MANTIENE INFORMADO DE LOS ACONTECIMIENTOS EN LO ACADEMICO, MEJORA LOS CONOCIMIENTOS EL ADECUADO FUNCIONAMIENTO DE LOS METODOS DE LECTURA MEJORA EL RENDIMIENTO EL USO DE UNA ESTRATEGIA METODOLOGICA, CREA UNA ATRACCION A LOS LIBROS
INCENTIVA AL CADETE PARA EL COMPROMISO CONCIENTIZA AL PERSONAL SELECCIONA METODOS MEJORA EL TALENTO HUMANO
OBJETIVO GENERAL Analizar la lectura como estrategia metodológica que se aplica en la Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro” y su influencia en el rendimiento académico.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS Diagnosticar las debilidades de la lectura en el rendimiento académico de los cadetes y el desempeño profesional de los docentes Señalar los factores que inciden en el rendimiento académico de los cadetes Identificar la metodología utilizada en la práctica de la lectura, que se imparte en las aulas. Desarrollar en los cadetes, técnicas de lectura comprensiva para mejorar en el rendimiento académico.
VARIABLE INDEPENDIENTE HIPÒTESIS ¿La lectura como estrategia metodológica interactiva mejora el rendimiento de los cadetes? VARIABLE INDEPENDIENTE LA ESTRATEGIA METODOLÒGICA DE LA LECTURA VARIABLE DEPENDIENTE EL RENDIMIENTO ACADÈMICO
MARCO TEÒRICO GENERALIDADES RECURSOS QUE SE UTILIZARON ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLARON FACTORES QUE INCIDIERON
FACTORES QUE INCIDIERON Se identificaron los siguientes: Inestabilidad emocional Introversión Extraversión Falta de autodominio Carácter dominante Falta de capacidad reflexiva Dificultad en la integración social (o grupal ) Falta de objetividad Falta de autoconfianza
METODOLOGIAS ESTABLECER UN TIEMPO DE LECTURA HABITUAL ENSEÑAR CON EL EJEMPLO HACER DE LA LECTURA ALGO HABITUAL TENER UNA BIBLIOTECA EN CASA HACER DE LA LECTURA ALGO AMENO BUSCAR VARIEDAD Y PREFERENCIA APRENDER A LEER
METODOLOGÌA PARADIGMA DE LA INVESTIGACIÒN CUANTITATIVO CUALITATIVO NIVEL Y TIPO DE LA INVESTIGACIÒN DESCRIPTIVA POBLACION Y MUESTRA POBLACION MUESTRA TECNICA DE RECOLECCION DE DATOS LA ENCUESTA LA ENTREVISTA ANALISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS METODOLOGÌA
¿CREE USTED QUE LA METODOLOGÌA APLICADA POR LOS INSTRUCTORES Y PROFESORES ESTIMULA EL HÀBITO DE LA LECTURA?
¿LA LECTURA COMO METODOLOGÍA QUE UTILIZAN LOS INSTRUCTORES Y DOCENTES, FACILITA SU RENDIMIENTO ACADEMICO?
¿CREE USTED QUE LA TECNICA DEL SUBRAYADO AYUDA A LA COMPRENSION DE TEMAS TRATADOS EN CLASE?
¿CUANDO TIENE QUE LEER UN LIBRO, USTED UTILIZA ALGUNA TÈCNICA?
CONCLUSIONES En la ESMIL, la muestra institucional tanto de cadetes como de instructores señalan que la metodología y los hábitos de lectura que utilizan en sus actividades educativas influyen, en forma directa y trascendente, en el rendimiento académico y en la formación profesional En la ESMIL, instructores y cadetes manifiestan, en forma casi unánime, que es necesario promover y aplicar una metodología más adecuada sobre la lectura, a partir del presente año lectivo 2010-2011. Los cadetes no disponen del tiempo requerido para aplicar estrategias metodológicas en la práctica de la lectura.
Aplicar técnicas creativas, empleando métodos diversos RECOMENDACIONES Planificar espacios de lectura con el fin de facilitar el acceso a internet, libros virtuales, textos o periódicos Aplicar técnicas creativas, empleando métodos diversos Mejorar métodos, técnicas y estrategias de lectura para elevar el rendimiento acadèmico
OBJETIVO DE LA PROPUESTA DESARROLLO DE LA PROPUESTA FACTIBILIDAD DE LA PROPUESTA
OBJETIVO DE LA PROPUESTA Mejorar el rendimiento académico a través de la lectura interactiva para lograr el éxito en la carrera y especialización adquirida.
S U B R A Y E M N I T Q C O M C A E P P A T L D Z Ò L P E R E E R N Manual de métodos, técnicas y estrategias de lectura para mejorar el rendimiento académico en la Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro”
FACTIBILIDAD DE LA PROPUESTA El instructor planifica un tema, utiliza con los cadetes la técnica del subrayado. Es importante que explique antes de la practica en que consiste la técnica que se va a realizar.
GRACIAS POR SU ATENCIÒN