MODELOS PEDAGÓGICOS Y DIDÁCTICOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUES CURRICULARES
Advertisements

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Modelos didácticos en historia
PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
SESION DE APRENDIZAJE.
DOCUMENTO APRENDIZAJE
Lenguaje Escrito.
Educación holista versus educación mecanicista
TEMA 11 METODOLOGÍA.
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
LOS MODELOS DIDÁCTICOS
¿De dónde se nutre el curriculum?
PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reflexión Crítica sobre la práctica pedagógica.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN ACADÉMICA
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Elementos conceptuales
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
TEORÍA CURRICULAR Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
Edilberto Novoa Camargo
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
PRINCIPALES APORTES PEDAGOGICOS DEL AUTOR
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Plan de estudios
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
{ Universidad Nacional de Moreno Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales Profesora: Silvina Casablancas Cecilia Cristen Daniela Cecilia Esmoris.
EDUCACIÓN MATEMÁTICA ¿Qué se aprende en Ed. Matemática?
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
Principios del aprendizaje matemático
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
Enseñanza en Competencias
C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria.
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
COMPARACIONES METODO TRADICIONALMETODO CONTEMPORÁNEO PRINCIPAL OBJETIVO:OBJETIVO * ACUMULAR Y REPRODUCIR INFORMACIÓN INFORMACIÓN (ENCICLOPEDISMO) * TRANSMITIR.
Transcripción de la presentación:

MODELOS PEDAGÓGICOS Y DIDÁCTICOS. SÍNTESIS EVOLUTIVA DE LA PROBLEMÁTICA DIDÁCTICA Y DE LOS ENFOQUES TEÓRICOS DOMINANTES: CUESTIONES Y ANOMALÍAS QUE FOCALIZAN LOS CIENTÍFICOS EN CADA CASO. Prof. JUAN DE DIOS URREGO GALLEGO

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN TEORÍAS PEDAGÓGICAS. Teorías pedagógicas de la enseñanza Teorías pedagógicas del aprendizaje Modelos pedagógicos de la enseñanza Modelos pedagógicos del aprendizaje EDUCAR > ACCIÓN EDUCACIÓN> CONTENIDOS

PRIMERA REFLEXIÓN LA PERSONALIDAD DEL PROFESOR COMO ELEMENTO ESENCIAL DE LA EFICACIA Y DE LA EFICIENCIA DOCENTE: LA IMAGEN TRADICIONAL DE LA ENSEÑANZA LA OBSESIÓN POR EL ALUMNO

PAUTAS DE ACTUACIÓN CARACTERÍSTICAS DE UN CURRÍCULO TRADICIONAL ACCIONES EN EL MODELO ¿QUÉ ENSEÑAR?: Elaboración de un temario de contenidos basado exclusivamente en los productos de las disciplinas ( datos, leyes, conceptos y teorías) y secuenciados atendiendo a su estructura formal. ¿CÓMO ENSEÑAR?: Explicación de cada tema siguiendo un libro de texto Toma de apuntes por los alumnos. ¿QUÉ Y CÓMO EVALUAR: Estudio previo a los exámenes. Diseño de exámenes por el profesor. Realización y calificación de exámenes. PAUTAS DE ACTUACIÓN CARACTERÍSTICAS DE UN CURRÍCULO TRADICIONAL

SEGUNDA REFLEXIÓN LA OBSESIÓN POR LOS OBJETIVOS LA CONDUCTA DEL PROFESOR COMO VARIABLE CENTRAL DEL INTERCAMBIO DIDÁCTICO: LA VISIÓN TÉCNICA DE LA ENSEÑANZA LA OBSESIÓN POR LOS OBJETIVOS

ACCIONES EN EL MODELO ¿QUÉ ENSEÑAR?: Elaboración de una programación basada en objetivos operativos escalonados que conducen a objetivos de carácter terminal. ¿CÓMO ENSEÑAR?: Puesta en práctica de secuencias cerradas de actividades vinculadas a los objetivos operativos y escalonadas por tareas previamente programadas. E-R-P ¿QUÉ Y CÓMO EVALUAR: Diagnóstico o “prueba inicial” del nivel de aprendizaje. Diagnóstico final con tes o prueba objetiva. Calificación del alumno. Aplicar secuencias cerradas de actividades, diseñadas específicamente para los alumnos que necesitan habilitar o recuperar. PAUTAS DE ACTUACIÓN CARACTERÍSTICAS DE LA TENDENCIA TECNOLÓGICA Y CONDUCTISTA

TERCERA REFLEXIÓN EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR COMO VARIABLE MEDIADORA DEL SISTEMA AULA: UNA PERSPECTIVA COGNITIVA DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA LA OBSESIÓN DEL DOCENTE

ACCIONES EN EL MODELO ¿QUÉ ENSEÑAR?: Elaboración de una programación basada en la espontaneidad de las inquietudes y pasiones adémicas..o frustraciones del profesor. ¿CÓMO ENSEÑAR?: Puesta en práctica de acciones y actividades vinculadas a lo que para él es importante enseñar. Creatividad en el proceso. ¿QUÉ Y CÓMO EVALUAR: Pruebas orales o escritas que reflejen sus ideales de ciencia, conocimiento y comportamiento según su modelo. Pruebas escritas y orales.

CUARTA REFLEXIÓN EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR COMO VARIABLE MODIFICADORA DE LA CONDUCTA DEL ALUMNO: UNA PERSPECTIVA CONDUCTISTA DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE LA OBSESIÓN POR EL CAMBIO DE CONDUCTA

ACCIONES EN EL MODELO ¿QUÉ ENSEÑAR?: Información detallada de datos seriados en estructuras de resultados observables según objetivos establecidos. ¿CÓMO ENSEÑAR?: Verbalismo: Reproduc- ción y transmisión de saberes: E-R-P. ¿QUÉ Y CÓMO EVALUAR: Pruebas orales o escritas de carácter memorístico y repetitivo que evidencian cambios de conducta. PAUTAS DE ACTUACION CARACTERÍSTICAS DE LA TENDENCIA DE UN CURRÍCULO POR ASIGNATURAS Y OBJETIVOS

QUINTA REFLEXIÓN EL PENSAMIENTO Y LAS ACCIONES DEL PROFESOR COMO VARIABLE MODIFICADORA DE LOS VALORES DEL ALUMNO. LA OBSESIÓN SOCIOLOGISTA DE LA ENSEÑANZA.

ACCIONES EN EL MODELO ¿QUÉ ENSEÑAR?: Parte de la problemática cotidiana, los valores sociales, las posiciones políticas. Teórico-práctica. Proyecto docente de cambio social. ¿CÓMO ENSEÑAR?: Proceso de formación y comprobación de hipótesis para hacer progresar el conocimiento. Confrontación y negociación de significados. Lógica científica. ¿QUÉ Y CÓMO EVALUAR: Capacidad crítica y argumentativa. Auto-heteroevaluación. Se desarrolla por procesos. Cualitativa. PAUTAS DE ACTUACION CARACTERÍSTICAS DE LA TENDENCIA DE UN CURRÍCULO SOCIOLOGÍSTA

SEXTA REFLEXIÓN EL DOCENTE PARTE DE CONCEPTOS PREVIOS DEL ESTUDIANTE: LA VISIÓN CONSTRUCTORA DE HABIENTES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO. EL DOCENTE PARTE DEL RECONOCIMIENTO DEL OTRO POR EL AFECTO LA OBSESIÓN POR EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO Y AFECTIVO.

ACCIONES EN EL MODELO ¿QUÉ ENSEÑAR?:Estructuras teóricas de la ciencia exponiendo los conceptos básicos y sus principios. ¿CÓMO ENSEÑAR?: Con estrategias de aprendizaje por descubrimiento. Operaciones intelectuales básicas orientadas por problemas. Uso de mapas conceptuales. Trabajo en equipo. ¿QUÉ Y CÓMO EVALUAR: Competencias de ubicación conceptuales en contextos científico y tecnológicos. Ensayos, en vez de exámenes, de carácter interpretativo, argumentativo y propositivo. Evaluación cualitativa por competencias o logros. PAUTAS DE ACTUACION CARACTERÍSTICAS DE LA TENDENCIA DE UN CURRÍCULO CONSTRUCTIVISTA

Prof.: JUAN DE DIOS URREGO GALLEGO CONDICIONES MINIMAS PARA UN NUEVO MODELO PEDAGÓGICO AUTONOMO Y AFECTIVO De la enseñanza tradicional, de una sociedad cerrada, a un aprendizaje autónomo, efectivo y afectivo Prof.: JUAN DE DIOS URREGO GALLEGO

TODO COMIENZA POR EL

QUE TIENE HASTA 10 A LA 11 DE … NEURONAS INDEPENDIENTES QUE NUNCA LLEGAN A TOCARSE MOTORAS RECEPTORAS PERO SÍ SE COMUNICAN EN LOS PUNTOS DE SINÁPSIS

ASÍ SE CREA EL SISTEMA CEREBRAL QUE SEGÚN LA TEORÍA DE PAUL MAC LEAN FORMADAS POR EVOLUCIÓN DESDE LOS PRIMEROS PECES Y ANFIBIOS, PASANDO POR LOS REPTILES Y LOS MAMÍFEROS HASTA LA APARICIÓN DE LOS PRIMATES HUMANOS QUE APRENDEN A PREVEER SITUACIONES, A IMAGINAR, A CREAR EL LENGUAJE Y COMO TAL A SER SERES INTELIGENTES ASÍ SE CREA EL SISTEMA CEREBRAL QUE SEGÚN LA TEORÍA DE PAUL MAC LEAN

HA EVOLUCIONADO DE TAL MANERA QUE HA FORMADO TRES CAPAS CEREBRALES PRODUCTO DE DIFERNTES ETAPAS EVOLUTIVAS, PERO CONSERVANDO LAS FUNCIONES DE CADA CAPA CEREBRAL. LAS CAPAS MÁS PROFUNDAS DEL CEREBRO CONTIENEN ESTRUCTURAS DE NUESTROS PRIMEROS ANTEPASADO EVLOLUTIVOS, QUE SON LOS REPTILES Y LOS MAMÍFROS

CEREBRO TRIUNICO DE MAC LEAN

…CON EL QUE CONSTRUYE LA REALIDAD QUE QUEREMOS VER …

…Y QUE LA APREHENDEMOS DESDE LA FAMILIA Y LA ESCUELA PARA...

… COMUNICARLA A TRAVÉS DE LOS LENGUAJES COMO FORMA DE EXPRESIÓN DEL PENSAMIENTO

… POR LO QUE ESTAMOS HABLANDO DE AUTONOMÍA Y AFECTIVIDAD COMO UNA CONSTRUCCIÓN CEREBRAL APRENDIBLE AUTONOMAMENTE

VEAMOS COMO HACIENDO USO DE LOS SENTIDOS Y DE LA CAPACIDAD DE RAZONAR, SE LLEGA A ELLO

EL CONCEPTO DE AUTONOMÍA EN LA ESCUELA PEI MISIÓN IDENTIDAD ESTUDIANTE AUTO- NOMÍA EL CONOCI- MIENTO Y LOS VALORES EN EL AULA DOCENTE

EL CONCEPTO DE AUTONOMÍA DESDE EL PEI ¿QUÉ HACEMOS? ¿QUÉ SOMOS? PEI MISIÓN IDENTIDAD ¿CÓMO LO HACEMOS? ¿PARA QUÉ LO HACEMOS?

EL CONCEPTO DE AUTONOMÍA DESDE EL DOCENTE EL PROFESOR: >Enseña. >Tiene texto básico “clásico”. >Dicta clase. >Hace exámenes. >Hace “prueba de entrada”. >Trabaja por programa, objetivos y tareas. >Evaluá por objetivos. >Desconoce las individualidades. >Ama las guías cerradas y adora el método científico. >Conduce a sus alumnos según sus pasiones profesionales, afectivas o frustraciones propias. EL DOCENTE: APRENDE CONSTRUYE EL TEXTO EN EL CONTEXTO ORIENTA El PROCESO HACE ENSAYOS Y ESCRIBE AVERIGUA LO QUE SABEN LOS ESTUDIANTES, NO SUPONE NADA Y ACTÚA EN CONSECUENCIA EVALUA POR COMPETENCIAS RESPETA LAS INDIVIDUALIDADES PREFIERE LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO A LA MEMORIZACIÓN COMO FIN

EL CONCEPTO DE AUTONOMÍA DESDE EL ESTUDIANTE EL ALUMNO: >Memoriza, repite. >Tiene texto básico “clásico”. >Copia, toma apuntes en clase casi compulsivamente. >Presenta exámenes en situación de angustia que ha veces le generan histeria. >Hace “prueba de entrada”. >Trabaja por programa, objetivos y tareas. >Pide definiciones. >Desconoce lo que sabe. >Ama las guías cerradas y se sabe las leyes, las formulas y el método científico, aunque no entiende. >Conduce su vida con egoísmo, actúa deshumanizadamente. >Estudia por la nota que a veces es sorpresa. >No dialoga. >No trabaja en equipo. >EL ESTUDIANTE: >APRENDE DESDE SI MISMO. >CONSTRUYE EL TEXTO EN EL CONTEXTO. >ASIMILA PROCESOS Y PISTAS. >HACE ENSAYOS Y ESCRIBE. >EXPRESA LO QUE COMPRENDE. > NO VIENE A QUE LE ENSEÑENEN. >SE EVALUA POR COMPETENCIAS CON LOS PARES. >RESPETA LAS INDIVIDUALIDADES. >PREFIERE LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EQUIPO. >PREGUNTA POR SUS ERRORES. >SU DOCENTE ES UNA GUÍA, UN ORIENTADOR. >POSEE AUTONOMÍA, NO RBELDÍA. >HACE BUEN USO DEL TIEMPO LIBRE. >VA MÁS ALLÁ DE LA CLASE. >CONSTRUYE PROBLEMAS PROPIOS.

EL CONCEPTO DE AUTONOMÍA DESDE EL AULA DE CLASE LA DISCIPLINA CIENTÍFICA: > ARGUMENTA Y EXPLICA LA CIENCIA. ORIENTA EL TRABAJO EN EQUIPO SE PIENSA INTERDISCIPLINARIAMENTE INDAGA POR LA LÓGICA DEL APRENDIZAJE. EVALUA POR COMPETENCIAS INTERPRETATIVAS, ARGUMENTATIVAS Y PROPOSITIVAS. GENERA PISTAS EPISTEMOLÓGICAS DE CONSTRUCCIÓN CONCEPTUAL PREFIERE LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO DESDE LA INTEGRALIDAD DE LOS CONCEPTOS TEÓRICOS. EXIJE PENSAMIENTO EXPLORATORIO E INVESTIGATIVO. SE RECUPERA AL SER HUMANO EN SU AUTONOMÍA Y DIGNIDAD LA ASIGNATURA: >Reduce la posibilidad de pensar. >Se presenta como un listado de datos, leyes y fórmulas. >Transmite el conocimiento de otros, como una información expuesta en los libros. >Asigna hasta donde se debe llegar sin tocar otros saberes. >Trabaja por programa, objetivos y tareas. >Evaluación por objetivos y por nota. >Desconoce los intereses del alumno. >Ama las grandes tareas. > Adora los ejercicios y la solución de problemas de otros. >Se cumple la asignatura ignorando los resultados. >Orienta la enseñanza por la nota y solo se responde lo visto en la asignatura. >Puede convertirse en castigo. No permite la reflexión axiológica.

LAS COMPETENCIAS DE UN “BUEN” PROFESOR TRADICIONAL > EPISTEMOLÓGICAS: Asume el conocimiento como acabado y definitivo:la mente tiene una copia del mundo. Lo domina la lógica de la causalidad: causa-efecto. Pensamiento lineal. La base es el empirismo-positivista. Método científico, mecánico-funcionalista. > PEDAGÓGICAS: El profesor enseña y el alumno repite: Pasividad mental, atrofia neuronal y sicológica. El profesor es el centro del proceso: Autoritarismo, amenaza, premio, castigo, examen, nota, humillación, escarnio, calificación. > AXIOLÓGICAS: Compromiso con el poder. Subyugación, dominación Primero el conocimiento y luego los valores. Valores tradicionales impuestos sin analizar los cambios. “Todo tiempo pasado fue mejor”.

LAS COMPETENCIAS DE UN DOCENTE PARA LA AUTONOMÍA Y LA AFECTIVIDAD > EPISTEMOLÓGICAS: Asume el conocimiento como UNA CONSTRUCCIÓN Lo domina la lógica de LA INCERTIDUMBRE Y DE LA COMPLEJIDAD. La base es LA EPISTEMOLOGÍA INTERDISCIPLINARIA: LA REALIDAD ES UN ARGUMENTO. EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ES EL DESARROLLO DE SU PENSAMIENTO. SU LENGUAJE NO ES MECANICO SINO CREATIVO, PLENO DE METÁFORAS Y DE ARGUMENTOS. > PEDAGÓGICAS: El DOCENTE ACOMPAÑA PROCESOS DE APRENDIZAJE. El ESTUDIANTE es el centro del proceso DE APRENDIZAJE CONSTRUYE AMBIENTES DE APRENDIZAJE AMABLES Y PROPICIOS PARA LA GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO. LA CLAVE ESTÁ EN LA MOTIVACIÓN Y EN SU AFECTIVIDAD ÉTICA. > AXIOLÓGICAS: Compromiso con LA SOCIEDAD. Primero LOS VALORES Y LUEGO EL CONOCIMIENTO. Genera ambientes amables y afectuosos para el APRENDIZAJE AUTÓNOMO y AFECTIVO

EL MODELO PEDAGÓGICO CONDUCTISTA O LA NEGACIÓN DE LA AUTONOMÍA >El conocimiento es una enseñanza de instrucciones que obedece al funcionalismo psicológico E>R>P. >Se ordena el proceso enseñanza-aprendizaje para el cambio de conducta y el aprendizaje memorístico. >Se aprende hacer operaciones mecánicas. >Se forman seres mecánicos, poco humanos y dogmáticos. >El hombre al igual que los animales aprende por asociaciones. >El conductismo desde su base positivista está convencido que todo lo puede controlar. >Se debe llegar al objetivo a cualquier precio humano o cultural. Prima el premio en dinero o en éxito. >Forma seres deshumanizados insolidarios e individualistas. >Forma para la trampa y la doble moral.

EL MODELO PEDAGÓGICO COGNITIVO O LA AFIRMACIÓN DE L A AUTONOMÍA >El conocimiento es una FORMA DE VIDA PERSONAL. >Se ORIENTAN LOS PROCESOS DE LA ENSEÑANZA Y LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE HACIA EL CONOCIMIENTO ARGUMENTADO Y EXPLICADO DESDE VARIAS DISCIPLINAS. >Se aprende A CONSTRUIR PISTAS DE MANERA AUTÓNOMA. >Se forman seres HUMANOS, RACIONALES Y AUTÓNOMOS. >El hombre SE DIFERENCIA DE LOS ANIMALES PORQUE SU CEREBRO EVOLUCIONA POR EL LENGUAJE, EL CONOCIMIENTO Y EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO. >A LA ACTUAL SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE LE INTERSAN LOS SERES AUTÓNOMOS, COMPETENTES PARA APRENDER A APRENDER EN MEDIO DE LA INCERTIDUMBRE Y EL CAOS. >LLEVA A CONSTRUIR MUNDOS POSIBLES CON LENGUAJE , MODELOS Y SIMBOLOS BASADOS EN LA ARGUMENTACIÓN. >PRESENTA LA ETICA Y LA BIOÉTICA PARA LA SUPERVIVENCIA. >FORMA PERSONAS AUTÓNOMAS, AFECTIVAS, SOLIDARIAS. >FORMA PARA TRABAJAR EN EQUIPO Y EN LA CULTURA DEL DIÁLOGO. >FORMA PARA LA TOLERANCIA, LA PRUDENCIA Y SABER ESCUCHAR. >FORMA PARA EL MANEJO DEL TIEMPO Y RESPETO DEL ESPACIO DEL OTRO.

A MANERA DE SINTESIS VALORATIVA .

A MANERA DE SINTESIS HERMENÉUTICA DOCENTE-CONOCIMIENTO- ESTUDIANTE PEI APRENDIZAJE AUTÓNOMO APRENDIZAJE AFECTIVO PROYECTO DE VIDA INTEGRO E INTEGRAL

desarrollo, eligiendo: Conocimientos previos. APRENDIZAJE AUTÓNOMO Permite a las personas ser Autoras de su desarrollo, eligiendo: Caminos, Estrategias para aprender. Herramientas. Momentos. Implica querer: Aprender. Buscar. Conocer, Saber. APRENDIZAJE AUTÓNOMO Genera con la ayuda de escuela- docente: Dignidad, Autoestima, Autonomía, Autoimágen, Autocontrol, Afectividad. Deben existir Condiciones de: Aprender haciendo. Conocimientos previos. Interacción social. Propósito personal. Situación específica.

EL APRENDIZAJE AFECTIVO Se está dispuesto al cambio sin temores y a riesgo. Se reta a sí mismo. Permite la construcción de mundo Posibles. APRENDIZAJE AFECTIVO Y EFECTIVO Se participa en la responsa- bilidad del mejora- miento sustentable y sostenible de la Humanidad. Se tiene pensamiento crítico y holístico universal y globalizado.

UN MILLÓN DE GRACIAS .

TALLER > EN GRUPOS DE 5 PERSONAS TRATE DE IDENTIFICAR 5 CARACTERÍSTICAS DEL DOCENTE ACTUAL FRENTE A 5 DEL DOCENTE TRADICIONAL > LOS MISMOS GRUPOS TRATEN DE IDENTIFICAR 5 CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIANTE ACTUAL FRENTE A 5 DEL ALUMNO TRADICIONAL > UBIQUE UNA REFLEXIÓN SOBRE EL TIPO DE HOMBRE FORMADO ANTES Y FORMADO AHORA PARA LA ACTUAL SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE. > No más de 2 páginas.