Y los comienzos de la filosofía cristiana

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
6. LA CREACIÓN El mundo de la ciencia
Advertisements

EL NUEVO ORDEN CRISTIANO
LA FILOSOFÍA PATRÍSTICA
Agustín de Hipona.
PROYECTO FILOSÓFICO DE SAN AGUSTÍN
La aparición del cristianismo marca un cambio de rumbo en la filosofía
Agustín de Hipona San Agustín
Filosofía medieval GEPE 4040 Dra. Marieli Rivera Ortiz.
Iglesia, ¿comunidad de hermanos?
SAN AGUSTÍN DE HIPONA ( )
Desde Aristóteles a la escolástica: ¿Qué ha pasado
San Agustín de Hipona.
“Toda verdad, quienquiera que la diga, proviene del Espíritu Santo”.
d.C.. Punto de partida: escepticismo. Autosuperación del escepticimo y afirmación de la existencia del sujeto y del “Si fallor, sum”. Relaciones.
Resumen desde el origen de la Filosofía hasta la Edad Media
4. San Agustín de Hipona Contexto, vida y obra
Tema 3: Filosofía y religión San Agustín y Santo Tomás.
Voy a exponer algunas reflexiones sobre la filosofía racionalista griega y san angustin y tomas de Aquino, padres fundadores de la iglesia católica. Filosofía.
Epistemología 1 Filosofía cristiana medieval. Filosofía GriegaCristianismo Tiempo Tiempo cíclico dotado de una especie de movimiento regular que causa.
Desempeño: Comprende la importancia del encuentro entre la filosofía grecolatina y la doctrina cristiana; y las reflexiones generadas entorno a la validez.
Presentado Por : Sergio Fabián Badillo Campos Presentado a: Lina Marcela Delgado; y Estudiantes Presentes. Grado : 10-1 Colegio: Gimnasio Superior Bucaramanga.
1.¿Qué significa unidad? 2.¿Por qué es importante mantener la unidad en tu lugar de estudio? ¿Y en el lugar de trabajo? ¿Y en la comunidad? ¿Y en los.
DIOS NOS HABLA II UNIDAD : Dios se Revela OBJETIVO UNIDAD
LA UNICIDAD DE CRISTIANISMO
LA IGLESIA COMO CASA DE DIOS
Unidad VI LA PIEDAD. Unidad VI LA PIEDAD LA IMPORTANCIA DE UNA VIDA PIADOSA LECCIÓN 26 LA IMPORTANCIA DE UNA VIDA PIADOSA.
San Agustín ( ) Universidad Francisco Marroquín Facultad de Derecho Filosofía del Derecho II Licda. María José de Mendoza Lic. Juan Pablo Gramajo.
SAN AGUSTÍN DE HIPONA Y GREGORIO MAGNO
Señor, enséñanos a orar Taller de oración online
Libres del Pecado y Siervos de la Justicia
¡Conocer el amor, vivir el amor y dar a conocer el amor!
“Toda verdad, quienquiera que la diga, proviene del Espíritu Santo”.
Alvaro Alejandro Velasco Mora Juan Felipe Rojas Acosta 10ºB
TRINIDAD SANTA: LAS PROCESIO-NES DIVINAS
Alvaro Alejandro Velasco Mora Juan Felipe Rojas Acosta 10ºB
“Entiende la Trinidad quien vive la caridad”
BIENVENIDOS A LA ESCUELA DOMINICAL
BIENVENIDOS A LA ESCUELA DOMINICAL
GUILLERMO DE OCKHAM..
ARTE PALEOCRISTIANO.
Unidad 6: EN EL CREDO ENCONTRAMOS LAS RAZONES DE NUESTRA FE
BIENVENIDOS A LA ESCUELA DOMINICAL
EN ESTO CREEMOS Creemos que las Escrituras del Antiguo y Nuevo Testamento son verbalmente inspiradas por Dios; inerrante en los manuscritos originales,
“Entiende la Trinidad quien vive la caridad”
LA CULTURA OCCIDENTAL ACTUAL NACE JUSTO AQUÍ: ¡Nada de vaya mierda! LA CULTURA OCCIDENTAL ACTUAL NACE JUSTO AQUÍ: «Puede ser una simplificación excesiva,
AGUSTÍN DE HIPONA.
MARÍA.
FILOSOFÍA MEDIEVAL.
Pensamiento político, pensamientos de san Agustín
SAN AGUSTÍN ( LA FILOSOFÍA PATRÍSTICA Períodos 1 er período Hasta el Concilio de Nicea ( 325 ) Apologistas ( defensores de la fe cristiana.
Revelar = quitar el velo que esconde algo. En teología significa
“PARA QUE SEAN UNO” Lección 3 para el 20 de octubre de 2018.
CCE 237: “La Trinidad es un misterio de fe en sentido estricto, uno
TEMA 2: Iglesia, ¿una comunidad de hermanos?
ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA FILOSOFÍA. INTRODUCCIÓN El primero que usó la palabra filosofía fue Pitágoras de Samos “Amante de la sabiduría” El único.
Desarrollo del cristianismo ORIGEN DEL CRISTIANISMO EL CRISTIANISMO VIENE DE CRISTO, AQUEL PREDICADOR JUDÍO QUE ANDABA EN LOS DIFERENTES LUGARES PROCLAMÁNDOSE.
RELIGIÓN 1° SECUNDARIA TEMA Nº 1.
4. San Agustín de Hipona Contexto, vida y obra
En todos los pueblos y en todas las épocas se encuentran abun-
LA FILOSOFÍA PATRÍSTICA Períodos 1 er períodoHasta el Concilio de Nicea (325) Apologistas ( defensores de la fe cristiana ) Surgen las primeras escuelas.
El hombre “tiene” vida, sabiduría o bondad. En cambio, Dios
Creados a Imagen y semejanza de Dios
Al principio existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios,
PROF. SANTOS ORBEGOSO DÁVILA. ¿DÓNDE SE ORIGINA EL CONOCIMIENTO? LA RAZÓN LA EXPERIENCIA.
INMANUEL KANT LA ÉTICA FORMAL. INTRODUCCIÓN Nace en könisberg (Prusia) (s. XVIII) Ilustrado. Tiene influencias del racionalismo y el empirismo.
Recordemos… Roma nos hereda (al igual que Grecia) muchos caracteres culturales que replicamos en la actualidad. Algunos ejemplos son la República, la noción.
Unidad II: el legado de la antigüedad clásica
Comentarios de texto San Agustín
CINCO COSAS QUE TODOS NECESITAN SABER
Historia de la Ética. SÓCRATES a.C a.C. Antecedente: Sofistas siglo V a.C.- utilizaban la retórica, no importaba LA VERDAD Antecedente:
Transcripción de la presentación:

Y los comienzos de la filosofía cristiana Agustín De Hipona Y los comienzos de la filosofía cristiana

Contexto histórico-cultural A partir del año 30 a.C. Roma se convierte en un Imperio. Los bárbaros invadirán Roma 500 años después (476 d.C.) La filosofía sufre un proceso de eclecticismo y está reservada a una minoría culta. Los ciudadanos de a pie buscan refugio en las religiones mistéricas. El cristianismo encuentra en el ambiente cultural de la Roma imperial el caldo de cultivo adecuado para su expansión y desarrollo. Fechas clave para la consolidación de la religión cristiana en el Imperio son: 313 (Edicto de Milán que permite la libertad religiosa, de Constantino) y 378-395 (Teodosio impone el cristianismo como religión única. Plotino, neoplatónico, será el gran filósofo de este período e influirá profundamente en la filosofía de San Agustín.

Aportaciones del cristianismo a la cultura occidental El cristianismo introduce una nueva visión del mundo que va a dar una nueva orientación a la filosofía. En principio no es más que una teoría de la salvación proveniente de una religión de origen judío. San Pablo es el auténtico fundador de la doctrina cristiana. Presenta a Cristo como el hijo de Dios que se hace hombre por amor al género humano y es crucificado para redimir sus pecados y salvarlo, resucitando después. Tal doctrina es sorprendente y hasta ridícula para el judaísmo y para la filosofía griega. Aporta elementos ajenos a la cultura pagana: un Dios único que es al mismo tiempo Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo- y creador del mundo “ex nihilo”; el concepto de Redención; el hombre es “imago Dei” , posee un alma inmortal y un cuerpo que resucitará al final de los tiempos. El tiempo es líneal, con un principio y un final marcados por la intervención de Dios.

Europa en tiempos de San Agustín

San Agustín: filosofía y biografía Agustín de Hipona nace en Tagaste (354), en lo que hoy sería Argelia. Hijo de padre pagano y madre cristiana (Santa Mónica) vive desde niño el enfrentamiento entre las dos culturas. Tras la lectura del diálogo perdido de Cicerón “Hortensius”, abandona una vida disoluta e inconsciente y se lanza en busca de la sabiduría. Primero se hizo seguidor del maniqueísmo, después del escepticismo, hasta que descubrió, en la lectura de Plotino, el concepto de realidad inmaterial. Tras una crisis espiritual se convierte en el año 387,aceptando desde ese momento solamente de la filosofía clásica aquellas ideas en las que encuentra afinidad con la filosofía cristiana. Nombrado obispo de Hipona, dedicará toda su energía a escribir obras para combatir a los enemigos de la fe y las herejías. Muere en 430, mientras su ciudad es asediada por los vándalos.

Principales obras Confesiones (400) Reflexión autobiográfica en la que reconstruye toda su evolución intelectual y moral Tratado sobre la Trinidad (399-420) Defensa de la doctrina trinitaria La ciudad de Dios (413-426) Defensa del cristianismo, acusado de ser el causante de la decadencia del Imperio Romano.

Principales temas de su filosofía La búsqueda Interior La razón y la fe Dios y la creación del mundo El hombre Las dos ciudades

I. La búsqueda interior El pensamiento que busca la verdad ha de comenzar con la evidencia de sí mismo. Es así como se puede superar la duda de los escépticos: “Si me engaño existo. El que no existe no puede engañarse, y por eso sí me engaño existo. Luego si existo, si me engaño, ¿cómo me engaño de que existo, cuando es cierto que existo si me engaño? Aunque me engañe, soy yo el que me engaño, y por tanto, en cuanto conozco que existo no me engaño. Como conozco que existo, así conozco que conozco”. Agustín busca la verdad necesaria, inmutable y eterna, que no alcanzamos por el conocimiento sensible. Hay que seguir buscando de lo exterior (las cosas) a lo interior (el alma). El conocimiento racional hace posible conocer las ideas que están plasmadas en las cosas sensibles. Pero sólo Dios es la verdad. El hombre descubre en su interior mediante la contemplación, ideas o razones eternas, por iluminación divina. El alma trasciende hacia Dios, y éste es a la vez inmanente y trascendente al alma.

“No quieras derramarte fuera:entra dentro de ti mismo,porque en el hombre interior habita la verdad; y si hallares que tu naturaleza es mudable, trasciéndete a ti mismo; mas no olvides que al remontarte sobre las cimas de tu ser, te elevas sobre tu alma dotada de razón.Encamina pues tus pasos allí donde la luz de la razón se enciende”. ”(Sobre la religión verdadera)

II. La razón y la fe “Nisi credideretis non intelligetis”: “Si no creéis no llegaréis a comprender”. Hay una primacia de la fe sobre la razón, pero la razón también es necesaria para demostrar que es razonable creer: “Crede ut intelligas intellige ut credas,”: “Cree para comprender, comprende para creer”. La fe ya no es algo irracional. La razón y la filosofía (la palabra humana), aunque limitadas y frágiles, son buenas porque pueden favorecer a la religión: permiten la comprensión intelectual, aunque imperfecta, de verdades religiosas, ayudan a refutar las herejías y a convencer a los que dudan. “Philosophia ancilla theologiaie”: la filosofía es esclava de la teología”.

III. Dios y la creación del mundo Según Agustín Dios debe ser inmutable porque las criaturas son mudables. Dios ha creado el mundo por su palabra (Logos) y en un solo instante ha depositado los gérmenes de todos los seres futuros, que aparecerán en el momento querido por Dios. Dios es absolutamente trascendente, no forma parte del mundo que él ha creado, no hay ni materia eterna ni un mundo de Ideas distinto de la mente divina.

IV. El hombre Para Agustín el alma es inmortal y simple (inmaterial, espiritual). En el alma la memoria, la inteligencia y la voluntad no son tres vidas ni tres mentes, las tres son una sola cosa: una vida, una mente, una esencia (como una imagen de la Trinidad). Respecto al origen del alma tiene dudas y se decanta por el emanantismo neoplatónico: el alma del hijo “aparece como se enciende una antorcha a partir de otra antorcha, de tal manera que ,sin detrimento de un fuego, surge un nuevo fuego”. El hombre posee libre albedrío (liberum arbitrium) pero por el pecado original, no puede dejar de pecar. La auténtica libertad que consiste en hacer el bien no está en manos del hombre, solo se salvan los predestinados que reciben la gracia de Cristo. La memoria posibilita la vida interior y abre el camino de la introspección y de la búsqueda interior: “Soy un enigma para mi mismo. Abismo grande es el hombre“. El amor prima sobre el conocimiento; es el amor - charitas cristiana y eros platónico al mismo tiempo- lo que mueve definitivamente al hombre.

V. Las dos ciudades El amor permite dividir la humanidad en dos “ciudades”: la ciudad terrena, fruto del amor propio y que busca la gloria de los hombres, y la ciudad celestial, creada por amor a Dios y que tiene por máxima gloria a Dios. Agustín advierte de que solo Dios conoce cuando llegará el Juicio Final, por tanto, las dos ciudades no son Roma y la Iglesia. Este enfrentamiento proviene ya de Caín y Abel y el creyente sabe que finalmente la Ciudad de Dios triunfará.

Texto PAEG de San Agustín “Donde no se dé la justicia que consiste en que el sumo Dios impere sobre la sociedad y que así en los hombres de esta sociedad el alma impere sobre el cuerpo y la razón sobre los vicios, de acuerdo con el mandato de Dios, de manera que todo el pueblo viva de la fe, igual que el creyente, que obra por amor a Dios y al prójimo como a sí mismo; donde no hay esta justicia, no hay sociedad fundada en derechos e intereses comunes y, por tanto, no hay pueblo, de acuerdo con la auténtica definición de pueblo, por lo que tampoco habrá política, porque donde no hay pueblo, no puede haber política. (AGUSTÍN DE HIPONA, La ciudad de Dios, XIX, cap. 23)

Conclusión El pensamiento cristiano aporta- desde su raíz bíblica- una nueva riqueza: los conceptos de creación, trascendencia divina, historicidad lineal, personalidad y libertad, etc. San Agustín, a través de su búsqueda personal incesante, tuvo el mérito de recoger gran parte de la tradición grecorromana. Gracias a su labor de escritor, muchos conceptos y temas de la filosofía griega pudieron ser transmitidos a los siglos siguientes. Se puede decir, sin exagerar, que no hay un solo tema tratado en la Edad Media que no se encuentre ya esbozado al menos en alguna de sus obras.