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LA FILOSOFÍA PATRÍSTICA Períodos 1 er períodoHasta el Concilio de Nicea (325) Apologistas ( defensores de la fe cristiana ) Surgen las primeras escuelas.

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Presentación del tema: "LA FILOSOFÍA PATRÍSTICA Períodos 1 er períodoHasta el Concilio de Nicea (325) Apologistas ( defensores de la fe cristiana ) Surgen las primeras escuelas."— Transcripción de la presentación:

1 LA FILOSOFÍA PATRÍSTICA Períodos 1 er períodoHasta el Concilio de Nicea (325) Apologistas ( defensores de la fe cristiana ) Surgen las primeras escuelas Controversias contra el gnosticismo 2º períodoHasta el Concilio de Calcedonia ( 451 ) Apogeo de la patrística Desarrollo y conceptualización de los principales dogmas del cristianismo Controversia contra herejías como el arrianismo y el nestorianismo Decadencia Poca originalidad temática Se escriben amplias compilaciones Características Asimilación de la filosofía griega, sobre todo Platón Desarrollo del dogma TemasDefensa de la unidad de Dios Dios crea a partir de la nada Visión dualista del hombre 3 er período

2 PROYECTO FILOSÓFICO DE SAN AGUSTÍN es fundamentalmente autobiográfico es una continua búsqueda de la verdad y de la salvación moral Dios es la verdad y la salvación del ser humano Su obra Su pensamiento tiene un carácter de relato Primera filosofía de la historia Su filosofía cómo encontró la verdad y la salvación Se extiende a toda la humanidad San Agustín hace una síntesis de cristianismo y neoplatonismo

3 LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD Existe una primera evidencia irrebatible la de la propia existencia Si me engaño, existo. Y como conozco que existo, conozco que conozco. Agustín busca una verdad necesaria inmutable eterna no puede ser facilitada por los objetos sensibles sino por el interior del alma Sólo Dios es la verdad Conocimiento búsqueda de lo exterior a lo interior culmina en un movimiento de elevación hacia Dios inmanente trascendente al alma Teoría de la iluminación No puede establecerse una distinción muy neta entrerazónyfe colaboran mutuamente Intellige ut credas Crede ut intelligas

4 DIOS Y EL MUNDO Dios Mundo Por tanto Dios no forma parte del mundoes absolutamente trascendente No hay una materia eterna No hay un mundo de las Ideas distinto de la mente divina No hay un demiurgo distinto de Dios Ha sido creado por Dios de la nada Dios deposita los gérmenes en la materia no hay evolución las especies son inmutables a través de la palabra a partir de las ideas que están en la mente divina es el Dios bíblico un Dios salvador que conduce la historia Sólo se puede tener un conocimiento negativo de Dioslo que no es e inferir Dios es inmutable Dios es el ser o la esencia

5 Así pues, Agustín se encuentra entre Con el pecado original que acontece en el origen de la historia A través de la memoria el amor la tradición bíblica la filosofía unidad de cuerpo y alma dualismo platónico Está formado por cuerpo alma no es la cárcel del alma inmortal simple (inmaterial y espiritual) NO preexistencia del alma pluralidad de almas en el ser humano su unión con el cuerpo consecuencia de un pecado anterior el alma se vuelve hacia la materia el cuerpo se convierte en una cárcel para el alma sólo puede ser liberada por la gracia de Diosel ser humano no pierde su libre albedrío posibilita la vida interior culmina el movimiento del alma se inicia la búsqueda interior y EL SER HUMANO

6 LA HISTORIA En su obra La ciudad de Dios Filosofía de la historia sentido de la historia dividida en seis partes Ciudad de los hombres Ciudad de Dios comunidad de los pecadores y reprobados por Dios comunidad de los justos y predestinados ambas subsisten mezcladas hasta el triunfo de la ciudad de Dios están en lucha La historia es lineal y nada se repite La historia tiene un comienzo y un final La historia tiene un sentido Concepción trágica y dualista de la historia Historificación de la naturaleza Meta trascendente de la historia Papel relevante de la libertad Dios dirige la historia distingue

7 SÍNTESIS Dios crea dirige Historia universal de dos ciudades Mundo escenario de ser humano pecado original se aparta por comienza cuerpo alma ilumina resucita Ciudad de Dios Ciudad de los hombres destino final destino final SalvaciónReprobación Fin de la historia

8 DE SAN AGUSTÍN AL SIGLO XII LA FILOSOFÍA DE SAN AGUSTÍN EL TRIUNFO DEL CRISTIANISMO viene marcado por s. II APOLOGETAS GNÓSTICOS s. III ESCUELA DE ALEJANDRÍA CLEMENTE Y ORÍGENES s.IV-V FORMULACIÓN DE LOS DOGMAS 323 EDICTO DE MILÁN 325 CONCILIO DE NICEA influyó en LA ALTA EDAD MEDIA vinculada al FEUDALISMO MONASTERIO fue un foco de CULTURA sus aportaciones más importantes fueron DIALÉCTICA TEOLOGÍA FILOSOFÍA NATURAL REFLEXIÓN SOBRE LA BIBLIA es la búsqueda de la VERDAD DIOS s e i d e n t i f i c a c o n h a b i t a e n i n t e r i o r d e l ALMA Se caracteriza por la RAZÓN c o n o c e p o r ILUMINACIÓN la r e v e l a d a e n ESCRITURAS Creer para entender Entender para creer FE se da en la r e a l i z a l a CREACIÓN de CRIATURAS reciben el SER es Voluntaria y libre Ex nihilo Por Amor del TIEMPOda lugar a laHISTORIA es LINEAL ESCATOLÓGICO es UNIVERSAL REDENCIÓN como constitución y progreso de la CIUDAD DE DIOS que peregrina dentro de la CIUDAD TERRENA donde los ELEGIDOS guiados por la PROVIDENCIA hacia


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