CONFLICTOS - Inevitable que exista conflicto cuando existen relaciones entre personas - Ámbito laboral, se produce porque las partes persiguen el mismo.

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Transcripción de la presentación:

CONFLICTOS - Inevitable que exista conflicto cuando existen relaciones entre personas - Ámbito laboral, se produce porque las partes persiguen el mismo fin y genera competencia

ORIGEN DE LOS CONFLICTOS LABORALES Tareas no bien repartidas, panificadas o distribuidas. Perseguir metas o intereses diferentes Tener valores o percepciones diferentes Recursos son escasos o están mal repartidos Desacuerdo en cuanto a políticas, reglas o procedimientos Dependencia entre los sujetos o departamentos Rivalidades personales o profesionales Mala comunicación o falta de ella Origen emocional

TIPOS DE CONFLICTOS * Visibles: los que ya han aflorado y son públicos para todos * Invisibles o latentes: el conflicto existe pero aun no ha salido a la luz

TIPOS DE CONFLICTOS Según las personas afectadas: Individual Colectivo Segun el nivel jerárquico Horizontal Vertical

TIPOS DE CONFLICTOS Segun la materia del conflicto Normativos Económicos De tarea De relación Segun sus consecuencias Positivo Negativo

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES Acudiendo a una 3ª persona como mediador Negociar directamente entre las partes SERVICIOS DE MEDIACION, ARBITRAJE Y CONCILIACION Y/O LOS TRIBUNALES DE ARBITRAJE LABORALES Acuden trabajadores y empresarios para intentar solucionar un conflicto con la intermediación de un 3º ajeno al conflicto

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES Conciliación: el conciliador intenta que las partes lleguen a un acuerdo, sin aportar soluciones. Mediación: el mediador intenta que lleguen ambas partes a un acuerdo que pueda satisfacer a ambas partes, aportando para ello soluciones y generando un contexto de acuerdo. Arbitraje: ambas partes aceptan acudir a un arbitro el cual tomara una decisión que será obligatoria para las 2 partes. *Mediación el mejor modo para que ambas partes consigan beneficios.

PASOS PARA SOLUCIONAR UN CONFLICTO DES DE LA MEDIACION Identificar el conflicto Valorar los objetivos de las partes Proponer diferentes soluciones Elección y control

CÓMO PREVENIR EL CONFLICTO Comunicación interna Organización Cohesión Asertividad Empatía