EL ESPACIO Y EL TIEMPO COMO VARIABLES ORGANIZATIVAS
ORGANIZACIÓN TRADICIONAL Y ACTIVA EL ESPACIO EL TIEMPO CARACTERÍSTICAS DIMENSIONES ORGANIZATIVAS LOS CENTROS CLASES ESPACIO ORGANIZACIÓN TRADICIONAL Y ACTIVA HORARIOS EL AULA ZONA DE ACCIÓN GENERAL DEL CENTRO PROFESORADO ALUMNADO
EL ESPACIO LOS CENTROS Ampliables Convertibles Polifacéticos Maleables CARACTERÍSTICAS Ampliables Convertibles Polifacéticos Maleables
EL ESPACIO LOS CENTROS Docentes Recreativos Servicios Gestión TIPOS DE ESPACIOS Docentes Recreativos Servicios Gestión Circulación y comunicación
ORGANIZACIÓN TRADICIONAL EL ESPACIO EL AULA ORGANIZACIÓN TRADICIONAL Comunicación Unidireccional Grupal Informativa/académica/formal Actividades Individual Competitivas Misma actividad todos Programa Oficial
EL ESPACIO EL AULA Comunicación Actividades ORGANIZACIÓN ACTIVA Bidireccional Todos emisores y receptores Grupal e individual Integradora contenidos Actividades Opcionalidad del alumnado Grupales e individuales Cooperativas Posibilidad de actividades distintas y simultaneas
EL ESPACIO EL AULA ZONA DE ACCIÓN
¿QUÉ DEBE PERMITIR LA ORGANIZACIÓN ESPACIAL? La comunicación entre el grupo clase El encuentro fácil con los recursos y materiales El acceso a la curiosidad y experimentación El trabajo cooperativo La expresión libre de niños y niñas
EL TIEMPO DIMENSIONES ORGANIZATIVAS AÑO ACADÉMICO CALENDARIO ESCOLAR JORNADA ESCOLAR HORARIO ESCOLAR
EL TIEMPO HORARIOS GENERAL DEL CENTRO PROFESORADO ALUMNADO El jefe/a de estudios elaborará una propuesta de horarios y los aprobará el director/a
EL TIEMPO HORARIOS GENERAL DEL CENTRO Horario y condiciones en las que el centro permanecerá abierto fuera del horario lectivo a la comunidad educativa. Horario lectivo para cada una de las etapas o ciclos. Horario de los servicios e instalaciones del centro disponible para la comunidad.
EL TIEMPO HORARIOS DEL PROFESORADO 37,5 horas semanales 30 horas en el centro 7,5 horas de libre disposición Horario lectivo (25 horas) es el destinado a la atención directa de un grupo de alumnos, incluido los recreos o las reducciones por cargos. Resto (5 horas) hasta las 30 h. destinado a: actividades de formación. reuniones de equipos de ciclos actividades de tutorías cumplimentación de documentos programación de actividades asistencia a reuniones de claustro y consejo escolar actividades complementarias y extraescolares…
EL TIEMPO HORARIOS DEL ALUMNADO 25 horas semanales incluidos los recreos (2,5 horas) La duración de los períodos de tarde no será inferior a 1:30 h.
FACTORES A TENER EN CUENTA EN LA JORNADA ESCOLAR La duración y tipo de jornada Las pausas previstas (recreos, descansos) El tiempo adjudicado a cada materia La evolución de la curva de rendimiento del alumnado El índice de fatigabilidad de las asignaturas Las edades de los escolares y sus ritmos de trabajo
FACTORES A TENER EN CUENTA EN LA JORNADA ESCOLAR La duración y tipo de jornada Jornada única o continua Jornada doble o partida Jornada combinada
FACTORES A TENER EN CUENTA EN LA JORNADA ESCOLAR El tiempo adjudicado a cada materia ÁREA PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO TERCER CICLO Ciencias sociales 5 Ciencias naturales 3 Educ. cívica 2 Matemáticas 4 Lengua Castellana y literatura 6 Lengua Extranjera - Religión/Act. de estudio 1,5 Recreo 2,5
FACTORES A TENER EN CUENTA EN LA JORNADA ESCOLAR La evolución de la curva de rendimiento del alumnado Tiempo Rendimiento Curva de Kräpelin
FACTORES A TENER EN CUENTA EN LA JORNADA ESCOLAR ALTO MEDIO BAJO El índice de fatigabilidad de las asignaturas (Dificultad y esfuerzo que cada materia exige) INDICE DE FATIGABILIDAD ASIGNATURAS ALTO Lengua Lengua extranjera Matemáticas Educación física MEDIO Conocimiento del medio BAJO Música Plástica