EL ESPACIO Y EL TIEMPO COMO VARIABLES ORGANIZATIVAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ESPACIO Y EL TIEMPO COMO VARIABLES ORGANIZATIVAS
Advertisements

“CONOCE LA E.S.O.” Elaborado por el alumnado de 1º E.S.O.
“CONOCE 2º E.S.O.” Elaborado por el alumnado de 2º E.S.O.
“CONOCE LA E.S.O.” Elaborado por el alumnado de 1º E.S.O.
Y DESPUES DE 4º DE E.S.O. ¿QUÉ? PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL.
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS 2016 IES DOLORES IBÁRRURI.
Materias por cursos en la ESO de la LOMCE IES GABRIELA MISTRAL ARROYOMOLINOS.
ASAMBLEA DE DIRECTORES Jose A. Poveda Asesoría Jurídica.
TERMINAMOS PRIMARIA COMENZAMOS SECUNDARIA. ¿QUE ES LA E.S.O? Educación Secundaria Obligatoria Al igual que la educación primaria, la ESO, es una etapa.
IES LUIS MANZANARES ORIENTACIÓN 3º ESO ORIENTACIÓN 3º ESO CURSO 2015/2016.
IES EMPERADOR CARLOS - MEDINA del CAMPO EVOLUCIÓN ACADÉMICA ESO EN LA LOMCE : GENERALIDADES 1º DE ESO 2º DE ESO 3º DE ESO 4º ESO PROMOCIÓN TITULACIÓN.
OPCIONES TRAS CURSAR TERCERO DE ESO 1.PROMOCIONAR A 4º ESO 2.NO PROMOCIONAR A 4º DE ESO: –Repetición ordinaria –Programa de Mejora del Aprendizaje y.
4º ESO ITINERARIOS FORMATIVOS 1- OPCIÓN DE ENSEÑANZAS ACADÉMICAS BACHILLERATO 2- OPCIÓN DE ENSEÑANZAS APLICADAS FORMACIÓN PROFESIONAL ORDEN EDU/362/2015,
¿QUE ES LA ATENCIÓN SIMULTÁNEA Y DIFERENCIADA (ASD)?
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 3º ESO CURSO
Presentación PME 2016 (alumnos prioritarios). Objetivo: Dar conocer los procesos solicitados por el MINEDUC para fortalecer el trabajo del colegio. Especificar.
L.O.M.C.E. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa.
Departamento de Orientación. CALENDARIO DE JUNIO al 17: Actividades lectivas : las clases finalizan el 17 de junio. 24: Entrega de boletines de.
Babahoyo, 08 de octubre de Curso de Nivelación OBJETIVO Optimizar las capacidades de aprendizaje de los aspirantes al ingreso a la Universidad Técnica.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
DUTI SALTA 2015 PANEL DIDACTICA Y CONTENIDOS
Incorporación al IES. Un nuevo viaje
ESTUDIO PRELIMINAR SOBRE EL FRACASO ACADEMICO EN ESTUDIANTES INGRESANTES A LA CARRERA DE CIENCIAS VETERINARIAS DE LA UNCPBA.
Información de PMAR.
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 2º DE ESO?
Colegio San José Hijas de María Auxiliadora.
Concentrado metodológico.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
ORIENTACIONES A FAMILIAS 4º ESO
ORIENTACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL.
Departamento de Orientación del IES Alfonso X El Sabio - MURCIA
IES MATEMÁTICO PUIG ADAM
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PLURILINGÜE DINÁMICO
LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS Y DELTIEMPO.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PLURILINGÜE DINÁMICO
Compartir nuevas metodologías
EL IES AZZAIT LES DA LA BIENVENIDA
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
COLEGIO SALESIANO “MARÍA AUXILIADORA” 4º E.S.O. COLEGIO SALESIANO “MARÍA AUXILIADORA”
PARA SER UN MEJOR TUTOR.
ASAMBLEA GENERAL INFORMATIVA
ITINERARIOS EDUCATIVOS.
Normalidad mínima en los planteles de la educación
¡Welcome to Spain! ¡Willkommen in Spanien! ¡Benvenuti a la Spagna!
C/ Orégano TRES CANTOS MADRID
C/ Orégano TRES CANTOS MADRID
PLAN DE ESTUDIO COLEGIOS TERRAUSTRAL 2018.
PROGRAMA BILINGÜE EN INGLÉS
Educación Infantil JORNADA DE ACOGIDA DE ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
Institución Educativa RAICES DEL FUTURO
ASPECTOS ACADÉMICOS: Acueducto
PROPUESTA PLANIFICACIÓN
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Jornada de seguimiento del Programa de Acompañamiento Escolar en ESO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º DE ESO (Curso )
PLANIFICACIÓN CURSO
LA ACCIÓN TUTORIAL EN ED.INFANTIL y ED.PRIMARIA
De tercero a cuarto decideT
JORNADAS DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA* A PADRES Y ALUMNOS NOVIEMBRE 2013
Área Estético Expresiva I Orientación Educación Plástica 1 Proyecto de Trabajo 2010 Marco nuevo Diseño Curricular del Profesorado de enseñanza.
Reunión de Control Escolar
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Sesión introductoria Máster en Ciencia y Tecnología de la Sostenibilidad Curso 2018 – 2019 Martí Rosas Casals
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º E.S.O.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA

I.E.S DUQUE DE ALBURQUERQUE
Transcripción de la presentación:

EL ESPACIO Y EL TIEMPO COMO VARIABLES ORGANIZATIVAS

ORGANIZACIÓN TRADICIONAL Y ACTIVA EL ESPACIO EL TIEMPO CARACTERÍSTICAS DIMENSIONES ORGANIZATIVAS LOS CENTROS CLASES ESPACIO ORGANIZACIÓN TRADICIONAL Y ACTIVA HORARIOS EL AULA ZONA DE ACCIÓN GENERAL DEL CENTRO PROFESORADO ALUMNADO

EL ESPACIO LOS CENTROS Ampliables Convertibles Polifacéticos Maleables CARACTERÍSTICAS Ampliables Convertibles Polifacéticos Maleables

EL ESPACIO LOS CENTROS Docentes Recreativos Servicios Gestión TIPOS DE ESPACIOS Docentes Recreativos Servicios Gestión Circulación y comunicación

ORGANIZACIÓN TRADICIONAL EL ESPACIO EL AULA ORGANIZACIÓN TRADICIONAL Comunicación Unidireccional Grupal Informativa/académica/formal Actividades Individual Competitivas Misma actividad todos Programa Oficial

EL ESPACIO EL AULA Comunicación Actividades ORGANIZACIÓN ACTIVA Bidireccional Todos emisores y receptores Grupal e individual Integradora contenidos Actividades Opcionalidad del alumnado Grupales e individuales Cooperativas Posibilidad de actividades distintas y simultaneas

EL ESPACIO EL AULA ZONA DE ACCIÓN

¿QUÉ DEBE PERMITIR LA ORGANIZACIÓN ESPACIAL? La comunicación entre el grupo clase El encuentro fácil con los recursos y materiales El acceso a la curiosidad y experimentación El trabajo cooperativo La expresión libre de niños y niñas

EL TIEMPO DIMENSIONES ORGANIZATIVAS AÑO ACADÉMICO CALENDARIO ESCOLAR JORNADA ESCOLAR HORARIO ESCOLAR

EL TIEMPO HORARIOS GENERAL DEL CENTRO PROFESORADO ALUMNADO El jefe/a de estudios elaborará una propuesta de horarios y los aprobará el director/a

EL TIEMPO HORARIOS GENERAL DEL CENTRO Horario y condiciones en las que el centro permanecerá abierto fuera del horario lectivo a la comunidad educativa. Horario lectivo para cada una de las etapas o ciclos. Horario de los servicios e instalaciones del centro disponible para la comunidad.

EL TIEMPO HORARIOS DEL PROFESORADO 37,5 horas semanales 30 horas en el centro 7,5 horas de libre disposición Horario lectivo (25 horas) es el destinado a la atención directa de un grupo de alumnos, incluido los recreos o las reducciones por cargos. Resto (5 horas) hasta las 30 h. destinado a: actividades de formación. reuniones de equipos de ciclos actividades de tutorías cumplimentación de documentos programación de actividades asistencia a reuniones de claustro y consejo escolar actividades complementarias y extraescolares…

EL TIEMPO HORARIOS DEL ALUMNADO 25 horas semanales incluidos los recreos (2,5 horas) La duración de los períodos de tarde no será inferior a 1:30 h.

FACTORES A TENER EN CUENTA EN LA JORNADA ESCOLAR La duración y tipo de jornada Las pausas previstas (recreos, descansos) El tiempo adjudicado a cada materia La evolución de la curva de rendimiento del alumnado El índice de fatigabilidad de las asignaturas Las edades de los escolares y sus ritmos de trabajo

FACTORES A TENER EN CUENTA EN LA JORNADA ESCOLAR La duración y tipo de jornada Jornada única o continua Jornada doble o partida Jornada combinada

FACTORES A TENER EN CUENTA EN LA JORNADA ESCOLAR El tiempo adjudicado a cada materia ÁREA PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO TERCER CICLO Ciencias sociales 5 Ciencias naturales 3 Educ. cívica 2 Matemáticas 4 Lengua Castellana y literatura 6 Lengua Extranjera - Religión/Act. de estudio 1,5 Recreo 2,5

FACTORES A TENER EN CUENTA EN LA JORNADA ESCOLAR La evolución de la curva de rendimiento del alumnado Tiempo Rendimiento Curva de Kräpelin

FACTORES A TENER EN CUENTA EN LA JORNADA ESCOLAR ALTO MEDIO BAJO El índice de fatigabilidad de las asignaturas (Dificultad y esfuerzo que cada materia exige) INDICE DE FATIGABILIDAD ASIGNATURAS ALTO Lengua Lengua extranjera Matemáticas Educación física MEDIO Conocimiento del medio BAJO Música Plástica