GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

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Transcripción de la presentación:

GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EL ACTIVO MAS VALIOSO… Paitán Aira Cynthia Isabel

Admisión de personas: MEDIDA DE MEJORA: *Reclutamiento: El reclutamiento en la empresa donde laboro, se realiza mediante una Empresa prestadora de Servicio: Talent Human Place. MEDIDA DE MEJORA: *Se debería personalizar los perfiles tomando en cuenta la cultura del Ámbito de Acción de la Oficina.

*Selección: La selección del nuevo Personal, lo realizan de la siguiente manera: *Se encarga de la recepción de CV (vía email). *Posteriormente realiza las citas con la psicóloga. La cita se realiza en un ambiente agradable y la atención es puntual. Se realizan los exámenes psicométricos, test psicológicos y por último la entrevista laboral. *La Empresa remite los resultados de todos los evaluados a Recursos Humanos y éste lo remite a la Gerencia correspondiente con copia al Jefe que será inmediato. * Se remite los CV´s de las personas APTAS al que será el Jefe Inmediato. * Se solicita una entrevista con las personas que cree cumple con el PERFIL para el puesto. * Se remite el nombre al Gerente de RRHH para que se realice el contrato que crean conveniente al nuevo integrante de la empresa. MEDIDA DE MEJORA: *Un representante del Banco debería estar y acompañar a la psicóloga por lo menos en la entrevista personal.

APLICACIÓN DE PERSONAS *Diseño de Puestos: En mi empresa si se cuenta con un diseño de puestos, ya que son diversas áreas las que desarrollan el fin de la empresa: Área Comercial, Área Operaciones, Área Riesgos, Área Recursos Humanos, Área Legal, Área de Recuperaciones, Área de Finanzas, Área de Auditoria, etc. CASO: Sin embargo, siempre existen vacíos y es ahí donde empiezan los problemas. Ejm: Se realizan Comités de Oficina, donde participan el Analista de Riesgos, Jefe de Oficina y Analistas. Se realiza un Acta donde se registran las operaciones aprobadas. El problema radica que según el Manual el Analista de Riesgos hace la función de Secretario, sin embargo se niega a la digitalización y la publicación en la carpeta Interna del banco ; ya que afirma no se encuentra dentro de sus Obligaciones o Funciones. MEDIDA DE MEJORA: Debería monitorearse y controlarse la lectura del Perfil y de las Obligaciones, tareas y funciones que deben de cumplir, se podría cambiar la entrega de CD por una pequeña inducción.

*Se debería implementar otro sistema de Evaluación. *Evaluación de Desempeño: En mi caso aún no participo de una evaluación de Desempeño, dado que mantenía un contrato de Locación de Servicios, sin embargo e observado como lo desarrollan. En el banco desarrollan una evaluación de 360°, y en su mayoría evalúan en función a los “lazos de amistad”, no mostrando la realidad del Nivel de Cumplimiento de la persona evaluada. MEDIDA DE MEJORA: *Se debería implementar otro sistema de Evaluación. *O se debería de realizar una charla de concientización a todos los trabajadores.

Compensación y beneficios *Compensación Éstas están en función al tipo de contrato: -Locadores de Servicios no cuentan con ninguna compensación más que sus 12 sueldos anuales, -Los CAP´s cuentan con los 12 sueldos anuales, 2 gratificaciones, Aguinaldo, Utilidades, Ropa de Trabajo, CTS, Vacaciones, Escolaridad. Creando disconformidad ante los Locadores de Servicios. MEDIDA DE MEJORA: *Mejorar la condición del personal, ejemplo : 1 Asistente = 2 Auxiliares 1 Analista = 2 Asistentes 1Ejecutivo = 2 Analistas De esta manera se incluirían mayor número de personas a la Planilla del banco.

Beneficios: -Capacitación en Universidades Reconocidas *Beneficios: -Capacitación en Universidades Reconocidas. -Seguro EPS -Aportes al sistema de pensiones. MEDIDA DE MEJORA: *Elaborar una buena selección ya que en el último PAE el 30% descalifico y el 20% del restante fue retirado en el recorte de Personal de Diciembre.

Desarrollo de personas La empresa nos brinda todas las herramientas necesarias para el desarrollo de las funciones. Capacitación constante, sin embargo es Intensivo, 6 días consecutivos de 9am a 6pm, siendo poco pedagógico. MEDIDA DE MEJORA: *En Capacitaciones realizar un mejor horario de estudio con mejores condiciones (Alimentación). *Realizar un seguimiento del buen uso de las Herramientas que nos da la Empresa.

Mantenimiento de personas: *Seguridad y Salud: La empresa realiza el chequeo anual a todo el personal del banco. Cuando se retira un trabajador se realiza un examen de salida para evitar posteriores problemas. La empresa implemento en Setiembre 2014 el Comité de Salud y Seguridad en cada Oficina, no por iniciativa del banco sino por normativa de la SBS, sin embargo no nos han capacitado sobre las funciones a cumplir. MEDIDA DE MEJORA: *Capacitar al personal que ocupa la Brigada de Salud Ocupacional sobre las funciones a cumplir.

*Relaciones Laborales: -La empresa si actualiza Anualmente la Data de todo su personal. -Problemas entre las áreas de Comercial, Riesgos y Operaciones por diversos casos o problemas que se presentan en las Operaciones. -Demora en la atención de la Asistenta Social. MEDIDA DE MEJORA: *Revisión y mejora de las prácticas en la empresa.