Epidemiologia y Salud Pública

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Transcripción de la presentación:

Epidemiologia y Salud Pública Dr. Gerardo Garcia

Investigación de brote Se denomina brote o epidemia a la ocurrencia de un número de casos de una enfermedad o daño específico mayor que los esperados en un área dada, en un período de tiempo establecido.

Investigación de brote Definición de caso: Lista de criterios específicos usados para decidir si una persona presenta o no la enfermedad o evento de interés

Investigación de brote Caso índice: el caso que introduce la infección en la población Casos primarios: personas que se infectaron inicialmente de la misma fuente Casos secundarios: personas que se infectan por transmisión persona a persona a partir de casos primarios, con frecuencia familiares

Investigación de brote Tasa de ataque = # casos nuevos x 100 personas expuestas Tasa de ataque secundario = # casos nuevos x 100 personas expuestas a un caso primario

Investigación de brote Incidencia el día lunes = 1 / (50 – 1) Incidencia el día martes = 3 / (50 – 1 – 2) ó 3 / 47 Incidencia el día miércoles= 6 / ( 50 – 1 - 2 - 3) ó 6 / 44 Incidencia el día jueves= 10 / ( 50 –1 - 2 –3 - 4) ó 10 / 41

Investigación de brote Identificación de un brote: Comparar el número de casos observado con el esperado Verificar que se usa la misma definición de caso Verificar fuente y regularidad del reporte Verificar si hay cambios en el tamaño de la población (denominador)

Investigación de brote Identificado el brote, se llevan a cabo medidas de tratamiento adecuado de casos y prevención de la aparición de nuevos casos interrumpiendo la trasmisión y adoptando medidas generales. Se controla el brote.

Investigación de brote Las características del problema mismo influyen en las decisiones sobre si se debe investigar un brote y con qué profundidad: la severidad de la enfermedad, la fuente o el modo de transmisión y la viabilidad de las medidas de control y prevención.

Pasos para la investigación de brote 1.- Preparar el trabajo de campo. 2.- Establecer la existencia del brote. 3.- Verificar el diagnóstico. 4.- Definir e identificar los casos: a. establecer la "definición de caso“; b. identificar y contar los casos. 5.- Realizar la descripción epidemiológica del brote 6.- Plantear hipótesis. 7.- Evaluar las hipótesis planteadas. 8.- Reconsiderar y mejorar las hipótesis mediante: a. Estudios epidemiológicos adicionales. b. Otro tipo de estudios de laboratorio y/o ambientales. 9.- Desarrollar las medidas de prevención y control de caso. 10.- Comunicar los hallazgos.

N o r m a s d e c o mu n i c a c i ó n d e b r o t e s e p i d é m i c o s d e l a O M S

N o r m a s d e c o mu n i c a c i ó n d e b r o t e s e p i d é m i c o s d e l a O M S Antecedentes Los brotes epidémicos son inevitables y a menudo impredecibles. El entorno que rodea a un brote es único en la salud pública. A menudo los brotes se caracterizan por la incertidumbre, la confusión y la sensación de urgencia. La comunicación, en general a través de los medios de difusión, es otra característica del entorno del brote

Manejo de Brotes La figura 1 ilustra una típica curva epidémica que indica el número de casos que podrían presentarse con el paso del tiempo en el curso de un brote de una enfermedad infecciosa. El área en amarillo representa el número de casos que podrían evitarse —la oportunidad para controlar el brote epidémico— si se ejecuta una respuesta rápida frente a la amenaza.

Manejo de Brotes La flecha azul indica el punto en que la comunicación previsora tiene una función decisiva para apoyar la respuesta rápida. Cuando se alerta a la población y a los socios sobre el riesgo de que se propague una enfermedad infecciosa, aumenta la vigilancia de posibles casos, se adoptan comportamientos de protección, se limita la confusión y crece la probabilidad de que los recursos de comunicación se concentren en el problema. La comunicación eficaz puede contribuir a limitar la propagación de la enfermedad y, en último término, salvar vidas.

El fundamento de la planificación:

Las Normas de Comunicación de Brotes Epidémicos de la OMS(2004) 1. Confianza: El principio fundamental de la comunicación en situaciones de brote epidémico es comunicarse con la población de tal forma que se genere, mantenga o recobre la confianza entre la ciudadanía y los gestores. Sin esta confianza, la gente no creerá en la información sanitaria que las autoridades nacionales transmitan, o bien, no obrará en consecuencia.

2. Anuncios tempranos La comunicación previsora de un riesgo real o potencial para la salud es de suma importancia para alertar a las personas afectadas y reduce al mínimo la amenaza que supone una enfermedad infecciosa. Los anuncios tempranos, aun cuando contengan información incompleta, evitan los rumores y la información errónea. Cuanto más tiempo tarden los funcionarios en dar la información, tanto más alarmante le parecerá al público cuando finalmente se divulgue, sobre todo si la da a conocer una fuente externa. Los anuncios tardíos socavan la confianza de la gente en que las autoridades sanitarias controlen el brote epidémico.

3. Transparencia Para mantener la confianza del público durante un brote epidémico se requiere transparencia, que comprende proporcionar información oportuna y completa sobre el riesgo real o potencial que el brote representa y su control. Los cambios que ocurran durante un brote epidémico deberán comunicarse al público diligentemente y a medida que se presenten. La transparencia deberá caracterizar la relación entre los gestores del brote, la ciudadanía y los socios, habida cuenta de que fomenta el mejoramiento de los procesos de recopilación de información, evaluación de riesgos y toma de decisiones asociados con el control del brote epidémico.

4. Escuchar al público Para establecer una comunicación eficaz, que a su vez respalde la función más general de gestión de situaciones de emergencia, es fundamental comprender la percepción de los riesgos, así como las opiniones e inquietudes del público. Si no se conoce la manera en que el público entiende y percibe un riesgo determinado, ni sus creencias y prácticas, cabe la posibilidad de que no se tomen las decisiones pertinentes ni se hagan los cambios de comportamiento necesarios para proteger la salud, además de que los trastornos sociales pueden ser más graves.

5. Planificación La comunicación con la gente en el curso de un brote epidémico plantea un desafío enorme para toda autoridad de salud pública y, por consiguiente, exige una planificación rigurosa, por adelantado, que respete los principios descritos anteriormente. La planificación es un principio importante, pero más importante aún es que se traduzca en la adopción de medidas. Para mayor información sobre las Normas de comunicación de brotes epidémicos de la OMS, consulte el informe

Etapas de planificación de la OMS para la comunicación en situaciones de brote epidémico Las etapas de planificación que se describen a continuación están dirigidas a las autoridades nacionales de salud pública y representan las áreas de trabajo generales que son fundamentales para fortalecer la capacidad de comunicación con el público necesaria para gestionar los riesgos relacionados con las enfermedades infecciosas. En los apartados siguientes se explora con detalle cada etapa.

Primera etapa: la evaluación Evaluar la capacidad existente en materia de comunicación con el público y las investigaciones encaminadas a entender a la comunidad, incluidos datos demográficos, grados de alfabetización, lenguas habladas, así como antecedentes socioeconómicos y culturales.

Segunda etapa: la coordinación Seleccionar los posibles socios para la comunicación con el público e idear un mecanismo para coordinar la comunicación.

Tercera etapa: la transparencia Establecer una política o directrices a escala nacional sobre los anuncios públicos y la difusión continua de información, en caso de que se verifique un riesgo de enfermedad infecciosa o se sospeche su existencia.

Cuarta etapa: escuchar al público en las situaciones de brote epidémico Crear un sistema que durante un brote epidémico recoja continuamente información sobre el conocimiento, las actitudes y las conductas de la gente en relación con los riesgos de enfermedades infecciosas, las intervenciones pertinentes y las organizaciones participantes.

Quinta etapa: la evaluación de la comunicación Velar por que se establezca un mecanismo de evaluación que determine los aspectos positivos y negativos de la comunicación con el público durante y después de los acontecimientos relacionados con una enfermedad infecciosa.

Sexta etapa: la elaboración de un plan de comunicación en situaciones de emergencia Teniendo en consideración las medidas anteriores, redactar un plan de comunicación en situaciones de brote epidémico o emergencia

Séptima etapa: la capacitación Lograr la preparación mediante el establecimiento de un programa de capacitación en comunicación de riesgos para la salud pública que incluya simulacros y ejercicios que pongan a prueba el plan de comunicación en situaciones de emergencia.

Bibliografía Sugerida http://whqlibdoc.who.int/publications/2009/9789243597447_spa.pdf