Facultad de Ciencias Agropecuarias SEMINARIO DE TESIS Universidad Católica del Trópico Seco Pbro. Francisco Luis Espinoza Pineda Dios-Hombre-Ciencia Facultad de Ciencias Agropecuarias SEMINARIO DE TESIS Ingeniería Agropecuaria Unidad IV. El protocolo de investigación Estelí , septiembre 2015
Competencia de la unidad Maneja con precisión la estructura y elementos del protocolo de investigación, tomando en cuenta el referente de la guía institucional, demostrando capacidad de análisis y respeto a sus compañeros.
Un protocolo de investigación debe ser un documento ágil, no muy extenso y fácil de leer. El protocolo, también conocido como proyecto de investigación, se concibe como una guía flexible que intenta describir de la manera más adecuada el proceso de investigación que se tiene pensado ejecutar. Definición de Protocolo de Investigación
El protocolo describe los objetivos, diseño, metodología y consideraciones tomadas en cuenta para la implementación y organización de una investigación o experimento científico.
Portada Introducción Antecedentes Justificación Objetivos Marco teórico Hipótesis Metodología Presupuesto Cronograma Bibliografía Anexos Elementos del protocolo de investigación
La portada Nombre de la universidad Titulo o Grado al cual se optará al defender Titulo de la investigación Logotipo Autores Tutor Asesor Fecha
La Introducción Permite la comprensión adecuada de la naturaleza y alcance del problema que se abordará en el estudio, ubicándolo en su contexto socioeconómico, histórico, genérico y ecológico. Se recomienda cerrar la introducción planteando el objetivo general y el propósito práctico del estudio.
Los antecedentes Se plantea de forma resumida la manera de cómo se ha venido presentando el problema desde su surgimiento e identificación hasta el momento de ser abordado. Es la información más relevante y directamente relacionada con el problema y que podamos considerar aportes en referencia a este.
Los antecedentes Deben presentarse en orden cronológico y los puntos que se deben extraer de cada antecedente son los siguientes: Nombre del trabajo, autor (es), fecha, objetivos de la investigación, síntesis de la situación problemática planteada, metodología utilizada para el desarrollo del trabajo, resultados y conclusiones más importantes.
Los objetivos Consiste en decir en forma clara y concisa qué es lo que se pretende hacer u obtener con los resultados de la investigación. Debe existir coherencia o relación entre los objetivos generales y los específicos. Los específicos deben resolver lagunas de conocimientos planteadas en la investigación, y estar relacionados con las variables de estudio.
Los objetivos
¿QUÉ OBJETIVO PLANTEAR? ¿QUÉ SE QUIERE SABER? ¿QUÉ OBJETIVO PLANTEAR? ¿CÓMO ES? ¿QUIÉNES SON? ¿CUÁNTOS HAY? DESCRIBIR: CODIFICAR, ENUMERAR, CLASIFICAR, IDENTIFICAR, DIAGNOSTICAR. ¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE ESTOS GRUPOS? COMPARAR: ASOCIAR, DIFERECIAR. ¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS QUE COMPONEN ESTE FENÓMENO? ANALIZAR: CRITICAR. ¿Por qué ocurre este fenómeno? ¿Cuáles son las causas que lo originaron? EXPLICAR: ENTENDER, COMPRENDER. ¿Cómo se presentará este fenómeno dada las siguientes circunstancias? PREDECIR: PREVEER, PRONOSTICAR. ¿Cuáles deben ser las características de este proyecto que me permitan lograr los objetivos xyz? PROPONER: PLANTEAR, FORMULAR, DISEÑAR, PROYECTAR, CREAR, PROGRAMAR. ¿Qué cambios se pueden producir en este fenómeno con la aplicación de este programa? MODIFICAR: CAMBIAR, ORGANIZAR, MEJORAR, PROMOVER. ¿Existe relación entre estos dos factores? CONFIRMAR: VERIFICAR, COMPROBAR, DEMOSTRAR. ¿Hasta qué punto el diseño de este programa está alcanzando los objetivos propuestos? EVALUAR: VALORAR.
El marco teórico Se plantean aquí en forma sintética los principales aportes de la teoría con relación al abordaje del problema. El marco de referencia puede encontrarse en: Antecedentes Metodología Teoría Geográfico
FUNCIONES DEL MARCO TEORICO La teoría cumple el papel fundamental en la producción del nuevo conocimiento. La teoría permite orientar tanto la investigación y el enfoque epistemológico (científico). La teoría es fundamental porque brinda un marco de referencia para interpretar los resultados de la investigación. La teoría permite guiar al investigador para que mantenga su enfoque en el problema. La teoría facilita establecer afirmaciones que posteriormente se habrán de someter a la comprobación de la realidad en el trabajo de campo. FUNCIONES DEL MARCO TEORICO Elementos del protocolo de investigación
La hipótesis Es una proposición que establece relaciones, entre los hechos; para otros es una posible solución al problema. Es una suposición que puede ser puesta a prueba. Posible respuesta a pregunta inicial (problema). Hipótesis general: es cuando trata de responder de forma amplia a las dudas que el investigador tiene acerca de la relación que existe entre las variables. Hipótesis específica: es específica aquella hipótesis que se deriva de la general, estas tratan de concretizar a la hipótesis general y hace explícitas las orientaciones concebidas para resolver la investigación. Hipótesis estadística: la hipótesis estadística es aquella hipótesis que somete a prueba y expresa a las hipótesis operacionales en forma de ecuaciones matemáticas. Exclusión de tautologías. Ejemplo de esto es 2+3=5 donde queda implícito en la suma el resultado.
La metodología Ubicación geográfica. Población. Muestra. Tipo de muestreo . Variables. Técnicas o instrumentos para recoger datos. Diseño experimental. Procedimientos para análisis de resultados. La metodología
Clasificación de las variables Numericas o Cuantitativas Discretas Continuas Categoricas o Cualitativas Nominales Ordinales
Variables cualitativas Nominales Ordinales Todas a aquellas cuyo dominio de variación son objeto de clasificación. Ejemplo: Sexo: Masculino Femenino Son aquellas cuyo dominio de variación son objeto de clasificación y orden. División política: Departamento Municipio Comarca
Variables cuantitativas Continuas Discretas Cuando los valores del dominio de variación son susceptibles de ser medidos. Pueden asumir valores decimales. Ejemplo: Peso: 60.5 Kg 70.4 Kg 75.2 Kg Cuando los valores del dominio de variación son contados y por lo tanto sólo pueden asumir valores enteros. Numero de hojas: 6 hojas 8 hojas 11 hojas
Clasificación de las variables en relación a la interdependencia Variable Independiente. Es relativamente autónoma, viene a ser factor determinante o causa que explica un fenómeno. Variable Dependiente. Su existencia y desenvolvimiento depende de la independiente. Viene a ser el efecto o aspecto determinado.
Variable Independiente Nivel de fertilización Causa - Efecto Variable Independiente Variable Dependiente Nivel de fertilización Rendimiento productivo
Población y muestra El universo o población es el conjunto finito o infinito de individuos o elementos que poseen una característica en común, que será objeto de estudio.
Ejemplo de poblaciones En estudios experimentales: la población podría ser el total de plantas de un ensayo o el total de animales que constituyen un ensayo. En estudios no experimentales: la población podría ser el total de pobladores de una comunidad o el total de productores beneficiados de la comunidad donde se realizó el estudio.
La muestra La muestra es una parte del universo o población.
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Cálculo de la muestra n= tamaño de la muestra N= tamaño de la población Z= nivel de confianza al 95% (1.96) p= probabilidad de éxito q= probabilidad de fracaso e= error muestral (3% - 10%)
Etapas del muestreo Seleccionar individuos de la muestra Define unidad de análisis y población Determinar si realizar muestreo y el mas adecuado Calcular muestra Identifica el marco poblacional Seleccionar individuos de la muestra
Clasificación del muestreo Aleatorio simple Aleatorio sistemático Estratificado Por conglomerados Probabilísticos Accidental Por cuotas Intencional Rastreo o bola de nieve No probabilísticos
Muestreos Probabilísticos Investigaciones cuantitativas, descriptivas y correlacionales Los muestreos probabilísticos son los más costosos. Requieren más tiempo y recursos. Es más lento y complicado. Sin embargo, su costo vale la pena porque los resultados se pueden generalizar a toda la población.
Muestreo aleatorio simple Requiere lo siguiente: 1. Definir la población. 2. Elaborar una lista de toda la población, asignándoles números consecutivos desde 1 hasta ‘n’, 3. Calcular el tamaño de la muestra y, 4. Extraer al azar los elementos hasta completar el número calculado (utilizando tablas de números aleatorios o programas de computadora).
Muestreo aleatorio sistemático Se escribe con el siguiente ejemplo: Tenemos 10,000 Fincas (en una lista) y queremos obtener una muestra de 100. Primero elegimos al azar una finca entre los 10,000/100=100 primeros (supongamos que salga el 26=a), una vez encontrado el coeficiente de elevación h= N/n, el segundo elemento de la muestra será la finca 100+26 (126), la siguiente será el 226, luego el 326, etc. a, a+h, a+2h, a+3h,....
Muestreo estratificado Consiste en sub‐dividir la población en subpoblaciones o estratos según las características que se consideren y en elegir la muestra de modo que estén representados los diferentes estratos. Ejemplo: Supongamos que, en Estelí, 70% de empresas son informales y el 30% formales. Si queremos encuestar a 100 empresas, lo que haremos es dividir las empresas en 2 estratos (formales e informales) y se eligen aleatoriamente 70 empresas informales y aleatoriamente 30 formales. Esto se conoce como afijación proporcional. Afijación: Reparto del tamaño de la muestra en los diferentes estratos o subpoblaciones. Existen varios criterios de afijación entre los que destacamos: 1. Afijación igual: Todos los estratos tienen el mismo número de elementos en la muestra. 2. Afijación proporcional: Cada estrato tiene un número de elementos en la muestra proporcional a su tamaño. 3. Afijación Neyman: Cuando el reparto del tamaño de la muestra se hace de forma proporcional al valor de la dispersión en cada uno de los estratos.
Muestreo por conglomerado o áreas Se utiliza cuando los individuos de la población constituyen grupos naturales muy grandes o conglomerados que contienen otros grupos más pequeños de forma sucesiva (Ej. País, región, departamento, organismos, oficinas, etc.). Pasos La población se divide previamente en grupos o conglomerados (que contienen diversos elementos). Se seleccionan aleatoriamente el número de conglomerados y se trabaja con el total de elementos pertenecientes a los conglomerados elegidos. La unidad muestral es el conglomerado (cluster) o grupo y el proceso de elección aleatoria se aplica a la selección de éstos y no a los elementos menores que componen el conglomerado. Algunos autores afirman que también pueden aleatorizarse los elementos a ser observados dentro del conglomerado
Muestreos No probabilísticos Investigaciones cualitativas El muestreo no probabilístico, como su nombre lo indica, no se basa en el principio de la equi‐probabilidad. Estas técnicas siguen otros criterios de selección (conocimientos del investigador, economía, comodidad, alcance, etc.), procurando que la muestra obtenida sea lo más representativa posible. Estas muestras, al no utilizar el muestreo al azar, no tienen la garantía de las muestras probabilísticas, es decir, no se sabe si los resultados estarán sesgados. Sin embargo, aunque existe esta limitación, en la práctica los muestreos no probabilísticos son a menudo necesarios e inevitables, porque son más económicos, rápidos y menos complicados. Este tipo de muestreo es típico y necesario cuando estás realizando investigaciones cualitativas, exploratorias, históricas, documentales.
Muestreo accidental Se obtiene sin ningún plan pre‐concebido. Las unidades elegidas resultan producto de circunstancias fortuitas y descontroladas. Con este muestreo nunca sabrás hasta qué punto tus resultados son válidos y si en verdad representan a la población.
Muestreo por cuotas Ejemplo Se calcula el tamaño de la muestra dependiendo de la distribución de la población. Ejemplo En una población de 1,000 estudiantes, donde el 40% son mujeres, puedes asignar una cuota de 40 mujeres y 60 hombres para una muestra supuesta de 100 individuos. Por más que esa presunción llegue a ser válida, no deja de existir cierta arbitrariedad en este modo de proceder, por lo que la rigurosidad estadística de las muestras por cuotas se reduce considerablemente.
Muestreo intencional El muestreo se realiza sobre la base del conocimiento y criterios del investigador. Se basa, primordialmente, en la experiencia con la población. En algunas oportunidades se usan como guía o muestra tentativa para decidir cómo tomar una muestra aleatoria más adelante.
Muestreo "bola de nieve" Ejemplo En este muestreo, los primeros elegidos como encuestados (a juicio del investigador) proponen y ayudan a la selección de los restantes de la muestra. Esta técnica se utiliza para localizar por referencias a miembros de poblaciones peculiares o muy difíciles de acceder. Ejemplo Una investigación busca identificar las experiencias artesanos exportadores de productos a Europa. El investigador seleccionó una muestra no probabilística de empresarios cuyos locales de confecciones están ubicados en Limay. Los empresarios fueron seleccionaron a través de conocidos y de referencias. De esta manera se entrevistó a 40 empresarios usando guías de entrevistas semi‐estructuradas. Son muy empleados en la investigación cualitativa histórica, documental y etnográfica. Además este tipo se emplea muy frecuentemente cuando se hacen estudios con poblaciones "marginales", delincuentes, sectas, determinados tipos de enfermos, etc.
El presupuesto Se realiza una matriz donde se reflejen los diferentes rubros que requieren las actividades de trabajo, incluyen: materiales de oficina, equipos, herramientas, transporte, viáticos, fotocopias, encuadernado, digitalización de documento, entre otros.
Presupuesto Rubro Unidad de medida Cantidad Costo unitario C$ Total
Cronograma de trabajo Se refiere al comienzo y al término de cada una de las fases de la investigación, se plasman las principales actividades a realizar enmarcadas en determinados límites de tiempo, detallándolas por semana para cada mes.
Matriz de cronograma
La bibliografía De toda la bibliografía utilizada para la investigación, al menos el 50% debe estar actualizada, entendiéndose como actualizada, aquella editada en los últimos 5 años. Igualmente se recuerda que se deben utilizar al menos 10 referencias bibliográficas en todo el documento. Apegado a Norma APA
Gracias por su atención