LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y EL PODER

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y EL PODER. 1- ¿Cuál es el tema central del debate? 2- ¿Quién narra en realidad “la historia diaria del conflicto” en Colombia?
Advertisements

PREGUNTAS DE EDUCACIÓN CÍVICA DEL EXAMEN DE NATURALIZACIÓN GOBIERNO Y POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS Profesora: Irasema Coronado.
RECONOCIMIENTO DE LOS VALORES QUE SUSTENTAN LA DEMOCRACIA SUS CARACTERISTICAS, PRINCIPIOS Y OBSTACULOS.
Ana Hidalgo. Irene Carvajal.. Indice. ● Articulo 1. ● Articulo 2. ● Articulo 3. ● Articulo 4. ● Articulo 5. ● Articulo 6. ● Articulo 7. ● Articulo 8.
{ Comunicación Social Herramientas para la información y la cercanía con la sociedad Carlos Castillo Director Editorial y de Cooperación Institucional.
Clasifica los textos persuasivos Conocimientos: Anuncio publicitario Editorial periodístico y artículo de opinión Caricatura política Discurso político.
UNIDAD GÓMEZ PALACIO DGO. MAESTRA: ALMA JANET CASTRO GUILLEN. ASIGNATURA: ÉTICA Y VALORES. TEMA: DEMOCRACIA Y ESTADO DE DERECHO.
Filosofía Gobierno de Puerto Rico Democracia: Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno Entendemos por sistema democrático.
TEORIAS DE LA DEMOCRACIA Licenciatura en Lenguas Modernas Ingles Formación Humana y Social.
FORMAS DE GOBIERNO, ESTADO Y LEYES Campos Martínez Maghali Esmerio Cosilión Dana Sánchez Mendoza Zayra Noemy.
MSc. Socióloga. Rosmery Moreno. ALGUNAS PREGUNTAS PARA PENSAR sobre el TEMA: ¿Qué es CONVIVIR?, ¿qué se entiende por ser CIUDADANÍA?, ¿qué importancia.
Mística, Desarrollo y Revolución
EL ESTUDIO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS LORENA PAREDES
Democracia y ciudadanía
Qué es y de dónde proviene.
EL ESTADO DE DERECHO EN CHILE
Enfoque de los comunicadores:
Estado Social y Democrático de Derecho Gonzalo Carlos Muñoz Hernández
GRUPO DE INVESTIGACIÓN VIDOCQ
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y EL PODER
Presentación CAJP – 9 de marzo de 2017
CHILE, UNA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA
Trabajar en archivos Universidad de Granada
PRINCIPIOS DE NUESTRA DEMOCRACÍA
PARTICIPACIÓN Y CONTROL CIUDADANO
POSICIONAMIENTO Otoño 2006 DII Bosch & Young.
ANÁLISIS DE COYUNTURA.
DEMOCRACIA Definimos democracia…(definición persuasiva)
CENTRO UNIVERSITARIO DEL VALLE
Estudio Nacional de Salud 2016
El estudio de las ciencias sociales
SOCIEDAD Y POLÍTICA. Caracterización de la sociedad.
POSICIONAMIENTO Otoño 2005 DII Bosch & Young.
UNIDAD 2 Clase 20 PRIMEROS MEDIO.
MÓDULO 4: ÉTICA EN SALUD COMUNITARIA
Lorenzo Córdova Vianello
Identificación de las características de los artículos de opinión
Sistemas económicos características, tipos 1.
El costo de la independencia
Democracia y Participación Ciudadana
Sistemas de Partidos Políticos
La importancia de la participación ciudadana
UN PROYECTO ÉTICO CONTEMPORÁNEO
Lorenzo Córdova Vianello
El espacio conceptual para la investigación de la Promoción y la Gestión Cultural CAPÍTULO 4 Las áreas temáticas son el centro de la propuesta de un posible.
El Estado Costarricense como garante de la
Universales procedimentales
UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA
Enfoque de los comunicadores:
Participación política ciudadana
UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA
1. Organización política de Chile
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y EL PODER
Legitimidad dEl poder político
CARLOS HIDALGO BOLAÑOS
Plinio M. Martínez Tafolla
El ejercicio de los derechos políticos de las mujeres
EDUCACION ALTERNATIVA
““Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida”. W. Allen.
ASIGNATURA: DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRÍCULAR
CONTENIDOS DE REPASO 6° AÑO. UNIDAD I Democracia y ciudadanía.
El impacto de los medios media en la ciudadanía y en una sociedad democrática Manipulación y traficantes de información.
EVALUACION EN LA PRODUCCION SOCIAL DEL CONOCIMIENTO
Critica al relativismo moral
OBJETIVO 1: DEFINIR CONCEPTOS HISTÓRICOS
ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LA SOCIEDAD
EL SISTEMA POLÍTICO.
CRISIS DE LA DEMOCRACIA Video Manel Castells- Acampada Barcelona
Partidos políticos en Chile
CONSTITUCIÓN POLITICA 1991.
Transcripción de la presentación:

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y EL PODER

1- ¿Cuál es el tema central del debate 1- ¿Cuál es el tema central del debate? 2- ¿Quién narra en realidad “la historia diaria del conflicto” en Colombia? 3- ¿Quiénes eran y quienes son ahora los dueños de los medios de comunicación en Colombia (RCN y Caracol)? Implicaciones 4- ¿Cuál debería ser el verdadero papel del periodista que cubre un conflicto? ¿Por quién debería tomar partido? ¿Qué sucede en Colombia? 5- ¿ Qué papel juegan los mensajes mediáticos en el escenario de la guerra? DEBATE: https://www.youtube.com/watch?v=sL-njaLHy1w

Ricardo Galán y los otros periodistas colombianos afirmaron: Los medios de comunicación nacieron en Colombia del seno de los partidos políticos o de las familias que detentaban o buscaban el poder, ahora pertenecen a conglomerados económicos. Los medios responden entonces a la lógica del mercado, de la información que vende. La principal fuente de los periodistas es la oficial. Son las fuentes oficiales las que han "contado" el conflicto. Tenemos una información sin análisis, fragmentada. Además, los periodistas no entienden el conflicto ni lo contextualizan. La autocensura y la censura real, producto de la violencia, interfieren en los procesos informativos.

Los mensajes configuran realidades ¿Cuál es la "realidad" del conflicto colombiano, según los mensajes recibidos desde nuestras fuentes socializadoras-incluidos los medios? Según Hollman Morris, los medios nos cuentan un conflicto irreal y han tomado partido, claramente, en favor de un político y/o de una política...y "nadie dice nada". Los periodistas son en realidad voceros de las fuentes oficiales. Voceros del Gobierno, del poder. ¿Qué implicaciones tiene esto?

¿Por quién/qué debe el periodista tomar partido?

El periodista y Decano, Julio César Herrero afirmó: Nunca, pero en especial en situaciones de conflicto, el periodista puede ni debe ser objetivo, independiente ni neutral. Debe ser veraz, tener una clara vocación social y defender los pilares de la democracia: el Estado de Derecho y una opinión pública libre. Ésto también implica la defensa de unos valores dados. No todo periodista puede informar sobre la guerra. Los mensajes configuran realidades y un periodista poco preparado puede terminar siendo instrumentalizado por alguna de las partes.

¿Qué es la Democracia y cuáles son sus valores?

UNA DEFINICIÓN MÍNIMA (Procedimental- Norberto Bobbio) Es una forma de Gobierno que se opone a la Autocracia Se caracteriza por establecer un conjunto de reglas para definer QUIEN está autorizado para tomar las decisiones colectivas y bajo QUÉ PROCEDIMIENTOS.

Quién? UN NÚMERO MUY ALTO DE CIUDADANOS Cómo? POR MEDIO DE LA REGLA DE LA MAYORÍA LA DEMOCRACIA TAMBIÉN EXIGE QUE DICHA DECISIÓN SEA TOMADA EN LIBERTAD

CONDICIONES DE LA LIBERTAD DE ELECCIÓN Se deben garantizar derechos como: Libertad de opinión y de expresión de la misma Libertad de reunión, de asociación, etc. Esta condición vincula la democracia con el LIBERALISMO y con la doctrina del ESTADO DE DERECHO, que no solo se rige bajo la Ley sino que está limitado por la Constitución que reconoce unos derechos mínimos e “inviolables”de los individuos.

¿Se cumplen estas condiciones en Colombia?

Quién? UN NÚMERO MUY ALTO DE CIUDADANOS http://www3.registraduria.gov.co/presidente2014/preconteo/2v/99PR2/DPR99 99999_L1.htm http://www.vanguardia.com/actualidad/elecciones-2014/250280- congresistas-elegidos-por-menos-de-la-mitad-de-los-colombianos http://www.vanguardia.com/actualidad/elecciones-2014/250394-fueron- elegidos-70-congresistas-cuestionados-por-nexos-ilegales Cómo? POR MEDIO DE LA REGLA DE LA MAYORÍA LA DEMOCRACIA TAMBIÉN EXIGE QUE DICHA DECISIÓN SEA TOMADA EN LIBERTAD

LA DEMOCRACIA TAMBIÉN EXIGE QUE DICHA DECISIÓN SEA TOMADA EN LIBERTAD https://www.youtube.com/watch?v=R28p7-t0Gbs https://www.youtube.com/watch?v=xGUi0W8fpxo https://www.youtube.com/watch?v=Qfs0c85Z6so https://www.youtube.com/watch?v=eGhmZHoavto https://www.youtube.com/watch?v=tmc1K-ZWnPc

¿Pero qué tipo de democracia es posible? ¿ A qué debemos aspirar?

LOS IDEALES Y LA CRUDA REALIDAD Las promesas no cumplidas de la democracia son seis: EL PLURALISMO: La democracia nació de una concepción individualista de la sociedad, pero en la práctica son los GRUPOS los que se han vuelto políticamente pertinentes. La voluntad general de Rousseau pre- suponía un centro del poder: el pueblo; pero las sociedades modernos son pluralistas (varios grupos –centros-) de poder)

2. LA REIVINDICACIÓN DE INTERESES: El representante del pueblo, una vez elegido, debe representar el interés general. Pero en una sociedad pluralista (varios centros de poder) es imposible que los elegidos no representen intereses particulares (los del grupo que los elige o los suyos propios) y en la práctica, la pohibición del mandato obligatorio no se cumple pues el elegido necesita ser respaldado por su grupo. 3. EL ESPACIO LIMITADO: La democracia se limita al espacio politico. Aún no ha logrado permear, por ejemplo, la empresa ni la administración pública.

4. PERSISTENCIA DE LAS OLIGARQUÍAS: El principio fundamental de la democracia es la libertad, entendida como autonomía, es decir, como capacidad de legislar para si mismo. Pero la democracia representativa (la única posible) la elimina. La representación crea y sostiene las élites políticas. La única respuesta posible ante este hecho es la co-existencia de numerosas élites que compitan entre sí por el voto popular. También hay una diferencia importante entre las élites que se imponen y las que se proponen. http://www.eltiempo.com/elecciones-2014/congreso/varios-caciques-y- herederos-en-la-lista-de-quemados/13624720

5. EL PODER INVISIBLE: Una de las exigencies de la democracia es un gobierno de “cara al público” para que pueda ser controlado y estar a salvo de poderes invisibles: mafia, delincuencia organizada, subversión, etc.; por el contrario, siguen persistiendo “las razones de Estado” para mantener algunos asuntos en secreto. Además, la tendencia es contraria: el gobierno controla cada vez más al ciudadano. 6. EL CIUDADANO NO EDUCADO: “La democracia no puede prescindir de la virtud entendida como amor a la cosa pública, pues al mismo tiempo debe promoverla, alimentarla y fortalecerla”. Pero lo que hoy se tiene es: Apatía Menos votos de opinión y más votos de clientela

El FUTURO DE LA DEMOCRACIA Pese a las falsas promesas y a los obstáculos, la democracia no ha caído porque ha garantizado su contenido mínimo: La garantía de los derechos: libertad, partidos en competencia, elecciones periódicas y sufragio universal; y decisiones colectivas o tomadas con base en la regla de las mayoría. También cabe destacar que ha gantizado la paz entre los Estados que la han asumido como su forma de Gobierno.

LOS VALORES DE LA DEMOCRACIA La tolerancia La no violencia La renovación gradual de la sociedad gracias al debate de las ideas. DERECHO A LA INFORMACIÓN Fraternidad entre los pueblos. El respeto a los derechos humanos

PROPUESTAS 1. LA DEMOCRACIA INTEGRAL. Una sana combinación entre la democracia representativa y la directa. 2. EL PASO DE LA DEMOCRACIA POLÍTICA A LA DEMOCRACIA SOCIAL. 3. La consolidación de una SOCIEDAD PLURALISTA que debata las ideas en el seno de la Democracia. DERECHO A LA INFORMACIÓN

¿Defender la democracia y sus valores es lo mismo que defender las Instituciones de un país que se dice democrático?

El DERECHO A LA INFORMACIÓN ¿ Y QUÉ NOS CUENTAN LOS MEDIOS MASIVOS DE “INFORMACIÓN”?

Guía sobre el video “amor, odio y propaganda: la guerra fría” https://www.youtube.com/watch?v=1B2Aw0amdYo ¿Qué tipo de fuentes usa el documental? ¿Cuál fue el papel de la propaganda en la guerra fría? ¿Cuáles son las herramientas más eficaces de propaganda mostradas en el video? ¿Cómo acercarse a la realidad (es) en medio de la propaganda? ¿Cuál cree usted que es la relación entre poder-política y medios de comunicación? ¿Qué relación encuentra usted entre el video y la realidad mediática en Colombia?

Taller video “El Silencio de los fusiles” Qué tipo de fuentes usa el documental? ¿Cuál fue el papel de la propaganda en la percepción del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC? ¿Se utilizaron herramientas de propaganda para «vender/ desprestigiar» el proceso? ¿Cómo acercarse a la realidad (es) en medio de la propaganda? ¿Cuál cree usted que es la relación entre poder-política y medios de comunicación? ¿Qué relación encuentra usted entre el video y la realidad mediática en Colombia?