Plática de Sensibilización

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OFICINA DE CONTROL INTERNO Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Septiembre 3 de 2015 )
Advertisements

CDA LA TERMINAL IMPLEMENTACION SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD NORMA ISO 9001: REQUISITOS SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD.
XXVI Asamblea Anual de ASSAL Río de Janeiro - Brasil Abril 2016.
 La administración de toda empresa requiere una serie de actividades que deben desarrollarse adecuada y oportunamente, con el propósito de asegurar la.
CLUB UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN GESTIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN DEPORTIVA OLÍMPICA POR: LAURA CAROLINA GÓMEZ GARNICA.
Mapa de Riesgos de Corrupción. ¿Qué es? Instrumento de gestión que le permite a la entidad identificar, analizar y controlar los posibles hechos generadores.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO CARRERA DE FINANZAS Y AUDITORÍA AUDITORÍA DE GESTIÓN APLICADA AL PROCESO DE GESTIÓN.
Presentada por: Septiembre de 2012 Informe Avances Planeación Estratégica.
MANUALES DE PROCEDIMIENTOS ¿¿Que son los manuales ?? Manuales de procedimientos.
“DIRECCIÓN Y CONTROL”
CONTROL INTERNO CONTABLE
Presentación de las Normas de Control Interno
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PACHACAMAC
Unidad de Comunicación e Imagen
Resumen Anteproyecto de Presupuesto 2018
SISTEMA DE CONTROL INTERNO
SENSIBILIZACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN FONCODES
Grupo regional de INSARAG en las Américas
Universidad Champagnat
Presentación del Sistema de Gerencia Plan de Desarrollo Institucional
Administración Municipal de Gómez Palacio
Mejores Prácticas en Proyectos de Desarrollo de Software
Diagnóstico MECI 2014 Eje Transversal 3.
INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA DEL ESTADO DE GUANAJUATO
Diagnóstico MECI 2014 Elemento 2.3.1
Programas de Auditoria Las NIA establecen: NAGUN establecen la obligatoriedad de llevar programas de Auditoria: NAGUN PROGRAMAS.
1. PROYECTO DEFINICIÓN DEL MODELO DE GOBIERNO CORPORATIVO – CNO Marzo 7 de 2014.
Diagnóstico MECI 2014 Elemento 1.2.1
Diagnóstico MECI 2014 Elemento 2.2.1
Evaluar y abordar la gobernanza de una aseguradora y su grupo asegurador Seminario regional sobre el fomento de aseguradoras solventes y monitoreo de aquellas.
DIRECCIÓN GENRAL DE TRANSPARENCIA, ANTICORRUPCIÓN Y FUNCIÓN PÚBLICA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO CONTRALORÍA SOCIAL
Alianza Cooperativa Internacional
Erika Castiblanco - umb virtual
Fecha: 07/08/16 Ámbito de RSE: Medio Ambiente Tema de RSE:
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Gestión de Riesgos y Control Interno: Función Actuarial Experiencia Peruana.
LUIS FERNANDO LARA MARTINEZ
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO UASD
CONCEPTOS BÁSICOS DE ADMINISTRACIÓN
CONTROL INTERNO.
Plática de Sensibilización
Normatividad Aplicable a la Contraloría Social
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA AUDITORÍA FINANCIERA
ADMINISTRACIÓN I CONTROL.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA AUDITORÌA DE DESEMPEÑO
FOMENTO DE LA CULTURA DE AUTOCONTROL
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO
Evaluación al Control Interno
DIRECCIÓN GENERAL DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR DEL SECTOR PARAESTATAL Y ORGANISMOS AUTÓNOMOS DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y PROGRAMACIÓN.
UNIDAD EDUCATIVA POLITÉCNICO
Preparación para la Visita de Campo
COMISIÓN DE CONTRALORES MUNICIPIOS – estado Plan Anual de trabajo 2018
Curso – Taller Planeación Institucional 2016
CONTROL INTERNO INSTITUCIONAL
EMPRESAS VARIAS DE MEDELLIN E.S.P.
Unidad de Comunicación e Imagen
Propuesta de objetivos
Universidad Técnica del Norte Integrantes:
Estados financieros.
Evaluación del Desempeño
Y MECANISMOS DE CONTROL INTERNO
Lineamientos para la formulación del plan de trabajo 2019
Coordinación Técnica de Supervisión
Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica
Fundamentos de Auditoria
MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN
Control Interno Contador Publico Autorizado (CPA) - Auditor Interno Certificado (CIA) – Experto en Prevención de Lavado.
Madurez Gestión Integral de Riesgos
Transcripción de la presentación:

Plática de Sensibilización Septiembre 2017

Control Interno Mecanismos y procedimientos establecidos para alcanzar los objetivos y metas; obtener información confiable y a tiempo; cumplir con las leyes y normas y cuidar el buen uso de los recursos públicos.

El 18 de agosto 2017 se publicó en el Periódico Oficial del Estado ACUERDO MEDIANTE EL CUAL SE ESTABLECEN LAS NORMAS GENERALES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO INSTITUCIONAL PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESTATAL Aplicable a todas las Dependencias y Entidades de la Administración Pública del Gobierno del Estado.

Implementar mecanismos de Control Interno para el cumplimiento de metas y objetivos Conducir a una seguridad razonable en el logro de objetivos (Prevenir riesgos) Fortalecer el cumplimiento del marco legal Generar una adecuada rendición de cuentas Transparentar el ejercicio de la función pública Objetivos

Las disposiciones comprenden: 2- Normas Generales 3- Coordinadores de Control Interno 1- Niveles de Responsa-bilidad Las disposiciones comprenden:

1- Niveles de Responsabilidad 1 2 3 Estratégico Directivo Operativo Función Lograr la misión, visión, objetivos y metas institucionales. Que la operación de los procesos y programas se realice correctamente. Que las acciones y tareas requeridas en los distintos procesos se ejecuten de manera efectiva. Orden Jerárquico 1 y 2 3 y 4 5+

2 - Normas Generales de Control Interno Supervisión y Mejora Establecen los criterios básicos y necesarios para determinar el Control Interno, a partir de estos, las Dependencias y entidades establecerán y/o actualizarán las políticas, procedimientos y sistemas que formen parte de sus actividades y operaciones administrativas. Información y Actividades de Control Comunicación Ambiente de Control Evaluación de Riesgos

2 - Normas Generales de Control Interno Supervisión y Mejora Cada Norma se compone de varios Elementos de Control Información y Actividades de Control Comunicación Mecanismos, acciones y prácticas de supervisión o evaluación de cada sistema, actividad o proceso; que permiten identificar, evitar y, en su caso, corregir con oportunidad los riesgos o condiciones que limiten, impidan o hagan ineficiente el logro de objetivos de la institución. Ambiente de Control Evaluación de Riesgos

Ambiente de Control Conjunto de circunstancias que marcan el accionar de una entidad desde la perspectiva del Control Interno. Supervisión y Mejora Información y Actividades de Control Comunicación Código de Ética Reglamento Interno Manual de Organización Descripción de Puestos Sistemas de Contabilidad Metas y Objetivos Ambiente de Control Evaluación de Riesgos Algunos elementos

Evaluación de Riesgos Supervisión y Mejora Proceso sistemático que deben realizar las instituciones para evaluar y dar seguimiento de los eventos que puedan afectar el logro de objetivos y metas institucionales Información y Actividades de Control Comunicación Difusión de objetivos, metas y avances Metodología para la Administración de Riesgos Definición de estrategias para disminuir riesgos Ambiente de Control Evaluación de Riesgos Algunos elementos

Actividades de Control Supervisión y Mejora Acciones, políticas y procedimientos para asegurar el cumplimiento de directrices estratégicas y disminución de riesgos. Información y Actividades de Control Comunicación Indicadores de Desempeño Revisión y comunicación periódica de avances No centralización de autorizaciones y actividades de control Ambiente de Control Evaluación de Riesgos Algunos elementos

Información y Comunicación Supervisión y Mejora Consiste en establecer canales de comunicación de información clara, confiable, oportuna, suficiente y relevante. Información y Actividades de Control Comunicación Mecanismos de información que cumplan con disposiciones legales y administrativas Registro de operaciones Generación de información programática, presupuestal, económica y contable. Ambiente de Control Evaluación de Riesgos Algunos elementos

Supervisión y Mejora Supervisión y Mejora La supervisión debe llevarse a cabo durante el curso de todas las actividades y deben ser atendidas las debilidades o deficiencias detectadas. Información y Actividades de Control Comunicación Verificación y evaluación del Control Interno Ejecución de actividades de control, supervisión permanente y mejora continua Solución a causas raíz de las debilidades en Control Interno Ambiente de Control Evaluación de Riesgos Algunos elementos

3- Coordinadores de Control Interno Son servidores públicos designados por el Titular de la Dependencia o entidad. Ser canal de comunicación entre la entidad y la Contraloría Impulsar el establecimiento y/o actualización del SCII Acordar con el titular, las acciones a seguir para la instrumentación del SCII Llevar a cabo un Programa de Trabajo de Control Interno (PTCI) Su participación consiste en:

Consiste en la aplicación de una encuesta a Servidores Públicos, de acuerdo con su Nivel de Responsabilidad de Control Interno. Propósito Conocer el avance en la implementación de las Normas Generales del Sistema de Control Interno Institucional

Condiciones del elemento de Control Se pide señalar el Grado de Madurez en que, según su percepción, se encuentra el elemento de control, seleccionando entre los siguientes: Grado de Madurez Condiciones del elemento de Control Inexistente No existen. 1 Inicial Están definidas pero no están formalizadas. 2 Intermedio Se encuentran documentadas y autorizadas por el Titular de la Institución u Órgano de Gobierno. 3 Avanzado Están operando y existe evidencia documental de su cumplimiento. 4 Óptimo Están operando eficiente y eficazmente, y existe evidencia documental de su cumplimiento 5 Mejora Continua Están en un proceso institucionalizado de mejora continua, realizándose de manera eficiente y eficaz, y existe evidencia documental de su revisión por instancias evaluadoras y fiscalizadoras, tanto internas como externas

En la encuesta se enuncian las condiciones que, según cada elemento de control, se deben de cumplir.

Se pide mencionar los documentos, reportes o registros que se utilizan en la Dependencia o Entidad . Evidencia Documental

“Lo que no se define no se puede medir “Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre”. Lord Kelvin