EMPRESA Y EMPRESARIO TEMA 1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1. LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL
Advertisements

EL PAPEL DE LA EMPRESA EN LA ECONOMIA
La actividad económica y el ciclo económico
La empresa y su entorno: La empresa y el empresario
UNIDAD 1: LA EMPRESA Y EL EMPRESARIO
Teoría de los costes de transacción
La empresa y el empresario Índice del libro 1 1.La actividad económica y empresarialLa actividad económica y empresarial 2. La empresa: funciones y cadena.
LA FÁBRICA GESTIÓN MÁS CULTURA MARCO EMPRESARIAL.
EMPRESA Y EMPRESARIO TEMA 1. CONTENIDOS  1. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA  2. LA EMPRESA  3. EL EMPRESARIO  4. ELEMENTOS DE LA EMPRESA  5. OBJETIVOS DE.
CADENA DE ABASTECIMIENTO Y LOGISTICA Msc. Miguel A. Calancha O.
ANALISIS ECONOMICO. ANALISIS ECONOMICO EXTERNO El análisis estratégico implica siempre la relación de la empresa con su entorno Necesidad de definir el.
Tema 1: La economía de la empresa y la empresa. Pág. 2 MAPA CONCEPTUAL INVERSOR DIRECCIÓN DE EMPRESAS PROPIEDAD ESCUELA S CLÁSICAS EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO.
Facultad de Administración de Empresas II
EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA
Factores productivos y agentes económicos
Empresa, innovación y expansión internacional
Catedrático: Emilio Balarezo Reyes
ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN
Contabilidad.
TEMA 1. La empresa en la economía
Análisis del Entorno Se refiere al proceso de realizar un investigación de las variables externas en general que rodean nuestro negocio o idea como.
Son el conjunto de actividades humanas Que se dedican a producir a cambio de salario. Conjunto de recursos naturales empleados en el proceso.
TEMA-1 EL PAPEL DE LA EMPRESA EN LA ECONOMÍA
El Flujo Circular de la Renta
Economía de la empresa. Las empresas
Capítulo 1 Introducción Economía de la Empresa
Análisis Estratégico.
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES
Daniela González Ginna Zapata 11-5
TEMA 1 LOS PRELIMINARES BÁSICOS
La evolución histórica del empresario
AGENTES Y SISTEMAS ECONOMICOS
ORIGEN La historia del capitalismo se divide en tres fases:
Papel de la empresa en Economía
LA ECONOMIA Y LOS CONCEPTOS BÁSICOS 1. EL CONTENIDO ECONÓMICO DE LAS RELACIONES SOCIALES Relaciones de carácter económico. Satisfacción de las necesidades.
Plan de Negocios El resumen ejecutivo.
CAPITALISMO GRUPO # 6. El capitalismo Introducción Se inició Europa por el siglo XIII coexistió con el feudalismo. Con la Revolución Industrial aparece.
Qué es la actividad económica
Valor Agregado y Balance Social
L A E MPRESA. ACTIVIDAD ECONÓMICA “ Actividad Económica ” satisfacción de sus necesidades, materiales o intelectuales “ Empresa ”
1 UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES CPC Evelin Zevallos Cabrera GERENCIA FINANCIERA Carrera Profesional de Contabilidad y Finanzas.
AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA MACROAMBIENTE: ProveedoresEmpresa Competidores Públicos MICROAMBIENTE: F. Demográficas F. Económicas F. Naturales F. Políticas.
¿QUÉ ES LA ECONOMÍA? ES EL ESTUDIO DE CÓMO LA GENTE EN CADA PAÍS O GRUPO DE PAÍSES UTILIZAN O ADMINISTRAN SUS RECURSOS LIMITADOS.
EMPRESA Y EMPRESARIO TEMA 1.
DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN
EMPRESA.
Organización de empresas.
La empresa como sistema
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES
JUGUETES DIDACTICOS.
Índice del libro.
6 La empresa ¿Qué es una empresa? Tipos de empresa
Prof. Cra Victoria Finozzi
CONCEPTO DE EMPRESA “ La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
LA ECONOMIA Y LOS CONCEPTOS BÁSICOS 1. EL CONTENIDO ECONÓMICO DE LAS RELACIONES SOCIALES Relaciones de carácter económico. Satisfacción de las necesidades.
Módulo 1 Marzo 2019 Unidad Aprendizaje 1. MÓDULO 1: ANÁLISIS DEL MERCADO DE CAPITALES Profesor: Sergio Rencoret Dávila SESIÓN 2.
Ética y Responsabilidad Social Módulo3 Responsabilidad Social I Videoconferencia 4.
Estrategia de Operaciones. Proceso de desarrollo de la estrategia Análisis del entorno Determinar la meta empresarial Elaborar una estrategia.
ECONOMÍA Y SISTEMAS ECONÓMICOS. PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA. Integrantes: García Paredes Digmar Flores Icochea Claudia.
EL FLUJO CIRCULAR DE LA ECONOMÍA.  Se le denomina flujo circular de la economía a un modelo, que a través de un diagrama representa como circula el dinero.
Emprendimiento e iniciativa emprendedora
DC1 - Información de uso interno UNMSM – FII - UPG Gestión de Proyectos: Estructura de proyectos (sugerida) y de cómo gestionará su proyecto.
Introducción: Se debe mencionar a qué se dedica o dedicará la empresa y las características del plan de negocios. Describe de una manera breve la razón.
Tema 1.- El entorno general y específico de la empresa Organización y administración de empresas II.
DIRECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN Transparencias
SISTEMA FINANCIERO. Es cierto que la contabilidad refleja la realidad económica y financiera de la empresa, por ello es necesario interpretar y analizar.
Renta de equilibrio con sector publico El funcionamiento de la economía, desde un punto de vista macroeconómico, se basa en la idea del flujo circular.
Transcripción de la presentación:

EMPRESA Y EMPRESARIO TEMA 1

CONTENIDOS 1. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA 2. LA EMPRESA 3. EL EMPRESARIO 4. ELEMENTOS DE LA EMPRESA 5. OBJETIVOS DE LA EMPRESA 6. FUNCIONAMIENTO DE LA EMPRESA 7. LA EMPRESA Y TIPOS DE MERCADOS

1. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA ACTIVIDAD ECONOMICA: ESCASEZ Y ELECCIÓN. EL COSTE DE OPORTUNIDAD. CLASIFICACIÓN DE LOS BIENES. FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA ECONOMICO ¿QUÉ?, ¿Quién? , ¿Cómo?

1.1 FACTORES PRODUCTIVOS RECURSOS NATURALES. TRABAJO. CAPITAL ¿ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL?

1.2 AGENTES ECONÓMICOS. EL FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA FAMILIAS. EMPRESAS. ESTADO

EL FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA MERCADO DE PRODUCTOS Pago Cobro Oferta Demanda EMPRESAS CONSUMIDOR PROPIETARIO DE FACTORES Oferta Demanda MERCADO DE FACTORES Remuneración pago Remuneración cobro FLUJOS REALES FLUJOS MONETARIOS Economía real Economía financiera

2. LA EMPRESA Una empresa es un conjunto de recursos humanos, materiales, técnicos y financieros que, bajo la dirección de un empresario, se coordinan para la consecución de unos objetivos previamente establecidos. FUNCIONES DE LA EMPRESA: Coordina los factores de producción Produce bienes y servicios Aumenta la utilidad de los bienes Genera riqueza y empleo Asume riesgos

2.1 evolución histórica empresa Siglos xii a xv Pequeños artesanos mercantilismo Siglos xvi y xviii Primeras fabricas capitalismo Siglos xix y xx Revolución industrial Siglo xxi internet

2.2 teorías sobre la empresa Teoría neoclásica Teoría de los costes de transacción (WILLIAMSON Y COASE) TEORIA SOCIAL DE LA EMPRESA TEORÍA DE AGENCIA LA EMPRESA COMO SISTEMA

3. El empresario. evolución histÓrica Siglo xviii: el empresario capitalista propietario de los medios de producción (a. Smith) Siglo xviii-xix: empresario hombre de negocios ( cantillon y say) Siglo xix : empresario como organizador : (Marshall) Siglo xx: teoría del empresario-riesgo (knight) Siglo xx: el empresario innovador (schumpeter) Siglo xx : tecnoestructura (galbrraith) Siglo xx-xxi: empresario líder (bennis)

Empresario como innovador (schumpeter) PROCESO INNOVACIÓN-IMITACIÓN INNOVACIÓN MONOPOLIO VENTAJA COMPETITIVA EQUILIBRIO DESAPARECE EL BENEFICIO NUEVO EQUILIBRIO BENEFICIO DEL EMPRESARIO IMITACIÓN DE LA INNOVACIÓN GENERALIZACIÓN DE LA COMPETENCIA

3. El empresario. funciones Planificar Gestionar Organizar y coordinar controlar

3. El empresario. funciones Liderazgo Empresa Organización (Actividades) Gestión Remuneración (Costes) Percepción (Necesidades) Satisfacción Remuneración (Precios) Sector de consumo Sector de producción SD (Función directiva) Riesgo Innovación

4. Elementos de la empresa Los componentes que requiere la empresa para su funcionamiento pueden agruparse en cuatro grupos: GRUPO HUMANO PATRIMONIO : Activos permanentes Activos temporales ó funcionales ORGANIZACIÓN ENTORNO

5. Objetivos de la empresa Tradicionalmente: Máximo beneficio. Cambia este objetivo por: Separación entre dirección y propiedad. Diferencias entre empresas. Responsabilidad social MAXIMA RENTABILIDAD Rentabilidad= beneficio/capital invertido CRECIMIENTO Y CREACIÓN DE VALOR OBJETIVOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

5.1 objetivos de la empresa Visión Misión Objetivos subobjetivos

5.2 conflicto de objetivos Accionistas Buen rendimiento Ingresos y satisfacción laboral Empleados Clientes Aumentar la utilidad del dinero Proveedores Compradores dependientes Gobiernos Respeto de las regulaciones legislativas Sindicatos Beneficios para sus miembros Competidores Competencia equitativa Comunidades Locales Exigen comportamiento responsable Público en general Mejora de la calidad de vida

5.2 conflicto de objetivos Accionistas Venderían las acciones Venderían las acciones Empleados Abandonarían el puesto Abandonarían el puesto Clientes Comprarían en la competencia Comprarían en la competencia Proveedores Buscarían compradores más dependientes Gobiernos Enjuiciarían las acciones de la empresa Involucrarían en disputas laborales Sindicatos Responderían con acciones de competencia desleal Competidores Comunidades Locales Opondrían a la ubicación de p.productivas Público en general Crearía grupos de presión

6. Funcionamiento de la empresa AREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA Producción: Obtención de materias primas y transformación. Comercial o marketing: Comercialización y venta de los productos. Financiera: Obtención y gestión de recursos financieros. Recursos humanos: Personal de la empresa.