Qué es Investigación????  CIENCIA: es una forma de conocimiento científico. El objeto de la ciencia es demostrar, analizar, crear conocimiento, explicar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
Advertisements

Planteamiento del Problema
Planteamiento del Problema
Vamos a trabajar en la construcción de un proyecto…
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL YARACUY VICERECTORADO
Metodología de la Investigación Social
Universidad de San Carlos de Guatemala. Facultad de Ciencias Médicas
JUSTIFICACIÓN LIMITACIONES PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACION MG. YSABEL CARHUAPOMA A.
LA INVESTIGACIÓN CONCEPTO
Planteamiento del problema de investigación en el proceso cuantitativo
JUSTIFICACION Y MARCO TEORICO
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Cuál es la finalidad del estudio?
Introducción a la Investigación.
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
Preparación de una Propuesta de Investigación Capítulo I ,II, y III
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Justificación.
Investigando Paso a Paso
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
LA IDEA PARA INVESTIGAR EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Proceso investigativo
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROBLEMA
Proyecto de investigación
¿Qué no es investigación?
Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Métodos y Diseño de Investigación II
Seminario Trabajo de Grado
El problema científico
de paradigma y enfoque fundamente el estudio.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Dr. JORGE LAZO ARRASCO.
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
La Investigación Científica
Titulo del trabajo Autor:. Tutor:..
IDEAS DE INVESTIGACIÓN
Universidad De San Martín de Porres
Protocolo de Investigación
La pregunta y el problema de investigación
Justificación Alcances y Metas Delimitación del Proyecto
REFLEXIÓN INICIAL ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA Jorge Iván Zuleta Docente.
Guía para la Búsqueda de Información
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
Research Methods DRA. MILLIE L GONZALEZ. Recursos  Programa CLIMB – de la Universidad de Northwestern Programa CLIMB – de la Universidad de Northwestern.
PROBLEMA CUANTITATIVO
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 11: EL OBJETO, EL MÉTODO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN (INFORME.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
INTRODUCCION Es un elemento fundamental en todo proceso de investigación Viene después del problema, y el investigador la enuncia Esto orienta el proceso.
INICIO DEL PROCESO CUALITATIVO
Tipos de Investigación
OPERACIONES O MOMENTOS DEL PENSAR DE UN INVESTIGADOR
Introducción a la Investigación.
CIENCIA COMO PROCESO FINALIDAD DE LA CIENCIA:
ASESORIA EN INVESTIGACION
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán.
Proyecto de investigación científica
Cómo escribir un informe de investigación
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION PROBLEMA DE INVESTIGACION.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
Universitario Francisco de Asís Asignatura: Introducción a la Metodología de la Investigación Docente: Lic. Angélica Cabanas Lic. en Psicología – 2º año.
Componentes de un proyecto
Transcripción de la presentación:

Qué es Investigación????  CIENCIA: es una forma de conocimiento científico. El objeto de la ciencia es demostrar, analizar, crear conocimiento, explicar la realidad de los fenómenos, observar, contrastar, refutar, relacionar causa-efecto, buscar relaciones, experimentar, generalizar (universalizar), validar, etc.

CONCEPTO DE INVESTIGACIÓN: la metodología de la investigación incluye los procesos y procedimientos usados para llevar a cabo una investigación. Es una acción ordenada, estructurada que produce datos precisos y consistentes. Las áreas principales de la metodología científica son: ·        Diseño de la investigación. ·        Recogida de datos. ·        Análisis de datos.

FINALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN. Para ejercer una práctica fundamentada científicamente. Para el desarrollo de una profesión autónoma. Para conocer una realidad específica. Para plantear una respuesta a una interrogante.

OBJETO DE LA CIENCIA. Es descubrir las causas de la variabilidad de los fenómenos. OBJETIVOS:  -- Describir. -- Explicar. MÉTODO:  -- Observación. -- Control.

BARRERAS EN LA INVESTIGACIÓN. *Profesionales y personales: ·        Falta de formación. ·        Falta de orientación. ·        Falta de conciencia. * Públicas y de contexto: ·        Falta de apoyo. ·        Falta de autonomía. ·        Falta de recursos (tiempo, económicos, ...) * Comunicativas y educativas: ·        Ausencia de contenidos. ·        Docentes sin habilidades. ·        Separación entre teoría y practica. * Resistencias al cambio: ·        Presión cultural para mantener el status quo.

CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO. 1.- No es exacto. El dogma no existe, sólo existe la precisión. 2.- No es infalible, es autocorrectivo, acumulativo. Ninguna explicación es la última. 3.- Es fragmentario, cada una de las ciencias intenta explicar la realidad de la naturaleza pero desde una parcela distinta. 4.- Plantea problemas en número y dificultad creciente. Cuanto más avanzada es una disciplina mayor es su campo de acción.

5. - Presenta pruebas empíricas verificables 5.- Presenta pruebas empíricas verificables. Es decir, se busca el consenso la replicabilidad. Normas de Vancouver. 6.- Busca semejanzas, no diferencias, busca ordenar las cosas. 7.- Los datos poseen valor, con independencia de los propósitos con los que obtuvieron y los resultados. No importa la teoría o la ideología, importan los datos. 8.- No es monopolista. No es la única manera de generar conocimientos. Ej. Las Leyes también generan conocimientos. 9.- No es teológica, no le interesan las causas últimas. 10.- Nos capacita para explicar y cambiar la realidad y para actuar con eficacia en el mundo que nos rodea. Es decir para poder cambiar la realidad con exactitud.

Elementos teórico prácticos para la elaboración del plan de investigación

Título Obligatoriamente que sea: Preciso: debe ser exacto, concreto y puntual. Breve: en cuanto al número de palabras para que el lector no se pierda. Objetivo: para que no conduzca a deducciones erróneas. Constituye una nota de presentación clara del estudio y que por lo tanto remite en forma fiel al contenido del documento.

El problema de investigación Debe ser: Operacionable: de manera que pueda ser observable, registrable, medible y evaluable, a través de variables o categorías. Significativo: debe tener valor o trascendencia para una población, grupo, comunidad o entidad. Viable: de trabajar á través de la investigación científica. Claro y exacto: lo que equivale a plantear de forma explicita de lo que se quiere saber o solucionar.

Pasos fundamentales que contribuyen a precisar y clarificar el problema: Planteamiento: es exponer la idea inicial de investigación que motiva al investigador. Formulación: requiere enunciar por medio de una pregunta directa o indirecta la duda investigativa Delimitación: es necesario precisar bien lo que se va a investigar, sobre que se va a trabajar, demarcar el ámbito en términos de grupos (sujeto - objeto), lugar (donde) y tiempo (cuando).

Justificación Es responder a la interrogante de ¿Porqué?, ¿porqué es necesaria la investigación que se plantea? Se debe de manejar 4 tipos de informaciones. Datos empíricos. Datos estadísticos: datos que apoyen la existencia del problema. Elementos teóricos Motivo e interés del investigador o del centro de investigación

La importancia Se puede fundamentar desde cinco criterios (no necesariamente deben estar presentes todos): Conveniencia: manifestar la utilidad desde diferentes ámbitos si se realiza la investigación. Relevancia social: apunta a quienes se beneficiaran. Implicaciones prácticas: inclusión o introducciones de soluciones de algunos problemas que se dan en el ejercicio de la práctica. Valor teórico: aporte al conocimiento científico. Utilidad metodológica: mejorar o crear innovaciones en la práctica investigativa.

Antecedentes o estado de la cuestión Consiste en determinar cual es el estado del conocimiento en relación con el problema de investigación. Se requiere una exhaustiva revisión de lo que se ha escrito sobre ese problema. Como ha sido tratado el asunto desde que enfoque, en qué períodos, con quienes o con qué, donde por quienes, hasta donde, para qué, que resultados dio y otros.

Marco teórico Revisión de literatura y material existente relacionada con la temática de investigación en sus diversas partes en términos de: Detección Acceso Revisión Síntesis Construcción de esquema Construcción preliminar del marco teórico