ANALISIS DE DATOS CUANTITATIVOS CAPITULO 10 ANALISIS DE DATOS CUANTITATIVOS Se efectúa con: Programas computacionales de análisis estadístico
Procedimiento para Analizar Datos 1. Seleccionar el programa estadístico 2. ejecutar el programa 3. analizar y visualizar los datos por variable 4. realizar análisis adicionales 5. analizar hipótesis 6. evaluar confiabilidad 7. presentación de tablas, gráficas, etc.
Ejemplo de Matriz de Datos Caso Edad Sexo Trabajo 1 20 femenino no 2 25 masculino si 3 23 No
Uso del Programa Excel
Análisis de los Datos Existen 3 factores: A- Nivel de medición de la variable B- Como se formularon las hipótesis u objetivos C- Interés del investigador El análisis descriptivo final es sobre las variables del estudio La estadística no es un fin en sí misma sino una herramienta para evaluar datos.
Distribución de Frecuencias Es el conjunto de puntuaciones ordenadas en sus respectivas categorías. Ejemplo: Categoría valor frecuencia católico 1 50 evangélico 2 35 musulmán 3 25 total 110
Distribución de Frecuencias Se pueden presentar en porcentajes de La siguiente manera: Histogramas Gráficas circulares Graficar como polígonos de frecuencias
Medidas de Tendencia Central Son Valores medios o centrales de una distribución que sirven para ubicarla dentro de la escala de medición, estas son: moda, mediana y media. El nivel de medición de la variable determina cual es la medida de tendencia central apropiada.
Moda Es la categoría o puntuación que se presenta con mayor frecuencia
Mediana Es el valor que divide la distribución por la mitad. La mediana refleja la posición intermedia de la distribución ejemplo: 24 31 35 35 38 43 45 50 57 La mediana es 38. Se utiliza en niveles de medición ordinal, intervalos y razón no utilizar en nominal porque no hay jerarquías y tampoco noción de encima o debajo.
Media Es el promedio aritmético de una distribución y es la medida de tendencia central más utilizada. Es la suma de todos los valores dividida entre el número de casos, se utiliza en mediciones por intervalos o de razón, carece de sentido para variables medidas en nominal u ordinal
Medidas de la Variabilidad Son intervalos que indican la dispersión de los datos en la escala de medición, las medidas de variabilidad más utilizadas son rango, desviación estándar y varianza Rango= extensión total de los datos Desviación estándar= promedio de desviación de las puntuaciones con respecto a la media
Medidas de Variabilidad Varianza = Desviación estándar elevada al cuadrado y se utiliza en análisis inferenciales
Estadística Descriptiva Asimetría= es la estadística que se usa para conocer cuánto se parece una distribución a la distribución teórica llamada curva normal y que constituye un indicador del lado de la curva en el que las frecuencias se agrupan más. Curtosis= indicador de lo plano o picuda que es una curva.
Puntuaciones Z Es la medida que indica la dirección y el grado en que un valor individual se aleja de la media, en una escala de unidades de desviación estándar
Razones y Tasas Una razón es la relación entre dos categorías por ejemplo: Categorías Frecuencia masculino 60 femenino 30 La razón de hombres a mujeres es de 60/30 = 2 es decir que por cada dos hombres hay una mujer.
Tasa Es la relación entre el número de casos de una categoría y el número total de observaciones multiplicada por un múltiplo de l0, 100 o 1,000 Tasa= Número de eventos durante un periodo/ número total de eventos posibles x 100 o 1000
¿Hasta Aquí Llegamos? FIN Cuando el estudio tiene una finalidad puramente exploratoria o descriptiva todo lo anterior se puede utilizar para hacer el análisis y debemos comenzar a preparar el reporte de la investigación. FIN