Experiencia de desarrollo del perfil intelectual con un grupo de niños de segundo grado del Centro Educativo Modelo Dra. Aida M. Mainieri Hidalgo
Seis Sesiones Primera: ¿Qué significa ser inteligente? Se recogieron las respuestas de los niños Segunda: ¿Quién es Howard Gardner? Se explicó quién es él y en qué consiste su Teoría de las Inteligencias Múltiples (TIM) Tercera: Test. Después de recordar las inteligencias, los niños iban respondiendo a un cuestionario comentado, marcando con sí o no en hoja ilustrada. Cuarta: Gráfico. Luego, en una hoja con ocho círculos cada uno de ellos representaba una inteligencia Quinta: Reporte. En un esquema que contenía una imagen alusiva a cada una de las inteligencias ellos anotaron porque sí o no consideraban que tenían dicha inteligencia. Sexta: Show. Presentaron verbalmente sus resultados
¿Qué significa ser inteligente?
¿Quién es Howard Gardner?
¿Quién es Howard Gardner? El es un investigador Investigó la forma en que el cerebro humano funciona El piensa que el ser humano no posee una inteligencia sino ocho. Ya que según la actividad que una persona realiza diferentes partes del cerebro funcionan y con ello aprende y comunica conocimientos.
La Teoría de Howard Gardner Algunas inteligencias son más fuertes en cada uno de nosotros, pero todas contribuyen al aprendizaje. Estas inteligencias no se tienen al nacer, pero pueden ser desarrolladas en el transcurso de la vida. Ellas no pueden ser medidas con un test como el del Coeficiente Intelectual , pero pueden ser observadas y apreciadas en el desenvolvimiento de las personas.
Teoría de Howard Gardner Su definición de inteligencia es: “La habilidad de resolver problemas, o crear productos valorados en una o más culturas.
Teoría de Howard Gardner El identificó 8 inteligencias Corporal cinestésica Espacial Musical Lingüística Lógico Matemática Naturalista Interpersonal Intrapersonal
Inteligencias Múltiples Inteligencia Corporal – Cinestésica Disfruta del movimiento Tocando y hablando Usando el lenguaje corporal Sobresale en baile, actuación, uso de herramientas, deportes
Inteligencias Múltiples Inteligencia Espacial Disfruta del dibujo, construcción, diseño y creación de objetos, observar pinturas Sobresale en recordar detalles visuales, resolver laberintos - mapas y esquemas
Inteligencias Múltiples Inteligencia Musical Disfruta cantando, tarareando, silbando, escuchando música, tocando un instrumento Sobresale en canto, solfeo, identificando sonidos y recordando frases, rimas y melodías
Inteligencias Múltiples Inteligencia Lingüística Disfruta leyendo, escribiendo, escuchando y contando historias Sobresale en recordar fechas, aprender lenguajes y deletrear
Inteligencias Múltiples Lógico Matemática Disfruta haciendo experimentos, formulando preguntas y explorando Sobresale en Matemáticas, razonamiento, resolviendo problemas y reconociendo patrones
Inteligencias Múltiples Inteligencia Naturalista Disfruta del zoológico, fincas, acuarios y bosques, aprendiendo sobre los planetas y el espacio, estrellas y campamentos Sobresale en discriminación de flora y fauna y comprendiendo fenómenos naturales
Inteligencias Múltiples Inteligencia Interpersonal Disfruta haciendo amigos, hablando con la gente y actividades en grupo Sobresale comprendiendo a la gente, organizando, comunicando y mediando conflictos
Inteligencias Múltiples Inteligencia Intrapersonal Disfruta trabajando solo (a), buscando sus intereses y propia imaginación. Sobresale en el reconocimiento de fortalezas y debilidades, establecer y perseguir metas e intereses.
MI QUIZ
MI QUIZ RESULTS
Experiencia del desarrollo del perfil intelectual con un grupo de niños de segundo grado del Centro Educativo Modelo Dra. Aida M. Mainieri Hidalgo
¿QUE ES SER INTELIGENTE ? Para los niños ser inteligente es usar los pantalones mas arriba de la cintura, usar anteojos, gustar mas del tiempo de estudio, que de las actividades recreativas, o deportes, ser muy bueno en matemáticas, entre otras. Primera Sesión
Se les explica quien es Howard Gardner y su Teoría de las Inteligencias Múltiples Segunda Sesión
Respondiendo a un cuestionario comentado los niños investigan sobre si mismos Tercera Sesión
En una hoja de ocho círculos cada uno representa sus inteligencias con caritas de animo Cuarta Sesión
En cuadriculas alrededor anotan el por qué consideran que tienen o no dicha inteligencia y finalmente lo exponen Quinta Sesión
Presentación Verbal de los resultados Sexta Sesión