Sistemas de Seguimiento y evaluación en América Latina y el Caribe

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL 23 de Noviembre 2012 SUBSECRETARÍA DE PREVISIÓN SOCIAL DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PREVISIONAL.
Advertisements

OBJETIVO “Contribuir a incrementar la competitividad del sector agroalimentario, la generación del empleo y la reconstrucción del tejido productivo de.
ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DE PLANIFICACIÓN DE LA PROVINCIA DEL CHACO.
transparencia.scgg.gob.hn DIRECCIÓN PRESIDENCIAL DE TRANSPARENCIA, MODERNIZACION Y REFORMA DEL ESTADO. MECANISMO.
AVANCES DE LA ACREDITACION NACIONAL EN AMERICA LATINA: EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS EN NICARAGUA.  Dr. Armando Ulloa González  Vice Decano General  Facultad.
Subsecretaría de Gestión Educativa PLANIFICACIÓN 2012 Marco de referencia para su elaboración.
¿QUÉ ES? Herramienta de mejora continua de la Gestión institucional.
@DANE_Colombia/DANEColombia Agosto 18 de 2016 Avances y retos en el proceso de definición e implementación de Indicadores para el seguimiento de los ODS.
GRUPO DE TRABAJO ESPECIALIZADO EN MATERIA DE DESCENTRALIZACIÓN 2016 GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO TALLERES DESCENTRALIZADOS EN PROVINCIAS - AYACUCHO.
Plan Nacional de Desarrollo: K’atun, Nuestra Guatemala 2032 formulado y aprobado por el Conadur Enfoque participativo Diálogos Ciudadanos Actores representados.
SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO.
Desafíos Desafíos Propósitos Retos Fundamentales Retos Fundamentales Ejes de Acción Aumentar las Capacidad y las oportunidades a las generaciones.
LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN EN COLOMBIA Claudia Consuelo Pardo Torres Universidad Nacional Abierta y a Distancia Especialización en Gestión Pública Ética,
1 Evaluación de Programas Públicos Área de Políticas Presupuestarias y Gestión Pública ILPES/CEPAL Planificación Estratégica.
1 Evaluación de Programas Públicos Área de Políticas Presupuestarias y Gestión Pública ILPES/CEPAL Planificación Estratégica.
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
COMPRAS PÚBLICAS: MÁS ALLÁ DE UN SISTEMA INFORMÁTICO
Carmen Moreno, Secretaria Ejecutiva
I Congreso Internacional sobre Primera Infancia.
Proyecto para la Efectividad y la Eficiencia del Gasto Público
PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO
Paraguay - Visión Visión a largo plazo Objetivos
Gestión por resultados
Maria del Carmen López Luis Javier Cleves
RUTA DE ACTUALIZACIÓN PROYECTOS PDI
Agosto 2015.
México, D.F. a 4 de diciembre de 2014
Jornadas de aprendizaje e intercambio de experiencias
SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE IGUALDAD DE GÉNERO
RUTA DE ACTUALIZACIÓN PROYECTOS PDI
AVANCES GpRD PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS Fernando Soria Balseca Subsecretario de Presupuesto Cuidad del Este noviembre
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
Dr. Norberto Liwski Mar del plata 28 de Octubre de 2016
Taller “Avances y Perspectivas en MFC en Ucayali”
Módulo 5 Herramientas gerenciales
2.1 Autoevaluación institucional
OBSERVATORIO DE GOBIERNO ABIERTO
Mejorando la Prestación de Servicios Municipales y la Democracia: El Rol de la Cooperación intergubernamental experiencia Desde LA REFORMA MUNICIPAL EN.
Secretaría de Gestión Pública Presidencia del Consejo de Ministros Promoviendo una Gestión Pública moderna.
PROGRAMA REGIONAL DE EMPLEO SOSTENIBLE – PRES
Capacitación en gestión de la estrategia para los Directores Ejecutivos y Titulares de Unidades Técnicas.
DIPLOMADO EN GESTIÓN MUNICIPAL AMBIENTAL Y DE SERVICIOS PÚBLICOS
Coordinación intersectorial para el desarrollo de Estrategias efectivas para la reducción del hambre y la pobreza: la experiencia del Comité Técnico Intersectorial.
PROYECTO TCP-RLA-2909 ECUADOR:
Enfoque y sistema de monitoreo y evaluación de proyectos en Cáritas del Perú Sistema de Seguimiento y Evaluación de Proyectos de Cooperación Internacional-
MECANISMO DE RENDICIÓN DE CUENTAS
Ley de Administración Financiera y del Régimen Presupuestario Ley No. 550 Organización del subsistema del presupuesto Universidad de las Regiones Autónomas.
RESUMEN EJECUTIVO “MEDICION DEL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PUBLICA (FESP) EN EL MARCO DE LA MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA EJERCIDAS.
MTRO. Pablo enrique yanes rizo
PRESUPUESTO POR RESULTADOS EN CHILE
MECANISMO DE RENDICIÓN DE CUENTAS
Plan Estratégico Consejo Técnico Financiero Administrativo
LA EVALUACIÓN EN DESCO Molvina Zeballos - DPP.
Hernán Blanco, Director Programático, Fundación Avina
Presupuesto por Resultados Rol de los Poderes Públicos y de los
PERFIL SUDAMERICANO DE GESTION DE RIESGOS:
Resultados de Gestión del Sector Educación
PUBLICAS Dirección de Territorialización del Estado
20 NOV – 01 DIC 2006 Claudia Gonzales del Valle - GTZ Carlos Pichilingue - MEF Julio Mejía - MEF PERÚ Curso Seminario Políticas Presupuestarias y Gestión.
Estudio Conjunto entre FAO y JICA sobre el Desarrollo de los Territorios Rurales en Centroamérica y la República Dominicana.
Privado Público Acadé -mico Articu- lador ONGsPúblicosPrivados Académi- cos DesarticulaciónDesarticulación Dualidad de accionesDualidad de acciones.
PLAN DE DESARROLLO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
¿Qué es Gobierno Abierto?
Mejoramiento de los Procedimientos para la Elaboración y Discusión Presupuestaria Noviembre 2001.
Ministerio de Relaciones Exteriores, Nicaragua.
Ministerio de Relaciones Exteriores, Nicaragua.
RENDICIÓN DE CUENTAS 2018 Gerencia de Planificación Estratégica 1.
Sistema de Gestión de Calidad
Sistemas de Información para la salud – Concepto y Modelo de Madurez
Transcripción de la presentación:

Sistemas de Seguimiento y evaluación en América Latina y el Caribe Encuentro de Ministerios de Planificación Sistemas de Seguimiento y evaluación en América Latina y el Caribe Diego Bautista Consultor Economía Urbana Quito, Junio 3 de 2008

Contexto Institucional Operación y Práctica Logros y Retos 1 2 3

Contexto Institucional Operación y Práctica Logros y Retos 1 2 3

Contexto Institucional Planificación Monitoreo y Evaluación Ejecución Presupuestación

Contexto Institucional Entidad de nivel ministerial “supra” Plan Nacional de Desarrollo con fuerza de Ley Autoridad en la formulación y aprobación de políticas Competencia Presupuestal sobre la inversión Planificación Monitoreo y Evaluación Ejecución Presupuestación

Contexto Institucional Dos entidades competentes: Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación Planificación Monitoreo y Evaluación Ejecución Presupuestación

Contexto Institucional Planificación Monitoreo y Evaluación Ejecución Presupuestación Ministerios sectoriales Procesos y procedimientos de los entes rectores

Contexto Institucional Planificación Monitoreo y Evaluación Ejecución Presupuestación Es un sistema coordinado técnicamente por DNP, con instancias de coordinación y decisión, y los ministerios sectoriales Proveer información útil, oportuna y confiable

Contexto Institucional DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN MINISTERIO DE HACIENDA Ministerios y Entidades Sectoriales Plan Nacional de Desarrollo y Conpes Presupuesto General de la Nación Políticas Programas y Proyectos Monitoreo y Evaluación: SINERGIA

Contexto Institucional: Nivel Agregado DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN MINISTERIO DE HACIENDA Ministerios y Entidades del Área Social Min. Protección social Seg. Social Salud Niñez Empleo Formación para el Trabajo Acción Social Familias en Acción Red Juntos Ministerio de Educación Plan Nacional de Desarrollo y Conpes Presupuesto Sector Social Política Social Programas y Proyectos Sociales Monitoreo y Evaluación: SINERGIA

Contexto Institucional: Nivel Micro Plan Nacional de Desarrollo y Conpes Presupuesto Sector Social Ministerios y Entidades del Área Social Min. Protección social Seg. Social Salud Niñez Empleo Formación para el Trabajo Acción Social Familias en Acción Red Juntos Ministerio de Educación Política Social Programas y Proyectos Sociales Monitoreo y Evaluación: SINERGIA Programas y Proyectos Arreglo Institucional Intersectorial Arreglo Institucional Nación - Regiones Encuestas de Satisfacción

Contexto Institucional Sinergia es el Sistema Nacional de Evaluación de Resultados de la Gestión Pública, a través del cual el Gobierno nacional central, en cabeza del Departamento Nacional de Planeación, con participación de las entidades sectoriales, lleva a cabo la evaluación y el seguimiento de los resultados e impacto de sus principales políticas, programas y proyectos de inversión. Marco Normativo Constitución Política (1991): Ley Orgánica 152 de 1994: Conpes 3294 de 2004:

Contexto Institucional Operación y Práctica Logros y Retos 1 2 3

Operación y Práctica OBJETIVOS DEL SISTEMA Fortalecer e institucionalizar el seguimiento, la evaluación y la rendición de cuentas de los programas y el gasto, como prácticas permanentes del Estado colombiano para: Mejorar la eficacia e impacto de políticas, programas e instituciones Estimular la transparencia en la gestión pública, incorporando el control de la ciudadanía. Incrementar la eficiencia en la programación y asignación de los recursos Establecer un vínculo permanente y progresivo entre planeación, presupuestación, ejecución y evaluación.

Componentes Monitoreo: Seguimiento a resultados y a metas del Gobierno Operación y Práctica Componentes Monitoreo: Seguimiento a resultados y a metas del Gobierno Evaluación: Evaluaciones Estratégicas Difusión de resultados y Rendición de Cuentas

1. Seguimiento a Resultados Operación y Práctica 1. Seguimiento a Resultados Verificación continua del cumplimiento de las metas y objetivos prioritarios establecidos por los Ministerios y Departamentos Administrativos, en el marco de los compromisos del Plan Nacional de Desarrollo y de otros planes y programas prioritarios del gobierno Posibilita la realización de comparaciones frente a resultados anteriores y metas futuras Permite ejercer control de gestión al interior del Gobierno y fortalecer la rendición de cuentas a la ciudadanía Permite realizar ajustes al proceso de ejecución de las políticas, planes y programas. Fomenta una cultura de gestión orientada a resultados en la administración pública.

Operación y Práctica: MONITOREO Ejercicio de priorización y selección de indicadores de acuerdo al PND Determinación de metas anuales y cuatrienales de acuerdo a la restricción presupuestal Retroalimentación de los procesos de planeación, presupuestación y ejecución Seguimiento al avance de las metas 1 2 3 4 5 6 7 1 Definición de la Línea de Base de indicadores Difusión de los resultados del seguimiento Registro de indicadores en el Sistema CONPES ~ Consejo de política Económica y Social Entidades cabeza de sector Ministerios DNP Dirección de Evaluación de Políticas Públicas DNP: Adaptado por Sinergia de Rist-Kusek (2004)

Indicador PND avance físico 18

19

2. Evaluaciones Estratégicas Operación y Práctica 2. Evaluaciones Estratégicas “Valoración exhaustiva de la causalidad entre una intervención de Estado y sus efectos para determinar su relevancia, eficiencia, efectividad, impacto y sostenibilidad” Tipos de Evaluaciones Evaluaciones de Impacto Evaluaciones institucionales Evaluaciones ejecutivas

Operación y Práctica: EVALUACIONES Interventoría técnica a la firma acompañamiento en definición y desarrollo técnico del trabajo Comité Interinstitucional define agenda de evaluaciones Toma de decisiones de política de acuerdo a los resultados observados Búsqueda de recursos para financiar la evaluación 1 2 3 4 5 6 7 1 Divulgación de resultados en el sector, al gobierno y a la ciudadanía Diseño de Términos de Referencia con las entidades involucradas Licitación nacional o internacional y contratación de una firma externa. Entidades cabeza de sector Ministerios DNP Dirección de Evaluación de Políticas Públicas CONPES COMITÉ CIE DNP: Adaptado por Sinergia de Rist-Kusek (2004)

Operación y Práctica: EVALUACIONES Evaluaciones Terminadas No Programa Evaluado Fecha finalización Tipo de evaluación 1 Programa de Apoyo Directo al Empleo Diciembre de 2006 Impacto 2 Familias en Acción Rural Junio de 2007 3 Vivienda de Interés Social Urbana 2002 - 2006 Intermedia (impacto) 4 Fondo Colombiano para el Desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas -Fomipyme- 5 Programa de Renovación de la Administración Pública -PRAP- Julio de 2007 Institucional 6 Jóvenes en Acción Agosto de 2007 7 Empleo en Acción Junio de 2006 8 Red de Seguridad Alimentaria Diciembre de 2007 Resultados 9 Laboratorios de Paz y Paz y Desarrollo Noviembre de 2007

Operación y Práctica: EVALUACIONES Agenda de Evaluaciones No Programa a evaluar Fecha programada para la finalización Tipo de Evaluación 1 Familias en Acción Desplazados Abril de 2008 Impacto y Operaciones 2 Red para la Erradicación de la Extrema Pobreza – JUNTOS Agosto de 2008 Operativa e impacto 3 Hogares Comunitarios de Bienestar Diciembre de 2008 Impactos 4 PRAP – Gestión jurídica, activos, empleo público, productividad (Segunda Fase) Febrero de 2009 Desempeño institucional 5 Sistema General de Participaciones Junio de 2009 Impacto y PETS 6 Familias en Acción Grandes Ciudades Diciembre de 2009 Impacto 7 Agro Ingreso Seguro Octubre de 2010 8 Programa de Vivienda de Interés Social Urbana 9 Programa de Modernización de la Procuraduría Institucional 10 Programa de Protección Social para el Adulto Mayor Octubre de 2008 Ejecutiva 11 Plan Urbano Integral 12 Obras para la Paz Marzo de 2008

3. Difusión de Resultados y Rendición de Cuentas Operación y Práctica 3. Difusión de Resultados y Rendición de Cuentas Difusión de Reportes vía Lista y en la WEB Presentación de Informes al Legislativo con base en resultados Consejos de Ministros de Rendición de Cuentas interno Consejos de Rendición de Cuentas televisado con base en resultados

Contexto Institucional: Nivel Micro Plan Nacional de Desarrollo y Conpes Presupuesto Sector Social Ministerios y Entidades del Área Social Min. Protección social Seg. Social Salud Niñez Empleo Formación para el Trabajo Acción Social Familias en Acción Red Juntos Ministerio de Educación Política Social Programas y Proyectos Sociales Monitoreo y Evaluación: SINERGIA Programas y Proyectos Arreglo Institucional Intersectorial Arreglo Institucional Nación - Regiones Encuestas de Satisfacción

RED JUNTOS Monitoreo y Evaluación: SINERGIA Ministerios y Entidades del Área Social Min. Protección social Seg. Social Salud Niñez Empleo Formación para el Trabajo Acción Social Familias en Acción Red Juntos Ministerio de Educación CONPES CONSEJO DIRECTIVO GERENCIA COMITÉ DE COORDINACION DEPARTAMENTO Consejo Departamental de Política Social MUNICIPIO Consejo Municipal de Política Social

RED JUNTOS Sistema de Información y de Monitoreo Evaluación Ficha familia con código único Monitorear desde el ingreso hasta el egreso Articulación con SINERGIA y SIGOB Evaluación De Impacto y de Procesos Métodos de Seguimiento Externo Muestral Incorporar al Sistema de Estadísticas Control Social: Mesas de Concertación Local: autoridades públicas y sociedad civil Acuerdos para visibilizar compromisos Ranking departamental y municipal Libreta de Calificaciones sobre servicios de la RED

Contexto Institucional Operación y Práctica Logros y Retos 1 2 3

Logros Sistema de seguimiento más racional que articula las entidades entorno al PND con un enfoque de resultados: - Número y tipo de indicadores. información en línea de 607 indicadores registrados en el sistema - Herramienta tecnológica (SIGOB), - Procesos y métodos de trabajo definidos al interior de la DEPP e interacción con las entidades - Instancia de control político a la gestión, - Pasos para vincular la información de los resultados del Seguimiento a las decisiones de política pública, - Pasos para lograr la evaluabilidad del Presupuesto - Pasos para difundir metodologías y prácticas

Logros Componente de evaluación que incorpora un método científico como insumo para la verificación del impacto de las políticas públicas: - Impulso Comité Intersectorial sobre Evaluación y Gestión de - Esfuerzos por establecer una agenda de evaluación - Procesos y métodos de trabajo definidos al interior de la DEPP para diseñar las evaluaciones - Diversificación del portafolio de métodos de evaluación: De impacto, Ejecutivas, de Productividad e Institucionales - Aumento en la porción del presupuesto anual de inversión evaluado (23%) - Pasos para difundir metodologías y prácticas (desconcentración)

Logros La existencia del Comité Intersectorial de Evaluación y Gestión por Resultados, en sus dos versiones le ha permitido: - Promover la necesidad de una priorización a través de una agenda de Evaluaciones - Generar consensos y hacer visible la importancia de evaluar las políticas públicas

Logros Desarrollo de capacidades de evaluación: uniones temporales entre firmas nacionales e internacionales; intercambios de capacitación entre funcionarios locales y expertos han impulsado la apropiación del conocimiento Desde 2002 se han terminado las evaluaciones de 9 programas Las evaluaciones han contribuido como insumos adicionales en la toma de decisiones de política Se han documentado experiencias del gobierno, con información relevante para futuras iniciativas, políticas o programas de posteriores administraciones Familias en Acción -> sobrevivió > centros urbanos y poblaciones grandes; incorporación de un esquema diferenciado de subsidios para las grandes ciudades; eliminando el subsidio de primaria y aumentando el de secundaria

Retos Avanzar en la institucionalización formal: Ajustar el arreglo institucional vigente, Vigorizar y darle mayor independencia al Comité de Evaluaciones, Desconcentrar. Articular nomenclaturas, procesos e instancias para acercarse más a un PPR a nivel de entidades rectoras Articular las herramienta informáticas generales y sectoriales Generar mecanismos de rendición de cuentas más participativos Fortalecimiento del componente metodológico y difundir métodos y prácticas Mejorar en la tarea fundamental de orientar y hacer cumplir las recomendaciones que se derivan de los resultados de las evaluaciones Elevar la vinculación de los resultados de las evaluaciones con las decisiones de diseño de políticas y asignación y distribución de recursos.

Retos Aumentar la cobertura de las evaluaciones Avanzar en el diseño de sistemas, métodos e incentivos que induzcan a mantener la calidad, confiabilidad y oportunidad de la información que se incorporará al sistema, y en la definición de mecanismos y medios de verificación. Definición de acciones reglamentarias y exigibles para la articulación de los instrumentos de planificación y las metodologías a lo largo de toda la cadena de formulación y ejecución. Optimización de los tiempos de recolección y divulgación de la información estadística y mejoramiento de la generación de estadísticas regionales.

Retos Impulso al rediseño de la elaboración y presentación del presupuesto en un lenguaje asequible a no expertos, que refleje las prioridades contempladas y los resultados a lograr. Desarrollo de la capacidad para ampliar el alcance del M&E e incorporarla medición de la satisfacción de los servicios que entregan los programas. Impulso a los acuerdos de información y rendición de cuentas con veedurías, grupos de interés y organizaciones de la sociedad civil interesadas en el control social de las ejecuciones públicas. Expansión de las capacidades de monitoreo y evaluación en el nivel territorial y los gobiernos locales.