frente a la mercantilización y privatización

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Transcripción de la presentación:

frente a la mercantilización y privatización Respuesta Mundial frente a la mercantilización y privatización de la educación

VII Congreso Mundial Internacional de la Educación, 2015 Resolución 1.1 Privatización en y de la educación Desarrollar una estrategia de respuesta a nivel mundial para contrarrestar la influencia de actores no estatales en educación cuyas actividades ejercen un impacto negativo en la enseñanza y el aprendizaje The resolution 1.1 on privatisation in and of education received unanimous support at EI’s World Congress 2015, giving way to a new policy strategy that aims at coordinating global and national responses to counter the influence of private actors in education, especially where their activities have a negative impact on access and exacerbate inequities within education systems; by -Develop a global response strategy to ensure governments fulfil their obligation to provide free, quality public education and counter the influence of private actors in education, especially where their activities in education have a negative impact on access and exacerbates inequities within education systems; -Launch a global campaign that engages EI affiliates and allies to respond to the growing outsourcing to, and involvement of, private actors in education-related activities and services that negatively impact on teaching and learning;

Las escuelas privadas ayudan a expandir el acceso a la educación Privatización educativa: el discurso Las escuelas privadas ayudan a expandir el acceso a la educación Una mayor autonomía escolar es beneficiosa La competición aumenta la calidad educativa La educación privada es mejor que la pública Las alianzas público-privadas tienen un mayor coste-eficiencia Hay una serie de organizaciones internacionales y actores privados (consultorías, think tanks,) que se saltan los controles clásicos de producción y diseminación del conocimiento concentrándose en la producción de un cuerpo de “evidencia” en torno a la privatización de la educación que lo que hace es respaldar una preferencia ideológica y promover la privatización y comercialización de la educación. Hay un problema de rigor, pero además existe un claro conflicto de intereses cuando hablamos de actores que evalúan políticas que ellos mismos promueven financian o implementan. Las escuelas privadas son más innovadoras

El mercado de la educación En 2015, según una empresa de asesoría en inversión de Sillicon Valley, el mercado de la educación a nivel global se valoró en 4.9 trillones de dólares. En 5 años, se estima que crezca más de un 28% hasta llegar a 6.3 trillones de dólares en 2020. La proporción de ingresos de las corporaciones educativas crece visiblemente. Se expande además visiblemente en sectores nuevos como el llamado “aprendizaje a lo largo de la vida” o en la educación de la primera infancia. Además de esto, la inversión de capital riesgo en empresas educativas alcanzó en 2014 los 2 billones de dólares, lo que supone un crecimiento del 45% en los últimos cinco años. Hay que tener en cuenta que, a pesar de representar más del 6% del PIB mundial, el mercado de la educación está capitalizado sólo en un 0,1% En el contexto de la crisis financiera global de 2008, el mercado de la educación fue bautizado como el “último panal de miel de Wall Street”. Tras la privatización masiva del sector de la Sanidad, la educación aparece como la última frontera, como un mercado lucrativo

equitativa y de calidad Meta 4.1 Que todos los niños y niñas terminen una enseñanza primaria y secundaria gratuita, equitativa y de calidad

Llamo a los gobiernos a abstenerse de privatizar la educación para alcanzar estos nuevos Objetivos, si la educación no es gratuita o si aumenta las inequidades sociales. La rápida expansión de proveedores privados [...] ha de reemplazarse por esfuerzos para reducir la desigualdad y ampliar la educación pública de calidad sin exclusión social.  Relator especial de la ONU sobre el derecho a la educación, Kishore Singh, 2016

‘Hipocresía Organizada’ No existe evidencia de que las escuelas privadas produzcan mejores resultados que las públicas. La privatización de la educación acarrea numerosos riesgos, como la exclusión de los más desfavorecidos, la segregación, la explotación de las familias y el deterioro de la educación pública. Informe sobre el Desarrollo Mundial (Septiembre, 2017) ‘Hipocresía Organizada’ A pesar de la evidencia, el Banco Mundial sigue promoviendo la privatización de la educación— como ha venido haciendo durante los últimos 40 años

Articulando una respuesta mundial

Investigación

Movilización

Acción política

Comunicación

‘El Imperio’ contraataca

frente a la mercantilización y privatización de la educación Respuesta Mundial frente a la mercantilización y privatización de la educación