Aprendizaje entre Escuelas-

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACOMPAÑAMIENTO DIRECTIVOS DE LA ZONA ESCOLAR 01 SECTOR 04 TELESECUNDARIA MORELOS EQUIPO DE TRABAJO:  Dr. Rosa Mirna Arias Rodríguez  Lic. Gpe. Guiedany.
Advertisements

Proceso de Evaluación Diagnóstica del Personal de nuevo ingreso al término de su primer año escolar Recomendaciones para la participación Junio, 2016.
Proyecto de Intervención Universitaria Facultad de Contaduría y Administración, Extensión Delicias.
Octubre, 2016 OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA.
Consejos Técnicos Escolares SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA.
Dirección General de Educación Primaria Estatal. Subdirección Técnica.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES CUARTA SESIÓN ORDINARIA
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
BIENVENIDOS.
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
CÁPSULA 2 JUEGO Y CREATIVIDAD
A la segunda sesión de CTE
A la segunda sesión de CTE
Contenidos que se atenderán en el CTE, durante todo el ciclo escolar
CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR SEXTA SESIÓN ORDINARIA
CÁPSULA 4 AMBIENTES SIGNIFICATIVOS
FORMACIÓN DOCENTE INICIAL
Consejos Técnicos Escolares
¿Cómo elaborar el PETE/PAT?
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Lectura Relatorías de Agosto
SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Bienvenidos Consejos Técnicos Escolares Educación Secundaria
Contenidos que se atenderán en el CTE, durante todo el ciclo escolar
LA CENTRALIDAD PEDAGÒGICA EN RELACION CON LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES.
LIDERAZGO PARA LA INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES
Primera sesión ordinaria del CTE
Ciclo escolar Maestro: Rubén García Hernández. Segunda Sesión del CTE CONSEJO TECNICO ESCOLAR SECUNDARIA.
Primera sesión ordinaria del CTE
Primera sesión ordinaria del CTE
en Consejo Técnico Consultivo”
PRIMERA SESIÓN ORDINARIA C.T.E Propósito Que el colectivo docente, con base en los resultados obtenidos en la evaluación diagnóstica,
FASE ORDINARIA SEXTA SESIÓN
EDUCACIÓN PREESCOLAR FASE ORDINARIA TERCERA SESIÓN
portada PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES CUARTA SESIÓN ORDINARIA
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
Propósito Que los participantes conozcan y desarrollen la Guía para el Consejo Técnico Escolar que se trabajará en las escuelas de educación básica (preescolar,
PROPÓSITO Que los colectivos docentes compartan la problemática o problemáticas educativas que enfrentan en sus planteles y que, mediante un aprendizaje.
CICLO ESCOLAR
PROPÓSITO Que los colectivos docentes compartan la problemática o problemáticas educativas que enfrentan en sus planteles y que, mediante un aprendizaje.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
1° 2° 3° BIENVENIDOS. 3° Y 4° BIENVENIDOS 1° 2° 3° 1°2°3°
REUNIÓN PREVIA PARA LA ORGANIZACIÓN DE LA TERCERA SESIÓN DEL CTE. “APRENDIZAJE ENTRE ESCUELAS”. Supervisión Escolar Zona 606 de Secundarias Estatales Álamo,
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Cuarta sesión ordinaria CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR ¿CÓMO GARANTIZAMOS OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE PAR A TODOS NUESTROS ALUMNOS? EJE PARA LA AUTONOMÍA.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA EL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR. ESPACIO PARA EL APRENDIZAJE Y DESARROLLO PROFESIONAL SUBDIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN.
747 figuras educativas capacitadas Asesores técnicos pedagógicos
ESCUELA SECUNDARIA DIURNA NO
PRESENTACIÓ N. Propósito Que el colectivo docente valore las prácticas educativas que ha implementado en las aulas y los materiales educativos empleados,
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
TERCERA SESIÓN PRIMARIA.
SEXTA SESIÓN DEL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR
EDUCACIÓN BÁSICA PREESCOLAR QUINTA SESIÓN SEXTA SESIÓN
EDUCACIÓN BÁSICA PARA ADULTOS
EDUCACIÓN BÁSICA INICIAL QUINTA SESIÓN SEXTA SESIÓN
Consejo Técnico Escolar Séptima Sesión
INTRODUCCION  El trabajo en las sesiones de CTE esta orientado a que el colectivo analice, reflexione, evalúe y tome decisiones informadas que mejoren.
FORMATO CURRICULAR Y PEDAGOGICO ATENEO 1. CONSIDERACIONES GENERALES. Espacio de reflexión que permite:  Profundizar en el conocimiento.  Análisis de.
EDUCACIÓN PRIMARIA Huajuapan de León, Oaxaca, JUNIO 2019 CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR OCTAVA SESIÓN SESIÓN ORDINARIA.
OCTAVA SESIÓN DEL CONSEJO TÉCNICO DE DIRECTORES Presenta: Supervisoría Escolar 004 SUPERVISOR: Profr. Jorge Rafael Bonifaz García ATP´S:
La clase de historia: Un espacio para desarrollar las habilidades para aprender a aprender. Retos ante la reforma.
CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR SEXTA SESIÓN ORDINARIA
INTRODUCCIÓN En esta sexta sesión de Consejos Técnicos Regionales (CTR), los colectivos organizarán el trabajo a desarrollar en el Consejo Técnico de.
Bienvenida Propósitos y productos Nombrar relator Establecer normas de convivencia, anotarlas en un rotafolio. Leer y subrayar ideas claves de los párrafos.
Transcripción de la presentación:

Zona 17 Sector 21 Perote, Ver. Modalidad -Aprendizaje entre Escuelas-

Fundamento “Lineamientos para la organización y el funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares de Educación Básica ” CAPÍTULO V Vigésimo. De la organización para el aprendizaje entre escuelas. Durante la sesión del Consejo Técnico de Zona, el supervisor y el equipo directivo identificarán a las escuelas de organización completa o incompleta, que presentan problemáticas comunes para que sesionen de manera conjunta, promoviendo así el intercambio y la optimización de experiencias y recursos entre ellas. Vigésimo primero. De las condiciones y actividades para el aprendizaje entre escuelas. El CTZ promoverá el trabajo colaborativo entre escuelas, las condiciones para el diálogo, la comunicación y la construcción de estrategias entre directores y profesores de escuelas de la zona que comparten problemáticas comunes, como vía para la mejora de los resultados de aprendizaje de los alumnos y el desarrollo profesional de los colectivos docentes..

Vigésimo segundo. De la coordinación de las sesiones de aprendizaje entre escuelas. En la sesión de CTZ se designará al director escolar identificado con mayor liderazgo pedagógico del grupo de escuelas que sesionarán bajo esta modalidad, para que sea quien coordine el trabajo pedagógico y apoye, con su experiencia, conocimientos y habilidades, a sus pares para que orienten, motiven y detonen una reflexión crítica en sus CTE. La coordinación será rotativa entre los directivos las escuelas en las sesiones posteriores de aprendizaje entre escuelas. Vigésimo tercero. De la periodicidad de las sesiones para el aprendizaje entre las escuelas. Los colectivos docentes con problemáticas comunes se reunirán en las sesiones ordinarias que determine la autoridad educativa

CONTENIDO

Propósitos  Reconozcan las implicaciones que tiene el Aprendizaje entre escuelas como modalidad de trabajo y su utilidad para la solución de problemáticas comunes no resueltas o con dificultad de aprendizaje para los alumnos.  Determinen, a partir de un análisis reflexivo acerca del contenido de las presentaciones de las escuelas participantes, las estrategias, actividades, técnicas, recursos y ambientes que permitan subsanar la problemática relacionada con la enseñanza de un contenido, habilidad o asignatura.  Establezcan tanto las acciones por llevar a cabo y los compromisos que asumirán para la atención de su problemática educativa, como los mecanismos e instrumentos de seguimiento que les permitan evaluarlos para dar continuidad al Aprendizaje entre escuelas en la sexta sesión de CTE.

Materiales  “Maestros aprendiendo juntos, fragmento” video disponible en: Presentación electrónica de la problemática educativa que se va a compartir en la sesión de Aprendizaje entre escuelas.  Lecturas, recursos o referencias bibliográficas recabados y organizados en función de la solución a su problemática. Cuaderno de Bitácora del CTE.

 Registro de las acciones o propuestas de intervención docente que implementarán en el salón de clases, como resultado de los compromisos establecido en esta sesión de Aprendizaje entre escuelas.  Registro, en sus Cuadernos de Bitácora del CTE, de los compromisos convenidos como escuelas. Productos

Momentos de la Sesión MomentosPropósito ¿Cómo reflexionamos y compartimos entre pares? Los colectivos docentes reconocerán algunos de los aspectos básicos que son necesarios para que exista un real Aprendizaje entre escuelas. ¡Compartamos las problemáticas de mayor complejidad! Los responsables de cada escuela presentan el contenido programático o habilidad con mayor dificultad para su enseñanza, así como el tratamiento didáctico que han puesto en práctica sin obtener buenos resultados en el aprendizaje de los alumnos. ¿Qué podemos aportar para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos y habilidades más complejos? Los maestros, por grado, en el caso de telesecundaria, intercambian estrategias didácticas o propuestas de intervención docente de los contenidos o habilidades que han sido abordadas en esta sesión, para establecer compromisos con nuevos acercamientos en su implementación. Asimismo, se les invita a que organicen y lleven a cabo una observación de clase de un docente que modele el tratamiento o abordaje a la problemática educativa analizada en esta sesión.

Fecha de realización Sede Horario Viernes 1 de Diciembre de Escuela Telesecundaria “Leandro Valle” Perote, Ver. 8:00 am – 14:00 pm Receso 11:00 am – 11:40 am

CONFORMACIÓN DE GRUPOS

GRUPO A ESCUELAS PARTICIPANTES ORILLA DEL MONTE LA GLORIA COORDINADORES DE CTE MOISÉS GUMERSINDO AGUILAR ELENA EILLÉN CHACÓN HERRERA GRUPO B ESCUELAS PARTICIPANTES PEROTE (LEANDRO VALLE) XALTEPEC EL SABINAL COORDINADORES DE CTE ELVIA ORTIZ RAMÍREZ NOEL RIVERA FLORES JOSÉ RODOLFO ARTEAGA LOZANO

GRUPO C ESCUELAS PARTICIPANTES VISTA HERMOSA GUADALUPE VICTORIA COORDINADORES DE CTE ARMANDO JULIÁN JUSTO MA. CRISTINA HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ GRUPO D ESCUELAS PARTICIPANTES LOS MOLINOS LOS ALTOS COORDINADORES DE CTE MA. CLOTILDE RAMÓN VÁZQUEZ PILAR DE LA LUZ ARCOS JUÁREZ

GRUPO E ESCUELAS PARTICIPANTES TOTALCO TENEXTEPEC COORDINADORES DE CTE DULCE CAROLINA OLIVARES RIVERA JUAN VICENTE GONZÁLEZ MALDONADO GRUPO F ESCUELAS PARTICIPANTES EL FRIJOL COLORADO EL CONEJO RINCONADA LANDACO COORDINADORES DE CTE MANUEL HERNÁNDEZ ORTIZ

GRUPO G ESCUELAS PARTICIPANTES MADERO TLALCONTENO EL ESCOBILLO COORDINADORES DE CTE ISMAEL RENÉ HERNÁNDEZ ABURTO GRUPO H ESCUELAS PARTICIPANTES EL TRIUNFO EJIDO 20 DE NOVIEMBRE ZOMELAHUACAN LA TOMA COORDINADORES DE CTE MA. RICARDA SANTILLÁN BELLO MA. DE JESÚS LÓPEZ VERSÁÑEZ

CONSIDERACIONES PARA EL APRENDIZAJE ENTRE ESCUELAS  GENERAR QUE EL INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS SEA PRÁCTICO Y ENTENDIBLE A LOS COLEGAS, ACERCANDO EVIDENCIAS, MATERIALES INCLUSO, PROCIPIANDO LA EJECUCIÓN DE LAS ESTRATEGIAS PROPUESTAS POR LAS ESCUELAS (EVITANDO CAER EN LO EXPOSITIVO).  ENFOCARSE A ASPECTOS DIDÁCTICOS QUE PERMITAN EL INTERCAMBIO DE ESTRATEGIAS.  ESTABLECER CON LOS PARTICIPANTES LAS NORMAS DE CONVIVENCIA EN GRUPO NECESARIAS PARA GENERAR UN AMBIENTE DE TRABAJO PRODUCTIVO, CORDIAL Y RESPETUOSO.  PROPONER UNA ACTIVIDAD PARA EMPEZAR BIEN EL DÍA AL INCIO DE LA SESIÓN.  REGISTRAR LOS ACUERDOS EN SUS RESPECTIVAS BITÁCORAS, CONSIDERANDO QUE HABRÁ ENCUENTRO POSTERIOR EN LA SEXTA SESIÓN.