Una ecuación cuadrática de variable “x” es aquella que puede escribirse en la forma: ax 2 + bx + c = 0 Donde: a, b y c son números reales (a  0). Ejemplo:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ecuaciones 3º de ESO.
Advertisements

TEMA: ECUACIONES CUADRÁTICAS
ECUACIONES CUADRÁTICAS
Universidad de Managua U de M
Ecuaciones cuadráticas
ECUACIONES DE 2º GRADO a.x2 + b.x + c = 0
Sistemas de Ecuaciones Lineales
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 4º ESO E. AC.1 U. D. 4 * 4º ESO E. AC. ECUACIONES.
Clase 4 y 5 : Generalidades y multiplicación de polinomios.
Fundamentos para el Cálculo Unidad 1: Conceptos fundamentales de álgebra Clase 1.1: Números reales. Ecuaciones de primer grado. Ecuaciones de segundo grado.
Propiedad Intelectual Cpech PPTCEN035MT21-A16V1 Propiedad Intelectual Cpech ENTRENAMIENTO ANUAL BLOQUE 21 Ecuaciones cuadráticas y función cuadrática.
Propiedad Intelectual Cpech Álgebra Álgebra. Propiedad Intelectual Cpech APRENDIZAJES ESPERADOS Utilizar conceptos matemáticos asociados al estudio del.
Funciones.
SesiónContenidos: 10 ↘Función cuadrática. > Elementos de la función cuadrática. ↘Gráfico de funciones cuadráticas en el plano cartesiano. Profesor: Víctor.
Ecuación cuadrática.
Jennifer Morales Clarke 2º Bach. A
Exponentes Racionales y Radicales
Ecuaciones de segundo grado en una variable
SUMA DE MATRICES 2º BCT.
Ecuaciones lineales Ecuaciones:
Desigualdades.
Álgebra Raíces Propiedades Ejercicios Racionalización Raíces cúbicas Raíz cúbica de un producto Inecuaciones Desigualdad triangular Aplicaciones Representación.
ECUACIONES U. D. 4 * 4º ESO E. Angel Prieto Benito
Apuntes de Matemáticas 2º ESO
ECUACIONES CUADRÁTICAS
Intervalos y Desigualdades
3° MEDIO – Matemática Común
Matemáticas 1º Bachillerato CT
La operación inversa de la potenciación
MÉTODOS NUMÉRICOS ..
Ecuación de Segundo Grado
Calculo Diferencial Ingeniería Agroindustrial
Clase 8 Ecuaciones con radicales.
ECUACIONES U. D. 4 * 4º ESO E. Angel Prieto Benito
El poder generalizador de los SIMBOLOS
Ecuaciones de segundo grado
Ecuaciones Lineales.
ECUACIONES Y SISTEMAS U. D. 6 * 4º ESO E. Angel Prieto Benito
Álgebra II ACOMPAÑAMIENTO ANUAL MT 21 PPTCADMTTEA05008V3
DEFINICIÓN Rentabilidad es una noción que se aplica a toda acción económica en la que se moviliza unos medios, materiales, humanos y financieros con el.
Apuntes de Matemáticas 2º ESO
Función Exponencial y Logarítmica
Funciones Prof. M. Alonso
COMPOSICIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE FUNCIONES
FORMULA GENERAL.
Ecuaciones de segundo grado en una variable
EL ÁLGEBRA.
Ecuaciones irracionales (o radicales)
Clase Función cuadrática cuadrática. Función cuadrática Definición Es de la forma: f(x) = ax 2 + bx + c Ejemplos: y su representación gráfica corresponde.
ÁLGEBRA y El poder generalizador de los SIMBOLOS.
El poder generalizador de los SIMBOLOS
FUNCION CUADRATICA Y ECUACION DE 2ª ASOCIADA II
ECUACIONES CUADRATICAS Y RAICES DE ECUACIONES CUADRATICAS
Apuntes de Matemáticas 2º ESO
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
CENTRO DE BACHILLERATO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS 122 PROFESOR:CAMO 2018 ALGEBRA.
ECUACIONES SISTEMAS INECUACIONES.
Tipos de Ecuaciones. El signo igual El signo igual se utiliza en: El signo igual se utiliza en: Igualdades numéricas: Igualdades numéricas: = 5.
Descomposición en Fracciones simples. Funciones Racionales Descomposición en fracciones simples Integración de funciones racionales (descomponiendo en.
Ecuaciones de segundo grado Son del tipo : 1) Ecuaciones incompletas (b=0 ó c=o) 1.1) b=0 EJEMPLO: Se resuelve como si fuese de primer grado.
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
MAPA DE NAVEGACIÓN INECUACIONES UNIDAD 8 Índice Teoría Y Ejemplos.
IDENTIDADES TRIGONOMÉTRICAS ECUACIONES TRIGONOMÉTRICAS
MATEMÀTICA 1º BGU INECUACIONES Edwin Quinchiguango PROFESOR COLEGIO MUNICIPAL NUEVE DE OCTUBRE.
Prof. Lic. Javier Velásquez Espinoza. CONCEPTO DE VALOR ABSOLUTO La idea de valor absoluto está directamente relacionada con el de distancia en la recta.
Clase 5 x – 7 – 5 = – x Ecuaciones con x2+ 6x = x – 6 radicales.
Igualdades y ecuaciones La balanza está en equilibrio. Una ecuación es una igualdad en cuyos miembros hay letras y números relacionados por operaciones.
PRO. ALDO G. ECUACIONES. EXPRESIONES ALGEBRAICAS Si se combinan, números representados por símbolos, mediante una o más operaciones de suma, resta, multiplicación,
2° Medio Unidad: Función cuadrática y Ecuación de segundo grado.
MATEMATICAS PARA NEGOCIOS Maestro: Soto Yuriar Francisco Yuriar Integrantes: Ibarra Benítez Frida Stephania I A a.
Transcripción de la presentación:

Una ecuación cuadrática de variable “x” es aquella que puede escribirse en la forma: ax 2 + bx + c = 0 Donde: a, b y c son números reales (a  0). Ejemplo: 2x 2 – 7x + 3 = 0 ( a = 2, b =  7, c = 3 ) DEFINICIÓN FORMAS INCOMPLETAS ax 2 + bx = 0Ejemplo: 3x 2 – 2x = 0 ax 2 + c = 0 Ejemplo: 2x 2 – 32 = 0 ax 2 = 0Ejemplo: 9x 2 = 0

Ejemplo N°1: Resolver x 2 - 7x + 12 = 0 MÉTODOS DE RESOLUCIÓN Resolución: x 2  7x + 12 = 0 MÉTODO DE FACTORIZACIÓN x (x  3)(x  4) = 0 Factorizando: Entonces:  3x 4x4x =  7x Luego: x – 3 = 0 ó x – 4 = 0 De donde: x = 3 ó x = 4 Por tanto: C.S. =  3; 4  3 4 3 4

Ejemplo N°2: Resolver 3x 2 = 5x Resolución: Escribimos la ecuación de la forma: 3x 2  5x = 0 Factorizamos “x”: x( 3x  5 ) = 0 Luego: x = 0 ó 3x  5 = 0 De donde: x = 0 ó x = 5/3 Por tanto: C.S. =  0; 5/3  OBSERVACIÓN IMPORTANTE: No simplifique una variable en la ecuación original porque se pierde una solución

Ejemplo N°3: Resolver (3x – 4)(x + 1) = – 2 Resolución: Debemos expresar la ecuación en la forma: ax 2 + bx + c = 0 (3x – 4)(x + 1) = – 2 Para ello efectuamos las operaciones de multiplicación en el primer miembro Obtenemos: 3x 2 + 3x – 4x – 4 = – 2 Reduciendo: 3x 2 – x – 2 = 0 Entonces: (3x + 2)(x – 1) = 0 Luego: 3x + 2 = 0 ó x – 1 = 0 De donde: x = – 2/3 ó x = 1 C.S. =  –2/3; 1  3x x 2 – 1 2x  3x =  x Factorizando:

MÉTODOS DE RESOLUCIÓN POR LA FÓRMULA CUADRÁTICA (de Carnot) Dada la ecuación: ax 2 + bx + c = 0, sus raíces pueden calcularse mediante la fórmula A la cantidad subradical: b 2 – 4ac se le llama discriminante y se representa por  Es decir:  = b 2 – 4ac

PROPIEDADES DEL DISCRIMINANTE 1. Si  > 0, la ecuación tiene raíces reales y diferentes Ejemplo: Resolver 2x 2 – 3x – 1 = 0 Resolución: Identificamos los valores de los coeficientes: a = 2; b = – 3; c = –1 Reemplazamos en: Obtenemos: De donde:

PROPIEDADES DEL DISCRIMINANTE 2. Si  = 0, la ecuación tiene raíces reales e iguales Ejemplo: Resolver 4x 2 – 12x + 9 = 0 Resolución: Identificamos los valores de los coeficientes: a = 4; b = – 12; c = 9 Reemplazamos en: Obtenemos: De donde:

PROPIEDADES DEL DISCRIMINANTE 3. Si  < 0, la ecuación tiene raíces imaginarias Ejemplo: Resolver x 2 + x + 1 = 0 Resolución: Identificamos los valores de los coeficientes: a = 1; b = 1; c = 1 Reemplazamos en: Obtenemos: Por tanto: La ecuación no tiene solución en el conjunto de los números reales ( sus soluciones son imaginarias )

MÉTODO DE COMPLETACIÓN DE CUADRADOS Ejemplo: Resolver x x - 6 = 0 Resolución: Verificamos la forma ecuación cuadrática. Sumamos a ambos miembros el resultado. Identificamos al segundo termino “b” Sacamos la mitad al segundo termino y el resultado lo elevamos al cuadrado Resolvemos. 5

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON ECUACIONES CUDRÁTICAS

APLICACIONES Equilibrio de mercado Cuando el precio de un producto es p dólares por unidad, suponga que un fabricante suministrará 3p 2 – 4p unidades del producto al mercado y que los consumidores demandarán 24 – p 2 unidades. Determine el valor de p para que el mercado esté en equilibrio (oferta = demanda) Resolución Oferta = 3p 2 – 4p Demanda = 24 – p 2 3p 2 – 4p = 24 – p 2 Luego: 4p 2 – 4p – 24 = 0 Simplificando: p 2 – p – 6 = 0 Factorizando: (p – 3)(p + 2) = 0 Luego: p = 3 ó p = –2 Respuesta: Cuando el precio del producto sea de $3, el mercado estará en equilibrio ( no se toma en cuenta el otro valor pues no podemos hablar de precio negativo )

APLICACIONES Negocios Una compañía determina que si se produce y vende q unidades de un producto, el ingreso total por las ventas será de 100  q. Si el costo variable por unidad es de $ 2 y el costo fijo de $ 1200, determine los valores de q para los que: Ingreso total por ventas = costo variable + costo fijo (Esto es, utilidad cero) Resolución Datos: Costo variable = 2q Costo fijo = 1200 Elevando al cuadrado: 10000q = 4q q Reduciendo: q 2 – 1300q = 0 Factorizando: (q – 900)(q – 400) = 0 Luego: q = 900 ó q = 400 Respuesta: Si se producen y venden 400 ó 900 unidades, la utilidad será cero