INTRODUCCIÓN A LA LINGÜÍSTICA EL ESTRUCTURALISMO LINGÜÍSTICO

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Transcripción de la presentación:

INTRODUCCIÓN A LA LINGÜÍSTICA EL ESTRUCTURALISMO LINGÜÍSTICO UCSG AVANCE DE TUTORÍA INTRODUCCIÓN A LA LINGÜÍSTICA EL ESTRUCTURALISMO LINGÜÍSTICO ADRIÁN CAJAMARCA ARIANA TELLO GUSTAVO VALDIVIEZO PAULO PALACIOS

El estructuralismo lingüístico Está formado por elementos subordinados que caracterizan a la leyes como un sistema. En 1913 surgió un gran movimiento que se llamó estructuralismo. El estructuralismo oriento a estudios como la antropología, sociología, matemáticas y psicología.

Características del Estructuralismo El estructuralismo es la concepción que considera al objeto de estudio como un sistema. El enfoque es descriptivo, es basado en análisis de estructuras, elementos y relaciones. El método inductivo habla sobre la construcción de la base del análisis del “corpus”.  

Fonemas vocálicos

Fonemas consonánticos

Círculo lingüístico de Copenhague   La glosematica es el nombre que le dio a la teoría lingüística, bastante compleja, orientada al análisis estructural de cualquier lengua En el texto y en el sistema Hjelmslev plantea 3 relaciones: : relaciones de interdependencia, relación de determinación, relación de constelación Según el Círculo Lingüístico de Copenhague, el lenguaje presenta una estructura matemática. En el signo se distinguen dos planos: un plano del contenido (semántica, gramática) y un plano de la expresión(fonología). Hjelmslev no se ocupa de la sustancia ; ni la sustancia del contenido, ni de la sustancia de la expresión. Él se ocupa esencialmente de la forma.

Modelo de contenido y expresión Contenido (Pleremático) Expresión (Cenemático) Significado Forma Cenemas Sustancia Morfemas Forma Pleremas Sustancia Prosodemas

¿Qué es la glosomática? Conocida como una teoría desarrollada por el lingüista Louis Hjelmslev. Decimos también que es una “escuela” arraigada estrechamente por el Círculo Lingüístico de Copenhague, que a su vez se enlaza con el Círculo Lingüístico de Praga. Básicamente se explica con la idea de ubicar a la lengua como un sistema de valores, los cuales se entenderían como entidades relativas y negativas. Esta escuela establece que la lengua es una entidad autónoma de dependencias internas, es decir, que únicamente son válidas las relaciones formales entre los elementos de los distintos niveles lingüísticos. Además, considera a la lengua como una semiótica constituida por dos planos: expresión y contenido, entendidos también como significante y significado, respectivamente.

Bibliografía Fonética y Fonología españolas. (s.f.). En M. C. Iribarren. (Fonética y fonología actual del español, 1995) Mourelle-Lema, Manuel. Arbor81.315 (Mar 1, 1972): 347. Recuperado de: http://search.proquest.com/openview/1f6ccbf773ceef63accd06c9ece5fa21/1?pq- origsite=gscholar&cbl=1818224 Jakobson. Lingüística y Poética. (Conferencia). Disponible en: http://www.educ.ar/dinamico/UnidadHtml__get__c5e9ea17-1465-47ed-bbbe- 853a566fbdab/107305/index.html Akamatzu. Círculo lingüístico de Copenhague. Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/18866441/Circulo-Linguistico-de-Copenhague