CAMPAÑA MAYORES EN POSITIVO

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Transcripción de la presentación:

CAMPAÑA MAYORES EN POSITIVO

CAMPAÑA MAYORES EN POSITIVO CAMPAÑA MAYORES EN POSITIVO ÍNDICE ENVEJECER HOY. POR QUÉ ESTA CAMPAÑA LA CAMPAÑA: BASES, OBJETIVOS Y CONTENIDOS LA CAMPAÑA: MEDIOS Y SOPORTES

1. ENVEJECER HOY. POR QUÉ ESTA CAMPAÑA MARCO DE LA CAMPAÑA/POR QUÉ En realidad Envejecer hoy requiere aceptar cambios y limitaciones, pero ofrece muchas oportunidades. Se vive más, con mejor salud y mayor calidad de vida. Consensos múltiples en este tema: - OMS: Necesidad de luchar contra el edadismo y transformar la visión social del envejecimiento - Estrategia de Envejecimiento activo y saludable (Navarra 2017 – 2022): Incluye Área específica de Información y Comunicación. Imagen social positiva, para una visión + y realista de la vejez.

1. ENVEJECER HOY. POR QUÉ ESTA CAMPAÑA NAVARRA ENVEJECE A UN RITMO SIN PRECEDENTES En 2016: Población mayor de 64 años: 19 % de la población total y Población mayor de 80: 6%. En 2020, se superará el 20% y el 7% respectivamente. Mayor porcentaje de personas mayores en Pirineos (24,1%) y Tierra Estella (24,1%), según zonas estadísticas 2000. Se ha duplicado la Esperanza de vida en 100 años: de 40 a 84 años hoy.

1. ENVEJECER HOY. POR QUÉ ESTA CAMPAÑA GRANDES CAMBIOS EN EL PERFIL ACTUAL DE LAS PERSONAS MAYORES Más activas físicamente (andar, actividades de sala, bicicleta, natación, montañismo y senderismo), buena puntuación a sus relaciones familiares y sociales… Mejor formadas, mayores niveles de estudio. Defienden más sus derechos, asociacionismo, reivindicaciones (pensiones, pobreza energética, dependencia, muerte digna). En general, disfrutan de una posición económica mejor.

1. ENVEJECER HOY. POR QUÉ ESTA CAMPAÑA ESTEREOTIPOS QUE NO SE CORRESPONDEN CON LA REALIDAD. SE MANTIENEN IMÁGENES SOCIALES NEGATIVAS Deterioro físico, demencia, discapacidad funcional. Enfermedades y dependencia. Población mayor homogénea. CONSECUENCIAS NEGATIVAS Autoestereotipos negativos y fenómeno de “profecía autocumplida”. Trato infantil, desconsideración, mal trato…

2. LA CAMPAÑA: BASES, OBJETIVOS Y CONTENIDOS El envejecimiento es una etapa más de la vida, en la que en la actualidad se puede desarrollar un Proyecto de vida hacia adelante gratificante, con autoestima y desarrollo personal y social. Aunque conlleva cambios y limitaciones y requiere adaptaciones. Grupo de población muy heterogéneo y diverso en todos los sentidos.Múltiples experiencias vividas y sabiduría acumulada a lo largo de su vida. Intentar envejecer de manera activa y saludable vale la pena para “añadir vida a los años”. La gente mayor contribuye de manera importante a su desarrollo y al de toda la sociedad. También tiene necesidades, sobre todos en los grupos de edad más mayores.

1. ENVEJECER HOY. POR QUÉ ESTA CAMPAÑA 2. LA CAMPAÑA: BASES, OBJETIVOS Y CONTENIDOS 1. ENVEJECER HOY. POR QUÉ ESTA CAMPAÑA OBJETIVO GENERAL Fomentar una imagen positiva de las personas mayores navarras por parte de la sociedad y de las propias personas mayores, acorde a la realidad actual, (hoy el 70-80% son autónomas e independientes) y potenciar un envejecimiento activo y saludable. Específicos: Mostrar aspectos positivos de esta etapa de la vida y proyectos de vida satisfactorios. Visibilizar personas mayores activas en todos los ámbitos. Presentar diferentes formas de cuidarse tanto física, como cognitivo, emocional o social. Apoyar una sociedad más amigables con las personas mayores.

1. ENVEJECER HOY. POR QUÉ ESTA CAMPAÑA 2. LA CAMPAÑA: BASES, OBJETIVOS Y CONTENIDOS 1. ENVEJECER HOY. POR QUÉ ESTA CAMPAÑA POBLACIONES DIANA POBLACIÓN GENERAL NAVARRA: Mayores Adultos Jóvenes

2. LA CAMPAÑA: BASES, OBJETIVOS Y CONTENIDOS EJES DE CONTENIDO Y LEMAS “Mayores en positivo” Etapa vital con una vida detrás y una vida hacia delante Qué es hacerse mayor hoy Envejecimiento activo y saludable

2. LA CAMPAÑA: BASES, OBJETIVOS Y CONTENIDOS CONTENIDOS Y MENSAJES Envejecer: Logro (oportunidad de retomar sueños y seguir viviendo) y Reto (aceptar cambios, manejarse con limitaciones y saber vivir). Población muy heterogénea (edad, género, rural/urbano…) muchas maneras de envejecer. Proyectos de vida gratificantes: manejar su propia vida, tomar sus decisiones, más libres, roles menos rígidos y más igualitarios. Relaciones: familia, amistades, intergeneracionales… Cuidarse, moverse, mantener la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio alimentarse de forma saludable. Cerebro activo y optimista. Defender derechos. Participación y Aportación social.

3. LA CAMPAÑA: MEDIOS Y SOPORTES Prensa y radio Cartel y folletos Marquesinas Televisión y cines Calendario Webs: www.mayoresenpositivo.navarra.es www.adinekoakpositiboan.nafarroa.eus CRONOGRAMA: noviembre y diciembre

3. LA CAMPAÑA: MEDIOS Y SOPORTES Prensa

3. LA CAMPAÑA: MEDIOS Y SOPORTES Prensa

3. LA CAMPAÑA: MEDIOS Y SOPORTES Folleto

3. LA CAMPAÑA: MEDIOS Y SOPORTES Marquesinas

3. LA CAMPAÑA: MEDIOS Y SOPORTES Cuñas radio

3. LA CAMPAÑA: MEDIOS Y SOPORTES Video 25 segundos

CAMPAÑA MAYORES EN POSITIVO ESKERRIK ASKO MUCHAS GRACIAS