PRINCIPALES TEORIAS PSICOLOGICAS MTRA. CECILIA CRUZ MENDOZA
Existencialismo Fundador Wilhelm Wundt Año 1879 Objeto de estudio Estudia los elementos primarios de la mente, experiencias conscientes Aspectos importantes Creación del primer laboratorio experimental Investiga la combinación de *Sensaciones *Imágenes *sentimientos Para formar la experiencia personal -Utiliza la introspección para estudiar la estructura de la mente
Funcionalismo Fundador Williams James Año 1890 Objeto de estudio Se centra en lo que hace la mente, en las funciones de la actividad mental y del comportamiento Aspectos importantes Estudia las funciones del comportamiento que le permiten al sujeto satisfacer sus necesidades Se centra en lo que hace la mente: la función de la actividad mental y las funciones del comportamiento Investiga como la mente, percepciones, hábitos y emociones nos ayudan al hombre a adaptarse y sobrevivir. - John Dewey, lo aplica al aspecto educativo. Enseñanza, aprendizaje, dinámica en el aula. El aprendizaje aumenta la capacidad de adaptación.
Gestalt Fundador Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin Año 1912 Objeto de estudio La percepción Aspectos importantes Gestalt significa: forma, patrón, conjunto Afirma que “El todo es diferente a la suma de sus partes”. En conjunta nuestra percepción del objeto produce algo más grande y significativo. Refleja la manera con la que la percepción se realiza a la vez que dotamos de sentido a lo percibido. Le interesa como el cerebro organiza y sintetiza lo percibido.
Conductismo Fundador John Watson, Skinner, Iván Pavlov, Año 1913 Objeto de estudio Estudia el comportamiento observable Aspectos importantes El comportamiento se puede comprender al estudiar y modificar el ambiente en el que actúan las personas. Utiliza el condicionamiento operante y el clásico. Incluye refuerzos, estímulos y respuestas Afirman que todas las Respuestas están determinadas por un Estímulo. Condicionamiento clásico: E-R Condicionamiento operante: Refuerzo Recompensa- castigo
Psicoanálisis Fundador Sigmund Freud Año Principios del S: XX Objeto de estudio Aparato psíquico (inconsciente) Aspectos importantes Utiliza los términos: Aparato psíquico Le interesan los comportamientos motivados por fuerzas y conflictos internos sobre los cuales el hombre tiene poca consciencia y control. Desarrolla tópicas: Primera: Inconsciente, consciente y subconsciente Segunda: ello, yo y super yo El material reprimido (inconsciente) se manifiesta: *Sueños *Errores (lapsus, olvidos) *Chistes *Síntomas
Mecanismos de defensa En la teoría psicoanalítica , los mecanismos de defensa son estrategias psicológicas inconscientes puestas en juego por diversas entidades para hacer frente a la realidad. Su propósito es proteger la mente/sí mismo/yo de la ansiedad o sanciones sociales y/o para proporcionar un refugio frente a una situación a la que uno no puede hacer frente por el momento.
Humanismo Fundador Carl Rogers y Abraham Maslow Año 1960 Objeto de estudio Los potenciales, ideales y problemas humanos Aspectos importantes Considerada la tercera fuerza de la psicología. Uno de sus principales objetivos era lograr que los seres humanos desarrollaran todo su potencial. El ser humano debe elegir su forma de vida: creativa, significativa y provechosa. La diferencia entre una persona promedio y un genio creativo era que este último no se limitaba a satisfacer sus necesidades animales básicas y buscaba realizar el potencial de sus talentos creativos latentes. No acepta el inconsciente ni el condicionamiento en la conducta. Destaca el libre albedrio. Temas: amor, autoestima, pertenencia, creatividad
Cognoscitivismo Fundador Jean Piaget Año 1950 Objeto de estudio Aprendizaje Aspectos importantes El aprendizaje no depende solo de nuestras experiencias pasadas, sino también de factores biológicos marcados entre otras cosas por la etapa vital en la que nos encontramos. Teorías psicológicas sobre aprendizaje, creía que el modo en el que vamos aprendiendo consiste en un la construcción propia de nuestras propias experiencias. Teoría sobre la naturaleza y el desarrollo de la inteligencia humana. El desarrollo cognitivo era una reorganización progresiva de los procesos mentales resultantes de la maduración biológica y la experiencia ambiental.
PERPECTIVAS DE LA PSICOLOGIA MODERNA
PERSPECTIVA BIOLÓGICA Trata de explicar la conducta en términos de principios biológicos como procesos cerebrales, evolución y genética.
PERSPECTIVA PSICOLÓGICA Observa la conducta como el resultado de procesos psicológicos dentro de cada persona
PERSPECTIVA SOCIOCULTURAL Acentúa el impacto que tienen los contextos sociales y culturales sobre nuestra conducta.