Nombre: Lopez Cruz María Elena Maestra: Lic. Marissa Lopez Pavón Materia: Informática I Grupo: 108 Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz Plantel 18 Coatzacoalcos, Veracruz
TEXTOS PERSONALES
¿Qué es un texto personal? El texto personal es un escrito de carácter privado, destinado al propio uso o dirigido a un familiar, amigo o persona de confianza. Los destinados al uso privado gozan de mayor libertad en su redacción, pero los que están dirigidos a otras personas deben reunir determinadas cualidades de orden, claridad, corrección y propiedad.
Características de los textos personales
Los escritos de carácter personal poseen características externas e internas. Las primeras se refieren a lo superficial, lo que notamos al deslizar la vista sobre ellos. Las internas son observables cuando nos adentramos en el texto e interactuamos con él.
Características internas Características externas Estructura variable: Se refiere a que el autor de un texto personal posee la libertad de organizar sus ideas como le plazca, es decir, puede hacerlo en verso, en prosa, dividido en párrafos o como lo juzgue conveniente. Extensión libre: Que va desde una simple línea hasta ocupar varias páginas; esto depende del tipo de texto que se trate, la intención y necesidad de quien lo realiza y el contexto en que se da. Presentación y organización: Se refiere a la forma en que se encuentra distribuido el contenido, incluyendo la formalidad o ausencia de la misma. Esta cualidad nos permite distinguir a simple vista si se trata de un recado, una carta, un apunte, etc. Imágenes adicionales: Que pueden ser dibujos, subrayados, colores o cualquier otro estímulo visual que acompañe o refuerce el contenido y agregue sentido personal al escrito. Subjetividad: Rasgo que tiene que ver con lo personal, lo íntimo y lo propio de cada individuo; refleja su manera de pensar, de sentir y de expresarse. Lenguaje cotidiano: Generalmente estos textos se escriben en lenguaje coloquial, con presencia de expresiones connotativas, Se puede decir que existe libertad en el uso del léxico al emplear palabras propias de acuerdo con su edad, condición o contexto. Uso de la primera persona: Por la condición de lo subjetivo, es frecuente encontrar expresiones en primera persona Sintaxis simple: Se refiere a la forma en que se estructuran las oraciones, por lo general se hace de manera simple, sin mayor complejidad ni rebuscamientos. Es necesario aclarar que eso también depende del enunciatario, pues refleja su personalidad. Uso de prototipos textuales: Esto último se da porque puede haber narración, descripción e, incluso, diálogo.
TIPOS DE TEXTOS PERSONALES
Textos personales familiares Los textos personales familiares son textos dirigidos a amigos, familiares y conocidos, con diversos propósitos, para tratar asuntos de carácter privado y su vía de transmisión puede ser oral, en papel o electrónica y son de 3 tipos: Anécdota: Es un cuento corto que narra un incidente interesante o entretenido, una narración breve de un suceso curioso. lenguaje: emotivo y apelativo Características internas: ¿Quien? ¿Que? ¿Como? ¿Por qué ? ¿Cuando? ¿Dónde? Características externas: Inicio, Desarrollo y Conclusión
Mensaje electrónico Correo electrónico conocido también como e-mail, es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos rápidamente Intención comunicativa: Avisar, transmitir, saludar o solicitar información precisa Funciones del lenguaje: Referencial, apelativa y emotiva Características internas: Orden, utiliza la primera o segunda persona, breve Características externas: Tiene un saludo, introducción, desarrollo, despedida
Carta Una carta es un medio de comunicación escrito por un emisor (remitente) enviada a un receptor (destinatario). Intención comunicativa: Saludar, informar, expresar afecto, transmitir opiniones, plantear preguntas entre otras. Funciones del lenguaje: Apelativa, referencial, emotiva. Características internas: Presencia de un destinatario (enunuciatario) explicito y concreto, emplea la segunda o tercera persona. Características externas: Se transmite por escrito, llevan encabezamiento, lugar y fecha que se colocan en el extremo superior derecho, introducción ( frases breves pueden ser saludos), cuerpo( nucleo de la carta) ,despedida y firma
Textos personales históricos Los textos personales históricos se utilizan preferentemente en contextos privados: Diario: Intención comunicativa: Registrar el acontecer cotidiano, incluyendo descripciones, reflexiones, juicios y opiniones diversas. Función de lenguaje: Emotiva. Características externas: Escrito cronológico, estructura flexible, encabezamiento: Fecha, cuerpo ( núcleo del diario) cierre (Puede o no incorporar un breve párrafo de cierre) Características internas: Se emplea la primera persona, el tiempo verbal es pretérito de indicativo, expresa juicios y opiniones, se apoya en hechos y datos, registro lingüístico informal.
Cuaderno de viaje Texto que registra experiencias de viaje, como anécdotas, diálogos, descripciones, impresiones, etcétera. Intención comunicativa: es registrar experiencias de viaje, las cuales incluyen anécdotas, narración de acontecimientos, transcripción de diálogos, descripción de lugares, gente, objetos, entre otras posibilidades. Función de lenguaje: emotiva, e incluso apelativa y referencial si es que se hace público. Características externas: escrito cronológico, estructura flexible, encabezamiento: Lugar desde el cual se escribe, cuerpo (Núcleo del cuaderno), cierre (puede o no incorporar un breve párrafo de cierre) Características internas: Se emplea la primera persona, el tiempo verbal es pretérito de indicativo, expresa juicios y opiniones, se apoya en hechos y datos, registro lingüístico informal.
Autobiografía / memorias La autobiografía es un texto que narra la vida de una persona escrita por ella misma. La memoria es considerada con el texto en el que el autor puede describir paisajes significativos de su vida o de hechos históricos particulares. Intención comunicativa: Hacer recuento de la vida propia de manera general o de hechos históricos particulares, haciendo énfasis en aspectos que al enunciador (emisor) le resulten relevantes o significativos. Función de lenguaje: Emotiva. Características externas: La estructura de la autobiografía y la memoria es flexible, ya que se puede organizar de acuerdo con distintos criterios, es posible subdividirlas en secciones Características internas: Emplea la primera persona, el tiempo verbal es el pretérito de indicativo, combina principalmente la narración con descripción, también puede incluir diálogo, este tipo de texto suele escribirse para ser leído por otras personas, puede haber voluntad de estilo y una intención literaria que se manifiesta en el empleo de metáforas y otras figuras retóricas.
Textos personales escolares Los textos personales escolares son de uso privado, pero sirven de apoyo para las actividades que se realizan en la escuela, como los apuntes de clase, la bitácora, el cuaderno trabajo y la agenda. Apuntes de clase: Los apuntes de clase son notas, gráficos, conceptos etc., que se relacionan entre sí haciendo referencia hacia un tema en especial. Intención comunicativa: Registrar la información más relevante sobre un tema: datos, hechos, relaciones entre ellos, títulos de obras, nombres de autores o personajes, definiciones, entre otras posibilidades y van de acuerdo al entendimiento del autor. Función de lenguaje: Referencia Características externas: Su contenido en discontinuo es decir, no tienen un orden, tiene enunciados breve y esquemáticos que en ocasiones son ordenados para una mejor comprensión, presenta marcas graficas: subrayados, colores, letras mayúsculas, entre otras. Características internas: Representa las ideas principales del tema, utiliza el lenguaje sintético, fragmentario y profusión de abreviaturas, datos privados, dirigido hacia uno mismo
Agenda Son textos que permiten registrar, planear y organizar el tiempo de realización de actividades y tareas. Intención comunicativa: Registrar las tareas y compromisos, tanto escolares como personales, a realizar por día, semana, mes. Función de lenguaje: Referencial Características externas: Contiene una fecha Horario Días a realizar las actividades Características internas: Las actividades escritas llevan un orden cronológico
Bitácora Son registros de dificultades, retos, logros en el proceso de aprendizaje. Intención comunicativa: Registrar diversos aspectos del proceso de aprendizaje y su función consiste en que el estudiante tome conciencia sobre su proceso de aprendizaje. Función de lenguaje: Referencial, emotiva. Características externas: Debe tener un orden Claro Abarque los aspectos de duda, referencial etc., de cada clase. Características internas: Contiene un lenguaje formal Ideas concretas Ideas basadas a un resultado
Cuaderno de trabajo Es un texto donde se registran las tareas, actividades escolares y sus resoluciones. Intención comunicativa: Permitir al estudiante llevar un registro confiable del trabajo realizado y pendiente. Función de lenguaje: Referencial, apelativa Características externas: Orden Fechas Nombre de la materia Características internas: Claro Subjetivo
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