LA OFERTA ACADÉMICA EN EL IMPULSO DEL DESARROLLO LOGÍSTICO Educación Técnica y Tecnológica en el Ecuador Gabriel Estuardo Cevallos 31 de octubre de 2017
Antecedentes históricos Constitución de 2008. En artículo 352, establece que el Sistema de Educación Superior está integrado por las universidades, escuelas politécnicas y los institutos superiores técnicos, tecnológicos, pedagógicos, de artes y conservatorios superiores de música. La Ley Orgánica del Sistema de educación Superior (LOES), artículo 14 SENESCYT - Rendición de Cuentas 2014, Fuente: MEF 2006-2014. Nota: Incluye todas las entidades y fuentes de financiamiento (recursos fiscales, preasignaciones, saldo en banco, reliquidación, devolución de IVA y recursos generados por las instituciones)
Situación actual de los Institutos Superiores Tecnológicos Institutos Activos Institutos Activos por sostenimiento 407 407 280 280 Fuente: SENESCYT, SNIESE.
Situación actual de los Institutos Superiores Tecnológicos Evolución del Número de Matriculados en el Nivel Técnico y Tecnológico a nivel nacional, periodo 2010-2014 Evolución del número de matriculados a nivel nacional por tipo de instituto, periodo 2010-2015 El descenso de la matricula en los institutos públicos es atribuible a la prohibición de ofertar cupos entre el periodo 2012-2014. Fuente: SENESCYT, SNIESE.
Situación actual de los Institutos Superiores Tecnológicos Distribución del número de matriculados a nivel nacional por tipo de instituto, en porcentajes, periodo 2010-2015 Los institutos particulares concentran gran parte de la matrícula del nivel técnico y tecnológico, aspecto que refleja que la gratuidad no es el único elemento de influencia en la preferencia estudiantil. Fuente: SENESCYT, SNIESE.
Tendencia de los matriculados por área de conocimiento Fuente: SFTT, 2015.
Situación actual de los Institutos Superiores Tecnológicos Participación de la Educación Técnica y Tecnológica en el Ecuador Año Universidades y Escuela Politécnicas Institutos Superiores Tecnológicos 2012 88% 12% 2013 90% 10% 2014 2015 666.110 624.268 625.318 628.391 Fuente: SENESCYT, SNIESE.
Situación actual de los Institutos Superiores Tecnológicos Participación de la Educación Técnica y Tecnológica en el Mundo La educación técnica y tecnológica presenta una significativa participación en los países desarrollados, aspecto que motivaron al gobierno ecuatoriano a impulsar políticas de fortalecimiento de la educación técnica y tecnológica Fuente: UNESCO SENESCYT, SNIESE.
Plan de Plataformas Logísticas de Ecuador
Plan de Plataformas Logísticas de Ecuador El Gobierno Nacional, a través del Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, desarrolló un plan estratégico para determinar un modelo de plataformas logísticas integradas a corredores funcionales que permitan mejorar la competitividad del sector productivo nacional, al fomentar la oferta de servicios logísticas de valor agregado, El modelo se basa en el principio de que concentrar flujos de mercancías en determinados nodos logísticos para generar economías de escala.
La metodología incluye 36 cadenas productivas y logísticas
La producción manufacturera en Ecuador El consumo se da principalmente en Quito y Guayaquil, con nodos secundarios de consumo en Cuenca, Portoviejo, Manta, Santo Domingo, Esmeraldas, Ibarra, Machala, Loja, Ambato, Riobamba y Latacunga. Las actividades de distribución se concentran principalmente en Guayaquil (consumo urbano, consolidación de producción y actividad relacionada con el modo marítimo) y Quito (consumo urbano, consolidación de producción y actividad relacionada con el modo aéreo) siendo nodos secundarios Cuenca, Tulcán, Santo Domingo, Manta, Esmeraldas y Machala.
Relaciones funcionales de primer y segundo orden Las relaciones funcionales de primer orden se estructuran alrededor de los nodos de Quito y Guayaquil, siendo la relación entre estas dos ciudades las más importante identificada en el país. Las relaciones funcionales secundarias se estructuran alrededor de Machala, Cuenca, Loja, Manta, Santo Domingo, Esmeraldas, Tulcán y el ámbito Riobamba – Ambato.
Relaciones funcionales secundarias
La actuación del Estado para alcanzar los objetivos de la Política Nacional de Logística se concreta en 3 lineamientos y 6 grandes estrategias de actuación
LOS OBJETIVOS DE LA ESTRATEGIA LOGÍSTICA: Mejora la eficiencia de las cadenas productivas Formalización y estandarización Planificación de la movilidad a nivel local y regional Generación de escala para bajar costos de transporte
HUBs LOGISTICOS INTERNACIONALES La logística constituye un ámbito de interés privado y como tal, no requiere de la participación del Estado. Sin embargo, la marcada complejidad de los mercados y servicios de transporte y logística plantean importantes desafíos a la hora de pensar las políticas públicas, debido a la multiplicidad de actores y organizaciones involucradas.
Situación del Sector Transporte y almacenamiento Valor Agregado Bruto(VAB), en millones de dólares, periodo 2007-2015 Aspectos a considerar: El sector transporte representa el 7% del Producto Interno Bruto(PIB) del Ecuador al año 2015. Santo Domingo contribuye con el 2% al sector transporte. El sector transporte entre 2007-2015 ha tenido una tasa de crecimiento anual del 4,8%, mientras que Santo Domingo ha presentado un comportamiento negativo del -2,16% anual, lo que indica que la provincia no esta generado valor añadido en esta actividad. Fuente: Banco Central del Ecuador, Cuentas Cantonales.
Situación del Sector Transporte y almacenamiento Perfil del Talento Humano del Sector Transporte Evolución de la PEA del sector transporte en el Ecuador, en número de personas Nivel de educación de la PEA del sector transporte, en porcentajes En lo que respecta a la PEA el sector transporte ha crecido a una tasa anual 2,47% entre el periodo 2007-2017. La educación técnica y tecnológica ha tenido un importante crecimiento puesto que antes representaba el 1% y ahora se estima que asciende al 6% de la PEA del sector transporte. Fuente: INEC, ENEMDU.
Situación del Sector Transporte y almacenamiento Distribución de los títulos en transporte por tipo de IES, en porcentajes, periodo 2002-2015 Entre el 2002-2015 se registra un acumulado de 2.603 títulos vinculados al sector transporte a nivel nacional. Fuente: SENESCYT, SNIESE.
PLANTA DOCENTE Y ADMINISTRATIVA INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO VIABILIDAD Estos elementos tienen como finalidad la descripción de los recursos con los cuales se cuenta para el adecuado funcionamiento de la carrera PLANTA DOCENTE Y ADMINISTRATIVA Perfiles profesionales deseables (nuevo) Descripción de la planta docente y administrativa de la carrera (rediseño) INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO Espacios existentes para la carrera (aulas, bibliotecas, talleres, laboratorios, etc. Equipamiento de talleres y laboratorios CONVENIOS Convenios de uso de instalaciones (si el instituto no posee la infraestructura y equipamiento necesarios) Convenios para la fase práctica (garantiza el aprendizaje en entornos reales) PRESUPUESTO Descripción del presupuesto para el funcionamiento de la primera cohorte (gasto corriente y de inversión)
Campo: Servicios Campo amplio: Servicios personales Servicios de seguridad Servicios de transporte Campo especifico: Gestión del transporte Carreras y Titulaciones: Logística y transporte Logística multimodal Logística portuaria Tráfico aéreo Planificación y gestión del transporte Logística en almacenamiento y distribución
L.A.D. 6 PERIODOS ACADEMICOS
Objetivo de la Carrera Formamos a Profesionales en el nivel de tecnólogo superior, que integre conocimientos, metodologías, tecnologías y procedimientos , que permitan bajar costos para la operación a nivel nacional y aumentar la competitividad de las empresas del sector de Logística y Transporte del Ecuador a nivel nacional. Fortalecer la capacidad operativa del Sector de Logística y Transporte con tecnólogos altamente calificados para fomentar la mejora de procesos, innovación y sostenibilidad en el área logística lo cual resultará en la mejora de competitividad de empresas ecuatorianas del sector a nivel nacional.
Competencias Manejo de bodegas de almacenamiento, adquiere, recibe, controla y almacena carga, maneja slots Maneja herramientas, equipos y maquinaria, tanto como sistemas de transporte. Maneja espacios de tiempo y coordinación de horas de transporte, establece e inspecciona rutas y modos de transporte Coordina los procesos con las autoridades correspondientes, maneja documentación interna y oficial. Tienen conocimientos intermedios de estadística e investigación operativa Maneja procesos, distribuye y lidera personal. Conoce y toma en cuenta el alcance de responsabilidades, supervisa temas de seguridad de carga y seguridad laboral tanto como normas, empaca según tipo carga y transporte Planifica estiba y desestiba, ejecuta procesos con noción de costos, previene contingencias Maneja proveedores, gestiona el proceso de adquisiciones, reclamos y daños. Maneja utilitarios informáticos aplicados a la logística y programas especializados así como sistemas electrónicos y monitoreo. Trabaja con conceptos de servicio al cliente, maneja normas de calidad. Realiza inventarios, controla KPls.
Perfil ocupacional Supervisor de Operaciones y Servicio al Cliente. Coordinador de Logística. Coordinador de Importaciones Coordinador de Exportaciones. Coordinador de Seguridad Física. Coordinador de seguros y reclamos Coordinador de Centros de Distribución Coordinador de Despachos y/o Recibo, Supervisor de Almacenamiento. Supervisor de Compras e Importaciones. Coordinador de Bodegas y/o Almacenamiento Coordinador de Transporte y Distribución. Auxiliar de Investigación en el área de Logística.
Asignaturas por Periodos Académicos Primer periodo Segundo periodo Tercer periodo Cuarto periodo Quinto periodo Sexto periodo Matemática Introducción a la logística Procesamiento de datos Marco Legal y Normas a nivel nacional e internacional Adquisiciones Security & Safety y Seguridad de carga Procesos de almacenamiento de carga. Comunicación Oral y escrita Procesos básicos de almacenamiento y logística. Matemprocesos logísticos I Fundamentos de gestión empresarial Sistemas informáticos de almacenamiento Procesamiento de carga Mejoramiento interno de carga Comunicación efectiva Procesamiento y manejo de carga ática aplicada a Matemática aplicada a procesos logísticos II Macroeconomía Sistemas informáticos de almacenamiento II Buenas prácticas Planificación y preparación de despacho Materiales y técnicas de embalaje Procesos de despacho y embalaje Matemática aplicada a procesos logísticos III Microeconomía Marco legal, normas buenas prácticas Marco político nacional e internacional Procesos de carga Procesos de envío Responsabilidad social Procesos de carga y envío Sistemas informáticos de optimización de procesos Logística inversa y logística verde Fundamentos del proyecto de titulación Gestión del tráfico Optimización de procesos logísticos Optimización de seguridad de carga Security & Safety Gestión de tráfico y optimización de procesos Modelos de gestión económica Tendencias empresariales Trabajo de titulación Optimización de rotación de costos de almacenamiento Liderazgo Proyecto de titulación
Tendencias y Tenciones Núcleos estructurarte 1. Recepción control y almacenamiento de carga 2. Procesamiento de carga y manejo interno de carga 3. Planificación y preparación de despacho y embalaje 5 gestión de trafico y optimización de procesos 6. Optimización de rotación de costos y costos de almacenamiento