ADAPTACIÓN COMPUTERIZADA DEL TEST NEUROPSICOLÓGICO DE APRENDIZAJE Y MEMORIA VISUAL (DCS) EN POBLACIÓN INFANTIL E. VERCHE, P.A. GONZÁLEZ-PÉREZ, S. HERNÁNDEZ,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SCIP-S, Screening del Deterioro cognitivo en Psiquiatría
Advertisements

PRUEBA NEUROPSICOLÓGICA DE MEMORIA Y APRENDIZAJE VISUAL
Antonio Castilla Quintero Universidad de Huelva Curso Deportes y Juegos alternativos.
CAUSALIDAD Y VALIDEZ EN LOS ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS.
Experiencia Recepcional. UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN. CAMPUS IXTAC
Lic. Luis S. Espinoza Paul Instituto de Psicología Integral del Perú (IPIP) URL: PATRONES DE PERSONALIDAD.
UNIVERSIDAD YACAMBÚ VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DOCTORADO EN GERENCIA S.A. DISEÑO DE INVESTIGACIÓN.
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS - ECACEN Marzo de 2016 DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN EN PROSPECTIVA ESTRATÉGICA.
 SERVICIO DE ESTIMULACIÓN Y APRENDIZAJES TEMPRANOS  EDUCACIÓN PRIMARIA. MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL : alumnos/as con discapacidad Intelectual.
El cáncer de mama y la Personalidad de las supervivientes Francisco García-Torres y Francisco J. Alós Departamento de Psicología. Universidad de Córdoba.
PSICOLOGIA EVOLUTIVA Método de estudio.
UNIVERSIDAD DE BURGOS Escuela Politécnica Superior
EL DIAGNÓSTICO EN NEUROPSICOLOGÍA
Percepción y Funciones Sensoriales
EFECTIVIDAD DE UN PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA APLICADO A NIÑOS ESCOLARES DE ENTRE 7 Y 9 AÑOS   EFFECTIVENESS OF A COGNITIVE STIMULATION PROGRAM.
Estudio comparativo de la frecuencia de uso de estrategias de aprendizaje en estudiantes de la Facultad de Psicología y la Facultad de Ciencias Económicas.
Correlación ítem-total
VII CONGRESO INTERNACIONAL Y XII NACIONAL DE PSICOLOGÍA CLÍNICA
Discusión/Conclusiones
CUANTITATIVO, DESCRIPTIVO
ESTEREOTIPOS DE GÉNERO SOBRE LAS CAPACIDADES Y COMPETENCIAS MOTORICAS Y FISIOLÓGICAS DE LA MUJER ATLETA Autores: Rodríguez Fernández C.(Universidad.
Tipos de estudio.
No hay conflictos de interés
"Construcción del Vínculo Madre-Hijo: depresión postparto y creencias maternas como posibles factores de riego" AUTORES: CURTI,
Enfoques de aprendizaje y metodologías de enseñanza en la universidad
Fredy H. Villalobos-Galvis Ph.D. Grupo Psicología y Salud
Barbara T. Conboy y Debra L. Mills
La depresión después de la mastectomía
RESULTADOS INTRODUCCIÓN OBJETIVO METODOLOGÍA 74,98 años 52 controles
Eventos estresantes en estudiantes universitarios, un estudio exploratorio. Carolina Santillán Torres Torija, Abner Soto González, Anabel de la Rosa Gómez,
Construcción de Imagen Corporal en niños con D.V.
Factores sociales en el desarrollo Cognitivo
Resultados Conclusiones
Título del proyecto Universidad de Carabobo
Perfiles cognitivos de niños con bajo nivel de respuesta
Niveles de Concreción Curricular
INTRODUCCION & OBJETIVO PARTICIPANTES & METODOS
Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Nombre del Tema Nombre del Ponente: Director:
Tema 9 Fiabilidad de las puntuaciones
Influencia de variables socio domésticas en el compromiso, la implicación organizacional y la satisfacción de los trabajadores y trabajadoras Ángel Solanes.
FUNDACIÓN MUTUAMADRILEÑA EMOCIONES Y BIENESTAR RESULTADOS INTRODUCCIÓN
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
PSICOLOGÌA INTELIGENCIA.
DATOS PERSONALES  Nombre: XXX  Edad: 22 años  Fecha de nacimiento: 1995/01/19  Lugar de nacimiento: Sincelejo sucre  Grado de Instrucción: universitario.
INTRODUCCION A LA INVESTIGACION DE MERCADOS. ¿POR QUÉ ELEGIMOS?
Investigación educativa Integrantes Condori Alicia García patricia Pinell Gabriela Romero paúl Aguilar jhonny.
Objetivos basicos del control interno.
PARA LOS TRABAJOS EN PSICOANALISIS
TITULO AUTOR AFILIACIÓN.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CURSO MEDIDAS EXTRAORDINARIAS MEDIDAS ESPECÍFICAS MEDIDAS ORDINARIAS SINGULARES MEDIDAS ORDINARIAS GENERALES.
HABILIDADES SOCIALES Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN EL ESTUDIANTE DE ENFERMERÍA. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA, 2015 Mg. Irene Pinto Flores.
LIC. EN NUTRICIÓN Universidad Autónoma de Campeche Facultad de Medicina Ciclo escolar Fase 1 SEMESTRE UNIDAD DE APRENDIZAJE FECHA HORA DÍA No.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS CARRERA DE PSICOLOGÍA TÍTULO: Análisis de la fase diagnóstica mediante la prueba Neuropsi.
Portada.
Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Nombre del tema Nombre de los autores: CONGRESO GEEA 2018.
Nombres de los Autores:
Estados Unidos Mexicanos
AUTORAS: ARREAGA MORÁN CAROLINA GEOVANA CHOEZ VERA SANDY GEOMAYRA
Desarrollo del proyecto de investigación (DPI). Esquema del informe Guía para elaborar el informe Cronograma de actividades Evaluación del informe Precisiones.
Dirección de Investigación 2019-I DESARROLLO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Lineamientos y procedimientos para la elaboración del desarrollo del proyecto.
EVALUACION DEL PROGRAMA DE DETECCION PRECOZ DE RETINOPATIA DIABETICA
INSTITUCION ESQUEMA DEL INFORME FINAL DEL TRABAJO DE INVESTIGACION (TESIS) Carátula externa Hoja de respeto Carátula interna Dedicatoria Índice.
Es un análisis funcional del cerebro, proporciona información acerca de la áreas cerebrales alteradas, las funciones básicas afectadas, así como las repercusiones.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
© Universidad José Cecilio del Valle, todos los derechos reservados PSICOLOGÍA EVOLUTIVA III Delma Cristela Flores Núñez MATRICES PROGRESIVAS RAVEN.
SESGO. ▪ Es un error sistemático que resulta de una estimación incorrecta, provocando resultados inválidos. ▪ Diseño y su ejecución ▪ Son prevenibles.
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Evaluación Psicopedagógica.
Nombre del ponente: Director:
PROCEDIMIENTO RESULTADO.
Transcripción de la presentación:

ADAPTACIÓN COMPUTERIZADA DEL TEST NEUROPSICOLÓGICO DE APRENDIZAJE Y MEMORIA VISUAL (DCS) EN POBLACIÓN INFANTIL E. VERCHE, P.A. GONZÁLEZ-PÉREZ, S. HERNÁNDEZ, R. MARTÍN, I. QUINTERO, J. BRAVO, A. GARCÍA-QUINTÁS Y E. GARCÍA-MARCO GINDe Grupo de Investigación en Neuropsicología del Desarrollo Departamento de Psicobiología y Metodología Facultad de Psicología, Universidad de La Laguna

INTRODUCCIÓN (1) “Capacidad para recordar patrones y formas visuales sin etiquetado verbal” Escasez estudios desarrollo neuropsicológico memoria visual Lateralidad

INTRODUCCIÓN (2) Escaso desarrollo material evaluación memoria visual. DCS (Lamberti y Weidlich, 1999): Fiablidad test-retest: r=0,68-0,92 Validez: índices adecuados Sensible al daño cerebral Forma A y B Adaptación forma de administración y datos normativos población infantil española y estudio patrón evolutivo

MÉTODO (1) PARTICIPANTES: FORMA A FORMA B HOMBRES MUJERES TOTAL N 47 32 37 42 79 EDAD 9,97 (1,95) 10,61 (1,29) 10,32 (1,84) 10,15 (1,65) 10,23 (1,73) CI 100,79 (8,96) 100,88 (8,87) 99,51 (8,43) 101,98 (9,18) 100,82 (8,87) POR GRUPOS DE EDAD: 6-7 años n=10 8 años 9 años n=12 10 años n=14 11 años n=20 12 años n=13

MÉTODO (2) MATERIALES: Inteligencia: K-BIT Destreza motora: Purdue Pegboard Memoria visual: DCS 9 diseños, 5 palos, 6 ensayos Pantalla de ordenador Fase de reconocimiento Discriminación visual

MÉTODO (3) PROCEDIMIENTO: Consentimiento informado Aula libre de ruido, adecuada iluminación. Cada figura: 6’’ Fin ensayo: reproducir todas

RESULTADOS (1) Forma y género Variable Forma A Forma B Hombres Mujeres Total Ensayo 1 2,40 (1,31) 1,94 (1,46) 2,41 (1,12) 2,05 (1,58) 2,22 (1,38) Ensayo 2 3,70 (1,88) 3,81 (1,93) 4,05 (1,63) 3,48 (2,06) 3,75 (1,89) Ensayo 3 4,94 (2,08) 4,72 (1,96) 5,22 (1,88) 4,52 (2,11) 4,85 (2,02) Ensayo 4 5,64 (2,42) 5,38 (1,94) 5,78 (2,16) 5,31 (2,30) 5,53 (2,23) Ensayo 5 6,23 (2,31) 6,06 (2,05) 6,35 (2,12) 6,00 (2,27) 6,16 (2,20) Ensayo 6 6,61 (2,09) 6,78 (1,85) 7,00 (1,82) 6,45 (2,11) 6,66 (1,98) TAA 29,26 (10,38) 29,00 (9,99) 30,92 (9,08) 27,60 (10,90) 29,15 (10,16) TEA 8,51 (5,74) 11,06 (8,47) 9,84 (8,39) 9,29 (5,70) 9,54 (7,04) ARLP 6,72 (2,10) 6,84 (1,78) 7,00 (1,89) 6,57 (2,04) 6,77 (1,97) ERLP 1,68 (1,64) 1,41 (1,42) 1,49 (1,71) 1,64 (1,41) 1,57 (1,55) REC 8,83 (0,38) 8,97 (0,17) 8,86 (0,35) 8,90 (0,30) 8,89 (0,32) FPR 1,04 (1,36) 0,84 (0,81) 0,95 (0,94) 0,98 (1,35) 0,96 (1,17)

RESULTADOS (2) Grupos de edad: Diferencias significativas multivariadas

RESULTADOS (3) Patrón evolutivo:

RESULTADOS (4) Consistencia interna: Factorial varimax Variable Factor 1 Factor 2 TAA 0,981   Ensayo 5 0,913 Ensayo 6 0,894 ARLP 0,886 Ensayo 3 0,879 Ensayo 4 0,873 Ensayo 2 0,802 Ensayo 1 0,701 ERLP -0,700 TEA -0,634 REC 0,911 Consistencia interna: Factorial varimax Explican 73,21%: Factor 1: 63,41 % Factor 2: 9,8%

DISCUSIÓN Aportaciones suponen ampliación en evaluación memoria visual Formas paralelas Capacidad de evocación aumenta con edad Evocación libre aumenta con edad  maduración regiones prefrontales. No diferencias en reconocimiento  maduración temprana l. Temporal Consistencia interna. Instrumentos adaptados realidad sociocultural

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN