ADAPTACIÓN COMPUTERIZADA DEL TEST NEUROPSICOLÓGICO DE APRENDIZAJE Y MEMORIA VISUAL (DCS) EN POBLACIÓN INFANTIL E. VERCHE, P.A. GONZÁLEZ-PÉREZ, S. HERNÁNDEZ, R. MARTÍN, I. QUINTERO, J. BRAVO, A. GARCÍA-QUINTÁS Y E. GARCÍA-MARCO GINDe Grupo de Investigación en Neuropsicología del Desarrollo Departamento de Psicobiología y Metodología Facultad de Psicología, Universidad de La Laguna
INTRODUCCIÓN (1) “Capacidad para recordar patrones y formas visuales sin etiquetado verbal” Escasez estudios desarrollo neuropsicológico memoria visual Lateralidad
INTRODUCCIÓN (2) Escaso desarrollo material evaluación memoria visual. DCS (Lamberti y Weidlich, 1999): Fiablidad test-retest: r=0,68-0,92 Validez: índices adecuados Sensible al daño cerebral Forma A y B Adaptación forma de administración y datos normativos población infantil española y estudio patrón evolutivo
MÉTODO (1) PARTICIPANTES: FORMA A FORMA B HOMBRES MUJERES TOTAL N 47 32 37 42 79 EDAD 9,97 (1,95) 10,61 (1,29) 10,32 (1,84) 10,15 (1,65) 10,23 (1,73) CI 100,79 (8,96) 100,88 (8,87) 99,51 (8,43) 101,98 (9,18) 100,82 (8,87) POR GRUPOS DE EDAD: 6-7 años n=10 8 años 9 años n=12 10 años n=14 11 años n=20 12 años n=13
MÉTODO (2) MATERIALES: Inteligencia: K-BIT Destreza motora: Purdue Pegboard Memoria visual: DCS 9 diseños, 5 palos, 6 ensayos Pantalla de ordenador Fase de reconocimiento Discriminación visual
MÉTODO (3) PROCEDIMIENTO: Consentimiento informado Aula libre de ruido, adecuada iluminación. Cada figura: 6’’ Fin ensayo: reproducir todas
RESULTADOS (1) Forma y género Variable Forma A Forma B Hombres Mujeres Total Ensayo 1 2,40 (1,31) 1,94 (1,46) 2,41 (1,12) 2,05 (1,58) 2,22 (1,38) Ensayo 2 3,70 (1,88) 3,81 (1,93) 4,05 (1,63) 3,48 (2,06) 3,75 (1,89) Ensayo 3 4,94 (2,08) 4,72 (1,96) 5,22 (1,88) 4,52 (2,11) 4,85 (2,02) Ensayo 4 5,64 (2,42) 5,38 (1,94) 5,78 (2,16) 5,31 (2,30) 5,53 (2,23) Ensayo 5 6,23 (2,31) 6,06 (2,05) 6,35 (2,12) 6,00 (2,27) 6,16 (2,20) Ensayo 6 6,61 (2,09) 6,78 (1,85) 7,00 (1,82) 6,45 (2,11) 6,66 (1,98) TAA 29,26 (10,38) 29,00 (9,99) 30,92 (9,08) 27,60 (10,90) 29,15 (10,16) TEA 8,51 (5,74) 11,06 (8,47) 9,84 (8,39) 9,29 (5,70) 9,54 (7,04) ARLP 6,72 (2,10) 6,84 (1,78) 7,00 (1,89) 6,57 (2,04) 6,77 (1,97) ERLP 1,68 (1,64) 1,41 (1,42) 1,49 (1,71) 1,64 (1,41) 1,57 (1,55) REC 8,83 (0,38) 8,97 (0,17) 8,86 (0,35) 8,90 (0,30) 8,89 (0,32) FPR 1,04 (1,36) 0,84 (0,81) 0,95 (0,94) 0,98 (1,35) 0,96 (1,17)
RESULTADOS (2) Grupos de edad: Diferencias significativas multivariadas
RESULTADOS (3) Patrón evolutivo:
RESULTADOS (4) Consistencia interna: Factorial varimax Variable Factor 1 Factor 2 TAA 0,981 Ensayo 5 0,913 Ensayo 6 0,894 ARLP 0,886 Ensayo 3 0,879 Ensayo 4 0,873 Ensayo 2 0,802 Ensayo 1 0,701 ERLP -0,700 TEA -0,634 REC 0,911 Consistencia interna: Factorial varimax Explican 73,21%: Factor 1: 63,41 % Factor 2: 9,8%
DISCUSIÓN Aportaciones suponen ampliación en evaluación memoria visual Formas paralelas Capacidad de evocación aumenta con edad Evocación libre aumenta con edad maduración regiones prefrontales. No diferencias en reconocimiento maduración temprana l. Temporal Consistencia interna. Instrumentos adaptados realidad sociocultural
MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN