Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUE PRACTICO DEL CURRICULUM (ANGULO RASCO)
Advertisements

Innovación Curricular
Herencias y giros culturales
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
Competencias básicas y modelo de Centro
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reforma Curricular de la Educación Normal
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
Dimensiones de la gestión escolar:
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
DESARROLLO PROFESIONAL
¿Qué entendemos por subjetividad?
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Licenciatura en Educación Primaria
Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Revisión sobre el Concepto de Competencias Fernando Dorantes Ramírez 2010 Coordinación de Formación de Profesores y Gestión Curricular.
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Anexo 2.
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
REFORMA CURRICULAR.
Marco Para la Buena Enseñanza.
Enseñar o el oficio de aprender.
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Opciones de diseño curricular y de escolarización para la Atención a la diversidad en el sistema educativo.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Transformando la práctica docente
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
Cuadro de alineación de preguntas y subpreguntas Pregunta ¿Cuales son los aspectos y condiciones particulares que se deben de considerar en el diseño,
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Plan de superación profesional 2014
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
EL CAMPO DE LA INGENIERÍA EN LA SOCIEDAD
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Maestría en Tecnología Educativa Seminario VII Investigación de diseño en Tecnología Educativa Profesora: Dra. Lila Pinto Alumna – Lic. Stella Romero.
Transcripción de la presentación:

Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Cátedra Sujeto, Cultura y Aprendizaje Herencias y giros culturales: viejas y nuevas formas de ser sujetos en la sociedad de la información. Los sujetos sociales y las transformaciones culturales de nuestro tiempo Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Primer Semestre 2012

Nueva Profesionalidad Docente Diseño y Gestión de las actividades y entornos de aprendizaje Investigación sobre la práctica Evaluación formativa Motivar a los estudiantes

Algunas estadísticas sobre la juventud Casi la mitad de las y los jóvenes de entre 15 y 29 años se encuentra actualmente estudiando, lo que aumenta respecto de años anteriores. Casi un 80% de las y los jóvenes de 15 a 29 años estudia en la actualidad. El mayor porcentaje de jóvenes se concentra en el tramo de 15 a 19 años de edad, lo que constituye una tendencia respecto a las mediciones anteriores. La estructura socioeconómica de la población joven muestra una alta concentración en los niveles socioeconómicos medios (C2 18,4% y C3 33,4%) y bajo (D 30,9%). Menor empleo

Tesis de Néstor García Canclini “Mi password no sirve para entrar en comunicación con mis estudiantes” El desarrollo cultural oscila en el siglo XXI entre la oralidad básica de las relaciones coloquiales, la lectoescritura y la oralidad secundaria que se forma y circula en los medios audiovisuales. La reubicación de la lectoescritura entre la oralidad y los circuitos audiovisuales va asociada a un desplazamiento del Estado y de la Escuela pública. La incierta redefinición de las identidades en las nuevas generaciones es resultado de l desdibujamiento de los referentes que operaban en el siglo y del carácter errático de las entidades o de las interacciones en las que hoy se propone insertarse a los jóvenes. pasado La formación de los jóvenes debe formularse partiendo de las diferencias de las nuevas generaciones y la parcial autonomía que les facilitan los cambios sociales y comunicacionales Enseñar a leer sigue siendo una tarea estratégica, pero su eficacia depende de los estilos de lectura de los y las estudiantes.

Un Antecedente…. “La mayoría de los profesores que empiezan con un sentido de misión intelectual, lo pierden tras unos años de trabajo docente y, o bien continúan enseñando de forma rutinaria y carente de inspiración, o bien abandonan la profesión para evitar el atontamiento intelectual y la deseperanza emocional” D.P. Liston y K.M. Zeichner, “Formación del profesorado y condiciones sociales de la escolarización”, Ediciones Morata, 1993, Madrid.

la situación anteriormente descrita no suceda? La Pregunta del Millón ¿Qué hacer para que la situación anteriormente descrita no suceda? Desarrollar un Profesional Reflexivo

¿Qué es ser un profesional? Ser un profesional implica la aplicación de principios generales a problemas específicos. “Las dos principales bases para la especialización en una profesión son a) el campo sustantivo de conocimiento que el especialista declara dominar y b) la técnica de producción o aplicación de conocimiento en la que el especialista reivindica su dominio”. Donal Shön, “El Profesional Reflexivo: como piensan los profesionales cuando actúan”, Editorial Paidos, Barcelona, 1998, p. 32.

¿Qué es ser un Profesional Reflexivo? Un profesional reflexivo es un profesional que cuestiona su propia práctica para descubrir el «cómo» y el «por qué» de sus acciones. La incertidumbre motiva al docente para estar en la búsqueda constante de soluciones a los problemas inherentes a las complejidades del proceso de enseñanza y aprendizaje. Cada uno desde su cosmovisión profesional es capaz de conversar con sus materiales y herramientas y esto es reflexionar, es decir, considerar nueva o detenidamente algo.

¿Por qué es importante un profesional reflexivo? Henry Giroux complementa la reflexión con la acción crítica y social : Las escuelas funcionan como agencias de reproducción social. Profesoras/es = intelectual transformativo

La Escuela como lugar de intersección El estudiantado necesita aprender a ser traductor intercultural. Los docentes necesitan ser, más que transmisores de conocimientos, según la expresión de Henry Giroux, “cruzadores de fronteras” (Giroux, 1997)

Las Condiciones Para contar con profesional reflexivo son: Dominio disciplinario  conocimientos sólidos de su área de especialización y aspectos técnicos de la enseñanza. Flexibilidad.   Sensibilidad Altas expectativas profesionales. Una orientación positiva hacia los riesgos. Actitud abierta hacia los cambios. Deseo de experimentar en clases. Actitud abierta ante la crítica.

Condiciones Institucionales Las Otras Condiciones Condiciones Institucionales Nuevos currículos. Estándares del currículum que debe alcanzar la enseñanza. Nuevas herramientas de gestión escolar. Proyectos educativos para los establecimientos. Evaluación del desempeño docente. Jornadas escolares más largas. Uso creciente de tecnologías de la información y comunicación. Condiciones Sociales

¿Cuál es el valor de los procesos investigativos? Llevar al profesor(a) a un análisis crítico acerca de su práctica. Promueve que el/la docente sea participe en la toma de decisiones y en la implantación del cambio. Ayuda a comprender el contexto y necesidades particulares del profesor(a) y de los alumnos(as). Aula Escuela Comunidad

Enseñar en La SDC Creatividad Flexibilidad Resolución de problemas Inteligencia colectiva profesional Confianza De riesgos Asunción continua Mejora Inventiva

Desafíos de la educación del siglo XXI Facilitar la flexibilidad curricular; Cambiar la cultura de la institución y de las estructuras educativas; Superar la cultura del individualismo; Crear espacios adecuados de convivencia, favoreciendo relaciones personales entre profesores, comunidad y alumnos; Considerar la educación como posibilidad de que todas las personas trabajen según sus potencialidades, desarrollando actividades abiertas que generen la autoestima; Considerar la diversidad, no como una técnica pedagógica o una cuestión meramente metodológica, sino como una opción social, cultural, ética y política (Dos Santos, 2003: 23)

ofrecer, más que un saber preestablecido, “La escuela debe ofrecer, más que un saber preestablecido, aquello que el mercado y el predominio de la cultura audiovisual no están dando, y quizá no pueden ofrecer: una organización significativa de las experiencias sensibles proliferantes y dispersas en la vida social, un entrenamiento para razonar su sentido, modos de concebir democráticamente las diferencias y desigualdades interculturales. No solo convertir las experiencias e informaciones en conocimiento, también aprender a saber con los otros, con la diversidad que puede enriquecernos y también con la otredad que nos fastidia. Néstor García Canclini. ¿Dónde está la caja de herramientas? Cambios culturales, jóvenes y educación