La enseñanza escolarizada de la Historia y las Ciencias Sociales: una mirada desde el curriculum: el marco curricular en Chile Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Cátedra Didactica de la Historia y Ciencias Sociales Agosto 2008
Problemas Estructurales de: Calidad Inequidad Segmentación Escolar Estado de la Educación Escolar en Chile: diagnóstico
Principios del proceso Cobertura Escolaridad obligatoria Calidad Evaluación del proceso de enseñanza / aprendizaje Principios del proceso Equidad Principio de discriminación positiva
Principios del proceso Programas de Mejoramiento COBERTURA CALIDAD EQUIDAD Establecimiento de condiciones básicas Calidad de los aprendizajes: eje docente / eje curricular Discriminación positiva Programas universales Transversal Programas focalizados Universales Focalizados MECE Básica Mece – GPT P - 900 Montegrande Educación rural MECE Media Liceo para todos Montegrande Liceo para todos Formación docente Liceo para todos
Tensión entre prescripción y flexibilidad
“El programa debe ser entendido como una herramienta más o menos pertinente, según la toma de posición profesional docente, para lograr aprendizajes coherentes con los Objetivos Fundamentales del nivel” Osandón Millavil, Luis, Milos, Pedro, Bravo Liliana. La relación entre Marco Curricular y Programas: la implementación del currículo del sector Historia y Ciencias Sociales en la Educación Media chilena. Marco Curricular y Programas
Objetivo Fundamental: “Comprender que el conocimiento histórico se construye sobre la base de información de fuentes primarias y su interpretación y que las interpretaciones historiográficas difieren entre sí, reconociendo y contrastando diferentes puntos de vista en torno a un mismo problema” Un ejemplo: OF en 2º Año medio. Sector Historia y Ciencias Sociales
Concepción del Aprendizaje Modelo didáctico Contenidos disciplinares Concepción De La disciplina Concepción del Aprendizaje Estrategias de enseñanza Función del profesorado Fundamentan las opciones Estrategias de aprendizaje Evaluación Del Modelo Didáctico Gestión del aula
Sobre la base de los Contenido Mínimos Obligatorios para la Enseñaza Media, debes realizar una red de contenidos disciplinares, según la siguiente. tabla: Taller 5 Nivel Disciplina 1º M 2º M 3º M 4º M Historia Geografía Economía Ciencia Políticas Antropología Sociología