La enseñanza escolarizada de la Historia y las Ciencias Sociales: una mirada desde el curriculum: el marco curricular en Chile Profesora Paloma Abett de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA PRÁCTICA DOCENTE
Advertisements

Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz
Prácticas de Gestión CURRICULUM, TRANSVERSALIDAD Y DIVERSIDAD
La construcción de la enseñanza
La educación chilena bajo el régimen militar ( )
Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz
Las reformas educativas de los 90´
Enfoques didácticos y tradiciones epistemológicas
Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz
Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Abril 2011.
La construcción del pensamiento histórico y social
Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
Dispositivos Curriculares: Programas de Estudio y Textos Escolares.
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
Cuatro dimensiones de la Reforma Educacional
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS TERCER SEMESTRE
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Ministerio de Educación
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
2008 Desarrollar competencias docentes en la escuela
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria
Presentación general Estrategia de Formación y Acceso para la apropiación pedagógica de las TIC 2012 ‐2014 ANGELICA LOSADA Gestora Tic.
Capacitación Ciencias Sociales Primaria
E-LEARNING: POTENCIA LA LABOR DOCENTE Rubén Cárez Larenas Octubre 2010.
Currículo por competencias
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (Parte Genérica) Master de Profesorado de Educación Secundaria.
SIMCE COMO SISTEMA DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN CHILENA Jornada de Análisis de Resultados SIMCE 4° Básico y 2° Medio 2006.
Dra. Victoria Ojalvo Mitrany CEPES
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Colegio Inglés George Chaytor
1 Nivel de Educación Básica Estrategia Campaña de Lectura, Escritura y Matemática Mejorar los aprendizajes básicos, cimientos de la equidad.
LA SOCIOLOGÍA COMO DISCIPLINA ESCOLAR EN EL SISTEMA EDUCATIVO URUGUAYO Dinorah Motta de Souza Dic14.
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
Innovar en la enseñanza y enseñar a innovar
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN La investigación en la Reforma.
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Saber Pedagógico y Calidad de la Educación Dra. Nolfa Ibáñez S. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Dr. © René Flores C. Universidad.
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA Logros y desafíos Artículo de Juan Pablo Arellano, consultor de la Secretaría Ejecutiva de la CEPAL
Funciones, formación y conocimientos
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
Funciones, formación y conocimientos
“2010 – 200 años de Emancipación por la Unidad Americana”
Chile Prioridades y Agenda de la Política Educativa para la Primera Infancia
Escuela El Roto Chileno TALAGANTE Presentación en Seminario - Taller “¿Qué es la Calidad en la Educación?”
DIDÁCTICAS ESPECIALES Programa
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
La didáctica en la polifonía de las ciencias de la educación
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
(Corresponde a primeras presentaciones y modificaciones producto de la primera y segunda vuelta de consulta a directivos y profesores)
Instituto Azteca de Formación Empresarial Maestría en Formación Docente.
Marco Para la Buena Enseñanza.
LA REFORMA EDUCACIONAL EN CHILE
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Opciones de diseño curricular y de escolarización para la Atención a la diversidad en el sistema educativo.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
¿Qué está pasando en el Sistema Educativo Mexicano con el Desarrollo, Implementación y Seguimiento de Evaluaciones de Docentes”? ALIANZA POR LA CALIDAD.
COORDINACIÓN NACIONAL
LIDERAZGO ,EMPRENDIMIENTO Y GESTIÓN ESCOLAR.
PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA.
SECTOR AUTOMOTRIZ. ENCUADRE GENERAL La Política Educativa Nacional y Provincial Concepciones Pedagógicas -Currículum -Conocimiento -Enseñanza y trabajo.
PRINCIPIOS BÁSICOS PILARES NIVELES DE CONCRECIÓN COMPETENCIAS ACUERDOS
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Nivel de Educación Media Consejo de Evaluación Institucional Marzo 2013 Revisando nuestros resultados DEPARTAMENTO PEDAGÓGICO.
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
Política Educativa Provincia de Córdoba
Transcripción de la presentación:

La enseñanza escolarizada de la Historia y las Ciencias Sociales: una mirada desde el curriculum: el marco curricular en Chile Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Cátedra Didactica de la Historia y Ciencias Sociales Agosto 2008

Problemas Estructurales de: Calidad Inequidad Segmentación Escolar Estado de la Educación Escolar en Chile: diagnóstico

Principios del proceso Cobertura Escolaridad obligatoria Calidad Evaluación del proceso de enseñanza / aprendizaje Principios del proceso Equidad Principio de discriminación positiva

Principios del proceso Programas de Mejoramiento COBERTURA CALIDAD EQUIDAD Establecimiento de condiciones básicas Calidad de los aprendizajes: eje docente / eje curricular Discriminación positiva Programas universales Transversal Programas focalizados Universales Focalizados MECE Básica Mece – GPT P - 900 Montegrande Educación rural MECE Media Liceo para todos Montegrande Liceo para todos Formación docente Liceo para todos

Tensión entre prescripción y flexibilidad

“El programa debe ser entendido como una herramienta más o menos pertinente, según la toma de posición profesional docente, para lograr aprendizajes coherentes con los Objetivos Fundamentales del nivel” Osandón Millavil, Luis, Milos, Pedro, Bravo Liliana. La relación entre Marco Curricular y Programas: la implementación del currículo del sector Historia y Ciencias Sociales en la Educación Media chilena. Marco Curricular y Programas

Objetivo Fundamental: “Comprender que el conocimiento histórico se construye sobre la base de información de fuentes primarias y su interpretación y que las interpretaciones historiográficas difieren entre sí, reconociendo y contrastando diferentes puntos de vista en torno a un mismo problema” Un ejemplo: OF en 2º Año medio. Sector Historia y Ciencias Sociales

Concepción del Aprendizaje Modelo didáctico Contenidos disciplinares Concepción De La disciplina Concepción del Aprendizaje Estrategias de enseñanza Función del profesorado Fundamentan las opciones Estrategias de aprendizaje Evaluación Del Modelo Didáctico Gestión del aula

Sobre la base de los Contenido Mínimos Obligatorios para la Enseñaza Media, debes realizar una red de contenidos disciplinares, según la siguiente. tabla: Taller 5 Nivel Disciplina 1º M 2º M 3º M 4º M Historia Geografía Economía Ciencia Políticas Antropología Sociología