Normas para la redacción de titulares informativos

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Transcripción de la presentación:

Normas para la redacción de titulares informativos Condensar la información en el menor número posible de palabras. No partir palabras de una línea a otra. No repetir conceptos ni palabras (ni derivadas) entre elementos. No utilizar el punto.

No utilizar palabras ambiguas o inexpresivas (puede, posible, hacer...). Desechar las interrogaciones: nunca informan. Lo que dice el titular tiene que estar contenido en el texto, aunque sea de modo implícito Si tiene más de 1 línea, las líneas del cuerpo del titular han de ser más o menos iguales, del mismo tipo y cuerpo

RECOMENDACIONES PARA TITULAR BIEN

DÉJALO PARA EL FINAL Si no tienes clarísimo el título (que te viene como un flash al “ver” globalmente la noticia, escribe primero el lead y todo el cuerpo de la información. Luego repasa el lead y extrae el título de su condensación.

EXTRAE LA IDEA ESENCIAL Recuerda que el título muestra la noticia de manera inmediata. Debes conseguir que la noticia SE VEA de un solo golpe de vista.

UN TÍTULO ES UNA NARRACIÓN BREVÍSIMA UN TÍTULO ES UNA NARRACIÓN BREVÍSIMA. Como el cuento brevísimo de Augusto Monterroso: “Cuando despertó, el dinosaurio aún seguía allí”.

EN UN TÍTULO, LO QUE HEMOS DE VER DE UN GOLPE DE VISTA ES La noticia expresada en una acción. Una acción que “se ve” descrita gráficamente en un texto brevísimo. Una acción que se comprende y cuyas consecuencias se intuyen inmediatamente.

TITULA Y PONTE EN EL LUGAR DEL LECTOR: ¿Está claro TITULA Y PONTE EN EL LUGAR DEL LECTOR: ¿Está claro? ¿Informa de manera directa? ¿Interesa y atrae? Si no está claro para ti, si no ves de qué va la noticia al leerlo, si no te atrae, ¿A QUIÉN?

RARAMENTE UN TÍTULO QUEDA BIEN A LA PRIMERA Lo más probable es que debas titular tres, cinco o más veces. Hay que repetir para mejorar el título y no quedarse contento hasta que está SUPERCLARO. Un periodista que no se esmera en la titulación tampoco lo hace en la información.

EL TÍTULO INFORMATIVO ES SENCILLO Y DIRECTO, NO FARRAGOSO NI SOFISTICADO. La verdadera sofisticación del título es decir muchísimo con muy pocas palabras. Para conseguirlo hemos de tener clara NUESTRA INTENCIÓN: a dónde queremos llevar EL INTERÉS DEL LECTOR

LA TITULACIÓN ES UNA DECISIÓN LA TITULACIÓN ES UNA DECISIÓN. Es la decisión final del texto informativo, el colofón de la narración periodística. Con él decidimos SOBRE QUÉ PONEMOS EL ACENTO. Con él mostramos al lector lo que consideramos MÁS RELEVANTE de todo el asunto.